Las prestaciones acústicas de los edificios: la gran olvidada de los planes de rehabilitación de edificios, según AFELMA y ATEDY
La Asociación de Fabricantes Españoles de Lanas Minerales Aislantes (AFELMA) y la Asociación Técnica y Empresarial del Yeso (ATEDY) han hecho un llamamiento a las autoridades nacionales y autonómicas para que tomen medidas urgentes para abordar el reto del aislamiento acústico de las viviendas en España. Dentro del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia que corresponde a la transición verde, se han asignado más de 6.330 millones de euros (el 7,9% del total) a la renovación del parque edificado. Sin embargo, el actual Código Técnico (Documento básico de protección frente al ruido DB-HR), que data de 2009, no exige mejoras en materia de aislamiento acústico a la hora de rehabilitar una vivienda.




En el Hotel Modez, en los Países Bajos, encontramos un ejemplo perfecto de ventilación descentralizada controlada por demanda, con suministro y extracción de aire mecánicos. El Jaga Briza 12 se ha utilizado en todas las habitaciones del hotel, y la integración de
Systemair ha añadido cuatro nuevos tamaños a la gama de unidades de tratamiento de aire Geniox. Los caudales de estos nuevos equipos oscilan entre 40.000 a 110.000 m3/h. Los nuevos tamaños -35, 38, 41 y 44- de Geniox están diseñados para proporcionar aire interior de alta calidad en edificios de gran tamaño, como hospitales, almacenes, fábricas e instalaciones similares.
La humedad es uno de los aspectos que también debemos tener en cuenta a la hora de valorar el confort de una estancia. El porcentaje de humedad relativa óptimo para el bienestar ronda entre el 45% o el 55%, por lo que convivir con porcentajes superiores tiene sus consecuencias.
El descubrimiento de un gran cementerio medieval con 113 esqueletos y tumbas que corresponden a la segunda mitad del siglo XIV supuso un importante retraso en las obras de ampliación del el Centro Nacional de la Cultura del Vino, Vinseum, un auténtico museo lleno de joyas y curiosidades que muestran la gran tradición e historia del vino.
La inercia térmica de los materiales de construcción consiste en su capacidad para almacenar calor y, por tanto, para cambiar su temperatura en un tiempo determinado. Es una propiedad que, bien aprovechada, puede servir como estrategia pasiva para estabilizar la temperatura en los espacios interiores, ahorrando el uso de sistemas mecánicos de apoyo. La inercia térmica es una propiedad física clave a la hora de trabajar la eficiencia energética de las edificaciones. Así, los materiales de gran inercia térmica necesitan mucha cantidad de energía para que se eleve su temperatura.

