Logotipo Caloryfrio
Menu

Día Mundial del Agua: Gestión eficiente e innovaciones para su ahorro

Día mundial del agua 2018 cyfEn el Día Mundial del Agua, desde Caloryfrio.com, queremos tomar conciencia de la importancia del suministro del agua en la actualidad, conociendo las principales medidas de actuación y algunos avances tecnológicos que las compañías desarrollan respecto al ahorro de agua.

El Día Mundial del Agua se celebra cada año el 22 de marzo y su objetivo es llamar la atención sobre la importancia del agua potable y la defensa de la gestión sostenible de los recursos de agua dulce. El porqué de la creación en día internacional dedicado al agua se estableció en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (CNUMAD) de 1992 en Río de Janeiro.

El tema de este año: “Aguas residuales, ¿por qué desperdiciar agua?”

A nivel mundial, más del 80% de las aguas residuales vuelven a fluir hacia el ecosistema sin ser tratadas o reutilizadas; y son 1.800 millones las personas que utilizan una fuente de agua potable contaminada con heces con la posibilidad de contraer diversidad de enfermedades que causan unas 842.000 muertes cada año. Por ello, el tema de este año del Día Mundial del Agua es “Aguas residuales, ¿por qué desperdiciar agua?”. Se pretende resaltar la manera de reducir y reutilizar las aguas residuales, ya que el objetivo 6.3 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (SDG) va enfocado a “mejorar la calidad del agua, reducir la contaminación, eliminar los vertidos y minimizar la liberación de productos químicos y materiales peligrosos, reducir a la mitad el porcentaje de aguas residuales no tratadas y aumentar sustancialmente el reciclaje y la reutilización segura del agua”.

Una buena gestión de las aguas residuales es básica para luchar a favor del desarrollo y sostenibilidad ambiental. Con esta buena eficacia, la industria crece, puesto que, según UN-Water 2012, el consumo de agua industrial es responsable del 22% del uso mundial del agua. Pero también es beneficioso para la agricultura porque el tratamiento adecuado de las aguas residuales ayuda a mejorar la seguridad alimentaria y, por ende, la salud de las personas en general.

Menos agua en España

En España falta agua, y determinados condicionantes, como el tan nombrado cambio climático contribuyen a que su escasez aumente. Según el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, el impacto del cambio climático en los recursos hídricos ha producido una reducción de estos recursos hídricos, y el aumento de las inundaciones y sequías.

El Gobierno y los consumidores, cada vez más concienciados por el buen uso regular del agua, deben actuar pronto, pues no solamente el cambio climático puede producir resultados devastadores, sino que ya el pasado año la Comisión Europea (CE) instó a España a mejorar la aplicación de su política medioambiental con más esfuerzos en gestión de aguas y residuos, en la calidad del aire y en adaptar su fiscalidad al medio ambiente.

De hecho, el Ejecutivo comunitario destaca como primero de los "retos" la gestión del agua. La CE expone que determinados sectores, como la agricultura, el turismo y la energía dependen enormemente del suministro de agua, y por esto, propone un sistema distinto de tarificación y que se fomente la reutilización de las aguas residuales, así como "una mayor transparencia de los precios y las subvenciones y la modernización de los sistemas de regadío".

¿Qué hacen las empresas? Tecnología para el ahorro del agua

Con el fin de acabar con este problema y reducir el flujo del agua, las compañías dan a conocer avances para establecer medidas enfocadas al ahorro de agua, y comentan cuál es su compromiso con la sostenibilidad.

Geberit, por ejemplo, invierte en I+D+i en ahorro de agua, al introducir la doble descarga del agua en los mecanismos de las cisternas de los inodoros. “Nuestros productos contribuyen de manera decisiva en la disminución de la huella hídrica, al ser sostenibles, tanto durante el transcurso de su elaboración y distribución como en su posterior uso diario, una vez instalados”, comentan sus responsables. Así, destacan los mecanismos de doble descarga de la cisterna del inodoro que, instalados en todo el mundo, ahorran más de 4.000 millones de litros de agua al día, en comparación con los sistemas de descarga tradicionales de 9 litros.

Para celebrar el Día Mundial del Agua en Geberit, “vamos a realizar en nuestro centro, en colaboración con Agremia, una sesión que propone dar a conocer el comportamiento del agua en las tuberías mediante ensayos prácticos en los tubos transparentes de la torre hidráulica que está instalada en nuestro centro”, apuntan.

Para hacer frente al problema actual del agua, en Ramon Soler son conscientes de que “el agua es un recurso natural indispensable para la vida, pero su consumo es cada día mayor, lo que puede dar lugar a problemas de escasez. Por lo que el ahorro debe ser considerado como un factor fundamental, convirtiéndose en garantía de buena calidad, independientemente de la disponibilidad puntual del recurso”, apunta Cristina García, product manager de Ramon Soler. En la empresa se comprometen con el ahorro de agua utilizando sistemas que evitan el consumo excesivo de este bien tan preciado. Los sistemas S2 limitan el 50% del caudal aplicando una resistencia calibrada en la apertura del grifo. Esto se aplica en el 90% de la oferta de sus monomandos.

Desde Genebre, sus responsables creen que “la situación del mercado de los últimos años ha obligado a los fabricantes a centrarse al máximo en la innovación en cocinas y baños, tanto en aspectos de diseño del producto como en sus características técnicas”. Un punto clave en innovación es la gestión eficiente del agua; “por ello estamos promocionando, al igual que otros fabricantes, una grifería que permita ahorro en el consumo de agua y energía, gracias a sistemas como la apertura en frío, apertura en dos posiciones, con la utilización de aireadores que permiten ahorros del 50% en su conjunto y duchas de bajo consumo”.

Para Grohe, el uso responsable, el ahorro de energía y el aprovechamiento de los recursos no son sólo es un reto sino también un gran objetivo. “Dado que el agua es un recurso cada vez más valioso, las autoridades de todo el mundo están cada vez más y más preocupadas por los efectos de su mal uso en el medio ambiente”, comentan."Apostamos por la construcción ecológica. Nuestros grifos, duchas y sistemas sanitarios cumplen con las normativas más estrictas; el uso de nuestros innovadores productos EcoJoy lo garantiza: combinan la máxima eficacia y un diseño destacado para lograr el máximo rendimiento”, destaca la empresa.

Los grifos EcoJoy, por ejemplo, utilizan un limitador para reducir el consumo de agua de 10 litros por minuto esta línea también cuenta con un aireador que reduce el consumo. La línea de electrónicos cuenta con sensores de infrarrojos integrados en el caño del grifo, de tal manera que el agua solo fluye cuando las manos están debajo del grifo.

Mientras que Roca garantiza innovación y eficacia, con Cold Start, el innovador sistema de apertura en agua fría. En su funcionamiento, la apertura de la manecilla hacia la derecha está restringida, por lo que la posición de apertura frontal proporciona agua fría. Si se gira la manecilla hacia la izquierda se obtiene gradualmente agua caliente. De esta forma, además de ahorrar agua, se ahorra energía, ya que se evita que la caldera se encienda cuando no es necesario.
 

Modificado por última vez enJueves, 22 Marzo 2018 13:18
volver arriba

Kit para sustituir llaves de paso del agua sanitaria sin obras en la pared iKansas

Novedades en inodoros suspendidos, pulsadores y equipamiento de baño Geberit en CEVISAMA 2020

Instalación de grifos electrónicos de Clever Grifería en un lavabo

Rociador de ducha Rainmarker Select de Hansgrohe

McBath, diseño e innovación en el cuarto de baño

Grifo de cocina Clever Caiman Urban para agua tratada con ósmosis

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes