Logotipo Caloryfrio
Menu

¿Cómo elegir entre ducha o bañera? Tendencias de diseño

¿Cómo elegir entre ducha o bañera?  ¿Instalar ducha o bañera? No eres el único que se plantea la misma pregunta. La mayoría de los propietarios se encuentran ante la misma duda cuando reforman sus cuartos de baño.

Para tomar la decisión correcta al elegir entre ducha o bañera, nuestro consejo es hacerse una serie de preguntas como las que os proponemos, que nos ayuden a encontrar la mejor opción en nuestro caso:

Por muy tentador que resulte quitar todas las bañeras de nuestra casa y sustituirlas por duchas, puede no ser lo más recomendable

Número de cuartos de baño de que dispone la casa

En el caso de que nuestra casa disponga únicamente de un cuarto de baño completo, la mejor decisión sería tener un baño que combinara ducha y bañera.

Cuando existan varios cuartos de baño, se recomienda que el destinado a invitados disponga de ducha para darles más espacio en la zona del dormitorio.

Las habitaciones infantiles, por el contrario, necesitan una bañera para que la hora del baño sea amena y divertida, además de facilitar la tarea a los padres.

Finalmente, el dormitorio principal se vuelve una estancia única cuando el espacio nos permite tener ambas opciones y así poder utilizar ducha o bañera en función del tiempo del que dispongamos y si lo que buscamos es una ducha rápida o un momento relajante. 

Tamaño del cuarto de baño

Es un factor de decisión muy importante, ya que en espacios reducidos se desaconseja totalmente la instalación de bañera. El tamaño de un cuarto de baño completo ronda los 13 m2. Teniendo en cuenta que las medidas estándar de una bañera son de 140x80 cm y las de la ducha de 90x90 cm entenderemos el por qué.

En cualquier caso, puede ser un ejercicio interesante tomar en cuenta las medidas de cada una de las piezas de nuestro cuarto de baño (lavamanos, inodoro, bidé, etc), añadirle el espacio vital que cada una de esas piezas requiere para ser utilizable y así conseguir una mejor visibilidad del espacio que podemos dedicar a la zona de baño.

¿Quién va a utilizar el cuarto de baño?

Generalmente si se trata de una pareja joven y con poco tiempo libre, se preferirá disponer de un plato de ducha.

La misma opción sería la elegible en el caso de que el usuario sea una persona con movilidad reducida, discapacitada o anciana, ya que facilita la entrada y salida. Además, deberá contar con unas características determinadas.

En el caso de habitaciones infantiles, como comentábamos anteriormente, la mejor opción será siempre la bañera.

¿Cuáles son los hábitos de higiene?

¿Ducha rápida o baño relajante? Muchas personas incluso disponiendo del tiempo, prefieren darse una ducha rápida en su día a día. Para esta opción la bañera no sería la solución más práctica, aunque su uso también pueda ser como ducha.

La duración del baño, también puede ser un factor decisorio que nos lleva a responder a la siguiente pregunta. 

¿Me preocupa la eficiencia energética?

Los diseños de los rociadores actuales contribuyen enormemente al ahorro de agua. En promedio consumimos 95 litros de agua durante una ducha. Esta cantidad puede rondar los 150-200 litros en función del tamaño de nuestra bañera.

Si en lugar de los 5 minutos de duración que nos recomienda la OMS (Organización Mundial de la Salud) para una ducha, somos de los que nos gusta quedarnos disfrutando debajo del chorro hasta que terminamos con el agua caliente, deberíamos considerar tomar un baño si nos preocupa el consumo de agua

¿De qué presupuesto dispongo?

Cambiar una bañera por otra resulta relativamente simple si ambos modelos son del mismo tamaño, con un coste muy asumible en función del modelo que elijamos.

Cambiar una bañera a plato de ducha o a la inversa, ya resulta algo más complejo y el coste es también más elevado. Cuando el espacio permita emplear tamaños estándar, podremos contemplar algunos ahorros.

¿Domicilio definitivo o destinado a la venta en el corto/medio plazo?

Si estamos pensando vender nuestra casa, no disponer de bañera resultaría excluyente para potenciales compradores que, por ejemplo, tuvieran niños pequeños o proyectaran tenerlos.

En el dormitorio principal es muy atrayente disponer de bañera si proyectamos venderla. Por el contrario, si va a ser nuestro domicilio definitivo y nuca la utilizamos, sería el momento de plantearnos reemplazarla por una ducha de lujo o sauna.

Actualmente, la concienciación medioambiental está muy presente en la sociedad. Es por ello que los potenciales compradores pueden considerar la eficiencia energética como un factor de decisión que les haga decantarse por nuestra casa.

Dando respuesta a estas preguntas, podremos saber cuál de las dos opciones se adapta mejor a nuestras necesidades y que así podamos tomar la decisión más acertada.

La elección, va incluso más allá de nuestros propios gustos, e impacta en el valor de venta de la vivienda, la eficiencia energética y el estilo de vida de la familia. Ten muy en cuenta de cuánto espacio dispones, quién va a emplear ese cuarto de baño y lo que te quieres gastar y seguramente estarás tomando la decisión correcta.

¿Cuáles son las tendencias actuales en duchas y bañeras?

Después del ejercicio anterior y teniendo ya claro qué es lo que vamos a instalar, es momento de explorar las distintas opciones que hay en el mercado.

Con el año 2020 llegó un periodo de pasar mucho más tiempo en nuestros hogares y, de la mano, una mayor concienciación acerca de la limpieza. La higiene nunca estuvo más presente en nuestro día a día, particularmente en lugares como el cuarto de baño donde se priorizan los materiales fáciles de limpiar y resistentes a los productos bactericidas. Las tendencias en baño de este año incluyen estas características sin perder un ápice de estilo.

En lo referente a las paredes de la zona de baño, decimos adiós a los azulejos de mosaico pequeño, tan de moda en los últimos años. Llegan con fuerza los azulejos de gran formato con juntas de unión prácticamente invisibles. Además de ser más fáciles de limpiar e higienizar dotan al espacio de un aire lujoso que se acentúa combinado con piedra y madera natural. Traemos también así de vuelta a nuestra casa la naturaleza, que tanto hemos echado de menos en los últimos meses. Si te decantas por la madera natural, asegúrate de utilizar una pintura específica para protegerla contra el agua. Actualmente existe muchas opciones en el mercado que la mantienen perfecta durante años.

Los baños monocromáticos siguen estando muy de moda, añadiendo el toque de color en las griferías en tonos de latón, dorado o negro mate. ¡No dudes en apostar por el “todo al blanco”! Puedes darle un toque diferente empleando azulejos de distintas texturas. Los tonos cálidos y neutros dotan al espacio de una mayor sensación de higiene y realzan los materiales naturales.

Sin renunciar al diseño, las griferías termostáticas son la elección idónea ya que permiten un ahorro de agua entorno al 50% frente a los grifos convencionales. Mezclan el agua a una temperatura constante, aunque se produzcan variaciones en el caudal, lo que además de contribuir a la eficiencia energética de nuestro hogar nos proporcionan un mayor confort.

La pandemia ha incrementado nuestro deseo de descansar y relajarnos, haciendo de la bañera un objeto de deseo a lo largo de este año. Las bañeras exentas se imponen frente a las tradicionales empotradas. Su silueta, simplemente en color blanco, encaja perfectamente a nivel de diseño con cualquier estilo de cuarto de baño. Importante dotarle de un espacio predominante y no caer en el error de arrinconar esta pieza tan elegante que por sí sola, va a vestir nuestro cuarto de baño.

Disponer tanto de bañera como de ducha sigue siendo la opción más demandada y las duchas tienden a ser de gran formato y con rociador de techo además de la ducha de mano. O, ¡por qué no!, que sean dos rociadores si este momento lo compartimos con nuestra pareja. Existen en el mercado rociadores con distintos tipos de chorros: de lluvia, cascada o masaje que contribuyen a mejorar nuestra sensación de bienestar en cada una de sus modalidades.

Cuando el espacio y el presupuesto lo permitan, dejaremos a un lado los platos de ducha estándar para decantarnos por hacerla de obra a la medida deseada. Aprovecharemos también para construir un banco donde sentarnos a disfrutar y una hornacina para ganar espacio con estilo.

El mármol y la piedra natural son materiales muy valorados por su elegancia y además cuentan con un enorme abanico de opciones en cuanto a acabados y colores para escoger el que mejor le vaya a nuestra nueva ducha. Combinados con madera y una mampara de cristal ofrecen un aspecto moderno y a la vez orgánico que le dará un aire limpio y elegante a nuestra ducha.

No podemos concluir este artículo sin mencionar algo muy importante: la luz. Si disponemos de ventana, siempre es muy recomendable ubicar la ducha o bañera en esa zona para disponer de iluminación y ventilación natural. Si no, en el mercado encontraremos muchísimas opciones de luminaria con propuestas de luces regulables para ambientar la zona en función de la ocasión y disfrutar así de la experiencia completa.

Modificado por última vez enMartes, 10 Agosto 2021 08:54
volver arriba

Instalación de canales de ducha ACO ShowerDrain C 2.0

ACO ha diseñado el nuevo canal de ducha ShowerDrain C 2.0 en acero inoxidable y listo para instalar. Lleva una tela impermeable incorporada montada de fábrica con solape en ala del canal. Además, cuenta con marco perimetral y salida horizontal, lo que permite su instalación en espacios con baja altura de construcción (mínimo 57 mm). El desagüe está especialmente diseñado para permitir que el agua fluya a una velocidad de hasta 0,91 litros por segundo. La cubierta del drenaje consiste en una elegante reja también en acero inoxidable que puede ser con dibujo troquelado modelo wave o square, o bien embaldosable con el mismo pavimento elegido para la ducha. El fondo del canal es redondeado, lo que favorece su limpieza; además, el sifón al ser extraíble, permite el acceso completo a la tubería para un mantenimiento óptimo. ACO Showerdrain C 2.0 tiene una clase de carga K3, cumple con todos los niveles de protección acústica (SSt I-III según VDI 4100:2012) y con la clase de exposición al agua más alta W3-I según DIN 18534. Para saber más sobre los canales de ducha ACO: https://www.caloryfrio.com/sanitari...

Cómo instalar grifos empotrados monomando - Ramón Soler

En este vídeo Ramón Soler nos muestra de una forma muy visual y sencilla cómo se instalan sus grifos monomando empotrados en la pared. Los grifos monomando empotrados con placa Superslim de Ramon Soler®, presentan un diseño de estética exclusiva con placa de 2mm de grosor sin fijación a la vista y realizada en acero inoxidable. Son de alta calidad: cuentan con INVERSOR MANUAL y con cartucho cerámico para que, de esta forma, no estemos a merced de los cambios de presión de las instalaciones, aportando al usuario un confort fiable al 100%. Otra gran ventaja de estos mandos es que requieren de un mantenimiento cero, perfecto para las grandes instalaciones.

Instalar grifo monomando: Cómo limitar la temperatura máxima - Ramón Soler

Desde Ramón Soler, nos muestran en este vídeo cómo limitar la temperatura máxima en un grifo monomando. Se deben seguir los siguientes pasos: Retirar el distintivo Desmontar la maneta Retirar el embellecedor Abruir el grifo, girar la maneta hacia la izquierda hasta conseguir la temperatura deseada Extraer el anillo limitador de temperatura. Girar el anillo para colocarlo en la posición de bloqueo. Colocar de nuevo el embellecedor, la maneta y el distintivo. Terminar verificando el correcto funcionamiento del grifo monomando. Si quieres más información sobre grifería, visita: https://www.caloryfrio.com/sanitari...

Kit para sustituir llaves de paso del agua sanitaria sin obras en la pared iKansas

El nuevo sistema doméstico iKansas de Standard Hidraúlica permite el control de las válvulas que suministran agua sanitaria a una estancia sin necesidad de romper la pared y con un diseño estético y discreto. Además este kit es compatible con todo tipo de tuberías (cobre, multicapa, PEX y Polibutileno). Con una instalación muy sencilla, la caja iKansas se coloca en un lugar que sea accesible para el usuario. De este modo, tendrá un fácil acceso en el caso de ser necesaria la manipulación de las válvulas. Además, es compatible con todo tipo de paredes y estructuras en yeso. Más información en: https://www.caloryfrio.com/calefacc...

Novedades en inodoros suspendidos, pulsadores y equipamiento de baño Geberit en CEVISAMA 2020

A continuación hacemos un resumen del equipamiento de baño que Geberit presentó en la feria de CEVISAMA 2020. Inodoro suspendido Geberit ONE: Geberit ONE es el primer inodoro del mercado que permite ajustar su altura de instalación desde la misma porcelana del inodoro, sin necesidad de tocar para nada el bastidor de montaje, ni los espárragos que lo sujetan al bastidor gracias a un innovador sistema de regulación incorporado en el interior de la porcelana sanitaria, justo allí donde se engarza el inodoro en el bastidor. La altura del inodoro se puede bajar 1 cm o subir hasta 3 cm. De este modo, resulta muy fácil adaptarlo a las necesidades de cada usuario una vez la obra o la reforma está finalizada. Geberit ONE permite una fácil solución en aquellos casos en que, una vez instalado el bastidor en la pared, la altura del inodoro no satisface al cliente o no le resulta cómoda. Resulta muy fácil de limpiar gracias a su diseño Rimfree, sin rebordes en el interior y al revestimiento KeraTect que evita la adherencia del polvo y la suciedad. A su vez, el sistema TurboFlush de la descarga del agua del inodoro es muy silencioso y asegura una total y eficiente limpieza del interior del inodoro con una sola descarga después de cada uso. Acanto: Acanto es una serie de diseño muy versátil que se adapta a cualquier estilo de baño y consigue un baño exclusivo y personal. Lavabos: de uno o dos senos en distintas formas, tamaños y proyecciones para dar respuesta a todas las necesidades. Diseño SlimRim, con bordes especialmente delgados, que aporta un elegante aire de ligereza. Inodoros y bidés: bien pensados por dentro y por fuera con el exterior totalmente liso y el interior con diseño Geberit Rimfree®, sin rebordes para la descarga del agua. Además de bonitos, son muy fáciles de limpiar. Muebles: revolucionan el concepto del orden en el baño y se pueden distribuir y combinar libremente. Pulsadores Geberit Sigma: nuevos colores y acabados Los nuevos colores mate antihuellas, sin aros ni rebordes cromados, para los pulsadores Geberit Sigma20 y 30 así como una nueva gama de materiales y acabados para los Geberit Sigma21 y Sigma50 permiten múltiples combinaciones estéticas y responden a las demandas de quienes buscan más opciones de diseño para el baño. Botones de descarga en innovadores colores metálicos como el latón, el oro rosado o el cromado negro aportan una especial elegancia al pulsador. Los nuevos acabados en hormigón y nogal americano rematan la amplia gama de pulsadores Geberit para la descarga del agua del inodoro. Además, los pulsadores Sigma se pueden combinar con el módulo de eliminación de olores Geberit DuoFresh que asegura un ambiente siempre fresco en el baño y cuenta con luz de orientación nocturna y accesorio para la inserción de pastillas activas en el agua de la cisterna. Geberit Smyle: La nueva serie de baño Geberit Smyle es el paradigma de la estética moderna del baño. El diseño square del inodoro suspendido combina perfectamente con el exterior rectangular de los lavabos. Asimismo, el inodoro aporta un plus de higiene y facilidad de limpieza con su interior Rimfree® que se complementa con su superficie exterior también totalmente lisa y sin hendiduras y con el sistema QuickRelease para la fácil extracción del asiento y la tapa. Los lavabos, por su parte, se integran con los muebles gracias a sus contornos finos y sus bordes ligeramente redondeados que consiguen una transición perfecta de un elemento al otro. La serie Smyle permite, además, crear baños adaptados a los gustos de cada persona con su concepto de mobiliario modular que ofrece múltiples posibilidades de combinación, según las necesidades de cada baño. La opción de mueble abierto o cerrado ofrece una gran libertad creativa y la cuidada distribución interior de los cajones con sistema softclosing permite mantener el orden y tener todos los cosméticos y utensilios siempre al alcance de la mano.

Instalación de grifos electrónicos de Clever Grifería en un lavabo

En este vídeo, la firma Clever Grifería te enseña cómo instalar su grifería electrónica. Clever ha presentado dos dos nuevos modelos de grifos electrónicos: Platinum y Elegance. Con sensor electrónico y antivandálico se activa a una distancia de 15 cm con la detección de las manos y el chorro se mantiene hasta los 55 segundos. El aireador también viene equipado con un sistema antivandálico que impide los intentos de ser desmontado. El diseño de estas griferías resultan muy llamativo por sus líneas modernas. Adaptados para uso particular, en zonas comunitarias o de gran afluencia de paso. Para más información: https://www.caloryfrio.com/sanitari...

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes