Logotipo Caloryfrio
Menu

La norma UNE 100030 IN:2005 frente a UNE 100030:2001 IN

norma une 100030En el mes de Diciembre del 2005, se publicó la norma UNE 100030 IN 2005, que sustituye a la norma 100030:2001 IN. Guía para la prevención y control de la proliferación y diseminación de la legionella en instalaciones.

El objeto de este texto es dar a conocer las diferencias existentes entre ambos textos. Para la obtención de la norma completa, diríjanse a AENOR.

Básicamente, esa nueva norma se adapta a la legislación vigente sobre legionella, al Real Decreto 865/2003, y de hecho existen algunos cambios con respecto a la antigua norma.

 

 Índice de la norma:

  1. Objeto y campo de aplicación
  2. Normas para consulta
  3. Definiciones
  4. Generalidades
  5. Instalaciones implicadas
  6. Acciones preventivas
  7. Acciones en caso de brote
  8. Bibliografía
  9. Anexo A (informativo) Distancia entre torres y condensadores evaporativos de tomas de aire y ventanas o puertas.
  10. Anexo B(informativo) Prevención de riesgos laborales

Comparación de las normas:

Encontramos cambios en el punto 5, INSTALACIONES IMPLICADAS, donde la nueva norma establece la clasificación del Real Decreto entre instalaciones de mayor riesgo, e instalaciones de menor riesgo.

En el punto 6, ACCIONES PREVENTIVAS, como cambio importante, está la implicación del titular de la instalación en la firma de los registros, y desaparece el punto 6.1.1 2 de la version del 2001. Ya que la ubicación de los sistemas se trata más adelante en la norma. También se elimina el punto 9 del capítulo, donde se indica que "todas las instalaciones deberán limpiarse a fondo en su interior antes de la puesta en marcha...

". Ya que queda recogido en el punto anterior.

En el Punto 6.1.2.1. Agua caliente sanitaria ,punto 1, vemos un cambio significativo, la temperatura mínima de almacenamiento ya no se marca en 60ªC como mínimo, sino que se indica que ésta deberá ser igual a 50ªC más la caida por pérdidas de calor en el ciruito. En el punto 7, se introducen las instalaciones de preparación de ACS con fuentes de energía de baja temperatura, (Solar, bomba de calor, etc) de forma que la acumulación de esta energía de haga aguas arriba del sistema de apoyo, de manera que el agua alcance la temperatura mínima indicada en los párrafos 1 y 2 de este apartado.

En el punto 6.1.5, Bañeras o piscinas de hidromasaje, la norma plantea un cambio en las concentraciones de cloro, un sistema de cloración capaz de mantener 2 ppm de cloro libre residual, y no bajar nunca de 0,8 ppm. La norma del 2001, establecía valores de 3 y 1,5 ppm respectivamente.

En el punto 6.2. Acciones durante la fase de explotación, 6.2.1 criterios generales, se introduce la necesidad de disponer de planos con todos los componentes de la instalación, donde se señalarán los pntos de muestreo del agua. En el punto 6.2.2, Instalaciones de ACS y AFCH, se hace referencia a la normativa de agua de consumo humano (RTSACH), este apartado se ve modificado sustancialmente, las frecuencias de las operaciones son las que marca la nueva tabla 2, entre otras modificaciones, marca el mínimo de análisis de legionella, las purgas del circuito y la comprobación de válvulas de drenaje.

Nueva TABLA 2:

norma une 100030

En el punto 8 de este apartado se contempla la necesidad de clorar depósitos de agua fría, si los niveles de cloro libre o combinado no son suficientes.

Apartado 6.2.3 Torres de refrigeración y condensadores evaporativos, en la tabla de frecuencia de las actuaciones a realizar en torres de refrigeración y condensadores evaporativos, la única diferencia es que se contempla la revisión de los condensadores de forma SEMESTRAL mientras que en la norma del 2001 se contemplaba anual:

TABLA 3

norma une 100030

La TABLA 4 de parámetros a determinar queda sustancialmente distinta a la planteada en 2001:

norma une 100030

Nota:

A,b,c,d,e,: corresponden respectivamente a 1, *, 2,3,y 4 de la tabla 1 del RD 865/2003

F,g,h, corresponden, respectivamente a 1,2,3, de la tabla 2 del RD 865/2003

I si sobrepasa este nivel, deben realizarse las acciones señaladas en tabla 3 del RD 865/2003.

La frecuencia de las operaciones a realizar en aparatos de humidificación lavado y enfriamiento adiabático no sufre cambios y queda como sigue:

norma une 100030

En el punto 6.2.5, unidades de tratamiento de aire no varía de la versión del 2001, por lo que las fecuencias de operaciones quedan de la siguiente manera:

Superficies con contacto con el aire: limpieza anual.

Bandejas de recogida, baterias de enfriamiento y deshumectación: limpieza semestral.

Unidades terminales con batería: limpieza mensual.

Unidades terminales sin batería: limpieza semestral.

Bañeras y piscinas de hidromasaje: según anexo 5 de RD 865/2003.

Aparatos de tratamientos químicos de agua: limpieza anual.

Conductos: inspección anual.

Punto 7, ACCIONES EN CASO DE BROTE:

En este caso se elimina parte del contenido de la norma del 2001, y se hace referencia al RD 865 /2003. 

Informe patrocinado por:

www.iaq.es

 
Modificado por última vez enMiércoles, 28 Octubre 2015 11:00
volver arriba
¿Qué es ser instalador para Friex? Una formación práctica con la que ganarse la vida

¿Qué es ser instalador para Friex? Una formación práctica con la que ganarse la vida

Hemos hablado con instaladores que forman parte de la #ComunidadInstalador acción creada por Caloryfrio.com e impulsada los principales fabricantes y asociaciones del sector, para que nos cuenten su visión sobre porqué la profesión de instalador es una profesión que merece la pena. Carlos Pacheco, jefe de mecánicos e instaladores en la delegación de Madrid de Friex nos cuenta su experiencia personal y cómo esta profesión te aporta una gran satisfacción al tener al cliente satisfecho porque has arreglado una máquina imprescindible para mantener alimentos o medicinas. "Tenemos una función muy importante ante la sociedad por ello. Es nuestro oficio: reparar máquinas y volver a casa sabiendo que has hecho bien tu trabajo". "Invitaría a la juventud que esté indecisa a estudiar un módulo profesional o una ingeniería centrada en el frío y en instalaciones y hay muchísimo trabajo". Únete al movimiento para poner en valor la profesión de instalador 👉https://www.caloryfrio.com/comunida... #SoyInstalador #ComunidadInstalador #Instaladores
¿Qué es ser instalador para Iparfrío Madrid? Una profesión con capacidad de desarrollo profesional

¿Qué es ser instalador para Iparfrío Madrid? Una profesión con capacidad de desarrollo profesional

Hemos hablado con instaladores que forman parte de la #ComunidadInstalador, acción creada por Caloryfrio.com e impulsada los principales fabricantes y asociaciones del sector, para que nos cuenten su visión sobre porqué la profesión de instalador es una profesión que merece la pena. Brígido Valenciano, Gerente de la delegación de Iparfrío en Madrid, nos explica cómo los instaladores de refrigeración son una actividad esencial y altamente cualificada. "Desde la parte práctica, estás siempre rodeado de profesionales altamente cualificados. Estamos en constante movimiento: desde la realización del proyecto, la oficina técnica, planificación de trabajos, ejecución de obra... todo sumado a nuevas tecnologías y desarrollo de la eficiencia energética hace que ser instalador sea clave y apasionante". "La profesión del instalador comprende distintos gremios, por lo que tiene un alto valor en la industrial. Recomiendo esta profesión a los que quieran desarrollarse en el sector, por ser una profesión de alta demanda, perfil técnico y capacidad de desarrollo profesional". Únete al movimiento para poner en valor la profesión de instalador 👉https://www.caloryfrio.com/comunida... #SoyInstalador #ComunidadInstalador #Instaladores
Mapa del gas radón | Jose Luis Gutiérrez Villanueva

Mapa del gas radón | Jose Luis Gutiérrez Villanueva

Jose Luis Gutiérrez Villanueva, doctorado experto en medición del gas radón y firma invitada de Caloryfrio.com, resume en este vídeo el contenido de su artículo sobre los mapas del gas radón. La cuestión de los mapas de gas radón es algo que surge de manera casi natural cuando se comienza a trabajar con radón. Los mapas son herramientas que permiten mostrar de una forma muy visual niveles o valores de determinados parámetros. No tenemos más que fijarnos en la actualidad con los mapas de incidencia de Covid19, mortalidad, hospitalizaciones, etc. En el caso del gas radón, existen mapas a muchas escalas: comunidades, a nivel estatal e incluso mapas de Europa. Lo primero que vamos a dejar claro antes de extendernos en este artículo, es que la única manera de conocer los niveles de radón en un edificio es mediante una medida en dicho edificio. Jamás se debe emplear un mapa para evaluar un riesgo de niveles elevados de radón en el interior de una vivienda o centro de trabajo. Los mapas de radón no sirven para esto. Tampoco es su objetivo. Puedes leer el artículo completo en 👉 https://www.caloryfrio.com/construc...
Caloryfrio.com acude a ediFica 21 feria de la edificación sostenible

Caloryfrio.com acude a ediFica 21 feria de la edificación sostenible

Caloryfrio.com acude a Edifica 21, el evento centrado en la edificación sostenible impulsado por el Consorcio Passivhaus y que se celebró en Pamplona entre el 1 y el 3 de septiembre. Se trata de un encuentro entre sociedad y profesionales donde se pueden proyectar las ideas de hoy para los edificios de mañana: fabricantes, profesionales, administración, educación y particulares se dan cita en este foro para cambiar nuestra visión de la edificación. Edifica21 cuenta con la colaboración tanto del Gobierno de Navarra como del Ayuntamiento de Pamplona y Nasuvinsa así como con el patrocinio de Acciona. Maria Chivite, presidenta del Gobierno de Navarra, inauguró el evento junto con otros representantes institucionales como Enrique Maya, alcalde de Pamplona. Edifica 21 acoge este año en un formato al aire libre en los jardines de la Ciudadela un total de 55 stands, 49 de ellos de empresas expositoras que muestran sus soluciones para edificación sostenible con propuestas en aislamiento térmico y acústico, cerramientos y ventanas, protección solar, pavimentos, ventilación mecánica, energía solar para autoconsumo o aerotermia, entre otros productos. La actividad expositiva se complementa con un interesante programa de mesas redondas sobre temas como las ciudades, la rehabilitación energética, la calidad del aire o la industrialización. #ediFica21 #ConstrucciónConsciente #ECCN
¿Qué es ser instalador para Aislamientos Gainza? Una profesión vital y con fuerte asociacionismo

¿Qué es ser instalador para Aislamientos Gainza? Una profesión vital y con fuerte asociacionismo

Hemos hablado con instaladores que forman parte de la #ComunidadInstalador acción creada por Caloryfrio.com e impulsada los principales fabricantes y asociaciones del sector, para que nos cuenten su visión sobre porqué la profesión de instalador es una profesión que merece la pena. Juan Francisco Jiménez, Gerente de Aislamientos Gainza nos explica cómo en el sector de la construcción, la labor del instalador es "primordial y fundamental". "El instalador tiene que estar a la última, también con las nuevas tecnologías. Para esto, estar asociado es fundamental ya que es la que te va a tener al día y te va a ayudar a formarte." Únete al movimiento para poner en valor la profesión de instalador 👉https://www.caloryfrio.com/comunida... #SoyInstalador #ComunidadInstalador #Instaladores
¿Qué es ser instalador para ATG? Una profesión con vocación de servicio al cliente

¿Qué es ser instalador para ATG? Una profesión con vocación de servicio al cliente

Hemos hablado con instaladores que forman parte de la #ComunidadInstalador acción creada por Caloryfrio.com e impulsada los principales fabricantes y asociaciones del sector, para que nos cuenten su visión sobre porqué la profesión de instalador es una profesión que merece la pena. Roger Alva León, dueño de ATG (Asistencia Técnica del Gas) nos explica cómo la de instalador es una profesión "de servicio". "Somos empresa de servicios, debemos brindar el mejor servicio a nuestros clientes, al margen de los beneficios económicos". "Debería haber mayor proyección en cuanto al trato empresa-instituciones-asociaciones para entre todos podamos formar al mayor número de profesionales con buenos conocimientos". Únete al movimiento para poner en valor la profesión de instalador 👉https://www.caloryfrio.com/comunida... #SoyInstalador #ComunidadInstalador #Instaladores

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes