Logotipo Caloryfrio
Menu

La inercia térmica de los materiales de construcción

La inercia térmica de los materiales de construcción consiste en su capacidad para almacenar calor y, por tanto, para cambiar su temperatura en un tiempo determinado. Es una propiedad que, bien aprovechada, puede servir como estrategia pasiva para estabilizar la temperatura en los espacios interiores, ahorrando el uso de sistemas mecánicos de apoyo. La inercia térmica es una propiedad física clave a la hora de trabajar la eficiencia energética de las edificaciones. Así, los materiales de gran inercia térmica necesitan mucha cantidad de energía para que se eleve su temperatura.

En resumen, es una medida pasiva que permite ahorrar en consumo de energía en calefacción e incluso en refrigeración, favoreciendo una temperatura estable y confortable en el interior de la edificación a lo largo de todo el día. Pero, para entender qué es la inercia térmica de los materiales de construcción y de qué depende su aprovechamiento, tenemos que tener en cuenta ciertos factores.

¿Cómo aprovechar la inercia térmica de los materiales de construcción?

La inercia térmica de los materiales de construcción es un recurso muy empleado en el diseño pasivo de los edificios. Su aprovechamiento dependerá de los siguientes criterios:

El clima

La inercia térmica es especialmente útil en climas con gradientes importantes de temperatura entre el día y la noche. Durante el día el material absorbe el calor procedente de la radiación solar y/o de fuentes internas. Cuando anochece y cae la temperatura, ese calor se libera lentamente. De esta manera se produce un desfase temporal entre el momento de mayor temperatura en el exterior y en el interior, que puede ser de hasta 12 horas. Si el clima es más cálido, el calor se puede disipar por la noche en forma de ventilación nocturna, para evitar sobrecalenteamientos. En cambio, en climas más fríos el calor liberado es aprovechado para mantener una temperatura confortable en el interior.

El uso del edificio

La idoneidad de construir con materiales con mayor inercia térmica y, por tanto, más pesados depende del uso del edificio. Es decir, los edificios pueden ser de uso continuado como una vivienda o un hospital, o de uso intermitente como un polideportivo o un mercado. En el primer caso interesa la construcción con materiales de alta inercia térmica para mantener una temperatura constante en el interior, aunque tarden más tiempo en alcanzar la temperatura de confort. Un uso intermitente demanda una respuesta rápida para su acondicionamiento, por lo que en este caso la inercia térmica no interesa y suelen ser construcciones más ligeras pero no menos aisladas.

La ubicación del material

Los materiales de construcción con elevada inercia térmica pueden estar ubicados en el exterior y/o en el interior. En el primer caso, ayudan a acumular el calor procedente de la radiación solar. En el segundo, están expuestos a las fuentes internas de calor o a las ganancias solares a través de huecos acristalados. Hablamos de fuentes internas como pueden ser la propia actividad de las personas, la iluminación o los aparatos y equipos en funcionamiento que desprenden calor.

La capacidad de almacenar calor

La inercia térmica de los materiales de construcción está directamente relacionada con la energía en forma de calor que son capaces de acumular. Esta cantidad de calor se puede cuantificar de manera objetiva y su valor dependerá de tres factores: la densidad del material, el calor específico y el espesor. A mayor valor de cada uno de ellos, mayor inercia térmica, es decir, mayor calor acumulado por unidad de superficie.

La inercia térmica, clave en la construcción de edificios eficientes

Conocida también como masa térmica, la inercia térmica es un concepto que se suele confundir con la capacidad de aislamiento térmico, pero no tienen nada que ver. En este sentido, resulta fundamental el conocimiento y la comprensión de los recursos de los que disponemos para el diseño y construcción de edificios eficientes. Nos referimos a estrategias de diseño pasivo como la inercia térmica, que permitan alcanzar el mayor grado de confort térmico en los espacios interiores sin tener que recurrir a equipos mecánicos consumidores de energía.

Modificado por última vez enJueves, 03 Febrero 2022 11:37

¿Te ha resultado útil? Compártelo

volver arriba

Duchas con recuperador de calor integrado CERIAN

Las tecnologías de recuperación de calor de las aguas grises ofrecen un potencial de ahorro significativo de la "necesidad de energía" para calentar el agua caliente sanitaria, desde un mínimo del 37% para elementos horizontales hasta un 75% para elementos verticales. Cerian es la primera empresa española que ha desarrollado un plato de ducha que incorpora un elemento recuperador de energía integrado con un 40% de potencial de ahorro energético y una columna de ducha con el 72% de eficiencia. El plato de ducha es un elemento ideal para reformas de cuartos de baño y nueva construcción en los que se elige una solución minimalista completamente integrada, sin elementos móviles, fácilmente accesible y en la que el usuario no aprecia que este realizando ninguna acción y a la vez ahora energía. En viviendas se puede instalar de dos formas diferentes, esquema A y Esquema B.   Dependiendo de la cercanía del plato de ducha al calentador de agua. La instalación no cambia casi nada respecto de un plato de ducha tradicional, simplemente hay que desviar el agua fría y dirigirla hasta el plato de ducha y una vez recuperada la energía el agua vuelve a subir por la tubería hasta la válvula mezcladora. Las tuberías quedan ocultas detrás del alicatado de la pared y quedan ocultas.   Si el calentador está cerca del plato de ducha, opcionalmente podemos realizar una instalación más eficiente, por una parte, no se pierde energía en la tubería y por otra ganaremos unos puntos la eficiencia energética. En este caso, la salida del plato de ducha se dirige hacia el calentador de agua y a la válvula mezcladora. Se consigue precalentar el agua fría que va hacia el calentador y la de la ducha.   Cerian también ha desarrollado un sistema recuperador vertical que será comercializado próximamente, con este sistema se consiguen tasas de eficiencia energética del 72,5 % en las duchas y más del 60% en el conjunto de la vivienda. De esta forma, los técnicos dispondrán de otra alternativa más para diseñar viviendas con los objetivos marcados por el Código técnico de la edificación, el 60 % de energía renovable o con recuperadores. Cerian nace como una empresa comprometida con la sociedad y con el planeta, actualmente es la única empresa española que forma parte de la asociación de fabricantes europeos de recuperadores de calor de aguas grises, ha sido seleccionada por solar impulse como una de las 1000 soluciones innovadoras para salvar el planeta. Actualmente tiene en marcha un proyecto de transferencia tecnológica con 4 centros de formación profesional promovido por el ministerio de educación con fondos Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Es nuestro objetivo devolver a la sociedad, todo el apoyo que nos está prestando para investigar y desarrollar esta tecnología que tendrá un gran impacto positivo en el medioambiente. Más información en: http://passiveshower.com/

La casa eficiente con aerotermia + ventilación + fotovoltaica de LANSOLAR INGENIEROS

Lansolar Ingenieros nos muestra durante la feria Berdeago 2022, sus soluciones integrales para lograra una casa eficiente. Desde la aerotermia para generar agua caliente sanitaria y climatización, pasando por la ventilación con recuperación de calor para asegurar una buena calidad del aire interior, sin olvidar la energía solar fotovoltaica para asegurarnos un ahorro de energía eléctrica consumida.

Anhivel, especialistas en mortero autonivelante de base anhidrita para suelos radiante

Iñaki Isusi, director técnico de Anhydritec en España nos muestra en su stand de Berdeago las soluciones de Anhivel, especialistas en mortero autonivelante de base anhidrita para suelos radiante. Somos lideres europeos en la fabricación de anhidrita, de aditivos y tecnologías para la elaboración de morteros autonivelantes, con una media de 14M de m2 aplicados al año en 15 países europeos. Para España, Anhivel Morteros, es nuestra imagen de marca. Diseñamos morteros sostenibles, sustituyendo el cemento por anhidrita en su elaboración, nuestro ligante está compuesto por un 95% de materiales reciclados, de ahí sus ventajas medioambientales frente a los morteros de cemento: - un impacto ambiental 80% menor en todo su ciclo de vida, acreditado mediante la Declaración Ambiental de Producto, EPD. -y unas emisiones de CO² 8 veces menores. Aparte de la reducción de emisiones y consumo de energía conseguido en su uso para la cubrición de sistemas de colección por suelo radiantes. Contribuyendo a la sostenibilidad en la edificación, obteniendo créditos en las certificaciones medioambientales como Leed, Breeam, Verde, etc. Sobre calefacción por suelo radiante, nuestros morteros mejoran la eficiencia del sistema, por conductividad, emisividad y difusividad térmicas, así como, prestaciones mecánicas y densidad. Consiguiendo una superficie emisora con mayor rendimiento, mayor confort y mayor ahorro. La capa de mortero es la parte encargada de la distribución y emisión del calor, de ahí la importancia de aplicar un mortero con las propiedades de Thermio. Para sacar el máximo partido a la instalación radiante es necesario que exista una coordinación previa a su colocación, entre la dirección de obra, el calefactor y el aplicador del mortero. Se deben evaluar dos cosas: planimetría del soporte y cotas -la planimetría de la solera-forjado soporte, corrigiendo sus posibles desniveles. -y las cotas de acabado se calculan sumando el espesor de la base del asilamiento del sistema radiante, el espesor del mortero, contando con 2-3cm sobre la tubería radiante aplicaremos un espesor de 4-5cm, y el espesor del revestimiento a colocar. La suma de estas 3 partes, plancha, mortero y revestimiento, tendrá que ser igual a la cota que tenemos desde la soleraforjado soporte a la cota de acabado. Por ejemplo, con un aislamiento de 2cm de base, más 4-5 cm de mortero y un acabado de gres, 1,5cm, tendremos un total de 7,5- 8,5cm; esta medida será el espacio-altura a dejar desde la soleraforjado soporte a la cota de acabado. Si dejamos una altura mayor, nos obligará a aplicar más mortero, penalizando la eficiencia y el ahorro del sistema radiante. En caso de tener un exceso de medida es mejor potenciar el aislamiento, no aplicar más espesor de mortero, así ganaremos en resistencia térmica y eficiencia. Se trata de hacer un “radiador” en el suelo; al igual que se dimensionan los radiadores de pared en función de la estancia, m2, ubicación, uso; debemos intentar aplicar un espesor de mortero uniforme y adecuado, para conseguir una reacción homogénea y rápida del suelo radiante. #anhivel #berdeago2022 #morteros

Soluciones para construcción en madera EGOIN

EGOIN, empresa dedicada a las estructuras en madera con 30 años de antigüedad. Con estudio de ingeniería, realiza todo tipo de estudios para proyectos para ingenierías, arquitecturas o promotores privados. Porches, pasarelas, estructuras de madera, cubiertas de madera, edificios en altura etc. trabajando la madera local de kilómetro cero. Somos fabricantes, por lo que cerramos todo el ciclo de producto, garantizando la ingeniería, fabricación y montaje. En este vídeo podemos ver una sección constructiva de un panel industrializado de entramado ligero, rellenos con aislamiento y forrados con fachada ventilada de lamas. También nos presenta una solución estructural de una cubierta, para viviendas unifamiliares. #egoin #berdeago2022 #madera

KÖMMERLING en Rebuild 2022 ➡️ Ventanas de PVC sostenibles

KÖMMERLING participó en Rebuild 2022 mostrando algunos de sus proyectos más destacados: Proyecto Zero Pellets Loss: iniciativa que busca poner en práctica diferentes actuaciones que contribuyan a eliminar los desperdicios dentro del proceso productivo. Programa de recogida de restos de corte y despuntes: se realiza tanto a nivel interno como con los miembros de nuestra Red Oficial, para su posterior reciclaje. En paralelo a esto se han implantado acciones como: reducción de embalajes, políticas de papel cero, etc. Pequeñas cosas que, a la larga, dan como resultado grandes cambios. Lanzamiento de un perfil fabricado con PVC 100% reciclado: proyecto del grupo profine puesto en marcha durante el último año. Además, en Camarma de Esteruelas (nuestra sede en España), ya fabricamos sistemas con hasta un 50% de material reciclado. Reciclaje de ventanas terminadas: es un programa en proceso que tiene como objetivo desarrollar diferentes plantas de reciclaje en los países en los que KÖMMERLING tiene presencia, lo que permitirá llevar a cabo un proceso de reciclaje local y completamente optimizado en términos de energía y emisión de gases contaminantes. Declaración Ambiental de Producto (DAP) a nivel particular: hemos sido la primera empresa de nuestro sector en obtener la DAP particular para dos de nuestros sistemas. Además, pronto estará también disponible para el sistema KÖMMERLING76 AD Xtrem. Todo esto se suma a la formulación de PVC única y exclusiva con la que trabajamos, que lleva siendo 100% reciclable desde hace más de una década. Para saber más sobre nuestro trabajo en sostenibilidad y conocer de cerca algunas de nuestras últimas soluciones, te esperamos en Rebuild 2022. #rebuild2022 #rebuild #kommerling

Sistemas constructivos y estructuras Falper & Fibroplac ➡️ Rebuild 2022

Falper & Fibroplac es un grupo familiar, con sede en Portugal, especializado en el desarrollo de sistemas constructivos en Placa de Yeso Laminado, Falsos Techos Metálicos y Estructuras de Acero Ligero, con más de 30 años de experiencia en la creación de espacios seguros, saludables y sostenibles. La última y más reciente línea de negocio incoporada por el grupo Falper&Fibroplac, es el diseño y fabricación de Estructuras de Acero Ligero (Light Steel Framing), un método constructivo alternativo y respetuoso con el medio ambiente capaz de satisfacer las necesidades de la Construcción Sostenible. Otro ambicioso proyecto es el desarrollo de un sistema de diseño y producción de fachadas industrializadas en chasis de acero. Con la apuesta por el mercado de la construcción en seco nace en 1999 FIBROPLAC, primera fábrica de placa de yeso laminado en la península ibérica, pionera en productos y soluciones constructivas para tabiquería interior. Además de las soluciones en placa de yeso laminado para interiores, tabiques y techos, Fibroplac crea a inicios del 2014 la placa para exteriores FIBROPANEL, producto a base de yeso debidamente aditivado con capacidad de resistencia al agua que es parte fundamental como membrana seca en los diferentes sistemas de fachada propuestos. En la constante prospección del mercado y en la búsqueda permanente de nuevos horizontes de crecimiento, planteamos iniciar el proceso de producción de estructuras en acero ligero. Nace LSFalper, un proceso de diseño, cálculo y producción de estructuras en acero ligero adaptado a los más exigentes requerimientos de rigor y cumplimiento de la normativa en edificación, salvando así las graves carencias que los obsoletos sistemas constructivos en secciones ligeras presentan. El sistema estructural LSFalper garantiza que el diseño realizado por el técnico a través del software de cálculo es reproducido a la decima de milímetro en nuestras maquinas CAD-CAM, asegurándose así la perfecta instalación de todos los elementos estructurales. Detalles como el alojamiento para la tornillería o la exactitud y calidad de la sección en nuestra producción consiguen que el instalador se despreocupe de la calidad final del acabado de lo que es en definitiva el bastidor. El promotor y propietario de la obra pueden estar seguros de que la estructura instalada es exactamente aquella que fue diseñada cumpliendo todos los requisitos y expectativas de uso. Falper, sistemas de construcción industrializada que miran al futuro #rebuild2022 #rebuild #falper #construcción

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes