Logotipo Caloryfrio
Menu
ISTA adquiere los negocios de las compañías Wintel y Habidat

ISTA adquiere los negocios de las compañías Wintel y Habidat

ISTA ha culminado el proceso de adquisic...

AISLA se une a CNI para impulsar la figura del instalador profesional

AISLA se une a CNI para impulsar la figura del instalador pr…

AISLA (Asociación de Instaladores de Ais...

Raúl Álvarez, nuevo presidente de la Comisión Técnica de AIFIm

Raúl Álvarez, nuevo presidente de la Comisión Técnica de AIF…

Raúl Álvarez Antón, director técnico de ...

Prev Next
Irene Poza Casado

Irene Poza Casado

Doctora Arquitecta por la Universidad de Valladolid, es actualmente Profesora Ayudante Doctora en el Departamento de Construcciones Arquitectónicas, Ingeniería del Terreno y Mecánica de los Medios Continuos y Teoría de Estructuras y miembro del Grupo de Investigación Reconocido Arquitectura&Energía de la Universidad de Valladolid.

Imparte docencia en asignaturas del área de instalaciones en el Grado en Fundamentos de la Arquitectura, así como del Máster en Arquitectura desde 2019. Ha participado en numerosos proyectos de investigación centrados en el estudio de la infiltración de aire a través de la envolvente y su repercusión en la ventilación y comportamiento energético de los edificios. Su labor investigadora se ha llevado a cabo en la Universidad de Valladolid, la Faculdade de Engenharia of the Universidade do Porto, así como en el Lawrence Berkeley National Laboratory (USA). Su labor pionera en este ámbito ha sido publicada en multitud de artículos científicos en revistas de alto impacto.

Vocal del Grupo CTN 092 de la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR) “Aislamiento térmico” y miembro del comité de TightVent Airtightness Associations.

URL del sitio web: https://www.linkedin.com/in/irene-poza-casado

Permeabilidad al aire de las viviendas españolas: Estimación mediante un nuevo modelo predictivo

permeabilidad al aire de un edificioLa crisis energética ha llevado a la necesidad de reducir el consumo de energía y, complementariamente, las emisiones de gases de efecto invernadero. Por ello, la Unión Europea (UE) se ha comprometido a establecer un sistema energético sostenible y descarbonizado para 2050. En este contexto, el comportamiento energético de los edificios es crucial: por un lado, todos los edificios nuevos deben proyectarse como edificios de energía casi nula (EECN), y por otro, se han establecido estrategias de renovación a largo plazo para mejorar el parque de edificios existentes. Teniendo en cuenta que se espera que el 85-95 % de los edificios de la UE sigan en pie en 2050, se ha establecido el objetivo de renovar 35 millones de edificios ineficientes para 2030.

Hasta el momento, las estrategias se han centrado en la reducción de la transmisión de calor a través de la envolvente del edificio. Sin embargo, se ignora la entrada de aire de manera incontrolada a pesar del su gran impacto energético, que puede representar hasta el 25% de la demanda de calefacción y el 12% de la demanda de refrigeración en España, dependiendo del clima. Esta entrada de aire incontrolada son las infiltraciones y su caudal depende del grado de permeabilidad al aire del edificio.

¿Cómo funciona la bomba de calor geotérmica para calefacción y refrigeración?

Soluciones para el hogar del futuro | Jesús Requena, Schneider Electric

¿Cómo rehabilitar la fachada de nuestro edificio? ¿Qué debe tener en cuenta el usuario?

¿Cómo escoger ventanas nuevas para una vivienda? Consejos de los profesionales

¿Por qué apoyar el movimiento #ComunidadInstalador? INTARCON responde

A pie de Obra 🏗 Aislamiento realizado por GAINZA. Viviendas unifamiliares en construcción en Madrid

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes