El IDAE conmemora su 25 aniversario cambiando de logo y renovando su web

IDAE cambia de logo

Coincidiendo con su 25 aniversario, el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) estará representado a partir de ahora por una nueva marca que pretende visualizar la alianza entre la eficiencia energética y las energías renovables, con el denominador común de la innovación tecnológica,  como pilares estratégicos de un modelo energético basado en la sostenibilidad.

Coincide, así mismo,  el 25 aniversario y la nueva imagen del IDAE, con el lanzamiento de la última campaña de  sensibilización ciudadana para el ahorro de energía, cuyo protagonista vuelve a ser la Selección Española de Fútbol, campeona del mundo, y su entrenador Vicente del Bosque .Todos ellos  hacen un llamamiento a la sociedad española para  unirse a su equipo  y ahorrar energía  utilizando adecuadamente el aire acondicionado, los electrodomésticos o , en su tiempo, la calefacción.

Además, el IDAE, a partir de hoy,  interactuará con los ciudadanos con una web ( www.idae.es) que también cambia de imagen, tratando de mejorar contenidos,  usabilidad y la accesibilidad. La web del IDAE recibe más de 200.000 visitas mensuales.

Historia del IDAE

El  IDAE  se crea,  como otras agencias europea del mismo corte, a raíz de las primeras crisis del petróleo  que evidencian la necesidad de emprender políticas de ahorro y eficiencia energética  en todos los sectores consumidores, así como políticas  de  energías renovables,  para reducir la dependencia del petróleo  y minimizar, simultáneamente, el impacto  medioambiental de la producción y uso de la energía.

En 1986 el IDAE inicia su andadura como entidad  pública  y desde entonces  actúa  en una doble vertiente. Por una lado, empresarial; es decir, invirtiendo  con un riesgo calculado en proyectos innovadores y ejemplarizantes  que   contribuyan  al desarrollo tecnológico y la creación de mercado; y , por otro,  prestando asistencia técnica  experta  al Ministerio al que pertenece en el diseño  y aplicación  de estrategias, planificaciones, normas y medidas que  contribuyan  a lograr los  objetivos     que tiene marcados  España en materia de  mejora de la eficiencia energética   y  participación de las energías renovables en nuestro abastecimiento.

Promotor de nuevas tecnologías: más de 300  proyectos de inversión directa y miles de ellos promovidos

En estos 25 años, el IDAE ha intervenido en un total de 342  proyectos de inversión directa, con un volumen económico de 500  millones de euros que, a su vez, han movilizado   en torno a los 1.600 millones de euros.

A  las  actuaciones anteriores hay que  añadir otros miles de proyectos promovidos por el IDAE  a través  de sus líneas de financiación y ayudas ( Planes de Acción de la Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética, ICO-IDAE, Convenios con las CC.AA  para el Plan de Energías Renovables, Programa de Proyectos  Estratégicos ,Proyecto MOVELE, etc, gestionando  miles de millones de euros.

La Financiación por Terceros, aplicada desde 1989, ha sido una de sus fórmulas  de  actuación característica, convirtiendo a este organismo en la primera Empresa de Servicios Energéticos de  nuestro país.

Cabe destacar, así mismo, que  el IDAE ha  sido   el motor que ha impulsado el desarrollo de  nuevas tecnologías  que hoy tienen un peso  específico  muy importante  en  el panorama  energético español. 

En este sentido cabe destacar el papel  desempeñado por este organismo en el impulso de la energía eólica  con desarrollo tecnológico nacional.   Las actuaciones del IDAE en el origen del desarrollo de esta tecnología llegaron a representar el 60% de las inversiones totales del sector. Así mismo, el IDAE  rescató la cogeneración  de un uso  basado  en  razones de autoabastecimiento y seguridad de suministro  restringido prácticamente a las azucareras, para posicionarla en la industria  como tecnología de eficiencia energética. El  Instituto, igualmente, ha estado involucrado desde  sus inicios   en la recuperación  y construcción de las pequeñas explotaciones hidráulicas  y nunca ha dejado  de estar  en todas aquellas iniciativas ligadas  a una apuesta  de tecnología energética  que redunde  en   beneficio de la energía  inteligente.

El IDAE  hoy

La  movilidad urbana, especialmente la eléctrica,  la eficiencia energética  e implantación de renovables en la edificación,  así como la rehabilitación energética de los  edificios, el alumbrado de alta eficiencia,  los proyectos innovadores en la industria,  las tecnologías renovables emergentes como las relacionadas con las olas y las mareas; o las  de uso térmico para el sector doméstico, como la geotermia, la biomasa y la solar; o  la energía termoeléctrica  con generación directa de vapor, son  el tipo de proyectos que ocupan al IDAE de hoy.

Pero, además, el  Instituto  lleva a cabo una intensa actividad ligada a los Planes de Acción de Ahorro y Eficiencia Energética y al Plan de Energías Renovables.

 El impulso  a  las Empresas de Servicios Energéticos, el Programa de Proyectos estratégicos,  los  programas  Renove de electrodomésticos  y  calderas; el  programa de Bombillas de Bajo Consumo y el de Sustitución de Semáforos;  los de  Conducción Eficiente de Vehículos, turismos e industriales, o  el proyecto MOVELE, son solo algunos  ejemplos de esas actuaciones.

Modificado por última vez enLunes, 20 Junio 2011 16:49
volver arriba

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes