Logotipo Caloryfrio
Menu

¿Qué es la domótica y cómo funciona una casa inteligente?

Casa domóticaLa domótica permite automatizar y controlar cualquier espacio o vivienda de manera inteligente. Se consigue a través de un sistema domótico, compuesto de una central de operaciones en donde se recopila información procedente de cualquier objeto o dispositivo con conexión a Internet: electrodomésticos, puntos de luz, equipos de climatización y ventilación, dispositivos de seguridad, de entretenimiento, de comunicaciones, etc. A continuación, procesa esos datos y emite órdenes que automatizan determinadas acciones preestablecidas, con el objetivo de contribuir a la comodidad, al bienestar general y a la seguridad de la persona usuaria.

El sistema de domótica se puede controlar cómodamente desde una tablet, ordenador o móvil. De este modo es posible programar diferentes escenarios con varios parámetros, controlar tareas del hogar de forma remota y hasta programarlas de forma automática.

¿Cómo funciona la domótica y cuáles son sus ventajas?

Normalmente el sistema domótico se sirve de una red WIFI para comunicar interactivamente entre sí los dispositivos que lo componen, además de para conectarse con el usuario. Estos dispositivos suelen ser puntos de luz, electrodomésticos, equipos de climatización y ventilación, agua caliente sanitaria, persianas, toldos, riego o cualquier equipo con capacidad de seguir las instrucciones previamente establecidas por el usuario. 

Las aplicaciones de la domótica se clasifican en cinco ámbitos:

  • Programación y ahorro energético. Ayuda a hacer una gestión eficiente del consumo del hogar, manejándose de forma inteligente lo sistemas de climatización y las calderas, los toldos y las persianas, además de contribuir a una mejor gestión eléctrica.
  • Confort. La domótica permite la automatización de la iluminación (encendido y apagado, regulación, etc.), el uso de cerraduras inteligentes, el control desde cualquier dispositivo conectado a Internet, la gestión del ocio...
  • Seguridad. Se trata de la configuración de una red de seguridad compuesta por alarmas, detectores de incendios, teleasistencia, cámaras...
  • Comunicaciones. Unifica los sistemas de comunicación del hogar, pudiendo controlarse de forma remota los sistemas de teleasistencia y los de mantenimiento, los telefonillos y videoporteros, la trasmisión de alarmas, etc.
  • Accesibilidad. Contempla las aplicaciones o instalaciones que favorecen la autonomía de las personas con limitaciones, por lo que la domótica es una herramienta para conseguir la inclusión social y la igualdad.

Entre las ventajas de la domótica destacan una mejora de la calidad de vida, la reducción del tiempo que se dedica al trabajo doméstico, un mayor bienestar y seguridad así como la racionalización del consumo de energía. Según el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), los sistemas domóticos ayudan a ahorrar electricidad, combustible y agua y a rebajar la factura, al elegir de forma inteligente las tarifas horarias más baratas.

Además, mediante el uso de un sistema de monitorización de consumo, el usuario podrá hacer seguimiento al consumo energético del hogar. Esto facilita información relevante para la modificación de hábitos que redunden en mayor eficiencia y un consumo más responsable.

Control de la climatización inteligente

Una de las aplicaciones más útiles de la domótica es la gestión de la climatización, facilitando un control total de los equipos de climatización y de los sistemas de ventilación desde el dispositivo móvil. Gracias a los sistemas de regulación de la calefacción automatizados puede adaptar la vivienda en función de la variación de la temperatura exterior, la hora del día, la zona de la casa o la presencia o no de personas. Por otro lado, el control automático inteligente de toldos, persianas y cortinas permite un aprovechamiento máximo de la luz solar. Asimismo, los sistemas domóticos también detectan la apertura y cierre de ventanas, notificando al usuario de si hay ventanas abiertas cuando está activada la climatización.

Casas inteligentes gracias a la domótica

Una casa inteligente, smart home o casa domótica ofrece confort, seguridad y la máxima eficiencia energética, todo controlado a través de cualquier dispositivo conectado a Internet. Así el hogar se convierte en un sistema inteligente y automatizado, lo que revaloriza el inmueble. La domótica abre un sinfín de posibilidades para poder aplicar en la vivienda: 

  • Automatización y control. Una de las áreas más demandadas: el usuario tiene el control total de la apertura y cierre de iluminación, persianas, sistemas de climatización, toldos, ventanas, puertas, cerraduras, sistema de riego, suministro de agua, gas y electrodomésticos en general.
  • Seguridad. Permite controlar cualquier tipo de intrusión mediante cámaras de vigilancia o alarmas personales. Además, a través de alarmas técnicas se pueden detectar incendios, fugas de gas, etc.
  • Programación de escenarios. Gracias a los escenarios predefinidos se ordena a la casa inteligente qué parámetros adoptar en cada momento. Por ejemplo, si la vivienda va a estar vacía durante un periodo de tiempo se puede programar el apagado y encendido de luces o persianas. También es posible programar de forma remota la temperatura de la casa a una hora exacta.
  • Avisos. Ya sea mediante notificaciones al smartphone o vía e-mail, la casa domótica avisará si está algún usuario en casa o si llegan otras personas.

¿Cómo puedo instalar un sistema domótico en mi casa?

La domótica cada vez es una opción más económica y sencilla, puesto que se puede instalar un sistema inteligente sin obra, con una instalación inalámbrica que ahorre el cableado. El coste de instalar un sistema de domótica en casa dependerá de la dimensión de la vivienda, de los aspectos que se quieran automatizar y de la complejidad del propio sistema, entre otros criterios. En cualquier caso, es una inversión que se recupera a través del ahorro energético que permite realizar.

Si quieres instalar domótica puedes ampliar información y buscar instaladores profesionales a través de CEDOM, la Asociación Española de Domótica e Inmótica. Esta entidad integra a todos los agentes del sector, desde fabricantes de productos domóticos y de sistemas a instaladores, integradores, arquitectos e ingenieros, centros de formación, universidades, centros tecnológicos, etc.

Modificado por última vez enJueves, 03 Febrero 2022 11:43

¿Te ha resultado útil? Compártelo

volver arriba

Funcionamiento del desfangador magnético orientable R146C de Giacomini

El desfangador R146C se diferencia de su hermano R146M gracias a la posibilidad de orientarlo, es decir de ser montado en diferentes posiciones: ángulo recto, vertical, horizontal. Esto unido a un tamaño compacto, hacen del R146C un producto versátil que amplia aún más la oferta Giacomini para sistemas de calefacción. Gracias a la incorporación de un imán dentro de la cámara del cuerpo de latón, el R146C atrae las partículas metálicas mientras que el resto de impurezas se hunden en la base del cuerpo, donde existe un filtro inoxidable, gracias al efecto ciclónico que se genera en esta cámara. El filtro se ha diseñado para que su limpieza sea rápida y cómoda: cerrando el paso de agua, basta con una llave Allen para retirar el núcleo magnético y abrir el grifo de descarga inferior para eliminar toda la suciedad almacenada en el desfangador, sin necesidad de desmontarlo. Más información técnica sobre el desfangador magnético orientable Giacomini R146C en: http://es.giacomini.com/productos/r...

Bomba circuladora electrónica para calefacción SEI CBE Salvador Escoda

Salvador Escoda distribuye la bomba circuladora de rotor húmedo con motor de alta eficiencia y regulación electrónica para sistemas de calefacción. Las bombas de circulación o bombas circuladoras son bombas centrífugas cuya función es la de impulsar y transportar un fluido salvando las pérdidas y saltos energéticos de las distintas instalaciones. En instalaciones de calefacción, agua caliente sanitaria o energía solar térmica, las bombas de circulación mejoran la eficiencia energética del sistema y por tanto, contribuyen al ahorro de energía y agua. Principales características: - Cumple con la Normativa EUROPEA sobre diseño ecológico ErP 2009/125/EC (EEI menor a 0.23) - Panel de Control: · Display Consumo Real en W · Selector Modo Funcionamiento · Selector Modo Nocturno - 8 Modos de funcionamiento: Presión proporcional, presión constante, 3 velocidades, Auto y modo Nocturno - Incluye: · Aislamiento térmico · Conector rápido con cable · Racores y juntas de conexión - Instalación con el eje del motor en posición horizontal

¿Qué sistemas regulación y control de calefacción existen? Curso Salvador Escoda

¿Conoces cuáles son los sistemas de regulación y control para instalaciones de calefacción que existen en el mercado? Salvador Escoda te lo explica en este vídeo tutorial formativo. En este pequeño curso en vídeo aprenderás cuáles son los tres sistemas de regulación más habituales y sus principios de funcionamiento. 0:25 Sistemas de Regulación - 0:43 Sistemas de regulación Mecánicos. Cómo funcionan válvulas mezcladoras de agua caliente sanitaria o válvulas termostáticas de los radiadores. - 1:45 Sistemas de regulación Electro-mecánicos - 4:04 Sistemas de regulación Electrónicos - 5:03 Sensores (Digitales y Analógicos) - 8:37 Regulador Electrónico (2 puntos, por etapas, 3 puntos, proporcionales) - 12:01 Elementos de control final 3:17 Contactos eléctricos 12:49 Gestión y Telegestión #calefacción #regulación #SalvadorEscoda

Calderas de condensación AIC Calefacción Ibérica

AIC Calefacción Ibérica te muestra toda su gama de calderas de condensación, basadas en sus intercambiadores pirotubulares verticales de acero inoxidable. Equipos con una modulación excepcional, referencia en el mercado, y con la más completa garantía. Destaca la gama de calderas murales de acero inoxidable Nesta Chrome. Disponibles en potencias de 60 a 150 kW están siendo reconocidas en el mercado como las mejores de su categoría por diseño y prestaciones, como lo atestiguan las numerosas instalaciones realizadas en los últimos meses. Igualmente, y con la misma tecnología, presenta sus productores de ACS en condensación. Se trata de producción instantánea, con lo que ello representa trabajando en condensación, con rendimientos superiores incluso al 108% (en ACS) y con producciones que pueden alcanzar los 6.900l/h. Y, por supuesto, podemos ver el sistema Hybrido de gestión de Bombas de Calor con apoyo de caldera de condensación. Aprovechando lo mejor de dos mundos para obtener un gran ahorro energético, abaratar las instalaciones y respetar el medio ambiente, garantizando siempre el mejor servicio. Más información en: https://www.caloryfrio.com/calefacc...

Satélite modular para ACS y calefacción GE556-E de Giacomini

El satélite modular Giacomini GE556-5 es capaz de gestionar instalaciones de ACS y calefacción de diferente clase. Gracias a sus características técnicas, este satélite es capaz de adaptarse a las necesidades de varios tipos de instalaciones con solamente cambiar algunos de sus componentes. El GE556-5 modular está preparado para albergar diferentes tipos de componentes. Ello nos permite gestionar diversos tipos de sistemas de calefacción y gestionar el ACS en una instalación con un mismo modelo de satélite. Por ejemplo: podemos configurar un GE556-5 para una instalación de calefacción de alta temperatura con equilibrado hidráulico que funcione por radiadores. Si cambiamos los componentes necesarios, el GE556-5 pasa a ser un satélite para el control de un sistema de calefacción de alta y baja temperatura por radiación. Y a ello le debemos sumar que, independientemente de nuestra elección, el GE556-5 también alberga la gestión de ACS de esa instalación.

TESY - Novedades Feria C&R 2021 ➡️ Termos eléctricos, acumulación aerotermia y calefacción eléctrica

TESY participó con un stand de diseño de 150m2 en la Feria C&R 2021 exponiendo sus principales novedades a nivel de producto y de innovación en las distintas categorías: Termos eléctricos, Tanques de acumulación, Aerotermia y Calefacción eléctrica. En este vídeo podemos ver sus soluciones patentadas encaminadas a una mayor producción de agua caliente sanitaria, a una mayor eficiencia energética en los equipos de alta capacidad o al cuidado del aire interior, mediante las cuales se garantiza un mayor confort térmico en la vivienda. Todas estas soluciones responden a las últimas tendencias del sector y a las demandas de los clientes, tanto profesionales como usuarios, cada vez más concienciados y preocupados por el ahorro energético y por la salubridad de los ambientes en los que habitan. #feriacr2021 #tesy #termoselectricos #acumuladores #aerotermia #aguacaliente

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes