Logotipo Caloryfrio
Menu

La demanda mundial de energía crecerá en torno al 30% hasta el 2035

Informe BP mercado energéticoSegún la edición de 2017 del BP Energy Outlook, se espera que la demanda mundial de energía crezca en torno al 30% entre 2015 y 2035, un crecimiento medio del 1,3% anual.

Sin embargo, este crecimiento de la demanda es significativamente menor que el crecimiento anual previsto del 3,4% para el PIB mundial, lo cual refleja una mayor eficiencia de la energía gracias a las mejoras de la tecnología y a la preocupación por el medio ambiente.

El BP Energy Outlook examina las tendencias a largo plazo y desarrolla proyecciones sobre los mercados mundiales de la energía para las próximas dos décadas. Spencer Dale, economista jefe del grupo BP, y Bob Dudley, consejero delegado del grupo han presentado en Londres la edición de 2017.

Principales fuentes de energía

Aunque se espera que los combustibles no fósiles representen la mitad del crecimiento del suministro de energía durante los próximos 20 años, el BP Energy Outlook prevé que el petróleo, el gas y el carbón continúen siendo la principal fuente de energía que sirva de motor a la economía mundial, y que representen más del 75% del abastecimiento total de energía en 2035 en comparación con el 86% de 2015.

La demanda de petróleo crece a un ritmo medio del 0,7% anual, aunque se espera que se ralentice gradualmente durante el periodo. El sector del transporte continúa consumiendo la mayoría del petróleo del mundo, manteniendo su cuota de la demanda mundial cercana al 60% en 2035. Sin embargo, el uso de petróleo para fines que no sean la combustión, en especial en el sector petroquímico, avanza y se convertirá en la principal fuente de crecimiento de la demanda de petróleo a principios de la década de 2030.

El gas crecerá con más rapidez que el petróleo o el carbón según el BP Energy Outlook, y el crecimiento de la demanda alcanzará un promedio del 1,6% anual. Su cuota como energía primaria superará en 2035 al carbón como segundo combustible más utilizado. La producción de gas de esquisto supondrá dos tercios del incremento de los suministros de gas gracias al crecimiento en EE.UU. Se espera que el incremento del GNL impulsado por los crecientes suministros de Australia y EE.UU. conduzca a un mercado del gas globalmente integrado y moderado por los precios del gas de EE.UU.

Se espera que el consumo de carbón alcance su pico máximo a mediados de la década de 2020, en gran medida impulsado por China, que se va decantando por combustibles más limpios y con menores emisiones de carbono. India es el mercado de mayor crecimiento para el carbón, pasando su cuota de la demanda mundial de aproximadamente el 10% en 2015 al 20% en 2035.

Se prevé que las energías renovables sean la fuente de energía que crezca con mayor rapidez -a un ritmo medio del 7,6% anual-. Esto es el cuádruple de lo actual y se debe a una mayor competitividad de las energías solar y eólica. China será el país donde más crezcan las energías renovables durante los próximos 20 años hasta alcanzar una cifra superior a de la UE y EE.UU. juntos.

Petróleo, gas y emisiones

El BP Energy Outlook destaca una serie de cuestiones e incertidumbres debidas a la actual transición de la energía:

Petróleo: dinámicas cambiantes de la demanda y el suministro

Todo el crecimiento de la demanda de petróleo durante el periodo hasta 2035 procede de los mercados emergentes. China representa la mitad de ese crecimiento.

El sector del transporte suma en torno a dos tercios del crecimiento de la demanda de petróleo. En este marco, la demanda de petróleo para los coches aumentará en torno a 4 millones de barriles diarios gracias a que la flota mundial de automóviles se duplicará. Se supone que el número de coches eléctricos pasará de 1,2 millones en 2015 a unos 100 millones en 2035 (en torno al 5% de la flota mundial de vehículos).

El BP Energy Outlook ofrece dos escenarios ilustrativos que tienen en cuenta los efectos de la gran revolución de la movilidad que afecta al mercado del automóvil, incluidos los coches autónomos, los coches compartidos y el uso compartido de los coches.

La desaceleración del crecimiento de la demanda de petróleo contrasta con la abundancia de reservas de petróleo en el mundo. El BP Energy Outlook especula que esa abundancia puede hacer que los productores de bajo coste, como los países de la OPEP de Oriente Medio, Rusia y EE.UU., aprovechen su ventaja competitiva para aumentar su cuota de mercado a costa de los productores con mayores costes.

Gas: el surgimiento de un mercado mundial

El gas continúa ganándole terreno al carbón ayudado por las políticas energéticas que fomentan el cambio tanto en la industria como en la generación eléctrica. El mayor crecimiento procede de China, Oriente Medio y EE.UU.

En China, el crecimiento del consumo de gas supera la producción nacional, de modo que para 2035 el gas importado representará casi el 40% del consumo total, por encima del 30% de 2015. En Europa, la cuota de gas importado pasará de aproximadamente el 50% de 2015 a más del 80% en 2035.

El BP Energy Outlook prevé que el suministro de GNL crezca con rapidez hasta alcanzar más de la mitad del gas comercializado en 2035. Este aumento se verá impulsado por los suministros de EE.UU., Australia y África. En torno a un tercio de este crecimiento se producirá durante los próximos cuatro años, a medida que se pongan en funcionamiento una serie de proyectos que están desarrollándose en la actualidad.

Emisiones de carbono: la necesidad de nuevas acciones políticas

Se prevé que las emisiones de carbono crezcan en menos de un tercio de la tasa vista en los últimos 20 años, a un promedio del 0,6% anual frente al 2,1% anual, lo cual reflejará las mejoras de la eficiencia energética y del cambio del mix de combustibles.

En caso de que se logre, sería el ritmo más lento de crecimiento de las emisiones en un periodo de 20 años desde que se iniciaron los registros en 1965. Sin embargo, aún se prevé en el caso de base que las emisiones de carbono procedentes del uso de energía crezcan en torno al 13% durante el periodo analizado. Esto supera con mucho el Escenario 450 de la AIE, que sugiere que las emisiones de carbono deben caer en torno al 30% en 2035 para que exista la posibilidad de alcanzar las metas fijadas en París. El BP Energy Outlook desarrolla dos casos alternativos para explorar los posibles efectos de una transición más rápida a un entorno con menores emisiones de carbono.

Fuente: BP Outlook Energy 2017
 

volver arriba
¿Qué es ser instalador para Friex? Una formación práctica con la que ganarse la vida

¿Qué es ser instalador para Friex? Una formación práctica con la que ganarse la vida

Hemos hablado con instaladores que forman parte de la #ComunidadInstalador acción creada por Caloryfrio.com e impulsada los principales fabricantes y asociaciones del sector, para que nos cuenten su visión sobre porqué la profesión de instalador es una profesión que merece la pena. Carlos Pacheco, jefe de mecánicos e instaladores en la delegación de Madrid de Friex nos cuenta su experiencia personal y cómo esta profesión te aporta una gran satisfacción al tener al cliente satisfecho porque has arreglado una máquina imprescindible para mantener alimentos o medicinas. "Tenemos una función muy importante ante la sociedad por ello. Es nuestro oficio: reparar máquinas y volver a casa sabiendo que has hecho bien tu trabajo". "Invitaría a la juventud que esté indecisa a estudiar un módulo profesional o una ingeniería centrada en el frío y en instalaciones y hay muchísimo trabajo". Únete al movimiento para poner en valor la profesión de instalador 👉https://www.caloryfrio.com/comunida... #SoyInstalador #ComunidadInstalador #Instaladores
¿Qué es ser instalador para Iparfrío Madrid? Una profesión con capacidad de desarrollo profesional

¿Qué es ser instalador para Iparfrío Madrid? Una profesión con capacidad de desarrollo profesional

Hemos hablado con instaladores que forman parte de la #ComunidadInstalador, acción creada por Caloryfrio.com e impulsada los principales fabricantes y asociaciones del sector, para que nos cuenten su visión sobre porqué la profesión de instalador es una profesión que merece la pena. Brígido Valenciano, Gerente de la delegación de Iparfrío en Madrid, nos explica cómo los instaladores de refrigeración son una actividad esencial y altamente cualificada. "Desde la parte práctica, estás siempre rodeado de profesionales altamente cualificados. Estamos en constante movimiento: desde la realización del proyecto, la oficina técnica, planificación de trabajos, ejecución de obra... todo sumado a nuevas tecnologías y desarrollo de la eficiencia energética hace que ser instalador sea clave y apasionante". "La profesión del instalador comprende distintos gremios, por lo que tiene un alto valor en la industrial. Recomiendo esta profesión a los que quieran desarrollarse en el sector, por ser una profesión de alta demanda, perfil técnico y capacidad de desarrollo profesional". Únete al movimiento para poner en valor la profesión de instalador 👉https://www.caloryfrio.com/comunida... #SoyInstalador #ComunidadInstalador #Instaladores
Mapa del gas radón | Jose Luis Gutiérrez Villanueva

Mapa del gas radón | Jose Luis Gutiérrez Villanueva

Jose Luis Gutiérrez Villanueva, doctorado experto en medición del gas radón y firma invitada de Caloryfrio.com, resume en este vídeo el contenido de su artículo sobre los mapas del gas radón. La cuestión de los mapas de gas radón es algo que surge de manera casi natural cuando se comienza a trabajar con radón. Los mapas son herramientas que permiten mostrar de una forma muy visual niveles o valores de determinados parámetros. No tenemos más que fijarnos en la actualidad con los mapas de incidencia de Covid19, mortalidad, hospitalizaciones, etc. En el caso del gas radón, existen mapas a muchas escalas: comunidades, a nivel estatal e incluso mapas de Europa. Lo primero que vamos a dejar claro antes de extendernos en este artículo, es que la única manera de conocer los niveles de radón en un edificio es mediante una medida en dicho edificio. Jamás se debe emplear un mapa para evaluar un riesgo de niveles elevados de radón en el interior de una vivienda o centro de trabajo. Los mapas de radón no sirven para esto. Tampoco es su objetivo. Puedes leer el artículo completo en 👉 https://www.caloryfrio.com/construc...
Caloryfrio.com acude a ediFica 21 feria de la edificación sostenible

Caloryfrio.com acude a ediFica 21 feria de la edificación sostenible

Caloryfrio.com acude a Edifica 21, el evento centrado en la edificación sostenible impulsado por el Consorcio Passivhaus y que se celebró en Pamplona entre el 1 y el 3 de septiembre. Se trata de un encuentro entre sociedad y profesionales donde se pueden proyectar las ideas de hoy para los edificios de mañana: fabricantes, profesionales, administración, educación y particulares se dan cita en este foro para cambiar nuestra visión de la edificación. Edifica21 cuenta con la colaboración tanto del Gobierno de Navarra como del Ayuntamiento de Pamplona y Nasuvinsa así como con el patrocinio de Acciona. Maria Chivite, presidenta del Gobierno de Navarra, inauguró el evento junto con otros representantes institucionales como Enrique Maya, alcalde de Pamplona. Edifica 21 acoge este año en un formato al aire libre en los jardines de la Ciudadela un total de 55 stands, 49 de ellos de empresas expositoras que muestran sus soluciones para edificación sostenible con propuestas en aislamiento térmico y acústico, cerramientos y ventanas, protección solar, pavimentos, ventilación mecánica, energía solar para autoconsumo o aerotermia, entre otros productos. La actividad expositiva se complementa con un interesante programa de mesas redondas sobre temas como las ciudades, la rehabilitación energética, la calidad del aire o la industrialización. #ediFica21 #ConstrucciónConsciente #ECCN
¿Qué es ser instalador para Aislamientos Gainza? Una profesión vital y con fuerte asociacionismo

¿Qué es ser instalador para Aislamientos Gainza? Una profesión vital y con fuerte asociacionismo

Hemos hablado con instaladores que forman parte de la #ComunidadInstalador acción creada por Caloryfrio.com e impulsada los principales fabricantes y asociaciones del sector, para que nos cuenten su visión sobre porqué la profesión de instalador es una profesión que merece la pena. Juan Francisco Jiménez, Gerente de Aislamientos Gainza nos explica cómo en el sector de la construcción, la labor del instalador es "primordial y fundamental". "El instalador tiene que estar a la última, también con las nuevas tecnologías. Para esto, estar asociado es fundamental ya que es la que te va a tener al día y te va a ayudar a formarte." Únete al movimiento para poner en valor la profesión de instalador 👉https://www.caloryfrio.com/comunida... #SoyInstalador #ComunidadInstalador #Instaladores
¿Qué es ser instalador para ATG? Una profesión con vocación de servicio al cliente

¿Qué es ser instalador para ATG? Una profesión con vocación de servicio al cliente

Hemos hablado con instaladores que forman parte de la #ComunidadInstalador acción creada por Caloryfrio.com e impulsada los principales fabricantes y asociaciones del sector, para que nos cuenten su visión sobre porqué la profesión de instalador es una profesión que merece la pena. Roger Alva León, dueño de ATG (Asistencia Técnica del Gas) nos explica cómo la de instalador es una profesión "de servicio". "Somos empresa de servicios, debemos brindar el mejor servicio a nuestros clientes, al margen de los beneficios económicos". "Debería haber mayor proyección en cuanto al trato empresa-instituciones-asociaciones para entre todos podamos formar al mayor número de profesionales con buenos conocimientos". Únete al movimiento para poner en valor la profesión de instalador 👉https://www.caloryfrio.com/comunida... #SoyInstalador #ComunidadInstalador #Instaladores

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes