Logotipo Caloryfrio
Menu
AISLA se une a CNI para impulsar la figura del instalador profesional

AISLA se une a CNI para impulsar la figura del instalador pr…

AISLA (Asociación de Instaladores de Ais...

ISTA adquiere los negocios de las compañías Wintel y Habidat

ISTA adquiere los negocios de las compañías Wintel y Habidat

ISTA ha culminado el proceso de adquisic...

Raúl Álvarez, nuevo presidente de la Comisión Técnica de AIFIm

Raúl Álvarez, nuevo presidente de la Comisión Técnica de AIF…

Raúl Álvarez Antón, director técnico de ...

Prev Next

Acuerdo de París: Joe Biden devuelve a EEUU a la senda de la sostenibilidad

Capitolio de Estados Unidos el día de la investidora - Foto: Facebook Joe BidenLos cuatro años de negacionismo de Trump han supuesto un retroceso importante en las políticas medioambientales de EEUU. Un país que con Obama había establecido las bases para una transición energética hacia la descarbonización, ha visto frenada dicha transición por culpa de un retroceso a los combustibles fósiles, una relajación en las políticas restrictivas de la contaminación o la desprotección de los entornos naturales. Todas estas medidas se materializaban en una de las decisiones más polémicas de la Administración Trump, como fue la de salir del Acuerdo de París.

Por ello, Joe Biden ha firmado en el primer día de su mandato, con fecha 20 de enero de 2021, una serie de órdenes ejecutivas entre las que destaca un texto en el que declara, en nombre de su país, que acepta el Acuerdo de París y "cada uno de los artículos y cláusulas”. Una orden que se hará efectiva en un plazo de 30 días y que devuelve a EEUU al camino de la sostenibilidad.

Joe Biden y sus políticas medioambientales

Joe Biden se presentó a las elecciones de EEUU con el Plan Biden para una revolución de energía limpia y justicia ambiental, en el que defendía la imperiosa necesidad de poner la crisis climática sobre la mesa. Los próximos 12 años pueden ser clave en el desarrollo de la lucha contra la subida de las temperaturas y el consecuente cambio climático, por ello Biden prometió invertir 1,7 billones de dólares en asegurar el futuro del país.

Uno de los objetivos más esperanzadores que plantea es que para el año 2050, EEUU sea un país cuyo mix energético esté basado al 100% en energía renovable y sus emisiones de carbono netas sean de cero. Además, se comprometió a invertir en investigación y desarrollo de energías limpias exportando este tipo de energías para ayudar a otros países a alcanzar esas cuotas de descarbonización.

Para retomar el Acuerdo de París, Joe Biden ha nombrado a un viejo conocido de la política sostenible internacional: John Kerry. Quien fuera exsecretario de Estado con Obama, es un incansable activista medioambiental que dejó para el recuerdo aquella ya memorable foto de la firma del histórico Acuerdo de París junto a su nieta Isabelle.

El primer año de mandato

Algunos expertos apuntan a que Joe Biden comenzará su andadura medioambiental con la suspensión de los acuerdos que fomentan el 'fracking' y la producción de petróleo y gas en Argentina. Una polémica inversión llevada a cabo por la Administración Trump a la que se opusieron varios senadores de EEUU, incluida la actual vicepresidenta, Kamala Harris. Además, los planes de inversiones externos en combustibles fósiles se frenarán, apostando por energías renovables. Entre las medidas que Biden planeaba en su primer año de mandato, reflejadas en su campaña electoral, destacamos algunas interesantes para el sector técnico:

  • Invertir y reducir el coste de las baterías de iones de litio.
  • Apostar por refrigeración y aire acondicionado con refrigerantes sin potencial de calentamiento global.
  • Invertir y fomentar la construcción de edificios de consumo de energía nulo o casi nulo.
  • El uso de energías renovables para producir hidrógeno verde libre de carbono al mismo costo que el gas.
  • Descarbonizar el calor industrial necesario para fabricar acero, hormigón y productos químicos y reinventar materiales de construcción neutros en emisiones de carbono.
  • Capturar dióxido de carbono de los escapes de las centrales eléctricas y secuestrarlo o usarlo para fabricar productos alternativos.
  • Pequeños reactores nucleares modulares a la mitad del costo de construcción de los reactores actuales.

La importancia de la presencia de EEUU en el Acuerdo de París

Cuando Trump anunció en el año 2017 que EEUU abandonaba el acuerdo de París, todas las organizaciones, empresas o incluso ciudadanos con una firme creencia en la sostenibilidad se echaban las manos a la cabeza. Ya no solo porque el segundo país emisor de carbono después de China abandonase un acuerdo en el que alrededor de 200 países habían dejado su firma, que también, sino por el tremendo precedente que sentaba.

Los objetivos medioambientales de mantener el aumento de la temperatura de la Tierra por debajo de los 2ºC necesitan del compromiso del mayor número de países. Si un país como EEUU, en el cual el mundo pone sus ojos, decidía salir de dicho acuerdo, la presión internacional para que todos formaran parte de él podía relajarse. Es decir, la reflexión de “si EEUU no lo cumple, ¿por qué nuestro país sí?” era una de las peligrosas consecuencias de la decisión de Trump.

Por suerte, esta situación no se ha prolongado demasiado en el tiempo y los compromisos del resto de los países se han mantenido. El regreso de una potencia mundial como los Estados Unidos supone un nuevo empujón para el Acuerdo de París, además de una forma de reafirmar la necesidad de este.

 
Modificado por última vez enLunes, 25 Enero 2021 15:27

¿Te ha resultado útil? Compártelo

volver arriba

¿Cómo funciona la bomba de calor geotérmica para calefacción y refrigeración?

Soluciones para el hogar del futuro | Jesús Requena, Schneider Electric

¿Cómo rehabilitar la fachada de nuestro edificio? ¿Qué debe tener en cuenta el usuario?

¿Cómo escoger ventanas nuevas para una vivienda? Consejos de los profesionales

¿Por qué apoyar el movimiento #ComunidadInstalador? INTARCON responde

A pie de Obra 🏗 Aislamiento realizado por GAINZA. Viviendas unifamiliares en construcción en Madrid

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes