El VII Congreso Nacional de Autoconsumo volverá a marcar el pulso del sector en 2026
- Escrito por María Castañeda
El autoconsumo sigue avanzando y su gran punto de encuentro ya tiene lugar y fecha. El VII Congreso Nacional de Autoconsumo, organizado por la Asociación de Empresas de Energías Renovables (APPA), se celebrará en Zaragoza el 21 y 22 de mayo de 2026. Así lo han anunciado los organizadores del evento que recuendan que, tras el éxito de las ediciones anteriores, el Congreso se ha consolidado como un espacio de referencia para profesionales, empresas, administraciones y expertos que quieren estar al día, compartir experiencias reales y anticiparse a los retos que vienen.
La Asociación de Empresas de Energías Renovables (APPA) ha anunciado las coordenadas del próximo Congreso Nacional de Autoconsumo de la que será su séptima edición. "Un foro donde se debate, se aprende y se generan oportunidades", apuntan desde la organización.
Asimismo, los organizadores avanzan que "en 2026 damos un paso más" y explican que "estamos diseñando una edición con importantes novedades, pensadas a partir de vuestras aportaciones como asistentes: contenidos más alineados con las necesidades actuales de los profesionales y las empresas del sector, nuevos enfoques y un formato renovado para que el Congreso sea aún más útil, dinámico y enriquecedor".
Integración y resiliencia del sistema
APPA Renovables considera que el debate abierto sobre resiliencia del sistema debe abordarse con rigor técnico y una visión de conjunto, evitando soluciones que limiten de forma estructural la aportación renovable.
Durante una reciente intervención en el Congreso Nacional de Energías Renovables, celebrado en diciembre de 2025 en Madrid, el presidente de APPA Renovables, Santiago Gómez Ramos defendía la voluntad del sector de colaborar en este proceso: “Queremos participar en el mismo y ser parte de la solución”, ha resaltado, subrayando que las renovables son las primeras interesadas en el correcto funcionamiento del sistema.
En la misma línea, ha advertido del impacto económico y climático de operar de forma prolongada con un respaldo fósil sobredimensionado: esa estrategia limita la generación renovable, incrementa los vertidos y eleva el coste de la electricidad, con consecuencias directas sobre los consumidores y, especialmente, sobre la industria.
Para APPA Renovables, el camino adecuado no es frenar tecnologías limpias, sino acompañar el crecimiento de la fotovoltaica, la eólica y el autoconsumo con redes, interconexiones, almacenamiento y gestión activa de la demanda.
¿Te ha resultado útil? Compártelo
Artículos relacionados
- El IX Congreso Nacional de Energías Renovables analizará los retos presentes en la transición energética
- Vivienda autosuficiente: la guía definitiva para un hogar sin dependencia de la red
- El XII Foro Solar de UNEF cierra inscripciones en un contexto favorable para la solar en Europa
- El IDAE impulsa las ventajas del autoconsumo con la campaña “Personas con energía propia”
- 27 nuevas comunidades energéticas en España: el IDAE impulsa la transición energética local con 35,6 millones de euros





