Logotipo Caloryfrio
Menu

Eficiencia energética en el hogar: producción de agua calienta sanitaria

termo ariston ambienteLos desafíos a los que se enfrenta el sector energético son relevantes. Nos encontramos ante múltiples y complejos retos que exigen soluciones eficientes. ¿Cuáles son algunos de estos desafíos? El crecimiento en la demanda de energía, la dependencia energética, el cambio climático y la expansión del sistema eléctrico, entre otros. Frente a todos estos desafíos, la eficiencia energética se plantea como la solución factible y sostenible.

La gestión energética en los diferentes niveles de la cadena

La gestión energética debe contribuir a fijar los objetivos a corto, medio y largo plazo para conseguir la optimización de los recursos energéticos, así como establecer las medidas, acciones y modificaciones que permitan reducir el consumo de energía. Dichas acciones se pueden centrar en la producción u obtención de la energía a nivel central, en la distribución hasta los puntos de consumo de esta energía, o bien, en el uso que se hace de ella para transformarla en las diferentes necesidades tanto a nivel doméstico, como comercial o industrial.

El primer nivel, el de producción u obtención de energía, está profundamente condicionado por la gestión pública y política o por las grandes corporaciones. Al igual sucede en el siguiente paso dentro de la cadena: el transporte desde el lugar de producción hasta el punto de consumo. Con algunas excepciones, aunque muy minoritarias a día de hoy, de producción de energía de manera local mediante recursos naturales.

Por dicho motivo, en el punto de consumo, es decir, en el momento en que se transforma la energía, es donde las actuaciones de mejora de la gestión energética pueden tener un mayor impacto. Está demostrado que para reducir el consumo energético en este nivel existen dos posibles vías: actuar sobre la eficiencia de los equipos que transforman la energía o actuar sobre las necesidades energéticas finales. Esta última (reducir necesidades) puede verse limitada en gran medida ya que puede suponer la disminución del confort personal, del bienestar o, incluso, la necesidad de cambiar de hábitos.

Así pues, el punto más óptimo de actuación en la gestión energética eficiente para poder influir de manera importante en el resultado global del consumo energético, es incidir en los equipos que transforman la energía para cubrir las necesidades domésticas de los ciudadanos.

Posibilidades reales y viables de eficiencia energética en el hogar

En una solución de eficiencia energética es tan importante la reducción de consumo obtenida como la viabilidad de implementación de la misma. Es decir, para conseguir que la propuesta tenga éxito, debe producirse un equilibrio entre estos dos factores, que puede traducirse de un modo sencillo en el periodo de amortización.

Uno de los campos más desarrollados y en los que hay más opciones disponibles que cumplen estos dos factores es la producción de agua calienta sanitaria (ACS). Todos los hogares y multitud de aplicaciones cotidianas necesitan ACS y, lo que es más importante para el impacto energético, es que la demanda se produce cada día del año.

Actuar sobre la producción de ACS: una opción aplicable y viable

Se distinguen dos formas de producción de ACS: de manera instantánea o mediante acumulación y las fuentes de energía son varias: energía eléctrica o combustibles fósiles derivados del petróleo (mayoritariamente Gas Natural, Butano o Propano). En gran parte, en nuestro mercado y por las instalaciones y construcciones presentes, la producción instantánea se realiza con derivados del petróleo como fuente energética.

Mientras que cuando se dispone de energía eléctrica se tiende a acumular el agua caliente para poder obtener la cantidad deseada a la temperatura requerida sin necesidad de disponer de una potencia eléctrica contratada demasiado elevada.

Las opciones de producción de ACS mediante acumulación y energía eléctrica son muchas, y la principal diferencia entre ellas son la capacidad de acumulación, la capacidad térmica disponible y la eficiencia energética. En este último punto existe gran diferencia según como se utilice la energía eléctrica. Es decir, se puede calentar el agua contenida en el depósito mediante energía eléctrica como denominador común, pero utilizándola de forma diferente:

  • Para provocar efecto Joule mediante una resistencia eléctrica
  • Para proporcionar funcionamiento de una bomba de calor (que puede ser aerotérmica o geotérmica, por ejemplo)
  • Para proporcionar funcionamiento a un sistema de energía solar térmica (en los sistemas de circulación forzada se necesita energía eléctrica para la bomba hidráulica de circulación y la centralita de gestión)

Las dos opciones con un rendimiento térmico más elevado son, con gran diferencia respecto al efecto Joule, evidentemente las dos últimas. Si entra en juego la viabilidad de la solución (la relación entre el coste y el ahorro de energía obtenido) una muy buena opción es la bomba de calor aerotérmica, gracias a la flexibilidad de adaptación, ya que puede sustituir un termo eléctrico sin necesidad de mayor espacio ni intervenciones adicionales en la vivienda (ni en el interior ni en el exterior) y, sobre todo, porque se amortiza en un breve espacio de tiempo.

Termo eléctrico, bomba de calor aerotérmica y termo híbrido

Actualmente existen dos niveles muy diferenciados de productos para producir ACS utilizando energía eléctrica (termos eléctricos) y acumulación (bombas de calor, principalmente aerotérmicas). La diferencia de consumo eléctrico para producir la misma cantidad de agua caliente entre una tecnología y otra es de un 70%, del mismo modo que la diferencia de coste de implementación entre una solución y otra también es importante para el usuario, factor decisivo en la decisión de compra de una solución de eficiencia energética.

En este escenario, disponer de un producto situado en un punto intermedio entre el termo eléctrico y la bomba de calor aerotérmica, tanto por lo que se refiere al precio de implementación como al ahorro energético que proporcione al usuario, es una nueva e importante vía. Esta posibilidad ha quedado cubierta en 2017 con la incorporación al mercado de una nueva categoría de producto que cumple con estos requisitos: el termo eléctrico híbrido de ARISTON: Lydos Hybrid

Este nuevo producto es un termo eléctrico, por lo que cuenta con una resistencia eléctrica para calentar el agua mediante el efecto Joule, pero al mismo tiempo dispone de una bomba de calor aerotérmica incorporada en un único cuerpo junto al depósito.

ARISTON ha unido dos tecnologías que se combinan de manera eficiente para conseguir el máximo confort y la máxima eficiencia en un único producto cubriendo siempre las necesidades de agua caliente del usuario garantizando el confort deseado. El termo eléctrico híbrido dispone de un software que memoriza los hábitos del usuario, aprende de ellos y se anticipa a sus necesidades de agua caliente utilizando la tecnología más adecuada en cada momento. Es decir, la única responsabilidad del usuario para conseguir el máximo ahorro, es utilizar el producto y no preocuparse de nada más. Ésta es la clave del éxito del termo híbrido: consigue un ahorro del 50% respecto al consumo que tendría el termo eléctrico convencional más eficiente que se pueda encontrar en el mercado. Este tipo de información le llega al usuario a través de la clasificación energética ErP (Reglamento UE 814/2013), que a través de una etiqueta energética indica el nivel de eficiencia del equipo. En el caso de un termo eléctrico convencional, la clasificación más alta posible para productos a partir de 50 litros de capacidad es la B, mientras que el termo híbrido Lydos Hybrid de Ariston alcanza la clase A.

Así pues, nos encontramos ante una solución para la mejora de la gestión energética viable económicamente, que implica actuar en el parque de productos instalados para la producción de agua caliente sanitaria: el termo eléctrico con tecnología híbrida.

Más información:

Ariston-lgo

www.ariston.com

Modificado por última vez enLunes, 29 Junio 2020 10:26

¿Te ha resultado útil? Compártelo

volver arriba

20 años de Climatización Invisible - UPONOR Siempre innovando

Uponor celebra el 20 aniversario de la introducción de su sistema de Climatización Invisible en España. Dos décadas aportando mejoras en términos de confort, ahorro energético y reducción de emisiones de C02 gracias a la Climatización Invisible por superficies radiantes. Para conmemorar estos 20 años, desde Uponor han definido las claves para entender por qué este sistema es hoy el más demandado por los compradores. El desarrollo de la implantación de las superficies radiantes como estándar de confort no se ha limitado a la solución de suelo radiante sino que Uponor ha introducido en el mercado la Climatización Invisible, un sistema 360º que lleva las superficies radiantes tanto a suelos como a paredes y techos. Y no solo para la producción de calefacción sino también de refrigeración, sustituyendo el uso de aires acondicionados. Entre sus ventajas, además del confort, destacan otras como el ahorro energético, la salubridad al no provocar corrientes de aire o la libertad de decoración eliminando barreras como radiadores o aparatos de aire acondicionado. Más información: https://www.caloryfrio.com/calefacc... #uponor #climatizacioninvisible

20 años de Climatización Invisible - UPONOR Pioneros en la forma de comercializar

Uponor celebra el 20 aniversario de la introducción de su sistema de Climatización Invisible en España. Dos décadas aportando mejoras en términos de confort, ahorro energético y reducción de emisiones de C02 gracias a la Climatización Invisible por superficies radiantes. Para conmemorar estos 20 años, desde Uponor han definido las claves para entender por qué este sistema es hoy el más demandado por los compradores. Uponor fue pionera en su forma de comercializar esta solución, dando relevancia a los promotores inmobiliarios e introduciendo en sus decisiones de diferenciación las instalaciones para aportar confort y ahorro energético a los potenciales compradores. Desde un principio, su programa de prescripción giró en torno al promotor inmobiliario y las ingenierías entregando los proyectos en mano y eliminando barreras para su introducción en la fase de proyecto. A partir de esta relación, y con el paso del tiempo, se ha creado una cartera de servicios de valor añadido que permiten a Uponor estar presente durante todas las fases del proyecto, desde el diseño del mismo hasta el asesoramiento y puesta en marcha de la solución junto con los propietarios de las viviendas tras la entrega de llaves. Más información: https://www.caloryfrio.com/calefacc... #uponor #climatizacioninvisible

20 años de Climatización Invisible - Susana Martín Marketing y Comunicación de UPONOR

Uponor celebra el 20 aniversario de la introducción de su sistema de Climatización Invisible en España. Dos décadas aportando mejoras en términos de confort, ahorro energético y reducción de emisiones de C02 gracias a la Climatización Invisible por superficies radiantes. Para conmemorar estos 20 años, desde Uponor han definido las claves para entender por qué este sistema es hoy el más demandado por los compradores. Más información: https://www.caloryfrio.com/calefacc... #uponor #climatizacioninvisible

5 claves de la Climatización Invisible en España - 20 aniversario de UPONOR

Uponor celebra 20 años desde que introdujo su sistema de climatización invisible en España. Dos décadas aportando mejoras en términos de confort, ahorro energético y reducción de emisiones de C02 gracias a la climatización Invisible por superficies radiantes. Un sistema que se ha convertido en un estándar de confort en un país mediterráneo como España. En el año 2000, la Climatización Invisible por superficies radiantes era una gran desconocida en España. Sin embargo en Finlandia, país de origen de Uponor, y en general en los países del centro y norte de Europa – con una climatología extrema sobre todo en invierno-, era un estándar gracias al confort y salubridad que aportaba a las viviendas, reduciendo además el gasto energético. En ese momento Uponor puso en marcha un plan ambicioso para introducir en nuestro país este estándar de los países nórdicos. Para conmemorar este aniversario, desde Uponor han definido las claves para entender por qué este sistema es hoy el más demandado por los compradores. Prescripción Uponor fue pionera en su forma de comercializar esta solución, dando relevancia a los promotores inmobiliarios e introduciendo en sus decisiones de diferenciación las instalaciones para aportar confort y ahorro energético a los potenciales compradores. Desde un principio, su programa de prescripción giró en torno al promotor inmobiliario y las ingenierías entregando los proyectos en mano y eliminando barreras para su introducción en la fase de proyecto. A partir de esta relación, y con el paso del tiempo, se ha creado una cartera de servicios de valor añadido que permiten a Uponor estar presente durante todas las fases del proyecto, desde el diseño del mismo hasta el asesoramiento y puesta en marcha de la solución junto con los propietarios de las viviendas tras la entrega de llaves. Formación Uponor desarrolla un programa de formación gratuita presencial y digital a los distintos profesionales del sector al que asisten una media de 7.000 profesionales al año. A través de este programa está reforzando un sector de instaladores altamente demandados y facilitando el reciclaje laboral de muchos de estos profesionales. Además, la compañía puso en marcha el carnet de instalador homologado que ofrece mayores garantías y seguridad a los promotores. Investigación La innovación siempre ha sido un pilar importante para Uponor, un ejemplo de ello es que fueron pioneros en el desarrollo del panel liso Uponor Klett Autofijación convirtiéndolo en la opción preferida por los instaladores por su facilidad y rapidez de instalación. Adicionalmente no han cesado de realizar mejoras de forma constante a todos los componentes del sistema de Climatización Invisible, aportando la máxima garantía y calidad del mercado e innovando en modernos sistemas de regulación y control que garantizan el mejor comportamiento del sistema en términos de ahorro energético. También facilitando el acceso y comprensión a los usuarios de las viviendas mediante aplicaciones de control, así como integración del mismo a través de los sistemas de voz (Alexa o Google Home). Además, cuentan con su Hub de Innovación en Madrid, desde donde a través de Inteligencia Artificial y Data Science desarrollan soluciones que optimizan el consumo energético de viviendas y edificios en todo el mundo. Asimismo, facilitan al usuario una oferta de servicios digitales que les permite sacar todo el partido al sistema. Ecosistema Uponor colabora con las principales instituciones del país para influir positivamente en el desarrollo e implantación del sistema. Por ejemplo, a través de normativas como las que figuran en el nuevo CTE, que impone la necesidad de realizar edificaciones energéticamente eficientes, siendo mediante sistemas de climatización que trabajan a baja temperatura la manera más óptima de conseguirlo. O para desmitificar en su día la idea que los suelos radiantes no eran compatibles con pavimentos de madera. El concepto en sí mismo El desarrollo de la implantación de las superficies radiantes como estándar de confort no se ha limitado a la solución de suelo radiante sino que Uponor ha introducido en el mercado la Climatización Invisible, un sistema 360º que lleva las superficies radiantes tanto a suelos como a paredes y techos. Y no solo para la producción de calefacción sino también de refrigeración, sustituyendo el uso de aires acondicionados. Entre sus ventajas, además del confort, destacan otras como el ahorro energético, la salubridad al no provocar corrientes de aire o la libertad de decoración eliminando barreras como radiadores o aparatos de aire acondicionado. Apuesta por la climatización invisible con Uponor. Mas información: https://www.caloryfrio.com/calefacc...

Funcionamiento del desfangador magnético orientable R146C de Giacomini

El desfangador R146C se diferencia de su hermano R146M gracias a la posibilidad de orientarlo, es decir de ser montado en diferentes posiciones: ángulo recto, vertical, horizontal. Esto unido a un tamaño compacto, hacen del R146C un producto versátil que amplia aún más la oferta Giacomini para sistemas de calefacción. Gracias a la incorporación de un imán dentro de la cámara del cuerpo de latón, el R146C atrae las partículas metálicas mientras que el resto de impurezas se hunden en la base del cuerpo, donde existe un filtro inoxidable, gracias al efecto ciclónico que se genera en esta cámara. El filtro se ha diseñado para que su limpieza sea rápida y cómoda: cerrando el paso de agua, basta con una llave Allen para retirar el núcleo magnético y abrir el grifo de descarga inferior para eliminar toda la suciedad almacenada en el desfangador, sin necesidad de desmontarlo. Más información técnica sobre el desfangador magnético orientable Giacomini R146C en: http://es.giacomini.com/productos/r...

Bomba circuladora electrónica para calefacción SEI CBE Salvador Escoda

Salvador Escoda distribuye la bomba circuladora de rotor húmedo con motor de alta eficiencia y regulación electrónica para sistemas de calefacción. Las bombas de circulación o bombas circuladoras son bombas centrífugas cuya función es la de impulsar y transportar un fluido salvando las pérdidas y saltos energéticos de las distintas instalaciones. En instalaciones de calefacción, agua caliente sanitaria o energía solar térmica, las bombas de circulación mejoran la eficiencia energética del sistema y por tanto, contribuyen al ahorro de energía y agua. Principales características: - Cumple con la Normativa EUROPEA sobre diseño ecológico ErP 2009/125/EC (EEI menor a 0.23) - Panel de Control: · Display Consumo Real en W · Selector Modo Funcionamiento · Selector Modo Nocturno - 8 Modos de funcionamiento: Presión proporcional, presión constante, 3 velocidades, Auto y modo Nocturno - Incluye: · Aislamiento térmico · Conector rápido con cable · Racores y juntas de conexión - Instalación con el eje del motor en posición horizontal

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes