Logotipo Caloryfrio
Menu
Tarifa Saunier Duval 2021 ya en vigor

Tarifa Saunier Duval 2021 ya en vigor

Ya está disponible la nueva Ta...

ACV-Ygnis estrena nueva imagen de marca

ACV-Ygnis estrena nueva imagen de marca

Los tiempos cambian, el mercado evolu...

Prev Next

Acuerdo de París: Joe Biden devuelve a EEUU a la senda de la sostenibilidad

Capitolio de Estados Unidos el día de la investidora - Foto: Facebook Joe BidenLos cuatro años de negacionismo de Trump han supuesto un retroceso importante en las políticas medioambientales de EEUU. Un país que con Obama había establecido las bases para una transición energética hacia la descarbonización, ha visto frenada dicha transición por culpa de un retroceso a los combustibles fósiles, una relajación en las políticas restrictivas de la contaminación o la desprotección de los entornos naturales. Todas estas medidas se materializaban en una de las decisiones más polémicas de la Administración Trump, como fue la de salir del Acuerdo de París.

Por ello, Joe Biden ha firmado en el primer día de su mandato, con fecha 20 de enero de 2021, una serie de órdenes ejecutivas entre las que destaca un texto en el que declara, en nombre de su país, que acepta el Acuerdo de París y "cada uno de los artículos y cláusulas”. Una orden que se hará efectiva en un plazo de 30 días y que devuelve a EEUU al camino de la sostenibilidad.

Joe Biden y sus políticas medioambientales

Joe Biden se presentó a las elecciones de EEUU con el Plan Biden para una revolución de energía limpia y justicia ambiental, en el que defendía la imperiosa necesidad de poner la crisis climática sobre la mesa. Los próximos 12 años pueden ser clave en el desarrollo de la lucha contra la subida de las temperaturas y el consecuente cambio climático, por ello Biden prometió invertir 1,7 billones de dólares en asegurar el futuro del país.

Uno de los objetivos más esperanzadores que plantea es que para el año 2050, EEUU sea un país cuyo mix energético esté basado al 100% en energía renovable y sus emisiones de carbono netas sean de cero. Además, se comprometió a invertir en investigación y desarrollo de energías limpias exportando este tipo de energías para ayudar a otros países a alcanzar esas cuotas de descarbonización.

Para retomar el Acuerdo de París, Joe Biden ha nombrado a un viejo conocido de la política sostenible internacional: John Kerry. Quien fuera exsecretario de Estado con Obama, es un incansable activista medioambiental que dejó para el recuerdo aquella ya memorable foto de la firma del histórico Acuerdo de París junto a su nieta Isabelle.

El primer año de mandato

Algunos expertos apuntan a que Joe Biden comenzará su andadura medioambiental con la suspensión de los acuerdos que fomentan el 'fracking' y la producción de petróleo y gas en Argentina. Una polémica inversión llevada a cabo por la Administración Trump a la que se opusieron varios senadores de EEUU, incluida la actual vicepresidenta, Kamala Harris. Además, los planes de inversiones externos en combustibles fósiles se frenarán, apostando por energías renovables. Entre las medidas que Biden planeaba en su primer año de mandato, reflejadas en su campaña electoral, destacamos algunas interesantes para el sector técnico:

  • Invertir y reducir el coste de las baterías de iones de litio.
  • Apostar por refrigeración y aire acondicionado con refrigerantes sin potencial de calentamiento global.
  • Invertir y fomentar la construcción de edificios de consumo de energía nulo o casi nulo.
  • El uso de energías renovables para producir hidrógeno verde libre de carbono al mismo costo que el gas.
  • Descarbonizar el calor industrial necesario para fabricar acero, hormigón y productos químicos y reinventar materiales de construcción neutros en emisiones de carbono.
  • Capturar dióxido de carbono de los escapes de las centrales eléctricas y secuestrarlo o usarlo para fabricar productos alternativos.
  • Pequeños reactores nucleares modulares a la mitad del costo de construcción de los reactores actuales.

La importancia de la presencia de EEUU en el Acuerdo de París

Cuando Trump anunció en el año 2017 que EEUU abandonaba el acuerdo de París, todas las organizaciones, empresas o incluso ciudadanos con una firme creencia en la sostenibilidad se echaban las manos a la cabeza. Ya no solo porque el segundo país emisor de carbono después de China abandonase un acuerdo en el que alrededor de 200 países habían dejado su firma, que también, sino por el tremendo precedente que sentaba.

Los objetivos medioambientales de mantener el aumento de la temperatura de la Tierra por debajo de los 2ºC necesitan del compromiso del mayor número de países. Si un país como EEUU, en el cual el mundo pone sus ojos, decidía salir de dicho acuerdo, la presión internacional para que todos formaran parte de él podía relajarse. Es decir, la reflexión de “si EEUU no lo cumple, ¿por qué nuestro país sí?” era una de las peligrosas consecuencias de la decisión de Trump.

Por suerte, esta situación no se ha prolongado demasiado en el tiempo y los compromisos del resto de los países se han mantenido. El regreso de una potencia mundial como los Estados Unidos supone un nuevo empujón para el Acuerdo de París, además de una forma de reafirmar la necesidad de este.

 
Modificado por última vez enLunes, 25 Enero 2021 15:27
volver arriba

De profesión, Instaladora #ComunidadInstalador - Día de la Mujer

Con el objetivo de poner en valor la profesión del instalador a través de la campaña #ComunidadInstalador, este 8 de marzo, Día Mundial de la Mujer nos hemos querido acercar a la realidad de la profesión de instaladora. Nos hemos trasladado al centro de formación Jaume Balmes de Barcelona para escuchar el testimonio de María de los Ángeles Cahuet, instaladora de cámaras frigoríficas en la empresa Agefred, y que comenzó su carrera hace más de 3 años formándose en sus aulas. “Estaba en paro y me salió la oportunidad de hacer un curso subvencionado y elegí el de instalación y mantenimiento en cámaras frigoríficas”, nos relata. “Pensaba que iba a ser mucho más difícil y que iba a estar mucho más estigmatizado todo, pero me sentí cómoda con los profesores y los alumnos se pusieron de mi parte, me ayudaron”. Reportaje sobre la situación real de las mujeres en este sector en el portal Caloryfrio.com: https://www.caloryfrio.com/noticias... #Diadelamujer #8deMarzo #PorSerMujeres #8M2021

Elegir aire acondicionado: 6 preguntas que debes hacerte antes de comprar aire acondicionado

El mercado del aire acondicionado ofrece una gran variedad de sistemas y equipos con distintas prestaciones. A la hora de escoger el mejor aire acondicionado para tu vivienda o tu local, es importante que identifiques primero tus necesidades y después, que conozcas las prestaciones que las distintas marcas y modelos pueden ofrecerte. En este vídeo responderemos a las 6 preguntas que debes hacerte antes de elegir y comprar un sistema de aire acondicionado. Recordamos que desde Caloryfrio.com recomendamos siempre acudir a un instalador habilitado antes de elegir un sistema de climatización. El instalador profesional realizará los cálculos precisos y estudiará tu caso para indicarte qué tipo de sistema es el más eficiente para ti. Puedes acudir a un instalador en el site Presupuestos de Caloryfrio.com: https://presupuestos.caloryfrio.com... Artículo sobre cómo calcular la potencia del aire acondicionado que se menciona en el vídeo: https://www.caloryfrio.com/aire-aco... #Tutorialescaloryfrio

Marta San Román | Directora Adjunta de AFEC Asociación de Fabricantes de Equipos de Climatización

Hablamos con Marta San Román, nueva Directora Adjunta de AFEC para hacer un repaso a algunos aspectos relevantes de nuestro sector, como el asociacionismo o la realidad de los fabricantes y de los instaladores de climatización en España. Tratamos también cuáles son los retos de la rehabilitación y qué aportará el sector para cumplir con los compromisos medioambientales con Europa. Marta San Román tiene amplia experiencia en el asociacionismo, en fabricante, gases, legislación, tanto a nivel internacional, como nacional o eventos sectoriales etc. #Protagonistascaloryfrio

Repartidores de costes de calefacción ¿Cómo funcionan?

Los repartidores de costes permiten visualizar el valor de consumo de cada radiador. Estos aparatos se utilizan desde hace más de 80 años fundamentalmente en países europeos. En Europa aproximadamente 30 millones de viviendas están dotadas de este tipo de sistema de reparto de costes de calefacción central, lo que supone un total de 150 millones de dispositivos instalados. Están formados por: una carcasa, dos sensores, una fuente de alimentación, una pantalla, los elementos de instalación y un precinto. El sello o precinto tiene la misión de proteger la unidad contra manipulaciones no autorizadas. No se puede ni se debe manipular. El funcionamiento de los repartidores de costes de calefacción es el siguiente: Uno de los sensores del aparato mide la temperatura que desprende el radiador sobre el que está instalado. El otro sensor mide la temperatura ambiente de la habitación. El repartidor de costes empieza a medir consumos cuando la diferencia de temperaturas entre la superficie del radiador y el ambiente sea mayor de 4° C (en verano, cuando la temperatura del radiador sea mayor de 40ºC, y en invierno, cuando sea mayor de 29ºC). El repartidor calcula la diferencia de temperatura entre la superficie del radiador sobre el que están instalados y la temperatura ambiente de la habitación en la que se encuentra. Cuanto más elevada sea esta diferencia de temperaturas, mayor será el esfuerzo del radiador por dotar a la habitación del confort deseado, y por tanto el consumo será mayor. Transmiten la información de la emisión de cada radiador mediante radiofrecuencia de manera mensual o anual (según se desee) a un sistema de recogida de datos que permite a la empresa encargada de gestionar las mediciones de recoger de forma sencilla y rápida los valores de todos los Repartidores. Más información: https://www.caloryfrio.com/calefacc... #tutorialescaloryfrio

Instalación de climatización, ACS y ventilación en el hospital IMSKE Valencia - Enfrío Climatización

Enfrío Climatización ha realizado en el hospital IMSKE de Traumatología y Rehabilitación de Valencia la instalación de los sistemas de climatización, de ventilación y de producción de agua caliente sanitaria (ACS). Este ha sido un proyecto integral y ambicioso que requería de soluciones muy específicas y profesionales para dotar al hospital de todas las instalaciones necesarias para realizar las labores sanitarias en condiciones óptimas. En este vídeo puedes ver cómo se desarrolló esta instalación en detalle. #ComunidadInstalador #InstalacionesdeInterés @Caloryfrio.com Si quieres saber más, haz clic en: https://presupuestos.caloryfrio.com...

Susana Rodríguez, nueva presidenta de AEFYT

Hablamos con Susana Rodríguez, en sus primeras declaraciones como nueva presidenta de AEFYT, Asociación de Empresas del Frío y sus Tecnologías sobre los objetivos de la Asociación y la situación actual del sector del frío y la refrigeración en España. Este momento es un trampolín. Si algo bueno nos ha traído esto al sector de la refrigeración es que se conozca, es la puesta en valor. La vacuna es una oportunidad para que se sepa que existe algo que es “refrigerar” y que es “temperatura”, y que es vital para que esa vacuna se pueda administrar. Llegamos en un momento trampolín, hay que aprovechar esta oportunidad del conocimiento de la sociedad, de lo que representamos como un sector tractor. En la cadena de valor, esta es una puesta en valor de la refrigeración en todo el proceso de transformación. Para el 75% de los productos la refrigeración es vital, directa o indirectamente. Llegamos en un momento en el que tenemos que trabajar mucho y muy duro todos unidos para seguir con el tirón de la puesta en valor del sector de la refrigeración. Es cierto que tenemos mucho por hacer, tenemos retos importantes: la digitalización empresarial de todo el sector, porque al final el sector de la refrigeración, no tanto a nivel de fabricadores o distribuidores como de instaladores somo Pymes pequeñitas, atomizadas, somos más de 8.000 empresas las que nos dedicamos a esto. Tenemos un reto importante que es la digitalización tanto de personas, como de procesos, como de todo el sector. Esto va a dar una garantía y una profesionalidad que es lo que va a transformar en una suma a la economía. Otro gran reto al que nos estamos enfrentando: todo lo que está pilotando alrededor de lo que tenemos que hacer en nuestras empresas, hablamos de los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible), hablamos de una agenda que hay que cumplir que es la 2030, hablamos de que somos emisores de CO2 a la atmosfera, hablamos de un montón de deberes que tenemos que hacer. El sector de la refrigeración tiene que correr y debe tener dentro de sus objetivos empresariales, todos los objetivos que la economía, la sociedad y las administraciones nos van a demandar. Nos enfrentamos a mayor conocimiento para poder encarar a una transformación industrial. En este momento nos lo dan los fabricantes, ya que los grandes poderes de investigación y desarrollo los tienen ellos. Nosotros al final tenemos que evolucionar nuestras empresas a nivel digitalización, a nivel personas, a nivel procesos y profesionalizar todo lo que somos las empresas instaladoras. #ProtagonistasCaloryfrio

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes