Logotipo Caloryfrio
Menu
Tratamiento del agua potable ▷ sistemas de purificación de agua para uso doméstico

Tratamiento del agua potable ▷ sistemas de purificación de a…

El tratamiento del agua potable consiste...

Tipos de inodoro para baño

Tipos de inodoro para baño

Elegir el mobiliario y las instalaciones...

Prev Next

Tendencias en baños 2022 ▷ Ambientes más creativos y futuristas

tendencias bano 2022Durante 2022, las propuestas de los fabricantes y diseñadores de baño y agua, nos han invitado, entre otros temas, a reflexionar sobre lo que será la casa del futuro. Un hogar más tecnológico y conectado, pero también más natural, orgánico y sostenible, en el que el baño cobra protagonismo.

Después de un tiempo de confinamiento nos hemos dado cuenta de que pasamos más tiempo en casa. En este sentido, las tendencias de este año suponen una continuación de la revolución ya iniciada en 2021 como consecuencia de lo aprendido durante la pandemia por la COVID y sus efectos en nuestra rutina diaria.

En este artículo os presentamos junto con una infografía, las últimas tendencias en tecnología y decoración de baño. Tendencias que nos trasladan a diferentes ambientes, más creativos y futuristas si cabe. Espacios donde la naturaleza se traslada al hogar a través de la combinación de colores, texturas y formas diversas.

infografia tendencias bano 2022

Home Spa

El concepto Wellbeing o bienestar toma aún más fuerza. Las últimas tendencias en baño tienen como objetivo mejorar nuestra vida en este espacio de la vivienda para hacernos más felices. El baño se configura para ofrecer una experiencia de bienestar a través de los sentidos, poniendo al usuario en el centro de atención. Se convierte en un espacio más decorado, donde los materiales son naturales y los colores nos conectan con la naturaleza. Todo ello con el objetivo de proporcionar confort, de generar sensaciones agradables y de forma personalizada, a través de la decoración, de la iluminación, del mobiliario y su distribución e incluso a través del olor, y por qué no, de la música.

Este 2022 cambia radicalmente el concepto de cuarto de baño, el cual se concibe como un espacio no sólo para el aseo y la higiene, sino también para el relax y el cuidado de la salud. Es lo que se conoce como Home Spa. Un rincón en el hogar donde es posible tomar una sauna o un baño de vapor e incluso recibir un masaje, con todos los beneficios que para nuestro organismo aportan este tipo de terapias. 

Biofilia

Los seres humanos estamos vinculados a la naturaleza, y la biofilia demuestra que este vínculo es fundamental para el desarrollo físico y mental. En un entorno demasiado urbanizado, resulta complicado recuperar esta conexión con el medio natural. Las tendencias en baños de este año pretenden recuperar este vínculo. La naturaleza entra en el baño y lo llena de vegetación, tanto natural como a través del papel pintado. 

Mezcla de materiales y colores

También los materiales naturales cobran protagonismo: la piedra, la madera, la arcilla, el mortero de cal y los textiles como la rafia. Tanto en revestimientos de suelos, paredes y techos como en el propio mobiliario, en las cortinas para baño y en los accesorios. Además, estos materiales naturales se mezclan con otros como el papel pintado y los azulejos con textura. Pero sin duda el material rey es el mármol, en distintos colores, mezclados, incorporando verde, azul, amarillo, etc.

En cuanto a las tonalidades también existe diversidad. Destaca el negro, incluso en los sanitarios, pero también predominan colores más naturales en línea con el concepto de la biofilia, como los tonos verdes, la arcilla y los pigmentos naturales. Por otro lado, se contemplan espacios más creativos y futuristas donde el color brilla con fuerza y se convierte en el protagonista, junto con las formas y las texturas. 

Mobiliario, grifería y accesorios

Entre las tendencias en mobiliario, el denominador común son los lavabos y las consolas con personalidad. Desde las líneas más rectas hasta las más orgánicas, incluyendo diseños atrevidos con materiales como el vidrio, el hormigón o la piedra como el mármol. Predominan los muebles suspendidos con lavabos sobre encimera y los espejos con formas orgánicas.

La ducha y la bañera se sigue utilizando por igual. La decisión de elegir entre bañera o ducha dependerá de la disponibilidad de espacio y de las necesidades del usuario. La ducha será la primera opción en baños de reducidas dimensiones o para personas con diversidad funcional. La bañera en cambio permite disfrutar de momentos de relax en espacios de mayores dimensiones. La tendencia más destacable es la bañera exenta. En lo que respecta a la ducha se ven variedad de opciones, ejemplos de duchas con doble rociador, empotrado en pared o con barra vertical para ajustar la posición del rociador o de la tele ducha.

Por su parte la tendencia en grifería es a utilizar materiales como el cromo y el acero en tonos metálicos más cálidos como el cobre y el latón pulido. Materiales también utilizados en los accesorios de baño. Adicionalmente, al igual que predominan las bañeras exentas y los lavabos sobre encimera, la grifería se independiza de la pieza sanitaria y se instala de forma exenta, ya sea sobre el suelo o en la propia encimera, e incluso en la pared.

Otra tendencia que se consolida en 2022, es la ducha higiénica para inodoro. Se instala junto al WC y su función es la higiene personal. Se trata de una alternativa al bidet de toda la vida, que poco a poco se ha convertido en una pieza prescindible en todo cuarto de baño. Con esta opción, se gana espacio para otros usos. Además, la ducha higiénica se puede integrar en el propio WC. Es lo que se conoce como la nueva generación de inodoros inteligentes, que integran la función de limpieza íntima, entre otras funcionalidades, evitando el uso del papel higiénico como alternativa más sostenible. 

La iluminación en los baños

En 2022 la iluminación también cobra protagonismo en el baño. Nos olvidamos de los típicos focos encastrados y en contraposición se propone lámparas que cuelgan del techo y apliques glamurosos, con personalidad, tanto para la iluminación general del aseo como complementaria.

Incluso la iluminación de acento entra en el baño a través de los espejos retroiluminados o en los encuentros del mobiliario con suelos y paredes, para dar mayor profundidad o atraer la mirada hacia determinados puntos singulares o elementos arquitectónicos. 

La tecnología

La tecnología también entra en el cuarto de baño y lo hace a través del concepto Baño Smart, aportando confort, higiene, seguridad y sostenibilidad a esta estancia de la vivienda. Un ejemplo es el inodoro inteligente o Smart toilet ya comentado, que proporciona la máxima higiene íntima a través del agua. Pero ofrece más utilidades como la función de secado, la regulación de la temperatura y la presión, la iluminación durante la noche con detector de presencia cuando las luces del cuarto de baño están apagadas o el ahorro de agua mediante las opciones de carga completa o media descarga.

Entre las diferentes soluciones tecnológicas que son tendencia este año, destacan las pantallas led para regular la temperatura, los grifos con sensores contactless para una limpieza de manos sin contacto, los reguladores de temperatura para grifería que permiten ahorrar agua y energía y los espejos multifuncionales. Estos últimos pueden incluir función antivaho, iluminación de ambiente o para la persona que se sitúa enfrente del espejo, puerto USB e incluso display digital que incluye estación meteorológica y reloj.

Conclusiones

En 2022, se han consolidado algunas de las tendencias de lo que se entiende por baño del futuro, aplicando también algunas tendencias que ya existían y aportando tecnología y diseño al cuarto de baño, de mano de grandes fabricantes y diseñadores.  

El cuarto de baño es un espacio dentro de la vivienda que ha evolucionado integrando otras funcionalidades alternativas a la higiene y el aseo, relacionadas todas ellas con el cuidado de la salud física y mental. Gracias a la tecnología, el baño moderno se convierte en un espacio inteligente, en un lugar más higiénico, seguro y confortable pero también más eficiente desde el punto de vista energético y de consumo del agua.

Modificado por última vez enJueves, 14 Julio 2022 12:19

¿Te ha resultado útil? Compártelo

volver arriba

Cómo automatizar tu baño con WCSENSOR - instalación del mecanismo

Cómo se instala el canal de ducha ACO ShowerDrain S+

Mecanismo electrónico universal para descarga sin contacto WCSENSOR

Instalación de canales de ducha ACO ShowerDrain C 2.0

Cómo instalar grifos empotrados monomando - Ramón Soler

Instalar grifo monomando: Cómo limitar la temperatura máxima - Ramón Soler

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes