El mercado mundial de las calderas domésticas

El mercado mundial de las calderas domésticas alcanzó 6,1 mil millones de dólares USA y 8,6 millones de unidades en 2001, y sigue aumentando.

Corea del Sur representa el mercado más importante en volumen, aunque Inglaterra tome la cabeza este año. Alemania representa el mercado más importante en valor. GB es también el segundo país que contribuye al fuerte aumento, detrás del inmenso mercado japonés que registra un crecimiento del 20% al año. Estos dos países poseen particularidades en los productos de sus mercados, lo cual garantiza el predominio de los fabricantes nacionales. China y Rusia registran también un fuerte crecimiento.mundo

 

Las calderas murales y de suelo conocen un crecimiento respetable (4 % al año), mientras que las calderas con quemadores de aire presurizado y de otros tipos están en disminución. Esto no es una sorpresa puesto que Europa Occidental representa el 66 % de todas las calderas vendidas, pero hay otros mercados importantes en Asia y Oceanía, así como en Norteamérica para calderas de suelo. El 90 % del mercado de calderas de condensación está centrado en sólo cuatro países, con los Países Bajos en la cabeza. GB es una parte de este mercado también, y representa el mercado que tiene el aumento más fuerte del mundo, con el 31 % de aumento previsto entre 1999 y 2004. En conjunto, el mercado mundial aumentará el 10 % al año hasta alcanzar 1 millón de unidades vendidas en 2004. Los mercados más importantes de todos los tipos de calderas domésticas tienen características propias:

Japón

* Este mercado, que es muy difícil de entender desde el exterior, actualmente representa 500.000 unidades y aumenta a un ritmo sorprendente (un 20% al año) a pesar de los problemas económicos. La razón está en que las calderas son consideradas como una parte del mercado general de equipos con gas (en la llama), mercado al que están accediendo rápidamente. La palabra 'la caldera' es aplicada a dos mercados, lo cual provoca confusiones. Japón se convertirá en el mercado más grande para calderas de suelo a gas en 2003.
* La mayor parte de 'las calderas' combinan las funciones, y son utilizadas tanto para calentar el suelo como para suministrar agua caliente sanitaria.
* Los productos son de muy alta calidad y poseen numerosas características. Los importadores probablemente deberían mejorar su tecnología para penetrar en el mercado japonés.
* Hay una caldera con combustible de keroseno que se vende con el sistema de calentadores de convección con ventiladores, que se parecen mucho a los sistemas de aire acondicionado con elementos separados ('split'). Fujitsu inventó el concepto y es el principal fabricante del mercado.
* En la categoría de productos citados está incluido el importante desarrollo de los calentadores de agua caliente con el sistema split (calderas con elementos separados).

Gran Bretaña

* Gran Bretaña es todavía el mercado más importante de las calderas murales. En 2002, GB seconvertirá en el mercado más importante para todo tipo de calderas.
* Todavía existe un número importante de viviendas que tienen un depósito de agua fría en el ático, que alimenta la caldera y el agua caliente. Esto da como resultado un número de productos únicos, como:
o Calderas convencionales alimentadas por el depósito de agua del ático.
o Calderas de suelo multifuncionales para acumulación de calor, con un depósito de agua fría integrado para su suministro
o Calderas integradas en las chimeneas.

EE.UU.

* En EE.UU. domina el principio de calefacción de aire caliente y se venden entre 3-4 millones de unidades al año. La mayoría de las calderas domésticas están presentes en el noreste del país.
* A pesar de esto, se presenta como el mercado más importante para calderas atmosféricas a gas de suelo y el cuarto mercado del mundo para calderas con quemadores de aire presurizado de fuel o de gas.
* El mercado en los Estados Unidos se concentra alrededor de Weil Maclean, Star Fin y Burhan que son los líderes, además de Mestek, que ha realizado una serie de adquisiciones de empresas en el mercado Americano de los equipos de calor.

Alemania

* Alemania es el primer mercado mundial en el valor, el segundo mercado de calderas con quemadores de aire presurizado y el tercer mercado para calderas atmosféricas de suelo a gas .
* Los fabricantes alemanes de calderas siguen normas de fabricación mucho más estrictas para el mercado nacional que para la exportación, en particular en cuanto a las calderas murales.

Francia

* Francia es el 5º mercado mundial en volumen, y el 4º en el valor.
* Las cuotas de mercado según el sistema de combustible utilizado, a fuel o gas están ligadas a las diferencias de los precios aplicados a los combustibles, que en Francia son resultado de decisiones políticas .

China

* Actualmente el mercado chino está dominado por los grandes fabricantes de generadores, incluyendo los que suministran calefacción a los locales. Sin embargo las calderas domésticas de tamaños más pequeños están en aumento.
* China ocupa el segundo lugar en cuanto a incremento, del mercado de calderas en el mundo. Además, el progreso es insólito porque es igual para todos los tipos de calderas.

Paises Bajos

* Se convirtieron en el 6º mercado mundial de calderas murales en 2001.
* Casi todas las calderas son de condensación a gas . En todas las zonas, el mercado de las calderas de condensación es escaso, pero gana en importancia de manera específica en cada país según las ofertas de los fabricantes
* La mayoria de las calderas funcionan a gas, muy pocas a fuel.

Corea del Sur

* El mercado mundial más importante en volumen, para todos los tipos de productos. Corea del Sur posee un enorme mercado para las calderas murales, y es también el primer mercado de calderas eléctricas, por delante de Rusia.
* Las calderas domésticas se utilizan caso todas en un sistema calefacción de suelo (llamaron 'ondol'), que se utiliza en el 95% de pisos. Corea es con mucho, el numero uno de este mercado.

Los fabricantes

* El mercado de las calderas domésticas es muy regional, los principales fabricantes están en una posición fuerte sólo en su propio continente. China es una excepción, donde están presentes fabricantes europeos como Bosch, Buderus y Viessmann.
* En Europa ha habido una serie de adquisiciones en los años anteriores (Baxi ha adquirido Potterton Myson, Vaillant ha adquirido Saunier Duval, etc.).
* Nuevas sociedades dominan el mercado de las calderas murales, aunque dichas sociedades utilizan marcas específicas en cada país.
* El mercado de otros tipos de calderas (atmosféricas a gas, etc.) ha llegado gradualmente a ser más localizado. Sin embargo, se dan adquisiciones de empresas.
* En la región asiática y oceánica hay varios fabricantes de gran tamaño, que poseen una parte importante del mercado mundial, pero que están presentes sólamente en sus países de procedencia. Rinnai es una excepción (Japón y China), así como Kyundong (Corea del Sur y China). Los fabricantes norteamericanos de calderas están también confinados en su propio país, sus productos no son conformes con las normas europeas.

volver arriba

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes