Entrevista a Vicente Gallardo, Presidente de FEGECA: "FEGECA da un paso más en su consolidación como la Asociación que representa a los fabricantes de calefacción, dando cabida a todas las tecnologías y sectores"

vicente-gallardo-fegeca

El pasado mes de enero, la Asamblea General de la asociación FEGECA reunida en convocatoria extraordinaria, decidió por unanimidad, un cambio integral de sus Estatutos que incluía entre otros aspectos, la modificación de la denominación social y la imagen, incluyendo un nuevo logotipo más actual y acorde con el espíritu de la asociación.

Así, a partir de ese momento FEGECA pasaría a denominarse Asociación de Fabricantes de Generadores y Emisores de Calor, consolidándose como la Asociación que representa a los fabricantes de calefacción y con el fin de dar cabida a todas las tecnologías.

En Caloryfrio.com hemos querido hablar con su presidente, Vicente Gallardo, de los motivos de este cambio y de lo que supondrá para los fabricantes que integran la asociación.

¿Cuál ha sido el motivo para este cambio de denominación?

Con el fin de estar preparada para futuros retos Fegeca ha renovado sus Estatutos, que entre otros cambios incluye una nueva denominación e imagen, más moderna y ágil, adaptada a los nuevos tiempos. Estas modificaciones suponen el primer cambio integral de estatutos de Fegeca desde su fundación.

El mercado de agua caliente y calefacción es muy dinámico y sujeto a constante evolución, y así ha sido desde la fundación de Fegeca en el año 1982. El dinamismo del mercado se muestra en la constante innovación en los productos y en los canales de distribución presentes en el mismo.

En concreto, los fabricantes de equipos de calefacción invierten grandes recursos humanos y económicos en la investigación y desarrollo de nuevas tecnologías para ofrecer a sus clientes los productos más eficientes en calefacción y producción de agua caliente sanitaria. Son empresas dinámicas y con gran capacidad de adaptación y rápida respuesta a los cambios.

Fegeca ofrece a todos los fabricantes de los sectores relacionados con la calefacción y la producción de agua caliente sanitaria la oportunidad de pertenecer a una única asociación

 ¿Qué supone para Fegeca el cambio de denominación e imagen corporativa? ¿Se trata de incluir nuevas tecnologías o de buscar una denominación más adecuada a los actuales?

Buscamos ambos aspectos, la inclusión de nuevas tecnologías y una denominación más adecuada a los productos representados en la actualidad.

Como les indicaba anteriormente, el principal motivo para la modificación de los estatutos ha sido preparar a la Asociación para futuros retos, entre los que se encuentra la incorporación de nuevas tecnologías en la producción y emisión de calor para sistemas de agua caliente sanitaria y calefacción. En consecuencia, desde Fegeca seguiremos trabajando por incrementar el número de tecnologías y sectores representados en la Asociación.

Este hecho supone un hito fundamental en la estrategia de la Asociación, ya que tras 35 años de actividad representando fundamentalmente a los fabricantes de calderas y emisores, Fegeca ofrece a todos los fabricantes de los sectores relacionados con la calefacción y la producción de agua caliente sanitaria la oportunidad de pertenecer a una única asociación.

En estas cuatro décadas de existencia Fegeca ha conseguido un reconocido prestigio gracias a su sólida y consecuente trayectoria como interlocutor ante la Administración y organismos públicos y privados, acompañada siempre por una activa presencia en foros especializados en defensa de los intereses del sector.

Con estas modificaciones Fegeca da un paso más en su consolidación como la Asociación que representa a los fabricantes de calefacción, dando cabida a todas las tecnologías y sectores, como son los fabricantes de accesorios y otros productos afines a la calefacción.

Fegeca se plantea acometer un incremento en la representatividad de la Asociación, principalmente por la inclusión de sectores aún no representados

¿Cómo ha sido el proceso de modificación de los estatutos?, ¿cuál ha sido el papel de los socios de Fegeca?

El proceso ha sido laborioso y exhaustivo, como no puede ser de otra forma cuando se acometen cambios integrales tras 35 años de existencia. Al mismo tiempo, ha sido un proceso en el que se ha contado con la involucración de todos los socios.

Internamente se creó una comisión de trabajo para la modificación de los estatutos, integrada por varios socios de Fegeca. El objetivo de esta comisión fue crear un documento base que sirviese para el debate de propuestas en el seno de la Asociación. Por supuesto, esta comisión contó en todo momento con la colaboración de la Junta Directiva y la supervisión de nuestros asesores jurídicos, que siempre mantuvieron puntualmente informados a todos los socios sobre los cambios que se iban produciendo, al tiempo que recogían nuevas propuestas de nuestros asociados.

Este enfoque de comunicación y colaboración constante entre los miembros de la Asociación ha permitido elaborar un documento consensuado que recoge las inquietudes y necesidades de los colectivos a los que representa, creando al mismo tiempo el marco necesario para que nuevos sectores puedan formar parte de Fegeca. Los nuevos estatutos fueron aprobados por unanimidad por la Asamblea General de Fegeca, reunida en convocatoria extraordinaria el pasado 24 de enero de 2017.

Quiero aprovechar esta oportunidad para agradecer públicamente la disposición, entrega y pasión que han mostrado los socios de Fegeca, y especialmente la comisión de trabajo, en el proceso de modificación de los estatutos de nuestra Asociación.

¿Cuáles son los principales objetivos de Fegeca para el año 2017?

Desde un punto de vista orgánico, Fegeca se plantea acometer un incremento en la representatividad de la Asociación, principalmente por la inclusión de sectores aún no representados.

Desde un punto de vista estratégico, y de acuerdo con nuestra misión de proveer a la sociedad de los sistemas de calefacción y producción de agua caliente sanitaria más eficientes, Fegeca apoya su total compromiso y apoyo a las acciones propuestas por la Unión Europea para la consecución de los objetivos climáticos en 2030. En este sentido, Fegeca continúa poniéndose a disposición de los Administración y organismos públicos y privados afectados para que el sector de la calefacción contribuya decisivamente a la consecución de los citados objetivos.

 

volver arriba

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes