Inodoros, bidés, bañeras y platos de ducha o lavabos, elementos del baño más reformados por los hoteles

Un baño de Roca reformado de un hotel El primer estudio sobre reforma de baños en hoteles en España encargado por Roca a la empresa Ikerfel desvela cómo y cuándo las empresas hoteleras realizan obras y mejoras en sus baños. Según el documento Estudio 360º de la Reforma de Baños en los Hoteles de España,  Inodoros, bidés, bañeras y platos de ducha o lavabos son los elementos estrella que son sustituidos y suponen el 83% de las reformas.
 
 
 
 A estos elementos, le siguen el cambio de accesorios del baño (36%), la sustitución de la mampara, el pedestal, la grifería y/o el mueble (35%) y, por último, el cambio de un único elemento de todos los principales del baño mencionados anteriormente (20%).
 
Al hablar de la bañera en más de la mitad de los casos (un 59%) las reformas implicaron el cambio de una por otra, en más de un tercio (35%) la sustitución por un plato de ducha y en un 4% se mejoró el plato de ducha existente. 
 
En cuanto al bidé, en el 79% de las reformas realizadas se sustituyó por uno nuevo y en el 21% restante se apostó por su eliminación. 
 
Respecto a los inodoros, se pasó de un 94% a un 90% de inodoros a suelo con cisterna normal o empotrada, siendo muy baja la proporción de inodoros suspendidos con cisterna empotrada instalados. 
 
Las mamparas de baño ganan a las cortinas
 
En el caso de las mamparas casi en la mitad de las reformas (48%) se apostó por instalar una mampara donde antes había una cortina, en un tercio de los casos (33%) se sustituyó la mampara y en más de una de cada cinco reformas se optó por una mampara donde antes no había nada. 
Los muebles de baño y pedestales son otros de los elementos trabajados durante las reformas. Concretamente, en un 44% de los casos se llevó a cabo un cambio de mueble; en un 24% se sustituyó el pedestal por un mueble o por una estructura metálica y en un 10% se incorporó un mueble donde antes no había. 
 

¿Cuándo y por qué se reforman los baños?

Según el citado estudio encargado por Roca,  el 55% de los más de 14.000 establecimientos del parque hotelero español han remodelado sus baños al menos una vez cada 8,6 años.
 
Teniendo en cuenta que el 70% de los establecimientos del parque hotelero español se construyeron antes del año 2000, no es de extrañar que el desgaste por el tiempo haya sido la principal causa de reforma. Y es que en dos de cada tres reformas (65%) realizadas en hoteles la obsolescencia fue el motivo que la desencadenó. 
 
A la obsolescencia le siguen a distancia la mejora del confort (24%), las cuestiones estéticas (20%), el mantenimiento de la categoría del hotel (14%) y la demanda de los clientes (9%).
 

Elementos que influyen en una reforma

A la hora de emprender una reforma, es curioso que el precio ofertado es el primer elemento que influye a la hora de acometer la reforma de baños, seguido del cumplimiento de las normativas, el servicio prestado por el proveedor quedando el ahorro energético de agua y consumo como la última de las cuestiones que más influyen en las reformas. 
 

Importancia del mantenimiento diario

La sustitución de mecanismos de la cisterna (56%), el cambio del flexo de la ducha (36%), la reparación de la grifería de la bañera o de la ducha (26%) y la reparación de la grifería del lavabo (25%) son las cuatro intervenciones de mantenimiento más habituales en el baño de las habitaciones de hoteles.
 

Sobre el estudio

Este estudio fue realizado en nombre de Roca por IKERFEL, una empresa de investigación de mercados. El trabajo de campo se desarrolló entre los meses de marzo y junio de 2014, y se abordó mediante diversas metodologías en función de los segmentos objeto de análisis: 
 
•          Entrevistas telefónicas a 702 gerentes y directores de hoteles
•          185 observaciones “in situ” de los baños de los hoteles
•          152 entrevistas personales a responsables de mantenimiento
•          341 entrevistas personales a clientes
•          100 entrevistas telefónicas a responsables de mantenimiento (55), de compras (19) y diseñadores (26)
 
En todos estos casos las entrevistas, tanto personales como telefónicas, y las observaciones “in situ” se realizaron en hoteles de entre dos y cinco estrellas repartidos por toda la geografía española. 
 
Más información 
Roca
Modificado por última vez enViernes, 13 Febrero 2015 10:28
volver arriba

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes