Logotipo Caloryfrio
Menu

Nuevas tendencias en interiorismo y cerámica aplicables al baño

Cuatro tendencias en cerámica 2020La mesa redonda organizada dentro del Foro de Arquitectura y Diseño en la feria Cevisama 2020, se convirtió en el lugar perfecto para debatir sobre nuevas tendencias en interiorismo y cerámica. La conferencia organizada para el 5 de Febrero dentro del Foro Valencia World Design Capital 2020, contó con reconocidos profesionales del sector que dieron su punto de vista respecto de la situación actual de la cerámica en el ámbito de la decoración interior.

Pepa Casado, fundadora de future-A y periodista especializada en diseño y cultura, que actuó como moderadora, estuvo acompañada de Lutzia Ortiz, Responsable del Observatorio de Tendencias del Habitat (OTH) y la Unidad de Diseño de Producto de ITC dentro del Área del Hábitat y contaron con la presencia de Erico Navazo, interiorista, diseñador y decorador, que integra la cerámica en todos sus proyectos. 

Durante la sesión se habló de las tendencias actuales en interiorismo aplicables al baño, pero sobre todo se habló del buen momento que atraviesa el sector de la cerámica y de cómo responde a dichas tendencias. Se habló también de la capacidad de este material para dar respuesta a las necesidades del interiorismo y de sus profesionales. La cerámica se ha convertido sin duda en un producto atractivo y versátil con capacidad para integrarse en diferentes escenarios.

Lutzia Ortiz comentaba que la cerámica actualmente se presenta con múltiples acabados, formatos, colores y texturas. Que puede ser utilizada como herramienta creativa, como un elemento de decoración incluso y no sólo como otro material constructivo más. Erico Navazo añadió a estas reflexiones que incluso el color vuelve a los sanitarios, una tendencia muy de los años 80. El color y la textura están presentes también este año en CEVISAMA, reflejo del estilo nuevo mediterráneo. Un estilo que se inspira en la imagen de las islas a través de la cerámica y del color para generar optimismo.

La cerámica se ha convertido sin duda en un producto atractivo y versátil con capacidad para integrarse en diferentes escenarios.

Cuatro tendencias actuales en superficies y cerámica

Lutzia Ortiz también nos recordó las tendencias actuales en superficies y cerámica. Destacó la preocupación por la crisis climática y su influencia en la cerámica. Un factor que ha sido el hilo conductor en diferentes ferias de diseño y que demuestra el interés por el desarrollo sostenible de todos los implicados. Denominada como Green Code, esta preocupación por el medio ambiente se traduce en el uso de materiales honestos, naturales, con texturas en crudo. Se descarta el material sobre-trabajado. La economía circular es otro aspecto a tener en cuenta. Lutzía Ortiz hizo referencia a la reutilización ingeniosa. El reciclaje y la reutilización de materiales que una vez descartados son recuperados para otros fines y funciones. Como ejemplo, plásticos reutilizados o reciclados, maderas reutilizadas o cementos recuperados. Unos materiales se mezclan con otros o se incrustan dentro del mismo material.

Siguiendo con las tendencias en superficies y cerámica, se habló del cuidado de la salud. La cerámica como herramienta para crear ambientes de calma en el hogar, de bienestar. Balance and Care o diseño sensorial. En este punto, la cerámica es utilizada no solo como revestimiento en suelos y paredes, sino también en mobiliario. Se busca el efecto táctil y sensorial. Que el usuario experimente sensaciones a través de las texturas de las superficies cerámicas mediante el tacto y la vista. Esta tendencia se traduce en un interiorismo influenciado por diferentes estilos con predominio de las líneas puras pero con calidez. Un minimalismo que recuerda al estilo escandinavo pero con influencias de la tradición japonesa.

Durante la sesión también se habló de una vuelta al pasado, de la búsqueda de las raíces. La tercera tendencia Roots, busca la recuperación del patrimonio y de lo artesanal además del color. Es un guiño a la cultura, una reinterpretación de los diseños clásicos presentes en la decoración y el interiorismo. Se busca la nostalgia para los ambientes a través de la geometría y la decoración floral. Se trata de un toque folclórico que evoca al pasado pero que a la vez también es actual.

Por último, la tendencia Ethical Luxury. Un lujo pero sin excesos, en el que se aplica el sentido común y en el que el brillo y el exceso de los materiales se sustituye por el aspecto natural como consecuencia del paso del tiempo. Se trata de una tendencia influenciada también por la preocupación por el medio ambiente. El toque sofisticado se obtiene de otra manera que es valorado por el cliente Premium. Importa la vida útil del material y como efecto acción-reacción, los diseñadores reinterpreten el concepto del lujo. Esto se traduce en el uso de materiales recuperados o que muestran su envejecimiento natural. Los metales, la piedra natural, la resina, el vidrio o las mezclas de desechos industriales se utilizan para imitar la naturaleza. Los revestimientos se inspiran en la geología y se busca un dramatismo visceral a través de los colores oscuros y los contrastes.

Proyectos de Erico Navazo

Erico Navazo, con estudio propio desde hace 20 años, actualmente en el barrio madrileño de las Letras, compartió algunos de sus proyectos en los que se pudo comprobar el protagonismo de la cerámica. Proyectos que en palabras del decorador, pone en valor a quien lo usa, a quien lo habita. Como él mismo explica, los materiales empleados en sus trabajos dialogan. Erico busca conseguir una composición que refleje equilibrio y armonía, y para ello se sirve de la cerámica que también es utilizada en el mobiliario.

Proyecto de Erico Navazo Pizza Station

Durante la jornada, Erico presentó proyectos como el Baño Espacio Colorker diseñado para el grupo azulejos Peña para la exposición Casa Decor edición 2017, en el que se muestra una gran cantidad de referencias a la cerámica a través de los diferentes formatos, colores, gráficas y texturas, también el Espacio diseñado para Land Rover, un garaje que recrea una fantasía a través de piezas cerámicas de gran formato o su propia casa en la que se mantienen elementos originales como el frente de azulejos o el suelo de barro en la cocina. Como ejemplo de uso del color a través de la cerámica nos mostró el proyecto Pizza Station, donde Erico, por deseo de sus clientes, buscaba conseguir un espacio industrial, en el que el color y la luz son los referentes. El color rojo presente en el revestimiento cerámico es el protagonista. En este proyecto Erico también utiliza los materiales cerámicos de diferentes formatos y colores creando un efecto patchwork, pero siempre buscando un equilibrio.

Como resumen destacar el protagonismo de la cerámica y su versatilidad. Éste fue el leitmotiv de la mesa redonda, muy presente en los proyectos comentados tanto por su autor como por Lutzia Ortiz y Pepa Casado. Destacó especialmente la preocupación por la crisis climática y cómo se traduce en las cuatro tendencias actuales en interiorismo. Especialmente a través de la economía circular y del cuidado de la salud.
  

 
Modificado por última vez enViernes, 07 Febrero 2020 14:40
volver arriba

Kit para sustituir llaves de paso del agua sanitaria sin obras en la pared iKansas

Novedades en inodoros suspendidos, pulsadores y equipamiento de baño Geberit en CEVISAMA 2020

Instalación de grifos electrónicos de Clever Grifería en un lavabo

McBath, diseño e innovación en el cuarto de baño

Instalación de Sanicubic 1, estación de bombeo para evacuación de aguas grises

¿Cómo instalar el grifo 4000 SBC de Presto?

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes