Logotipo Caloryfrio
Menu

Qué es la cogeneración, beneficios y ventajas medio ambientales

Cogeneración-AcogenLa cogeneración es un sistema de alta eficiencia energética para producir electricidad y calor que permite ahorrar energía mediante la producción combinada de calor y electricidad" según la definición que consta en la información del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. Se trata de un sistema un 30% más eficiente que la generación convencional por su mayor rendimiento en la generación de energía y por las ventajas de la generación distribuida. Además, proporciona una serie de ventajas medio ambientales que la convierten en una herramienta fundamental en la lucha contra el cambio climático.

Cómo funciona

 
El equipo de cogeneración produce simultáneamente electricidad y calor en la propia industria, comercio o residencia. La industria consume todo el calor y la electricidad que necesite y la electricidad excedente se vierte a la red y es consumida mayoritariamente en el entorno local.
 
Cogeneración
 
 
En los sistemas convencionales, la industria produce el calor que necesita en una caldera. La electricidad se produce en una central eléctrica lejos del punto de consumo con las consiguientes consecuencias de:
  •  Pérdidas en transporte y distribución
  •  Peor rendimiento energético en la producción de electricidad (comparado con la cogeneración)
Cogenración
 
 
 
 

Beneficios de la cogeneración

 
Los principales beneficios de la cogeneración son:
 
  • La cogeneración es un instrumento clave para la eficiencia energética y la reducción de emisiones de GEI en España, con ahorros económicos significativos.
  • Es esencial para la competitividad y el mantenimiento del empleo industrial.
  • Actúa como motor de inversión, innovación, desarrollo económico y creación de empleo
  • La cogeneración es fundamental para la seguridad de suministro y la reducción de la dependencia energética.
 
Por tratarse de generación distribuida, la cogeneración produce la electricidad en el punto de consumo o en su entorno cercano, por lo que el suministro no depende de posibles fallos en las líneas eléctricas de transporte y distribución. También elimina las pérdidas en la red eléctrica y el costoso despliegue y mantenimiento de las redes de transporte y distribución eléctrica.
 
Además cerca del 90% de la cogeneración posee equipos para controlar la energía reactiva, que permiten optimizar la capacidad de transporte de energía de la red eléctrica. La producción eléctrica de la cogeneración es predecible y garantizada; no depende de agentes externos como el viento o la radiación solar y tiene una disponibilidad casi total
 
Existen cerca de 1.000 instalaciones de cogeneración, por lo que una parada imprevista de una de ellas es fácilmente cubierto sin disponer de una gran potencia de back-up, a diferencia de tecnologías no predecibles o concentradas.
 
Algunas plantas de cogeneración pueden aprovechar sus excedentes de capacidad para cobertura de picos de demanda
 

Ventajas medio ambientales de la cogeneración

 
La cogeneración es una herramienta clave para la mejora de la eficiencia energética, y la eficiencia energética es, a su vez, una herramienta fundamental contra el cambio climático.
 
  • Ahorra 1.500.000 tep/año de energía primaria.
  • Ahorra al año 40 millones de m3 de agua.
  • Evita 7 millones de toneladas de CO2 al año. 
  • Sin cogeneración, el incumplimiento de España con Kyoto sería un 5% superior al actual.
 
Además, la cogeneración es un componente clave de la política energética y medioambiental europea, ya que contribuye fuertemente a la consecución de los tres objetivos principales de esa política: 
 
  • Seguridad de abastecimiento: La reducción del consumo energético facilita un acceso permanente a las fuentes de energía primaria a precios asequibles y las ventajas de la generación distribuida contribuyen a asegurar el suministro de energía final independientemente del nivel de la demanda.
  • Competitividad industrial: La eficiencia energética potencia el crecimiento económico y el empleo, en un contexto en el que los costes de la energía son críticos para la competitividad empresarial y la situación geográfica de las plantas de producción, y la reducción de la dependencia energética permite además equilibrar la balanza comercial y mejorar el bienestar de los ciudadanos).
  • Respeto al medioambiente: La reducción del consumo de energía por mejoras en eficiencia y en extensión del uso de combustibles más limpios tiene un impacto directo en la reducción de las emisiones de efecto invernadero y en la mitigación del cambio climático.
De este modo, la cogeneración contribuye al desarrollo sostenible.
 

Sobre Acogen

 
ACOGEN nace en octubre de 2006 fruto de la integración de la Asociación de Autogeneradores de Energía Eléctrica, la Associació Catalana de Cogeneradors y la Asociación de Promotores de Plantas de Cogeneración de Galicia.
Esta Asociación nace con la misión de fomentar y apoyar la cogeneración en todo el territorio español y en los ámbitos que fuere necesario, defendiendo los intereses de las instalaciones existentes y promoviendo la construcción de nuevas plantas, todo ello fundamentado en las características esenciales de esta tecnología.
 
Más información:
 
Acogen
 
 
 
Modificado por última vez enJueves, 19 Enero 2017 11:24
volver arriba

Aerotermia Yutaki de Hitachi: amplia gama de bombas de calor aire / agua

Con la gama de aerotermia Yutaki de HITACHI consigues un menor consumo de electricidad, un mayor ahorro y un menor impacto en el medio ambiente, todo gracias a que cuenta con la máxima clasificación energética A+++ en todos sus equipos. El sistema de aerotermia Yutaki cuenta con el mayor rango de capacidades del mercado, desde 4,3 kW hasta 32 kW de potencia máxima. En este vídeo puedes descubrir todas las gamas de bombas de calor aire/agua para generación de calefacción, agua caliente sanitaria y climatización de HITACHI. Más información: https://www.caloryfrio.com/energias...

Aerotermia HITACHI Triple C, primer sistema todo en uno: Calefacción, Climatización y ACS

TRIPLE C es la última propuesta de Hitachi en expansión directa para las instalaciones térmicas en viviendas y locales comerciales. A través del sistema Multi ofrece: Calefacción, Climatización y producción de agua Caliente sanitaria. Todo ello con una sola unidad exterior con refrigerante R32, disponible en tres niveles de potencia (5kW, 7kW, 9kW) y combinable desde una hasta cuatro unidades interiores con mural, cassette, conducto, consola y depósito de a.c.s (de 190litros y 270 litros) con medidas reducidas para su instalación en armario de cocina (190l). Además es compatible con paneles solares fotovoltaicos mediante Smart Grid. Sin duda la mejor solución considerando confort, eficiencia y coste de instalación. Más información en: https://www.caloryfrio.com/calefacc... #hitachiAirCon #aerotermia #calefacción #ACS

Sistemas Gulpiyuri: estructura coplanar para paneles solares - ALUSÍN SOLAR

Javier Fernández-Font nos habla de los Sistemas Gulpiyuri de Alusín Solar. El Sistema Gulpiyuri está formado por estructuras copleares de distintas características. Javier hace un repaso en su taller a los distintos modelos y las particularidades de cada uno de ellos, lo cual puede ayudar al proyectista o al usuario a entender cuáles son los más adecuados para su caso práctico. Más sobre Alusín Solar: https://alusinsolar.com

Aerotermia YUTAKI de Hitachi: ejemplo de configuración simple

Ejemplo práctico sobre la configuración de la Aerotermia Yutaki de Hitachi. A través de este ejemplo audiovisual se puede observar la sencillez en la configuración de este sistema, con un rápido ajuste de todos los elementos y variables que la componen. ¿Te preguntas cómo configurar la aerotermia Hitachi Yutaki? A través d este vídeo te mostramos lo simple que es.

Sistemas Bulnes de estructuras fotovoltaicas - ALUSÍN SOLAR

Más sobre Alusín Solar: https://alusinsolar.com En el siguiente vídeo, Javier Fernández-Font presenta el Sistema Bulnes de su catálogo de Alusín Solar, un sistema de estructuras que sirve para colocar paneles solares con ángulo, ya sea en cubierta plana como en otra superficie en la que se necesite un ángulo. El Sistema Bulnes se adapta a las necesidades del proyecto y del usuario. En este vídeo Javier hace también una demostración de su resistencia y de su montaje.

Instalación de energía solar fotovoltaica: un detalle importante - ALUSÍN SOLAR

Más sobre Alusín Solar: https://alusinsolar.com Javier Fernández-Font nos explica la importancia de conocer previamente la cubierta en la que se quieren instalar paneles solares fotovoltaicos para ahorrar tiempo y dinero a los proyectistas. Cuanto mejor se conozcan las características del lugar en el que se quieren instalar los paneles solares, más rápido llegarán y más adecuadas serán las estructuras que hará llegar Alusín Solar.

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes