Climacheck ofrece eficiencia energética para la climatización

refriapp-climacheckRefriApp, S.L.presenta una herramienta para Medir y Analizar las instalaciones frigoríficas a nivel internacional, Climacheck. Existe la necesidad de Medir y Analizar los sistemas frigoríficos dado que por la obligación del RITE es necesario  medir la Eficiencia Energética de los equipos que tengan 70 Kw ó más tanto en la puesta en marcha como en las revisiones preventivas que obliga cada Comunidad Autónoma.
Los compresores de refrigeración son utilizados en diversos sectores de la sociedad, para enfriar o refrigerar alimentos, procesos, aire acondicionado,bombas de calor y des-humidificadores. Para el supermercado u operador de un edificio, el coste de la electricidad para operar estos equipos usualmente está escondido en la globalidad de la factura, pero puede representar un 40/60% de la misma. La mayoría de los sistemas de refrigeración o aire acondicionado no están trabajando con la eficiencia con la que fueron diseñados, resultando costes energéticos y emisiones de CO2 mayores.
 
Para reducir el consumo de energía, es necesario tener una visión clara y fidedigna del sistema en operación. Herramientas en condiciones y metodología son las bases para optimizar la operación del sistema y minimizar el tiempo fuera de servicio. Previamente se ha hecho de manera poco eficiente y con costes elevados el medir el rendimiento de un sistema de refrigeración o aire acondicionado en operación. Ahora existe el método ClimaCheck.
 

El método imparcial ClimaCheck

El método ClimaCheck permite al usuario, instalador, consultor o fabricante analizar y evaluar virtualmente cualquier tipo de sistema de aire acondicionado orefrigeración. Durante un proceso de análisis básico, se basa en 10 puntos de control y medición que están conectados al sistema y recolectan los datos necesarios. ClimaCheck analiza directamente los datos y documenta el rendimiento. Se obtiene una imagen o película de cómo se encuentra funcionando el sistema y dónde hay que realizar los ajustes necesarios para incrementar la eficiencia energética. El método ClimaCheck se basa enteramente en datos físicos y térmicos para el refrigerante y fundamentos de las leyes de termodinámica. Es una herramienta para documentar rendimientos de manera independiente de entradas específicas al sistema, o componentes del fabricante, siendo imparcial totalmente.
 

Análisis de rendimiento rentables. Un enfoque ganador

El método ClimaCheck, fue patentado en 1986, y desde entonces ha sido utilizado en miles de comprobaciones de sistemas, realizadas por fabricantes, universidades, institutos y técnicos de refrigeración y aire acondicionado en más de 20 países. Cientos de contratistas y consultores se han visto beneficiados en esta nueva manera de trabajar. Varios fabricantes, líderes en su sector (bombas de calor, unidades deaire acondicionado, enfriadoras y sistemas de refrigeración), miden y documentan el rendimiento de sus productos.
En el año 2009, la revista ACR News Journal durante la mayor feria en el Reino Unido otorgó a ClimaCheck el premio "Producto de Refrigeración del año".
Básicamente el premio fue otorgado por "El amplio potencial del método para ahorrar energía en las plantas de refrigeración existentes".
 

Ventajas

Es un método que le permite reducir los costes energéticos e impacto medioambiental mientras aumenta la satisfacción del cliente: Optimización deenergía al detalle Inspección de rendimiento, monitorización de energía y rendimiento, formación Acceso 24h, evaluación de rendimiento de una planta de CO2, fabricantes e instalaciones de I+D internacionales, búsqueda de problemas y optimización, reducción de costes y prolongación de la vida útil de la planta, reduce costes y aumenta la vida útil en la planta, roturas de compresores o paradas no planeadas en sistemas de aire acondicionado o refrigeración que requieren unos recursos significativos en la ubicación del sistema...
 
El sistema continuo de monitorización de ClimaCheck permite que todos los sistemas queden preparados mediante un mantenimiento preventivo. Se disminuyen significativamente las visitas de servicio y desplazamiento en campo. Se puede planificar anticipadamente el reemplazo de componentes del sistema de acuerdo a la degradación del mismo, mientras se mantiene la eficiencia energética. De esta manera, se reducen costes energéticos y se aumenta la vida útil de la instalación. Al disminuir las roturas de equipos (Compresores), también se reducen las pérdidas de producto, paradas de producción y pérdida de buena voluntad. Para los que operan con alimentos congelados, aire acondicionado o procesos, mejoran la fiabilidad de su negocio y relaciones con los clientes.
 

Disminución del consumo de energía y el impacto medioambiental

¿La reducción del consumo de energía e impacto medioambiental son una meta para Vd.? ¿Está considerando invertir y/u optimizar una planta existente?
Conocer el estado actual del rendimiento del sistema es la mejor base para una toma correcta de decisiones. ClimaCheck documenta el rendimiento y provee la información de dónde están las variables más débiles en el sistema. Se puede comparar el coste de la optimización energética con los valores calculados en la teoría. Estudios y casos prácticos muestran que el método de ClimaCheck reduce el consumo de energía en 1/3. Un 20% del consumo energético mundial está relacionado con larefrigeración, estas reducciones suponen una disminución significativa de las emisiones de CO2.
 

Flexibilidad y continuidad

ClimaCheck ofrece una solución total para las inspecciones de rendimientos, análisis y monitorización de bombas de calor, aire acondicionados y enfriadoras. Para realizar mediciones y ajustes en sistemas sencillos y rápidamente durante una visita sea de servicio o no planeada, con el equipo en versión portátil para campo. En 30 minutos aproximadamente, para colocar en campo los sensores, Vd. tendrá un análisis y documentación completos del rendimiento del sistema y todo el funcionamiento de sus componentes. Esta solución portátil es ideal para los usuarios finales, encargados de instalaciones, contratistas y consultores obteniendo unos resultados que dejaran en evidencia inmediata el estado real de operación del sistema en cuestión.
Una instalación fija tiene la ventaja que provee una monitorización del consumo de energía, compresores y rendimiento del sistema en tiempo continuo. Mediante Internet, el personal del cliente final, empresa de servicio o contratista podrá tener acceso en tiempo real a cualquier información o variable del sistema. Información sobre los consumos, así como el consumo de energía se obtienen mediante reportes predefinidos de energía. En caso de que la eficiencia de un compresor baje drásticamente, se detecte una fuga de refrigerante o el perfil energético del sistema salga del recorrido normal, ClimaCheck envía de manera automática una alarma mediante e-mail o SMS; el personal que está autorizado para recibir estas alarmas o mensajes mediante un ordenador con acceso a la red o vía móvil, puede acceder al detalle completo del mensaje.
 

Aplicaciones

El analizador de rendimientos ClimaCheck PA PRO puede ser utilizado para documentar cualquier tipo de compresor en la refrigeración, aire acondicionado o equipo de bomba de calor:
• Para el desarrollo de productos y sistemas – actualmente fabricantes líderes en su sector utilizan ClimaCheck como una solución para el desarrollo de sus productos y control de calidad.
• Puesta en Marcha/Inspecciones Garantías – Después de una nueva instalación, o al finalizar el periodo de la garantía, ClimaCheck confirma si la planta o equipo está operando a la capacidad nominal y eficiencia energética.
• Inspecciones de Rendimiento – Las Directivas de la UE requieren inspecciones regulares de energía en unidades de aire acondicionado mayores de 12 kW. Mediante el método ClimaCheck, podemos realizar las mismas, validándolas de una manera precisa e imparcial.0
• Optimización Energética – Con ClimaCheck podemos obtener un soporte de alta definición, antes
de tomar acciones que afecten la eficiencia energética en sistemas de enfriamiento o bombas de calor. El acceso a Internet permite que cualquier experto diagnostique efectivamente la operación desde cualquier parte del mundo.
• Solución de Problemas – Con ClimaCheck, la solución de problemas y corrección de averías se hace de manera fácil y sencilla, minimizando el tiempo del ingeniero a cargo, costes de energía, extendiendo la durabilidad de la vida del sistema.
• Mantenimientos y Servicios preventivos – La herramienta ClimaCheck puede ser utilizada para una monitorización continua o fija de sistemas de enfriamiento o calentamiento.Con reportes de rendimiento predefinidos, diferentes niveles de reportes y alarmas que contribuyen y aseguran que los sistemas operen correctamente y de manera eficiente.
 
Con un análisis con ClimaCheck podemos obtener datos y variables para:
• Funciones de Válvula de expansión/ ajustes.
• Carga precisa de refrigerante.
• Eficiencia del Compresor.
• Evaluación del rendimiento del intercambiador de calor y caudales de fluidos secundarios.
• Verificación de funciones de control y sistemas de protección.
• Evaluación del rendimiento: Capacidad, COP/EER y potencia eléctrica/factor de potencia.
 
Mediciones
El método de medición ClimaCheck se basa en la toma de parámetros claves en un sistema de refrigeración para analizar con precisión el proceso. En un proceso básico se requiere:
• Línea de descarga del Compresor.
• Refrigerante en fase liquida antes del elemento de expansión.
• Línea de aspiración del Compresor.
• Entradas y Salidas en el Evaporador agua / aire / salmuera.
• Entradas y Salidas en el Condensador agua / aire. Presiones
• Presiones en las etapas de baja y alta del compresor. Potencia Eléctrica activa al compresor.
• Corriente, voltaje y factor de potencia.
 
Resultados
Las mediciones anteriormente descritas permiten que todos los parámetros sean calculados y mostrados, incluyendo:
• Capacidad frigorífica y calorífica(+-7%).
• Potencia eléctrica absorbida (+-2%).
• Coeficiente de Rendimiento (COP) / EER (+-5%).
• Eficiencia isentrópica del compresor.
• Evaporación / condensación presiones y temperaturas.
• Temperatura de descarga.
• Recalentamiento / subenfriamiento.
• Temperaturas de Entrada y Salida en el secundario del evaporador.
• Temperaturas de Entrada y Salida en el secundario del condensador.
• Diferencias de Temperatura y caudales en el evaporador /condensador.
 

Resultados profesionales

En el año 2006, el método ClimaCheck fue evaluado por el Real Instituto Tecnológico de Suecia en Estocolmo. Una encuesta realizada a 164 instalaciones y sistemas cubriéndolas áreas de refrigeración, aire acondicionado y bombas de calor en un rango de 12 hasta los 900 kW. El resultado de las inspecciones de rendimiento mediante ClimaCheck mostró al ser analizados que un 87% de los sistemas no estaban operando de acuerdo a sus especificaciones. De igual manera se demostró que con simples ajustes una media del 10% en ahorro eléctrico era alcanzable, constatando casos de hasta 30%. Esta disminución en los consumos de energía es proporcional a reducir los costes operativos e impacto medioambiental.
Presentación de datos ClimaCheck ofrece soluciones para análisis local vía ordenador portátil o remoto, monitorización y alarmas vía Internet. Los diagramas de flujo, tablas y graficas proveen una clara imagen de la operativa del sistema y sus condiciones.
Módulo ClimaCheck PA Pro
La unidad central de ClimaCheck es una herramienta poderosa de medición con navegador Web y puertos para las comunicaciones mediante un ordenador u otros componentes. Varios módulos ClimaCheck se pueden conectar en una configuración "maestro/esclavo" configuración.
 
Datos básicos
• Entradas de Temperatura: 8 PT1000 (-50°C a 150°C), entradas adicionales mediante módulos de expansión del tipo RTD-04.
• Entradas análogas: 8 seleccionables para 0-10 V / 0 (4) -20 mA.
• Entradas y Salidas Digitales: 8 entradas digitales y 3 salidas digitales.
• Memoria interna: 1 MB (máximo alrededor de 8000 mediciones).
• Comunicación: Ethernet, RS485, RS232.
• Voltaje: 24 VDC, 3 W.
• Precisión: Temperaturas +-0.25°C, Entradas Análogas +-0.1% FS.
• ClimaCheck EP Pro electricidad/clase de energía B, 1%.
Opciones para el ClimaCheck PAPro:
• Sistema de Medición Portátil – un complete sistema móvil con entradas análogas y digitales, todo en un maletín robusto con ruedas y asa.
• Sistema de Instalación fija – La unidad ClimaCheck PA Pro en un cajetín pre-cableado para instalación sencilla, para monitorización local o remota.
• Integración a sistemas de supervisión en edificios o plantas con control – nuestro software puede ser integrado en las aplicaciones más comunes de monitorización (BMS) mediante interfaces estándar (OPC, DDE, Modbus o archivos de texto).
 

ClimaCheck en línea. Servicios Web

ClimaCheck en línea es un servicio de Internet para análisis continuo además de tener acceso a los datos. Si existe alguna desviación en el rendimiento o cambios en los consumos o patrones de energía, SMS y/o e-mail son enviados al personal responsable.
Modificado por última vez enMiércoles, 15 Octubre 2014 16:49
volver arriba

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes