Logotipo Caloryfrio
Menu

Así será la nueva Ley de Cambio Climático y Transición Energética

Ley de Cambio Climático El Gobierno envió a las Cortes el 19 de mayo el primer proyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética (PLCCTE) que fija la hoja de ruta para alcanzar la total descarbonización de la economía española en 2050. Se inicia así la tramitación parlamentaria del primer proyecto legislativo que persigue un sistema eléctrico 100% renovable y un sistema agrario neutro en CO2 equivalente. 

Tal y como informan desde el Ministerio de Transición Ecológica, en un contexto de reactivación de la economía frente al COVID-19, el proyecto "facilita las señales adecuadas para aprovechar todas las oportunidades en términos de modernización de la economía, de la industria, de la generación de empleo y de la atracción de inversiones que abre el tránsito hacia una prosperidad inclusiva y respetuosa con los límites del planeta". Lo hace en línea con el Pacto Verde Europeo, que será uno de los ejes del marco de recuperación que ultima la Comisión Europea.

Éstos son algunos de los principales puntos que trata la nueva Ley de Cambio Climático y Transición Energética: 

Primer objetivo: 2030

Los objetivos que se establecen marcan un suelo que se podrá mejorar al alza con los planes nacionales Integrados de Energía y Clima. Así, en 2030, la meta es reducir las emisiones de GEI en al menos un 20% con respecto a 1990. Con respecto a 2017, último año con datos consolidados, este esfuerzo supone retirar en torno a un 33% de las emisiones, es decir, aproximadamente una de cada tres toneladas de CO2 que se emiten en la actualidad.

Este objetivo de reducción es coherente con el aumento de ambición que se ha fijado la Comisión Europea para 2030, que pasaría del actual 40% respecto a 1990 a una horquilla entre el 50% y el 55%. 

La Ley se fija, también para 2030, generar el 70% de la electricidad con renovables; asegurar que al menos el 35% del consumo final de energía proviene de renovables; y mejorar la eficiencia energética en al menos un 35% respecto a un escenario tendencial.

Zonas de bajas emisiones en municipios de más de 50.000 habitantes para 2023

La Ley consagra como obligación que los municipios de más de 50.000 y los territorios insulares establezcan zonas de bajas emisiones no más tarde de 2023 y fija que cualquier medida que suponga una regresión de las zonas de bajas emisiones ya existentes deberá contar con el informe previo de las Administraciones estatales o autonómicas competentes en materia de protección del medioambiente. También como novedad, la Ley indica que dichos municipios y territorios insulares impulsen medidas de movilidad eléctrica compartida.

Por sí solo, el tráfico por carretera representa un 25% del total de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y, de ellas, un tercio se concentran en aglomeraciones urbanas. Es, además uno de los principales emisores de óxidos de nitrógeno, con un efecto muy pernicioso para la salud.

Impulso a las energías renovables

La Ley da un impulso decidido a las energías renovables, y establece que antes de mitad de siglo, el sistema eléctrico de España tiene que ser 100% renovable.

Con el objeto de acompasar la introducción de renovables en el sistema, el texto prevé que el Gobierno desarrolle un nuevo marco retributivo para la generación renovable, basado en el reconocimiento a largo plazo de un precio fijo por la energía. Con ello, se ofrece previsibilidad y estabilidad en los ingresos al sector y se traslada a los consumidores, de forma directa, los ahorros asociados al despliegue de estas energías, que son la fuente más barata.

El nuevo marco retributivo se otorgará mediante subastas en las que el producto a subastar será la energía eléctrica, la potencia instalada o una combinación de ambas, y la variable sobre la que se ofertará será el precio de retribución de dicha energía. Se podrá distinguir entre distintas tecnologías de generación en función de sus características técnicas, niveles de gestionabilidad, criterios de localización, madurez tecnológica y aquellos otros que garanticen la transición hacia una economía descarbonizada, de acuerdo con la normativa comunitaria.

En la misma línea, el PLCCTE determina que los Presupuestos Generales del Estado destinen al fomento de energías renovables un importe equivalente a la suma de la estimación de la recaudación anual derivada de los tributos incluidos en la Ley de medidas fiscales para la sostenibilidad energética.

Por otro lado, los agentes claves para el funcionamiento del sistema energético -operador del mercado, operador del sistema, transportista y distribuidoras- elaborarán estrategias de descarbonización en sus respectivos ámbitos para una mejor planificación y anticipación. Y, en este mismo sentido, el Operador del sistema eléctrico, el Gestor Técnico del sistema gasista y la Compañía Logística de Hidrocarburos (CLH) presentarán, cada dos años, un informe que evalúe los riesgos y oportunidades de la descarbonización. 

Hacia un sistema eléctrico 100% renovable

Apoyo al autoconsumo

El proyecto incorpora medidas para facilitar su integración, ofreciendo señales claras que otorguen confianza a los inversores. Entre otras disposiciones, crea la figura del titular de almacenamiento como sujeto del sistema eléctrico. Con ello, se favorece la implantación y el desarrollo de estas tecnologías, claves en la gestión de la demanda eléctrica y la seguridad de suministro en un sistema eléctrico 100% renovable. Se trata, además, de un segmento industrial en el que Europa, y España, aspiran a adquirir posiciones de liderazgo.

De igual modo, se instituye la figura del agregador independiente, que participará en el mercado comprando o vendiendo diferentes consumos agregados o electricidad generada de consumidores, productores o instalaciones de almacenamiento. Se trata de un nuevo modelo de negocio que, además, posibilita al usuario una mayor optimización de su consumo o de la energía que produce en instalaciones de autoconsumo.

Para favorecer la flexibilidad del sistema, se impulsa la hibridación, es decir, que se incorporen distintas tecnologías de generación en una misma instalación, incorporando paneles solares en una planta eólica, por ejemplo. En estos casos, se podrá evacuar la energía utilizando el mismo punto de conexión y la capacidad de acceso ya concedida, siempre que se cumpla con los requisitos técnicos. 

También se contempla la repotenciación de las instalaciones, que podrán aumentar su potencia instalada hasta alcanzar la máxima que se le permite verter a la red. De esta manera, se optimiza el uso del recurso renovable de los mejores emplazamientos, minimizando costes e impacto ambiental. En esta misma línea, el proyecto prioriza las centrales hidroeléctricas reversibles en el caso de nuevas concesiones para producir electricidad en dominio público hidráulico.  

La rehabilitación de edificios, clave en la eficiencia energética


En cuanto a la eficiencia energética, las principales medidas se concentran en el ámbito de la rehabilitación energética de edificios, otro segmento clave en la reactivación económica que, además, es un pilar de la lucha contra la pobreza energética. De acuerdo con el proyecto, el Gobierno promoverá y facilitará el uso eficiente de la energía y el uso de fuentes renovables en la edificación, alineando la Estrategia a largo plazo para la renovación de edificios con los objetivos de los sucesivos PNIEC.

Para atraer recursos hacia las acciones de eficiencia energética, el proyecto amplía hasta 2030, de acuerdo con lo previsto en la nueva Directiva de Eficiencia Energética, el Fondo de Eficiencia Energética, que ha permitido movilizar más de 1.000 millones de euros en los últimos cinco años.  

Apuesta clara por el vehículo eléctrico

Entre las principales modificaciones que recoge el nuevo texto figura la creación por parte del Gobierno de una plataforma de información sobre puntos de recarga para garantizar la existencia de estas en las zonas de mayor demanda. 

Por otra parte el Código Técnico de Edificación establecerá obligaciones relativas a la instalación de puntos de recarga en edificios de nueva construcción y en intervenciones de edificios existentes; y las nuevas instalaciones de suministro de combustible y carburantes a vehículos, o aquellas que acometan una reforma que requiera revisión de su título administrativo, deberán instalar al menos una infraestructura de recarga eléctrica de potencia igual o superior a 50 kW de corriente continua, con el objeto de que la recarga del vehículo sea rápida.

En esta misma línea, el texto introduce obligaciones de instalar al menos un punto de recarga rápida —50 kW— en aquellas estaciones de servicio que, por tener un volumen de ventas superior a los 5 millones de litros de gasóleo y gasolina, disponen en principio de mayor capacidad económica y financiera para hacer frente a la inversión requerida. Se trata de un 9% del total de la red de gasolineras.

También se prevé que el sector del transporte marítimo y puertos reduzca paulatinamente sus emisiones, con un objetivo de cero emisiones directas de los buques cuando estén amarrados o fondeados en los puertos de competencia del Estado para el año 2050. Para ello se promoverá, entre otras medidas, la articulación y consolidación de cadenas logísticas sostenibles con origen o destino en puertos, de forma que se reduzcan las emisiones. De igual modo, se establecerán objetivos anuales de suministro de biocarburantes en el transporte aéreo, con especial énfasis en los de carácter avanzado y los procedentes de fuentes renovables de origen no biológico.

Para alcanzar una movilidad sostenible, el texto mantiene que todas las administraciones deben adoptar medidas para alcanzar en 2050 un parque de turismos y de vehículos comerciales ligeros sin emisiones directas de CO2. Una de las cuestiones que más controversia suscitó el proyecto normativo en su presentación, está en la prohibición de vender vehículos diesel y gasolina a partir de 2040. Se adoptarán las medidas necesarias, de acuerdo con la normativa europea, para que los turismos y vehículos comerciales ligeros nuevos, excluyendo los vehículos matriculados históricos y los no destinados a usos comerciales, reduzcan paulatinamente sus emisiones de modo que no más tarde de 2040 sean vehículos de emisiones de 0gCO2/km. A tal efecto, se trabajará con el sector y se pondrán en marcha medidas que faciliten la penetración de estos vehículos, que incluirán medidas de apoyo a la I+D+i.

Una ley de oportunidades para el presente y el futuro

Mayor participación ciudadana y de las Comunidades Autónomas

Se incluye un nuevo título, dedicado a la gobernanza y a la participación pública, y se refuerzan las medidas de adaptación al cambio climático, entre otras novedades. Además del mencionado Comité de Cambio Climático y Transición Energética, el texto establece que las comunidades autónomas informen a la Comisión de Coordinación de Políticas de Cambio Climático a partir del 31 de diciembre de 2021 de los planes de energía y clima con los que cuenten.

Aumenta el porcentaje económico dedicado a la lucha contra el cambio climático 

El proyecto establece que un porcentaje de los Presupuestos Generales del Estado se destinará a contribuir a los objetivos en materia de cambio climático y transición energética. La cantidad será equivalente a la que se acuerde en el Marco Financiero Plurianual de la Unión Europea y será revisada al alza por el Gobierno antes de 2025.

Los ingresos procedentes de las subastas de derechos de emisión de gases de efecto invernadero también serán empleados para el cumplimiento de los objetivos en materia de cambio climático. En concreto, al menos 450 millones se destinarán cada año a financiar los costes del sistema eléctrico referidos al fomento de las energías renovables. Hasta el 30% se podrá destinar a medidas con incidencia social, para paliar situaciones provocadas por la transición hacia una economía descarbonizada, o relacionadas con la vulnerabilidad a los impactos del cambio climático. 

De igual modo, y como parte de la movilización de recursos hacia la acción climática, se incorporarán criterios ambientales en la contratación pública, y la Administración General del Estado no podrá prorrogar contratos de arrendamientos más allá de 2030 en inmuebles que no tengan consumo de energía casi nulo. 

La Ley de Cambio Climático y Transición Energética (PLCCTE) y el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) son dos de los grandes pilares del Marco Estratégico de Energía y Clima para el periodo 2021-2030. Se trata de dos instrumentos que son complementarios y coherentes entre sí. Mientras la nueva Ley establece el marco institucional cuya función principal es dar señales regulatorias y económicas que den estabilidad y marquen la dirección del país hacia la neutralidad climática, el PNIEC es un instrumento de planificación revisable que define los objetivos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, de penetración de energías renovables y de eficiencia energética, así como las líneas de actuación y la senda para alcanzarlos que según los modelos utilizados es la más adecuada y eficiente. En este sentido, los objetivos establecidos en ambos instrumentos no son contradictorios, sino que el texto marca un suelo incrementable por el PNIEC.

La nueva Ley de Cambio Climático y Transición Energética se alinea también con “El Pacto Verde europeo” -The European Green Deal-, acordado por la Comisión Europea en diciembre de 2019, que establece una nueva estrategia de crecimiento para transformar la Unión Europea en una sociedad justa y próspera, con una economía moderna, eficiente en el uso de sus recursos y competitiva, y que alcanzará la neutralidad climática en 2050.

Fuente: Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico

 
Modificado por última vez enJueves, 21 Mayo 2020 11:28
volver arriba

Grifería y baño ¿un sector con futuro tras la pandemia? Sergi Ortega, Director General de GROHE

Hablamos con Sergi Ortega, Director General de GROHE sobre el sector de la grifería y el baño, un sector muy ligado a la construcción y a la exportación que, como otros muchos, está sufriendo la realidad de la pandemia. Ortega también nos repasa las innovaciones tecnológicas en el sector de la grifería, y cómo productos como los grifos sin contacto se han convertido en protagonistas por la especial importancia que adquiere la higiene en estos momentos. Ahora mismo la salud y con ello, la higiene, se ha convertido en una prioridad ¿Cómo ha influido la pandemia en la percepción del usuario del espacio baño? ¿Cree que ha influido también en la planificación de nuevas viviendas y reformas? ¿Será el baño una estancia que gane protagonismo en las futuras viviendas? Y aplicado a los productos, ¿la grifería con sensor y sin contacto ha pasado a ser el producto estrella? ¿Qué espera o hoy el cliente de un buen grifo? ¿qué aprecia más? ¿Estamos preocupados por ahorrar agua al hacer uso de la grifería y la ducha o ha pasado esto a un segundo plano en post del diseño o la higiene? ¿Cómo puede la grifería hacernos la vida más fácil? ¿Qué innovaciones presenta este sector? ¿Qué falta por optimizar del baño clásico? ¿Cuáles son los retos a los que se enfrenta Grohe a corto y a medio plazo?

La Calidad del Aire Interior a debate en el II Congreso CAI: Covid, aerosoles, ventilación

Charla sobre el II Congreso CAI: Covid, aerosoles y ventilación. Un adelanto de lo que vamos a ver en el Congreso sobre calidad del aire interior en el que expertos de nivel nacional e internacional expondrán tesis, casos de estudio y conclusiones sobre todo lo que rodea a la calidad del aire interior. Un tema fundamental para la sociedad y su salud. En este video puedes ver un recorrido por los principales temas que se tratarán en el congreso, y un adelanto de las principales conclusiones. Una charla en la que contamos con la participación de los representantes de las tres asociaciones que organizan el Congreso CAI: Ricardo García San José, Vicepresidente del Comité Técnico de Atecyr, Pilar Budí, Directora General de AFEC, Paulino Pastor presidente de FEDECAI, Director General de Ambisalud Hablamos con ellos de sistemas de climatización y su capacidad para frenar el COVID-19, del impacto de la climatización en el control de la covid-19, de los aerosoles y lo que significa que la comunidad científica y médica haya aceptado la transmisión por esta vía y del tema fundamental de la ventilación. ¿Qué condiciones deben cumplir las instalaciones de ventilación y climatización para purificar el aire interior y neutralizar estos aerosoles contaminados? Un recorrido por todos estos aspectos y en todo tipo de espacios: • Calidad del aire interior en centros escolares • Calidad del aire interior en centros sanitarios • Calidad del aire interior en centros comerciales ¿Están preparados realmente nuestros edificios para garantizar una buena calidad del aire interior que garantice nuestra salud? No te pierdas el II Congreso CAI, y conoce en profundidad el tema que nos va a marca el presente y el futuro, la CALIDAD DEL AIRE INTERIOR. https://bit.ly/2HcF5cE #Protagonistascaloryfrio #CongresoCAI

¿Qué es gas renovable? ¿Qué futuro tiene el biogas? Francisco Torres - NEDGIA

El gas renovable es un tipo de gas que emplea una fuente de origen renovable para su obtención. El gas renovable, conocido como biogás, se obtiene a partir del aprovechamiento de residuos a través de un proceso de digestión anaeróbica y que puede emplearse de la misma forma que el gas natural y es susceptible de ser utilizado para introducirlo directamente en el sistema gasista. Hablamos con Francisco Torres, responsable de Desarrollo de Nuevos Negocios de Nedgia sobre qué es el gas renovable, cuál es el futuro de este tipo de energía y su papel en el mix energético. 0:30 ¿A qué llamamos gas renovable y cuáles son sus aplicaciones? 1:50 ¿Qué papel tendrá el gas renovable en la transición energética y en el Pacto Verde Europeo? 3:15 ¿Es el biogás una de las opciones más adelantadas en estos momentos? 4:43 Está extendido en Europa, pero ¿En qué momento de implantación real se encuentra en España? ¿Lo veremos pronto sustituyendo al gas natural en nuestros hogares? 6:11 ¿El uso del hidrógeno puede ser también una buena alternativa? 7:47 ¿Cuáles son las barreras que tienen actualmente el desarrollo los gases renovables y qué medidas deben tomarse para superarlas? 9:41 ¿Cree que las medidas de impulso adoptadas por parte de la Administración en cuanto a las renovables son suficientes para impulsar el uso de biogases? 10:39 ¿Qué proyectos ya están en marcha en España en torno al gas renovable que considera que son destacables? 12:51 ¿La tecnología augura grandes cambios en los gases renovables en un horizonte no muy lejano? Para más información, puedes leer el texto de esta entrevista en: https://www.caloryfrio.com/energias... #Protagonistascaloryfrio

Claves de la construcción en España | Ignasi Pérez Arnal, Director Rebuild y cofundador BIM Academy

Ignasi Perez Arnal, director de Rebuild 2020 cofundador de la BIM Academy, nos resumen qué novedades se presentaron en el último Congreso Nacional de Arquitectura Avanzada y Construcción 4.0 celebrado en REBUILD 2020 y realiza un repaso sobre los temas clave que preocupan en estos momentos al sector de la construcción y la edificación. Las cifras claves del sector de la edificación Han aumentado las ventas durante los meses de verano, se han realizado ventas sin haber ido a la vivienda. Esto da una visión de que el mercado esta cambiado. Normalmente estamos producción entre 30 y 50 mil viviendas al año esto se tendría que multiplicar por cuatro esta cifra. Se ve un déficit en la construcción de vivienda durante estos dos años y no hay ninguna razón aparente para ello, comparado con otros países europeos porque estamos produciendo solo el 25% de la vivienda necesaria. 2:23 Las barreras a las que se enfrenta la edificación Cuando hablamos de baja productividad en el sector de la producción es porque cada vez necesitamos más material, más personas, energía, tiempo y dinero para hacer menos de lo que hacíamos hace 60 años. Y esto no puede ser. La construcción es uno de los campos que mayor retraso tienen respecto a estas tecnologías, por lo tanto en el sector de la contrición no es un sector industrializado. No vemos máquinas en las obras, vemos personas. Esto en cualquier ámbito industrial se ha trasformado. En la construcción necesita de esta industrialización y dar paso también a la digitalización. Es necesario incorporar datos reales de cómo van esas obras, proyectos y de cómo funcionan esos edificios esto aun no lo tenemos. 4:44 Construcción y digitalización El sector se empieza a dar cuenta de la importancia de las nuevas tecnologías y metodologías. La manera de trabajar con un smartphone que yo puedo tener aquí la información de mi vivienda, proyecto y la información de una instalación o construcción en tiempo real y con datos reales de lo que se está haciendo. Esto todos los demás sectores lo hacen menos el sector de la construcción. 5:49 Sostenibilidad, descarbonización y tecnologías renovables Estos conceptos son claves y son fundamentales. Europa ha planteado desde el documento que se llama Green Deal con los parámetros con los que nos tenemos que mover a partir de ahora. No puede ser que la construcción seamos el sector que más contamina,. Hay que ir hacia la normativa nos está empujando: los edificios de consumo casi nulo. No hablaría ya edificios de consumo casi nulo, abogaría por el edifico nulo o consumo positivo, un edificio que genera más energía de la que consume. Nosotros hacemos máquinas de habitar, podrían ser máquinas de recogida de agua lluvia, de ahorro térmico de generación energética etc. 8:00 La importancia y los avances de la Calidad del Aire Se estas produciendo avances porque en el congreso se presentó un documento recién publicado del Green Building Council de España que se llama “Salud, Personas y Espacios”. Este documento son 120 páginas magníficamente editadas que además se ha puesto en contacto con promotoras y constructoras para que abale este documento. Es un documento que aboga por la necesidad de tener una calidad de aire interior superior a la que tenemos ahora y más con el Covid. De 24 horas, 22 horas nos las pasamos en espacios cerrados. Entonces aquí tenemos que hacer que nuestra manera de vivir y trabajar sea en otro tipo de entornos. 10:04 La rehabilitación de viviendas en España Se presentó la experiencia de la Agencia de vivienda y habilitación en Andalucía. En Andalucía disponen de un parking inmobiliario de 70 mil viviendas públicas gestionadas, ¿Qué es mejor crear nuevos edificios o regenerar los que tenemos? Yo apostaría por la segunda: tenemos unos activos que tenemos que aprovecharlos el máximo posible. Tienen depositada energía gris dentro de su propia construcción. Energía gris es la que hemos utilizado para general material y para que le material sea parte del edificio. La rehabilitación es la mejor manera y la más sostenible para generar nuevos espacios construidos. Una vez tengamos todo este parque renovado, entonces habría la necesidad de construir de nuevo. 12:14 La normativa sobre edificación en España La ley de ordenación de edificación aun no contempla que exista un proyect manager en este proceso de la construcción, y ya no digamos un big manager. Estamos muy retrasados en este sentido y es algo que deberíamos de empezar a trabajar. Si nos da tiempo os invito a todos porque el 19 de noviembre vamos a tener una sesión de European BIM Summit vía online, para presentar tres documentos entorno a las metodologías comentadas.

¿Qué hay de nuevo en la construcción? | Ignasi Pérez Arnal, Director de Rebuild 2020

Ignasi Perez Arnal, director de Rebuild 2020 cofundador de la BIM academy, nos resumen qué novedades se presentaron en el último Congreso Nacional de Arquitectura Avanzada y Construcción 4.0 celebrado en REBUILD 2020 y realiza un repaso sobre situación que en estos momentos atraviesa el sector de la edificación. 2:49 ¿Cuáles son las novedades más relevantes en cuanto a materiales, productos de construcción tecnología, que se han visto en estos días en el congreso y marcarán el futuro de la edificación en estos años? R: Una de las novedades más interesantes que ha habido, que es anterior a materiales, tecnologías y sistemas, es el hecho de que hemos creado, con 24 acciones y qué se han dado al sector en general, porque de alguna manera hemos visto que necesitamos una serie de acción. Todo el sector representa entre un cinco y un 10 % del PIB y lo que queremos reclamar es que un 5 y 10 % de este montante europeo que ha recibido España se dedicara a nuestro sector, esto lo vemos en parte lógico y razonable además es el sector que con menor aportación económica más puestos de trabajo genera. En este sentido, también las novedades que han habido han estado muy bien. Desde nuestro punto de vista porque, por ejemplo, hemos dado unos premios, había cinco categorías de premios en Rebuild, y el primer premio ha sido la colaboración de una empresa que se ha puesto en contacto con otra empresa y han creado un material de fachas nuevo para control solar. Esto nunca lo habíamos visto. que una empresa se acercara a otra empresa y desarrollara un producto conjunto para forrar fachadas en este sentido. También otros de los premios ha sido la construcción mediante rapid prototyping en tres dimensiones como hacer casa con tierra de la cual salía un brazo robótico que iba haciendo las plantas de la casa para subirla. Son tecnologías hasta ahora inesperadas para nosotros pero que ya están en funcionamiento en España. Ha habido novedades en cuanto a gran presencia de la madera y estructura metálica ligera. Hemos visto muchísimo antes en la construcción modular y cómo esta construcción hace que instalaciones, ventanas, acabados se tengan que enfocar de otra forma. Otra novedad ha sido el Offsite Construction, el primer Centro de networking para todas las empresas que estén trabajando offsite, quiere decir construir fuera del emplazamiento de la obra. Estamos hablando de fabricar edificios en vez de construirlos. Innovaciones en los sistemas de aires acondicionados, de cableado, de todas las instalaciones que de alguna manera se pueda hacer cliclas? Mantener una fácil conexión etc. 6:46 Precisamente acaba de apuntar que una de las iniciativas ha sido un memorándum que entregasteis al ministerio de transportes, movilidad y agenda urbana con 24 iniciativas especificas me gustaría que consideres cuales son las más significativas. R: El Hecho de introducir en España intentamos los tres ejes del mismo congreso. Los tres ejes son industrialización, digitalización y sostenibilidad. Y por lo tanto todo lo que se mueva en este sistema es lo que se pedía al Ministerio: la idea de crear un ecosistema de innovación de la construcción innovadora, el hecho de introducir mecanismos para que la sostenibilidad y los objetivos de desarrollo sostenible fueran parte de los ejes de desarrollo de la construcción. El hecho de que las nuevas viviendas que se edificaran tuvieran en cuenta el poder ser habilitadas con construcción offsite para intentar bajar los tiempo de producción, aumentar puestos y aumentar calidad. El hecho de introducir la digitalización que sería la parte del papel que tiene el BIM como nueva metodología en los procesos que tenemos: los dividimos por 7 áreas con 24 opciones que van con este calibre y esta potencia es intentar ayudar a través del conocimiento que vamos a generar dentro del Congreso hacer unas propuestas para intentar ayudar al Ministerio a ver de qué manera se han de formar los nuevos concursos públicos, las nuevas tecnologías de proyecto. ¿Cómo hablar de Smart Cities sino tenemos Smart buildings? Esta carrera de valor que se crea desde el usuario al edifico a la ciudad se ha ido pautando para ver si se puede acelerar ese proceso. #Protagonistascaloryfrio

¿Cómo funcionan las estufas de pellets? Consejos para elegir la mejor estufa

¿Qué son las Estufas de Pellet? ¿Qué ventajas tienen, qué tipos hay o cómo funcionan las Estufas de Pellet? Respondemos a estas y otras preguntas con todo lo que debes saber antes de elegir una estufa de pellets; qué tipos de instalaciones existen o qué potencia necesitas. Incluimos una detallada infografía para facilitarte la información de manera gráfica. Las estufas de pellets son generadores de calor que utilizan pellets de madera para la combustión dentro de una cámara cerrada, emitiendo un agradable calor a la estancia. Si quieres más información, visita: https://www.caloryfrio.com/energias...

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes