El reto de la COP21 (Parte II): Establecer un marco global de lucha contra el cambio climático de todos los países

Conferencia-cambio-climatico-cop21

Como continuación al reportaje sobre "El reto de la COP21" (Parte I), les ofrecemos en esta segunda parte aquellos aspectos relativos a la Cumbre por el Cambio Climático sobre los retos a los que nos enfrentamos y que serán tratados en la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, y especialmente los principales aspectos que según la Unión Europea, deberían ser prioritarios en la Conferencia Internacional COP21 que hoy da comienzo en Paris.

Negociación del Acuerdo de París

A lo largo del año se ha ido trabajando en la consolidación y racionalización del único texto de negociación oficial comunicado formalmente por Naciones Unidas a todos los países, conocido como el Texto de Ginebra2.. Este texto es una recopilación de todas las propuestas presentadas por los países hasta el mes de febrero de este año, lo que lo convirtió en un documento muy extenso y complejo para trabajar en un contexto como el de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. A lo largo del año, los co-presidentes del ADP han ido preparando distintos documentos y
herramientas, tomando como referencia el texto de Ginebra, para facilitar la negociación. Entre estos, cabe destacar la herramienta de trabajo3 preparada para la sesión que tuvo lugar a finales de agosto y principios de septiembre en la que, por primera vez, se empezaron a identificar los elementos que darán forma tanto al Acuerdo de París, como a las decisiones que lo deberán acompañar.
 
Este texto hizo posible debates mucho más concretos en algunos de los aspectos más importantes del Acuerdo de París, como es la idea de un ciclo o mecanismo de ambición que de manera regular revise el cumplimiento global de los objetivos y facilite incrementar la ambición de los mismos, los detalles de la inscripción de los compromisos de reducción de emisiones en el Acuerdo de París o el tratamiento de las Pérdidas y Daños frente al cambio climático, entre otras cuestiones.
 
Tras esta reunión, se dio un mandato a los presidentes del ADP para preparar un texto de negociación que permitiera visualizar los elementos que podrían dar forma al paquete de París. El documento4, breve, conciso y estructurado, de unas veinte páginas, trataba de identificar la estructura y principales elementos que, según los copresidentes, podrían dar forma tanto al Acuerdo de París como aquellos que deberán formar parte del conjunto de decisiones (que deberán también adoptarse este año), necesarias para la operacionalización del Acuerdo. Estos elementos (el Acuerdo y las decisiones acompañantes) formarán el Paquete de París. A lo largo de la sesión de negociación que tuvo lugar en Bonn en octubre, los países trabajaron para asegurar que sus principales demandas quedaran reflejadas en una siguiente versión de este texto. El texto resultado de esta última reunión y que será la base de la negociación en París, incluye de este modo todos los aspectos clave de todos los países en todas las áreas que conforman la Plataforma de Durban: mitigación, adaptación, financiación, desarrollo y transferencia de tecnología, fortalecimiento de capacidades y transparencia de acciones y del apoyo.
 

Principales aspectos del Acuerdo de París

La Unión Europea considera que el Acuerdo de París debería incluir, entre otras cuestiones:
  • Una señal a largo plazo sobre la necesidad de promover una transición hacia una economía baja en emisiones y resiliente al cambio climático, mediante un objetivo de reducción de emisiones global, en línea con el objetivo de los 2ºC. Esta transición hacia una economía y sociedad baja en emisiones, requiere de una descarbonización de las economías a gran escala.
  • Compromisos de reducción de emisiones individuales justos, ambiciosos y cuantificables por parte de todos los países.
  • Un mecanismo que permita que, de manera regular, se haga balance del estado de situación de la implementación del Acuerdo en materia de reducción de emisiones, que verifique si se está en línea con las conclusiones de la ciencia al respeto y facilite la revisión (al alza) de su ambición, de forma que se avance hacia el objetivo de los 2ºC
  • Un reconocimiento de que la adaptación a los impactos adversos del cambio climático es necesaria para todos los países, así como de la necesidad de planear, preparar y responder a estos impactos para poder conseguir un desarrollo sostenible resiliente al cambio climático.
  • Un reconocimiento del papel de la financiación climática como medio para conseguir una respuesta adecuada al cambio climático por parte de todos los países. En París se busca, además, conseguir un reconocimiento de la importancia de las distintas fuentes financieras (públicas, privadas e innovadoras) a la hora de hacer frente al cambio climático, así como la importancia de que todos los países contribuyan en función de sus capacidades y responsabilidades, teniendo en cuenta la evolución de las circunstancias socioeconómicas nacionales.
  • Un sistema de información y rendición de cuentas común para todos los países y suficientemente robusto, que permita garantizar la integridad ambiental del sistema y promueva la transparencia y confianza entre los países, a la vez que permite evaluar el progreso hacia el cumplimiento de los compromisos individuales y objetivo global.
Proceso para la identificación de opciones con las que incrementar la ambición en mitigación pre 2020
En cuanto al programa de trabajo por el que se están identificando opciones existentes para promover, de manera urgente, mayores reducciones de emisiones de gases de efecto invernadero antes de 2020 (ambición pre 2020), se han continuado las reuniones técnicas de expertos temáticas, para la identificación de opciones concretas en sectores con un elevado potencial de mitigación, en áreas como las energías renovables y la eficiencia energética en áreas urbanas a lo largo de este año.
 
Además, se ha avanzado en la negociación de la Decisión que se deberá adoptar, también en París, por la que se deberán acordar los próximos pasos de este proceso, una vez alcanzado el Acuerdo de Paris. Esta decisión identifica, en distintas secciones, las principales cuestiones que deberán decidirse en la COP 21, desde los aspectos relativos al apoyo a países en desarrollo, una revisión general de la implementación de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, la participación de los agentes no gubernamentales, la organización de eventos de alto nivel o la posible ampliación del ámbito de esta discusión a la adaptación.
 

Agenda de Acción Lima-Paris (LPAA)

La Agenda de Acción Lima-París (LPAA, por sus siglas en inglés) se trata de una iniciativa conjunta de Perú y Francia como Presidencias saliente y entrante de la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), junto a la Oficina del Secretario General de las Naciones Unidas y la Secretaría de la CMNUCC.
 
Con la LPAA se busca movilizar e involucrar en la lucha contra el cambio climático a actores tanto estatales como no estatales (gobiernos nacionales, ciudades, regiones y otras entidades subnacionales, organizaciones internacionales, empresas, sociedad civil, pueblos indígenas, mujeres, jóvenes, instituciones académicas) que actúan como entidades individuales o en asociaciones que van más allá de los marcos institucionales tradicionales.
 
La Agenda de Acción está destinada a sumar acciones y acelerar nuevas iniciativas con las que se consigan reducciones de emisiones de gases de efecto invernadero a mayor escala, promoviendo la participación de otros agentes además de los propios gobiernos nacionales.
 

Para ello, el LPAA trata de:

  • Movilizar la acción mundial hacia una sociedad baja en carbono;
  • Proporcionar un mayor apoyo a las iniciativas existentes en materia de cambio climático, como las lanzadas en el contexto de la Cumbre de Líderes sobre cambio climático organizada en septiembre de 2014 por el Secretario General de Naciones Unidas, que incluyen acciones de regiones y ciudades, sector inversor, empresarial, etc.
  • Movilizar nuevos socios y proporcionar una plataforma para dar visibilidad a las acciones, compromisos y resultados en el período previo a COP21, a través de la Plataforma NAZCA5. En esta plataforma web de fácil acceso se registran los compromisos o iniciativas en las que están participando los distintos agentes. El portal NAZCA también contiene toda la información relacionada con el Programa de Acción de Lima-París.
 

La Agenda de Implementación

Además del avance en la Plataforma de Durban, en París se reúnen los dos Órganos Subsidiarios: el Órgano Subsidiario de Asesoramiento Científico y Tecnológico y el Órgano Subsidiario de Implementación, que deberán avanzar en la agenda técnica y de implementación de la Convención y el Protocolo de Kioto.
 
Algunos de los temas más relevantes para este año serán: 
  • Financiación climática: este año se debatirá sobre los avances en cuanto a financiación climática a largo plazo, puesta en marcha del Fondo Verde para el Clima y seguimiento del trabajo en 2015 de otros Fondos (Fondo de Adaptación y Fondo para el Medio Ambiente Mundial). Además, se prestará atención especial al sistema de seguimiento y evaluación de los flujos financieros climáticos a nivel global y se adoptará el presupuesto para el bienio 2016-2017. Si bien, la capitalización del Fondo Verde para el Clima no forma parte de las negociaciones formales de la CMNUCC, será un tema que recibirá una gran atención por parte de todos los países por sus implicaciones en la agenda financiera climática.
  • Adaptación y pérdidas y daños: En París se continuará con la agenda de implementación en materia de adaptación, donde se tratarán, entre otras cuestiones, los avances en la formulación de Planes Nacionales de Adaptación o el informe del Comité de Adaptación. Además, este año se tendrá que considerar el primer informe del Comité Ejecutivo del Mecanismo de Varsovia sobre Pérdidas y Daños, que se reunió por primera vez en septiembre.
  • Fortalecimiento de capacidades: este año, con la conclusión de la tercera revisión del marco de implementación para el fortalecimiento de capacidades en países en desarrollo, se prestará especial atención a esta cuestión fundamental para la participación efectiva de los países en desarrollo en la lucha contra el cambio climático.
  • Sistema de seguimiento e información sobre las emisiones (MRV): este año será clave para avanzar en el fortalecimiento del sistema por el que se hace el seguimiento de las emisiones de todos los países, a través de herramientas como las Comunicaciones Nacionales o los Informes Bienales
  • Cuestiones metodológicas relativas a la aplicación de la Enmienda de Doha: desde la adopción de la Enmienda de Doha al Protocolo de Kioto está pendiente la adopción de una serie de decisiones sobre cuestiones metodológicas para que sea posible la aplicación de dicha Enmienda. Estas decisiones están bloqueadas desde hace dos años por varios países. Se espera que se adopte dicha decisión necesaria para la operacionalización del segundo periodo de compromiso del Protocolo de Kioto.
  • Revisión 2013-2015: este año deberá concluirse el proceso de revisión por el que, entre 2013 y 2015, se ha debatido sobre si el objetivo de los 2ºC es adecuado o no, y sobre el progreso alcanzado por los países hacia este objetivo. Este punto de la agenda, directamente vinculado con la discusión sobre un posible objetivo global a largo plazo en el ámbito de la Plataforma de Durban, será especialmente relevante.
 

Eventos Paralelos

En paralelo a la negociación formal, hay multitud de eventos paralelos alrededor de distintas temáticas relativas al cambio climático. Estos eventos suponen una plataforma para que las organizaciones observadoras puedan interactuar con las Partes y otros participantes para intercambiar conocimientos y experiencias, fomentar las capacidades y explorar opciones para hacer frente al cambio climático.
 
 
Modificado por última vez enMartes, 05 Enero 2016 11:16
volver arriba

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes