Logotipo Caloryfrio
Menu

EDP convierte en energía eléctrica solidaria los aplausos del público del Teatro Gran Vía de Madrid

Acto edp teatro gran vía madridEl Teatro Gran Vía de Madrid levantó el pasado 10 de enero el telón, de manera excepcional, para dar a conocer dos buenas noticias. Por un lado, el acuerdo de colaboración alcanzado entre EDP y el Grupo Smedia, que convierte a la energética en patrocinador del citado teatro durante los próximos tres años, cambiando su denominación por la de Teatro EDP Gran Vía y, por otro lado, la presentación del primer medidor de energía, un sistema pionero capaz, no solo de medir, sino también de transformar en energía eléctrica todos los sonidos que los espectadores generen en cada función.

La firma del acuerdo tuvo lugar en el escenario del propio teatro entre Vera Pinto Pereira, Consejera del Área Comercial del Grupo EDP y Enrique Salaberría, Presidente del Grupo Smedia, quienes se mostraron muy satisfechos con esta colaboración, “que nos ha permitido, gracias a nuestro amor por la cultura, crear juntos un nuevo modelo energético, el de las artes escénicas, el de las personas y el de la solidaridad”, señaló Salaberría.

En la misma línea, la responsable de EDP subrayó: “se trata de un proyecto magnífico, en uno de los teatros más emblemáticos de Madrid, con el que no solo reforzamos el compromiso de EDP con el fomento de la cultura, sino también el compromiso social de la compañía con causas solidarias, ya que todos los kilovatios hora (kWh) generados serán destinados a proyectos solidarios”.

Teniendo presente la máxima de la compañía de convertirse en “la energía de las personas” y aprovechando su nuevo patrocinio, desde EDP empezaron a pensar cómo capturar la energía ‘positiva’ que los espectadores pueden llegar a generar con sus aplausos y sus risas en cada uno de los espectáculos que se representarán en estos tres años en el Teatro EDP Gran Vía; es decir, cómo dar valor a todas esas emociones y aprovechar toda esa energía compartiéndola con los demás.

Funcionamiento del sistema de medición

El proceso, a priori, no parece muy complicado. Fabián Doñaque, Ingeniero responsable del sistema, fue el encargado de explicar su funcionamiento. “Lo primero que hemos hecho es instalar un equipo acústico con varios micrófonos repartidos por toda la sala, centralizado en una consola, que captará todos los sonidos en forma de decibelios que generen los espectadores en cada función en el momento exacto en el que se produzcan”.

Toda esta energía, en forma de ondas acústicas, quedará registrada a lo largo del espectáculo con lecturas en tiempo real. A partir de ese momento, señaló Doñaque, “entrará en juego la matemática, de manera que mediante el uso de un logaritmo, será posible convertir esa energía acústica en energía eléctrica en forma de kilovatios hora, los mismos que consumimos en nuestras casas y hogares”.

Gracias a este sistema será posible conocer con exactitud la cantidad de energía generada en cada una de las funciones que se representen en el Teatro EDP Gran Vía de Madrid, cuya previsión es que se llegue a alcanzar de media “entre los 100 y los 600 kWh por función”, señaló Doñaque.

También será posible comparar entre diferentes tipos de espectáculos, ya que no todos generarán la misma cantidad de energía. “Por ejemplo, no será lo mismo un musical, donde el público no para de cantar y de aplaudir a lo largo de toda la función y que, por tanto, generará una cantidad más elevada de energía, que una obra de ballet, donde impera el silencio y se suele aplaudir al final y que, lógicamente, generará una cantidad de energía mucho menor”, explicó Doñaque.

Asimismo, también será factible identificar qué días han tenido más energía que otros, lo que permitirá a los propios artistas tener datos fehacientes de cada una de sus representaciones. Todos estos datos se publicarán en las redes sociales del teatro y aparecerán en las pantallas del teatro después de cada función.

Como colofón final, toda la energía generada se compartirá en forma de energía eléctrica con otras personas a través de donaciones para causas sociales a instituciones y fundaciones, de manera que “cada espectador se convertirá en un generador de energía que compartirá con otros a través de EDP”, señaló Vera Pinto. Cada uno de los proyectos solidarios será elegido por la compañía o productora de cada uno de los espectáculos que aterricen en el Teatro EDP Gran Vía, empezando por los responsables del musical “El Jovencito Frankenstein”, que estará en cartel hasta el próximo mes de marzo.
 

volver arriba

¿Qué es la Biomasa y cómo funciona?

El futuro de la energía renovable en España | Javier García Breva, Experto en modelos energéticos

¿Qué es el suelo radiante y cómo funciona? Explicación y características

¿A qué se enfrenta el mercado de la refrigeración comercial? | Roberto Solsona CEO de Frost-trol

Smart City: proyecto Future Living Berlin | Enrique Vilamitjana, Dtor Gral Panasonic AC & Heating EU

Aislamiento y lana mineral, apuesta por el ahorro de energía | Oscar del Rio, Presidente de AFELMA

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes