Integración de la aerotermia en las instalaciones del sector terciario
En un mundo cada vez más preocupado por la eficiencia energética y la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, la búsqueda de soluciones de climatización y agua caliente sanitaria más sostenibles se ha convertido en una prioridad. Para la consecución del objetivo de descarbonización de cara a 2050 que nos marca la Directiva de Eficiencia Energética de los Edificios (EPBD), es imprescindible apoyarse en tecnologías de origen renovable para cubrir nuestras necesidades de confort térmico. Hay que dejar claro también que esta Directiva EPBD, aunque puede facilitar las soluciones de tipo eléctrico, no prohíbe las calderas, solo limita el uso de combustibles de origen fósil a partir de 2040.
Actualmente, para nueva edificación de tipo terciario, el Código Técnico de la Edificación en su sección HE0 nos marca una cantidad máxima total de energía primaria y de energía primaria no renovable, que podemos destinar para satisfacer una serie de demandas de confort: climatización, agua caliente sanitaria, ventilación, control de humedad e iluminación (esta última no hay que considerarla para edificios de tipo residencial). Por diferencia entre ambos indicadores tenemos que, dependiendo de la zona climática y el tipo de edificio terciario, entre el 40 y el 67% de estos consumos tiene que venir de fuentes de energía renovable.



Hay un momento exacto en el que empieza el invierno en cada hogar. No es cuando cambian las hojas de los árboles ni cuando el termómetro marca menos de diez grados, sino cuando, por primera vez en meses, alguien gira el termostato y la caldera despierta de su descanso veraniego. Ese instante marca el inicio de la temporada de mantas en el sofá, de desayunos calientes junto a la ventana empañada y de tardes largas en casa, protegidos del frío exterior.
Diseñar un sistema hidrónico tiene indudables ventajas, tanto por lo que respecta a la reducción de los consumos (el sistema funciona a bajas temperaturas) como por lo que se refiere a la sostenibilidad medioambiental (el fluido termoconvector es el agua y, por tanto, es 100% ecológico). En comparación con un sistema de expansión directa o con caldera, presenta, sin embargo, tiempos de puesta en marcha más largos, así como un mayor coste debido a la instalación de tuberías con caudales muy altos para alimentar todas las unidades terminales.
Las bombas de calor son activos estratégicos para la electrificación de los usos térmicos del sistema español. Así lo refrendaron las reflexiones y los análisis de los expertos que participaron en el V Foro de la Bomba de Calor, este año con la leyenda “un activo para la seguridad energética y la flexibilidad de la red”, organizado por Asociación de Fabricantes de Equipos de Climatización (AFEC) e Iberdrola. El
n el mercado español del calefacción a biomasa. La empresa, parte del grupo italiano Stufe a Pellet Italia, ha alcanzado cifras récord en la Península, con más de 20 000 estufas vendidas desde 2023 y un crecimiento anual superior al 60 %.
AIS ha anunciado su participación en la feria C&R 2025, el principal encuentro internacional en España sobre climatización y refrigeración, que se celebrará del 18 al 20 de marzo en IFEMA, Madrid.
En un entorno industrial y digital cada vez más exigente en términos de sostenibilidad, la eficiencia energética se convierte en un eje estratégico. La combinación de refrigerantes naturales, bombas de calor industriales y Certificados de Ahorro Energético (CAE’s) representa una solución integral para reducir emisiones, optimizar procesos y generar valor económico.
En España, el consumo de energía destinado a la climatización y los electrodomésticos representa cerca del 45 % del gasto total doméstico. Este dato pone de relieve la importancia de adoptar hábitos más eficientes en casa, donde pequeñas decisiones cotidianas como ajustar la temperatura, ventilar en las horas adecuadas o utilizar programas eco pueden generar un ahorro de hasta un 30 % en la factura y contribuir de forma directa a la reducción de emisiones de CO₂. Cada 21 de octubre, el Día Mundial del Ahorro de Energía invita a reflexionar sobre el papel que cada persona desempeña en ese cambio.
Acquabella esta presente un año más en Interihotel, del 21 al 23 de octubre en La Fira de Barcelona, el punto de encuentro por excelencia del hospitality design. Esta feria reúne a hoteleros, restauradores, interioristas, arquitectos e inversores para descubrir las últimas tendencias del sector. En esta nueva edición, la firma presenta sus propuestas más recientes en el stand H18-H19, donde muestra sus soluciones de baño más innovadoras para el sector contract, apostando por la combinación de diseño, funcionalidad y versatilidad, para adaptarse a cualquier proyecto profesional.
Hoy se celebra el Día Mundial del Ahorro Energético, una fecha que rinde homenaje a una tecnología que está transformando la forma en que climatizamos nuestros hogares. En un contexto marcado por la transición energética y el aumento de los costes de la energía, la bomba de calor se ha convertido en la gran aliada para quienes buscan ahorro sostenibilidad y confort.

