Directiva Europea de Ecodiseño en los aparatos de aire y ventiladores

directiva-aire-acondicionado

La normativa ErP, que afecta a las instalaciones de climatización y a los equipos de aire acondicionado para la mejora de la eficiencia energética y reducción del impacto medioambiental, entra en vigor en enero de 2013

Los Estados miembros han fijado una serie de medidas concretas que afectan a los aparatos de aire acondicionado, como la reducción del consumo del aparato en "stand by" que debe ser de menos de 1 wattio por hora, rechazando así la petición de 8 wattios que hicieron los fabricantes.

En la primera fase ErP2013, se ven afectados los ventiladores con una potencia nominal comprendida entre los 125 W y los 500 kW que tendrán que cumplir con los valores de eficiencia especificados si quieren continuar utilizando el símbolo "CE" en sus etiquetas.

La Directiva relativa al Eco-Diseño de Energía para equipos de climatización es el nuevo marco que ofrece una amplia normativa con el fin de reducir el consumo de energía y el impacto medioambiental en la Unión Europea. Esta Directiva exige a los fabricantes la integración de consideraciones de aspecto medioambiental en el diseño de sus productos para asegurar la reducción del consumo energético hasta en un 65%.

Ver Directiva (pdf)

Los equipos ya instalados no necesitan ser sustituidos. Sólo se ven afectados los ventiladores y los sistemas de ventilación comercializados en la UE después del 1 de enero 2013. Los ventiladores de recambio para los equipos vendidos antes del 1 de Enero de 2013, tienen un período de transición que finaliza el 1 de Enero del 2015.

Otra de las medidas adoptadas es un innovador sistema de primas para refrigerantes de bajo potencial de calentamiento global. Los electrodomésticos que utilicen refrigerantes mas ecológicos, como los hidrocarburos, el R-410A o el R-407C serían recompensados.

Ahora se abre un periodo para legislar en cada país y a partir del 1 de enero de 2013 todos los aparatos que se vendan dentro de la UE deberán cumplir estos requisitos.

Estas medidas se suman a la actualización de etiquetas energéticas que se adoptaron a principios de este mes, pero Coolproducts dice que  las nuevas etiquetas energéticas A-G ponen en peligro la comparación imparcial entre productos , como por ejemplo los aires acondicionados portátiles que tienen un sistema de etiquetado diferente.

La Fundación Ecología y Desarrollo (ECODES) promociona en España la campaña europea Coolproducts que trabaja para establecer unos requisitos mínimos de eficiencia energética y otros aspectos ambientales ambiciosos respecto a los productos que se venden en la Unión Europea.  Los representantes de la campaña Coolproducts esperan que esto sea un buen ejemplo a seguir para futuras votaciones en el marco de la Directiva de Ecodiseño, incluyendo la futura votación sobre calderas y calentadores que se llevará a cabo este año.

La campaña de Coolproducts recuerda que mejorando la eficiencia energética de los electrodomésticos se puede contribuir mucho a paliar el cambio climático. Y pone un ejemplo: el consumo energético de los hogares es de 1,5 toneladas de CO2 equivalente por persona y año, lo que es igual a recorrer 15.000 kilómetros en coche.

 

Modificado por última vez enMartes, 12 Agosto 2014 12:44
volver arriba

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes