El CTAER presenta en su Patronato los nuevos productos y servicios

CTAEREl pasado 13 de junio, se celebró en Sevilla, en la sede de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia, Empleo, de la Junta de Andalucía, la reunión semestral del Patronato del Centro Tecnológico Avanzado de Energías Renovables (CTAER), a la que asistieron representantes de Universidad de Sevilla, Universidad de Jaén, Universidad de Almería, Red Eléctrica Española (REE, S.A), ISOFOTÓN S.A, EDP-Renovables-Nuevas Energías de Occidente S.L, Green Power Technologies, S.L., Fundación Fondo de Cultura de Sevilla (Focus-Abengoa),  SENER Grupo de Ingeniería S.A., Enel Green Power España, S.L., CIEMAT (Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas), Agencia Andaluza de la Energía, y Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía.

Destacar de esta reunión, que el estado de cuentas es ajustado, puesto que el cierre contable de 2012 tiene un saldo a compensar con las previsiones de financiación pública ya concedida, y la facturación que se espera alcanzar a través de la vía de financiación de productos y servicios avanzados que este centro de investigación ofrece en la actualidad al sector industrial.

CTAER-Patronato

Del informe de actividades,  resaltar que a principios del mes de julio está previsto el inicio de  las obras de una nueva instalación de investigación, la plataforma de ensayos de canal parabólico, que estará ubicada en los terrenos que dispone el CTAER para investigar en energía solar en el Desierto de Tabernas (Almería).

Es novedad también la presentación de una innovadora tecnología para el análisis rápido de biocombustibles. Se trata del equipamiento de análisis de biomasa basado en la tecnología NIR (near infrared, infrarrojo cercano), que han desarrollado los investigadores de este centro, y ya está en disposición de ofrecerlo en beneficio de la creciente industria de aprovechamiento de los residuos agroindustriales.

Resaltar, entre los proyectos de I+D que está abordando el CTAER, junto a otros tres centros tecnológicos andaluces (CATEC, IAT y CITIC), el diseño y desarrollo de un avión solar no tripulado, destinado a funciones de salvamento, lucha contra incendio, viaje espacial, etc. Un proyecto que rescata un trabajo fin de carrera de la Escuela Superior de Ingeniería de Sevilla.

Análisis, ensayo, normalización: claves del éxito comercial

CTAER-tecnologiaDespués de un par de años de implantación de infraestructuras de investigación y desarrollos de proyectos, CTAER presenta resultados de sus investigaciones, y está en disposición de ofrecer a las empresas de energías renovables productos de mejora tecnológica: análisis, ensayos, normalización, optimización, nuevos diseños o procesos tecnológicos.

En energía solar, las principales empresas beneficiarias de los resultados de las investigaciones son las que producen electricidad de origen termosolar. Para las centrales termosolares de torre, el CTAER ofrece mejoras a través de la evaluación de campos solares de heliostatos, de receptores, de los materiales refractarios, y  para otras tipologías de centrales, como las de canales parabólicos, ofrece mejoras a través de su caracterización o el análisis de óptica de superficies.

Los resultados de la investigación en biomasa se dirigen a beneficiar a  las empresas o particulares que  necesitan generar calor en sus procesos industriales o en el ámbito doméstico. El CTAER analiza las diferentes biomasas, y en especial, conoce el potencial de la biomasa procedente de los residuos agroindustriales, abundantes en el entorno y de origen no alimenticio. Al mismo tiempo, en sus bancos de ensayos, prueba los aparatos calefactores  para garantizar su buen uso y durabilidad. También, en los laboratorios de biomasa del CTAER, ubicados en Mengíbar, Jaén, se evalúa el potencial de la biomasa para la producción de bioetanol.

En cuanto a otros servicios, CTAER realiza estudios energéticos, estrategias de Innovación, gestión de la I+D+i y formación, asuntos complementarios que ayudan al sector de las energías renovables, un sector en crecimiento, a implantarse cada vez más de forma competitiva en los mercados nacionales e internacionales.

 
Modificado por última vez enViernes, 13 Noviembre 2015 11:36
volver arriba

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes