Consejos básicos de ahorro y eficiencia en el hogar en el Día Mundial del Ahorro de Energía

Consejos-ahorro-energia-sedigas

Sedigas, Asociación Española del Gas, nos ofrece unos consejos para ahorrar en la factura del gas en el Día Mundial del  Ahorro de Energía invitándonos a reflexionar sobre nuestros hábitos y enseñarnos aquellas pequeñas cosas que podemos hacer para ahorrar energía.

Consejos básicos para el ahorro en el hogar

  • Disponga de un contrato de mantenimiento periódico de la caldera para verificar su buen funcionamiento.  A tener en cuenta que la ley obliga a hacerlo:
  1. Cada año calderas> 70kW
  2. Cada 2 años calderas hasta 70kW (éstas son las más comunes)
  3. Cada 2 años calentadores de > 24,4 kW
  4. Cada 5 años calentadores hasta 24,4 kW (éstos son los más comunes)
  • Regule el termostato de su calefacción a 20-21 grados.  
  • Disponga de doble vidrio en las ventanas y el cierre hermético de las mismas para evitar la pérdida de calor.
  • Para la ventilación son suficientes diez minutos. Mayor tiempo supone perdida de calor innecesaria.
 

Consejos adicionales para su calefacción

  • Comprobar que los radiadores no tienen aire en su interior y purgarlos en caso necesario cuando llegue el invierno.
  • Disponer de doble vidrio en las ventanas y el cierre hermético de las mismas para evitar la pérdida de calor.
  • Cerrar las llaves de aquellos radiadores que estén en habitaciones vacías, no bloquear los mismos con muebles ni cortinas, ni utilizarlos para secar ropa.
  • Utilizar un sistema de regulación por temperatura con termostato si su calefacción es individual. Recuerde además que por cada grado que deje de subir en el termostato se ahorrará entre un 5% y un 8% de energía.
  • Cierre las llaves de los radiadores en lugar de abrir ventanas si su calefacción es colectiva y nota la temperatura demasiado alta.
  • Es recomendable tener el termostato de la calefacción a 20 º durante el día y bajarlo a 16-18 º por la noche.
  • Aproveche al máximo las entradas de luz solar, levantando persianas.
  • Para la ventilación son suficientes diez minutos. Mayor tiempo supone perdida de calor innecesaria.

Para electrodomésticos que funcionan a gas o gasodomésticos

 
Si se decide por la compra de electrodomésticos que funcionan a gas o gasodomésticos, es recomendable que tenga en cuenta que:
  • Existe la obligación, por parte del fabricante, de hacer constar la etiqueta energética del producto, que sigue una clasificación de la A (menos consumo) a la G (mayor consumo).
  • Las secadoras de ropa a gas suponen un ahorro de hasta el 40% en cada uso.
  • Instale llave con termostato o monomando en la ducha de forma que pueda obtener de forma constante agua a la temperatura deseada, ahorrando energía.
  • Al cocinar ajuste la llama de los quemadores al fondo de los recipientes. Es recomendable también habituarse a cocinar usando una tapa porque acelerará la consecución de la temperatura necesaria de cocción.

Acerca de Sedigas

Sedigas, Asociación Española del Gas, se constituye en el año 1970 por las empresas del sector gasista español con el objetivo de impulsar la liberalización del mercado.
 
Actualmente, la Asociación tiene como objetivos fundamentales defender los intereses de los asociados y fomentar el uso del gas como elemento clave del desarrollo económico en nuestro país y como garantía de la calidad de vida de las futuras generaciones.
El gas natural es la energía convencional de menor impacto ambiental, sus reservas son abundantes y geográficamente diversas, su elevado poder calorífico facilita su aplicación en tecnologías de alta eficiencia energética y su versatilidad de utilización hace que sea pieza imprescindible en el proceso hacia una sociedad menos intensiva en carbono.
 
Limpio, seguro y eficiente, el gas asegura la cobertura de la demanda de energía y respalda la implantación de las energías renovables en el mapa energético mundial del siglo XXI.
 
Más información:
 
Sedigas-logo
 
 
 
Modificado por última vez enMiércoles, 21 Octubre 2015 12:58
volver arriba

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes