Gas comburente

El gas comburente, según la ITC MIE AP10: depósitos criogénicos, es cualquier gas o mezcla de gases con oxipotencial superior al del aire.


Disposición 67 del BOE: Normativas sobre el almacenaje de productos químicosUn comburente es cualquier sustancia que en ciertas condiciones de temperatura y presión puede combinarse con un combustible, provocando así, una combustión; en otras palabras, el comburente es el que permite la combustión.

 Las sustancias Comburentes (O) también llamadas Oxidantes o Agentes Oxidantes, son un tipo de sustancias peligrosas que provocan la combustión o favorecen la inflamación de combustibles. Contienen reactivos oxidantes que facilitan la oxidación o inflamación de combustibles produciendo reacciones altamente exotérmicas. Estas reacciones crean que el compuesto oxidante se reduzca. 

El combustible más conocido es el oxígeno atmosférico, O2, o dioxígeno, que se encuentra normalmente en el aire. De él solo el 20% aproximadamente, constituido por oxígeno, reacciona con el combustible. El 80% restante, formado por nitrógeno, gases nobles y  dióxido de carbono, resulta prácticamente inerte.

La combustión se produce entre el oxígeno y un material combustible, provocando así incandescencia o llama. Es necesaria una mínima proporción de oxígeno para que haya una combustión. Esa proporción puede variar entre 15% y 5%.

En caso de no haber oxígeno o se quiera lograr una combustión muy fuerte se recomienda utilizar oxígeno gaseoso o líquido o comburentes de tipo compuesto. Dicho efecto se consigue con el cloro, creando un comportamiento análogo. Al ser oxidantes se pueden usar en combustiones especiales; el hidrógeno da lugar al cloruro de hidrógeno mediante una combustión muy rápida.

Puesto que los productos comburentes favorecen la inflamación de los materiales combustibles o mantienen los incendios impidiendo la extinción, deben de estar alejados de sustancias combustibles o fácilmente inflamables.

Cada país tiene sus propias leyes y normativas que regulan el uso, manipulación y medidas de seguridad de las sustancias comburentes. Según el BOE núm. 67, publicado el 18 de marzo de 2010, “Los líquidos inflamables o combustibles no se almacenarán conjuntamente en la misma zona con sustancias comburentes (clase 5.1 del ADR, Acuerdo europeo sobre el transporte internacional de mercancías peligrosas por carretera, celebrado en Ginebra el 30 de septiembre de 1957, y sus sucesivas enmiendas, o RID, Reglamento referente al transporte internacional por ferrocarril de mercancías peligrosas, Apéndice C del COTIF) ni con sustancias tóxicas o muy tóxicas que no sean combustibles, a no ser que éstas estén almacenadas en armarios protegidos”.

 

Located in: Glosario Técnico

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes