Logotipo Caloryfrio
Menu
El Gobierno lanza una campaña de comunicación al ciudadano para impulsar la rehabilitación

El Gobierno lanza una campaña de comunicación al ciudadano p…

El Ministerio de Transportes, Movilidad ...

Nueva promoción de calderas de Saunier Duval con hasta 300 € de regalo

Nueva promoción de calderas de Saunier Duval con hasta 300 €…

Ahora que el ahorro energético en el hog...

Compensar las emisiones de gasóleo para calefacción con proyectos de reforestación

Compensar las emisiones de gasóleo para calefacción con proy…

La compañía Cepsa compensará las emision...

Rafael Moral, nuevo Director General de Systemair España

Rafael Moral, nuevo Director General de Systemair España

Rafael Moral se ha incorporado a Systema...

Prev Next

Bosch España, pese a un entorno difícil, aumenta el 3 por ciento sus ingresos por ventas en 2021

Javier González Pareja: “Debido a las circunstancias geopolíticas, el año 2022 no será tan positivo como esperábamos inicialmente”Bosch cerró el año 2021 en España con unas ventas de 2.280 millones de euros en el mercado local, lo que supuso, a pesar de un entorno difícil, un aumento del 3 por ciento en comparación con el año anterior. La evolución por áreas de negocio ha sido diversa, en un contexto marcado por la escasez de semiconductores y el alza en el precio de determinadas materias primas.

Las ventas netas totales, incluyendo la facturación de las empresas no consolidadas y los suministros internos a las sociedades filiales, alcanzaron unos 2.400 millones de euros, un crecimiento cercano al diez por ciento en comparación con el año precedente, recuperando el nivel prepandemia. “Las sociedades en España se pudieron beneficiar, en 2021, de la recuperación de otros mercados europeos. Esto nos permitió seguir posicionándonos como uno de los países estratégicamente más importantes de Bosch en Europa”, afirmó Javier González Pareja, presidente del Grupo Bosch para España y Portugal. “Debido a las circunstancias geopolíticas, el año 2022 no será tan positivo como esperábamos inicialmente”. El Grupo Bosch invirtió el año pasado unos 55 millones de euros en España y, a 31 de diciembre de 2021, la plantilla ascendía a unos 8.000 empleados.

En el año 2021, las inversiones realizadas por la compañía en medidas para reducir sus emisiones de CO2 fueron próximas a los tres millones de euros en todas sus localizaciones en la península ibérica, destacando las realizadas en proyectos fotovoltaicos y de mejora de la eficiencia de sus instalaciones productivas. De esta forma, Bosch ha reducido sus emisiones absolutas de CO2 en la península ibérica en un 14 por ciento con respecto a 2020. Además, para los años 2022 y 2023, la empresa mantiene los contratos para todas sus localizaciones españolas y portuguesas con empresas comercializadoras de electricidad procedente exclusivamente de fuentes cien por cien renovables.

Apuesta por tecnologías que ayudan a la descarbonización: enfoque en la electrificación y el hidrogeno

Para Bosch, siempre que se utilice electricidad verde, la electrificación es el camino más rápido hacia una vida climáticamente neutra. Con este fin, Bosch está impulsando la movilidad sostenible: en 2021, el volumen de pedidos de electromovilidad en Bosch superó, por primera vez, los diez mil millones de euros. Sin embargo, el presidente de Bosch, Stephan Hartung, enfatizó en la reciente conferencia de prensa a nivel mundial que también se necesita el hidrógeno: “Debería ser tarea de la política industrial preparar todos los sectores económicos para el uso del hidrógeno”, dijo. “Las soluciones basadas en electricidad tienen preferencia, pero las basadas en hidrógeno deben ganar impulso al mismo tiempo. Ambas son necesarias para una vida sostenible”.

En la transición hacia la movilidad alternativa, Bosch se ve a sí misma como el proveedor número uno en sistemas de propulsión eléctrica para la carretera. Para la movilidad eléctrica basada en pilas de combustible, Bosch comenzará este año la producción de sistemas de propulsión de este tipo para camiones. Su objetivo es producir en la localización de Bamberg, Alemania, módulos con una potencia de gigavatios, a más tardar a mediados de la década, y que, para 2030, operar un camión de pila de combustible no sea más costoso que uno diésel. Bosch ha vuelto a aumentar sus inversiones en pilas de combustible móviles, hasta alcanzar los casi mil millones de euros entre 2021 y 2024.

Bosch entra en el mercado de la electrólisis del hidrógeno

En interés de una acción climática efectiva, Bosch entra en el negocio de los componentes para la electrólisis del hidrógeno. Hasta finales de la década, Bosch tiene previsto invertir cerca de 500 millones de euros en esta nueva área de negocio, la mitad de ellos en el momento de su lanzamiento al mercado, previsto para 2025. “Tenemos una amplia base para desarrollar tecnologías de hidrógeno y queremos promover su producción en Europa”, anunció el presidente del Grupo Bosch, Hartung. “Esperamos que el mercado mundial de componentes de electrolizadores ascienda hasta unos 14.000 millones de euros en 2030”, añadió. Bosch está suministrando la pila - el núcleo del sistema de electrólisis de hidrógeno - que se combina con electrónica de potencia, sensores y una unidad de control para crear un módulo inteligente. Se espera que las pilas para la generación de hidrógeno entren en producción a partir de 2025.

Termotecnia: apuesta por la bomba de calor y el uso del hidrogeno

Según la compañía, más de una tercera parte de las emisiones de CO2 provienen de los edificios, por lo que la protección del clima también debe de llevarse a cabo en los hogares. La transición hacia la calefacción alternativa comienza con la bomba de calor, idóneamente si es alimentada por electricidad verde. Por ello, la compañía invertirá, hasta mediados de la década, 300 millones de euros adicionales en este negocio. Bosch lleva años apostando por la aerotermia con bombas de calor aire-agua como la solución renovable más completa y eficiente para el hogar, ya que, al extraer energía del aire exterior, se puede alcanzar un alto grado de confort de manera gratuita y natural, además de proteger el medio ambiente. Bosch comercializa en España la gama Supraeco que cuenta con dos modelos de bomba de calor aire-agua, la Supraeco Hydro y la Supraeco Frigo.

Pero Bosch también quiere actuar en los edificios actuales. Así, con sus calderas de gas preparadas para hidrógeno, la compañía está facilitando el cambio de los sistemas de calefacción de gas natural a los de hidrógeno, ya que esta fuente de energía puede utilizarse tanto para la descarbonización de los edificios como para optimizar las infraestructuras energéticas.

Alianza para el desarrollo del hidrógeno en España

Bosch forma parte del proyecto SHYNE (Spanish Hydrogen Network), el mayor consorcio de hidrógeno renovable en España, que ha sido creado en enero de 2022 bajo el liderazgo de Repsol. Su objetivo es promover proyectos de hidrógeno renovable en todos los ámbitos de la economía española y fomentar una descarbonización rápida y efectiva a través de este vector energético, que se postula como una de las claves de la transición energética. Bosch está contribuyendo con su experiencia y amplias soluciones en los campos de la movilidad, la industria y el ámbito residencial.

En 2021, Bosch logró un significativo crecimiento de sus ventas y resultados a pesar de un entorno difícil. En el primer trimestre de 2022, los ingresos por ventas del proveedor de tecnología y servicios aumentaron un 5,2 por ciento. Para el año en su conjunto, Bosch espera que las ventas crezcan más del 6 por ciento y alcancen un margen EBIT entre el 3 al 4 por ciento, a pesar de la probabilidad de sufrir notables cargas, especialmente debido al aumento de los costes de la energía, las materias primas. materiales y la logística. “El exitoso ejercicio 2021 nos da confianza para hacer frente al desafiante año en curso”, dijo Stefan Hartung, presidente del Consejo de Administración de Bosch.

Una de las grandes incertidumbres es la guerra en Ucrania y todas sus implicaciones. En su opinión, la situación actual pone de relieve la presión sobre los políticos y la sociedad para volverse menos dependientes de los combustibles fósiles y perseguir con vigor el desarrollo de nuevas fuentes de energía. Por eso, el Grupo Bosch continúa esforzándose constantemente para proteger el clima, a pesar del desafiante entorno económico. Además, Hartung anunció inversiones en tecnologías climáticamente neutras como la electrificación y el hidrógeno por valor de unos tres mil millones de euros en tres años.

Si quieres saber más sobre Bosch, haz clic en:
BOSCH
www.bosch-industrial.com  www.junkers.es

Modificado por última vez enViernes, 27 Mayo 2022 09:32

¿Te ha resultado útil? Compártelo

volver arriba

Novedades de Panasonic | Marc Díaz Director general España Panasonic Climatización

¿Por qué unirse a ASOFRÍO?

La revisión de la normativa F-Gas y el IGFEI a día de hoy | José Pedro García, Chemours

Beneficios y retos de la ventilación en Hostelería y Restauración - 1er Foro Ventilación y CAI

Soluciones de rehabilitación con fachada ventilada cerámica - José Manuel Grao - Faveker

¿Qué es el biogas y el biometano?

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes