Logotipo Caloryfrio
Menu
Micheel Wassouf

Micheel Wassouf

Micheel Wassouf es un arquitecto pionero, con más de 20 años de experiencia en el diseño de edificios de bajo consumo. Socio de honor/fundador de la asociación oficial Española Passivhaus. Director de la empresa Energiehaus Arquitectos / Barcelona.

Desde 2003 desarrolla proyectos de alta eficiencia energética bajo el estándar Passivhaus , tanto nacionales como internacionales, en todas las etapas de planificación. Diseñador Passivhaus certificado y primer certificador en España del Passivhaus Institut.

Como Profesor, colabora y organiza cursos por todo el mundo. Participa activamente en proyectos de investigación y conferencias internacionales.

URL del sitio web: http://www.energiehaus.es/

Nuevas certificaciones para Edificios de Consumo de Energía Casi Nulo

La Certificación en las Casas PasivasCon la recién definición de los Edificios de Energía Casi Nula, el Código Técnico de la Edificación en España ha abierto una nueva etapa de construcción, que va a obligar a cambiar la tecnología de construcción en nuestro país.

En este marco, es oportuno estudiar con detalle las propuestas que nos hace el estándar internacional Passivhaus. Precisamente IPHA, la asociación internacional del estándar, que acaba de publicar las últimas novedades de componentes certificados Passivhaus.

¿Cómo afecta la actualización del Código Técnico de Edificación a los arquitectos?

Cómo afecta el nuevo CTE a los arquitectosMicheel Wassouf, arquitecto y referente experto en construcción sostenible y arquitectura Passivhaus analiza en estas líneas la actualización del DB HE del Código Tecnico de Edificación y en qué medida afecta ésta al gremio de arquitectos. "Con el nuevo documento HE1, el gremio de arquitectos pierde relevancia en política energética en el diseño de edificios, tanto de obra nueva como rehabilitación".

El 27 de diciembre del 2019 se publicaba en el BOE la actualización del Documento Básico “Ahorro de Energía” (DB-HE) del Código Técnico de Edificación (CTE). Este real decreto surtió efectos el día siguiente al de su publicación en el BOE, o sea el 28 de diciembre, el día de los Santos Inocentes.

Ejemplo de rehabilitación EnerPHit de un colegio para mejorar su calidad de aire

detalle de las lamas protectoras en las ventanas del colegio rehabilitadoEl proyecto de la rehabilitación-energética (Rehabilitación-EnerPHit) del colegio El Garrofer, en Viladecans, nace de una auditoría energética de edificios de uso público, encargada por el Área Metropolitana de Barcelona. En este estudio se analizan los consumos energéticos de varios colegios y se monitoriza la calidad del aire interior (concentración de CO2 en ppm) de dichos edificios.

Los malos resultados obtenidos de la auditoría, con picos de concentración superiores a 3.500 ppm, muy por encima de los niveles recomendados para escuelas, lleva al ayuntamiento de Viladecans a encargar un proyecto de rehabilitación energética de uno de los colegios analizados.

La implementación del estándar Passivhaus en la normativa EECN, una garantía para la eficiencia energética

Micheel WassoufEmpezamos el año, con los retos medioambientales y sociales como protagonistas absolutos. 2018 es un año de inflexión en cuanto a la eficiencia energética de los edificios Públicos. Entra en vigor la Directiva 2010/31/UE (DEEE) edificios llamados “Energía Casi Nula” para los edificios públicos, y El Ministerio de Fomento debe desarrollar este año las bases del nuevo CTE, para la edificación EECN.

Cómo elegir climatización para locales comerciales

10 dudas sobre aerotermia de los instaladores | Responde David Díaz Product Manager de DAIKIN

Innovación en arquitectura y construcción | Entrevista al arquitecto Víctor Martínez Pacheco

¿Qué es la Biomasa y cómo funciona?

El futuro de la energía renovable en España | Javier García Breva, Experto en modelos energéticos

¿Qué es el suelo radiante y cómo funciona? Explicación y características

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes