Logotipo Caloryfrio
Menu

Casas Pasivas y Edificios de Energía Casi Nulo

Actualidad y reportajes sobre Casas Pasivas y Edificios de Energía Casi Nula. Ejemplos de casas pasivas, requisitos de consumo y materiales eficientes y sostenibles para su construcción.

Casas pasivas prefabricadas ¿Es posible hacer una casa Passivhaus prefabricada?

Ejemplo de casas pasivas prefabricadas en maderaLa prefabricación, o la construcción industrializada, se perfila como una de las piezas clave en la llamada 4ª Revolución Industrial, o la “Construcción 4.0”. El objetivo, según el Instituto Global McKinsey (MGI), es dejar atrás métodos de construcción tradicionales obsoletos, propiciar un cambio de marcha en el sector y mejorar la productividad entre el 50% y el 60%, mediante -entre otras cosas- la optimización de recursos basada en la prefabricación y el “residuo cero”.

Paralelamente, tenemos el fenómeno de las “casas pasivas”, o viviendas certificadas bajo el estándar Passivhaus, un sello de certificación que busca el máximo confort y calidad de aire interior para los usuarios, con un consumo energético casi nulo. Se caracteriza por un trabajo detallado en fase de proyecto y un control rigoroso en obra para garantizar una alta calidad constructiva, y se basa en 6 principios:

Leer más ...

VArquitectos proyecta el edificio Inspira en Pamplona, con certificación Passivhaus y la participación de Zehnder

edificio Inspira en Pamplona, con certificación PassivhauEl edificio Inspira está formado por 53 viviendas y ha sido promovido por InmoCaixa. Inspira se ha desarrollado con la premisa de reducir al máximo los consumos energéticos, para lo cual se han aplicado criterios pasivos y se ha certificado por el Passivhaus Institute. Cuenta con ventilación con recuperación de calor Zehnder Comfoair 160 Luxe.

El edificio se encuentra en el barrio de Lezkairu de Pamplona, ciudad que se ha convertido en el ejemplo del buen hacer constructivo con numerosas edificaciones de consumo de energía casi nulo (nZEB). La sociedad InmoCaixa sienta precedente participando en la construcción de promociones privadas de bajo consumo energético.

Leer más ...

Siber se une a ROCKWOOL y Riwega para promover edificios de Consumo Energético Casi Nulo

El proyecto Consumo Cero, constituido por ROCKWOOL Peninsular, Riwega y Siber, tiene como objetivo la concienciación y promoción de los Edificios de Consumo Casi NuloLas empresas ROCKWOOL Peninsular, Riwega y Siber, líderes en sus respectivos sectores, se han unido para crear el proyecto Consumo Cero, que promueve edificios de consumo energético cero en España a través de una red de distribuidores expertos en eficiencia energética.

La joint venture de estas tres empresas, es una agrupación comprometida con la edificación sostenible y eficiente, que tiene como objetivo formar, asesorar y promover conocimientos sobre la construcción de Edificios de Consumo Casi Nulo (ECCN) y de balance neto o positivo, inmuebles que generen igual o más energía que la que consumen sus ocupantes, a través del asesoramiento y formación para profesionales del sector.

Leer más ...

Fachada exterior de una vivienda industrializada Passivhaus equipada por Knauf Insulation en Madrid

Knauf Insulation equipa la fachada exterior de una singular vivienda industrializada Passivhaus en MadridEl conocido arquitecto Javier de Antón Freile, socio fundador de CSO Arquitectura, estudio referente de la arquitectura con estándar Passivhaus en nuestro país, ha finalizado su nuevo proyecto, una vivienda unifamiliar industrializada ubicada en Boadilla del Monte (Madrid), que destaca por su innovación, sostenibilidad, eficiencia energética y diseño.

Autor de la primera residencia de ancianos Passivhaus de España, De Antón firma esta casa industrializada, de casi 600 m2, certificada con el estándar alemán, que se caracteriza por un diseño moderno con grandes vuelos, que reduce su compacidad y gana superficie de envolvente.

Para reducir la huella ecológica de la vivienda, el arquitecto ha confiado en la experiencia de Knauf Insulation para incorporar en su fachada industrializada el sistema de fachada ligera Passivhaus.

Leer más ...

Soluciones HVAC + ACS para viviendas Passivhaus

Soluciones HVAC + ACS para viviendas Passivhaus El Passivhaus es un estándar de construcción que busca la máxima eficiencia energética sin renunciar a un elevado nivel de confort. Este estándar permite ahorros de hasta un 90% respecto el parque de edificios existentes, en cualquier clima. Su éxito se basa en un uso eficiente del tratamiento solar, envolventes y cerramientos de alta calidad, gestión de fuentes de calor internas y sistemas de ventilación con recuperación de calor, que además proporciona un aire fresco y constante.

Gracias a todo lo anterior, las viviendas Passivhaus se destacan por su alto nivel de confort, ya que tenemos una temperatura invariable en toda la vivienda, manteniendo el calor deseado en la vivienda en invierno y el calor no deseado fuera en verano. Además la baja demanda de energía primaria que requieren, hace que sea fácil el uso de energías renovables para su cobertura.

Leer más ...

La Escuela de música l’Amistat, primer edificio educativo certificado Passivhaus en la Comunidad Valenciana

La Escuela de música l’Amistat es el primer edificio educativo certificado Passivhaus en la Comunidad ValencianaSituada en la población valenciana de Quart de Poblet, la nueva sede de la Agrupación Musical L’Amistat es el primer centro educativo de obra nueva con certificación Passivhaus que se construye en la Comunidad Valenciana.

El estudio 8b arquitectura se ha encargado del proyecto, la dirección de obra y la gestión técnica de su construcción. Los principales retos del proyecto han sido: integrar la nueva edificación dentro del centro histórico, optimizar el espacio disponible en un solar de escasos 240 m² de superficie,  garantizar la máxima calidad acústica y proyectar un edificio con excelentes condiciones de confort y sostenibilidad.

Leer más ...

Medir la tasa de renovación del aire con el Caudalímetro Balómetro DBM 620 del Grupo Sauermann

El Grupo Sauermann ha presentado la última generación de su gama de caudalímetros, el DBM 620. El campeón de la medición de la tasa de renovación del aire en instalaciones HVACR. Con un diseño renovado, este dispositivo refleja el compromiso de Sauermann por ofrecer soluciones dinámicas a los clientes preocupados por la calidad del aire interior en sectores tan variados como las instalaciones industriales, las oficinas, los laboratorios y las salas blancas. El nuevo DBM 620 combina una gama de nuevas características que mejoran a la vez la precisión del dispositivo y su utilización general, en condiciones normales o de riesgo. Para empezar, el nuevo caudalímetro DBM 620 se ha re-ideado para acelerar su montaje y su desmontaje. Provisto de un marco patentado resistente y ligero, el DBM 620 es mucho menos pesado y más compacto que sus competidores, al tiempo que ocupa menos espacio en su vehículo de trabajo. Para más información: https://www.caloryfrio.com/construc...

Registradores de datos TrackLog con tecnología inalámbrica LoRa® de Grupo Sauermann

El Grupo Sauermann, líder en instrumentos de medición y monitorización de parámetros del aire, lanza al mercado una nueva línea de registradores de datos inalámbricos que incorporan la tecnología LoRa® y proporcionan a los clientes lo último en conectividad. Su nueva serie de registradores de datos TrackLog monitoriza múltiples parámetros como tem­peratura, CO2, presión atmosférica, presión diferencial o humedad relativa y son ideales para los sectores farmacéutico, agroalimentario y de climatización. Para más información sobre los registradores de datos TrackLog: https://www.caloryfrio.com/construc...

Jaga Climate Designers: respeto por la naturaleza y la ecología

El diseño sostenible ya no debe ser una opción, sino que debe convertirse en la elección natural. Jaga rompe con el pensamiento convencional al invertir en el desarrollo de productos que consumen menos energía y recursos. En Jaga siempre se eligen los métodos de producción más ecológicos. Jaga diseña cada producto para ser lo más compacto y ligero posible, utilizando una cantidad mínima de materias primas. Con el medio ambiente en primer plano, diseñamos sistemas que funcionan junto con tecnología ecológica, como bombas de calor y energía solar. Nuestros productos están construidos para durar; estamos tan seguros de ello que garantizamos su núcleo, el intercambiador de calor, durante 30 años. Al final de su vida útil, son totalmente reciclables, por lo que no se desperdicia nada.

Bioclimatizador evaporativo Coolbreeze de TECNA

El bioclimatizador evaporativo COOLBREEZE ayuda a reducir la posibilidad de que el COVID-19 se propague en edificios grandes (naves industriales, colegios, etc.) al intercambiar el aire contaminado con aire exterior nuevo mientras mejora el confort de las personas y trabajadores durante la temporada de verano. Los organismos gubernamentales indican que es necesario suministrar ventilación de aire externo a los edificios para reducir la propagación del COVID-19, este concepto también se aplica a otros virus, bacterias y contaminantes del aire. El bioclimatizador evaporativo COOLBREEZE ayuda a reducir la contaminación en el edificio.

¿Por qué es importante ventilar? - WOLF

¿Por qué tienen tanta importancia la ventilación y por qué no la tenía tanto en el pasado? Wolf explica en este vídeo por qué es importante ventilar en los edificios para mantener una buena calidad del aire interior. Debido a que los edificios de hoy en día son herméticos, la ventilación es muy necesaria. Sin embargo, la ventilación con las ventanas abiertas conlleva una elevada pérdida de energía. Por ello, se necesita un sistema de ventilación con recuperador de calor. Si quieres más información: https://www.caloryfrio.com/construc...

Ventilación forzada de doble flujo EVO de Siber

Evo es el nuevo desarrollo en equipos de doble flujo de última generación, la evolución sostenible en confort, purificación del aire y eficiencia energética. Su diseño extraplano lo convierte en el más compacto del mercado con una instalación rápida y sencilla gracias a sus fijaciones simples mediante cuatro ganchos antivibraciones que cuentan con la posibilidad de colocarse en todos los laterales del equipo modificando así la orientación de sus guías. El más versátil del mercado, pudiéndose configurar en versión derecha o izquierda con un sencillo paso, con instalación en vertical u horizontal en posición paralela al techo.

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes