Arranca Greencities, Salón de la Eficiencia Energética

Inauguración de GreencitiesEl Palacio de Ferias y Congresos de Málaga acoge hoy 6 de octubre, la apertura de ‘Greencities’, Salón de la Eficiencia Energética en el Edificación.  El Salón comienza hoy con la conferencia inaugural a cargo de José Ignacio Arriba Chavarri, representante de la agencia energética de Vitoria-Gasteiz, que desgranará el proyecto de eficiencia energética en la ciudad diseñado por el Consistorio tras convertirse en la Capital Verde Europea para el año 2012.

Las instituciones presentes en el acto de apertura de ambas convocatorias, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; la vicepresidenta tercera de la Diputación, Ana Mata; la concejala de Promoción Empresarial y del Empleo, María del Mar Martín Rojo; el delegado de Ordenación del Territorio y Vivienda del Ayuntamiento, Diego Maldonado; la Teniente de alcalde delegada del Área de Medioambiente y Sostenibilidad, Ana Navarro y el presidente de la Asociación de Constructores y Promotores de Málaga, José Prado, han coincidido en describir la cita como un evento de “enorme actualidad” y valorar la importancia de que coincida en el tiempo con SIMed.

El segundo Salón de la Eficiencia Energética en Edificación y Espacios Urbanos estudiará y aportará soluciones a una de las claves del futuro de las ciudades: conseguir que sus espacios públicos y sus construcciones sean energéticamente sostenibles.

De la Torreha destacado la importancia de Greencities ya que “trata de transmitir el mensaje del compromiso de las ciudades sostenibles y lo une al sector inmobiliario y constructivo”, en referencia a las sinergias que se podrán crear entre los profesionales de la eficiencia energética y los constructores y promotores de SIMed.  Además, el alcalde ha hecho énfasis en que “el aspecto ambiental y la sostenibilidad son los grandes retos en estos momentos”, “tenemos que ser activos y proactivos para que se reduzca la contaminación y frenemos el cambio climático ahorrando energéticamente”, ha incidido.

En ‘Greencities’ no solo se estudiará la eficiencia energética en la edificación también se profundizará en la aplicación de la materia en las ciudades y en la movilidad respetuosa con el Medio Ambiente. Este cambio de concepción del certamen supone la apertura del espectro de sus sectores participantes y la suma de un día más a la duración del evento.

El principal objetivo de ‘Greencities’ durante su celebración será aportar soluciones a una de las claves del futuro de las ciudades: conseguir que los espacios públicos y las construcciones energéticamente sostenibles se conviertan lo antes posible en realidades.

Nuevas zonas y actividades

Este foro de alta especialización desgranará todas las facetas de la disciplina en sus dos zonas de nueva creación: el área ‘+ innovación, + eficiencia’ y el Espacio de Experiencias; así como en las ya consolidadas en la anterior edición: la Zona Expositiva, las Jornadas Técnicas, el Aula ‘Greencities’ y las actividades paralelas.

Zona + Innovación + Eficiencia

La organización ofrece esta zona a las empresas que cuenten como máximo con dos años de vida a un precio especial para que puedan darse a conocer, ampliar su red de contactos y crear oportunidades de negocio y colaboración. En esta línea, también podrán participar proyectos surgidos a través de incubadoras, ‘spin-off’ de centros universitarios y de investigación e iniciativas de entidades participantes en redes de cooperación científico-tecnológicas, entre otras.

Espacio de experiencias

La segunda de las novedades, el ‘Espacio de Experiencias’, será una incubadora de ideas donde Comunidades Autónomas, Ayuntamientos, Diputaciones, Agencias de la Energía y Fundaciones enseñarán a los asistentes los cambios que se están ejecutando en la actualidad en los municipios bajo el horizonte de la eficiencia. La finalidad del área es difundir actuaciones que ya son una realidad o proyectos para que otras instituciones puedan conocerlas y aplicarlas en sus localidades.

Jornadas Técnicas

El Salón ‘Greencities’, analiza la movilidad sostenible en una sesión monográfica de sus jornadas técnicas con el objetivo de impulsar el uso eficiente de la energía en el traslado de las personas en las ciudades y ahorrar en la factura de consumo así como reducir las emisiones de dióxido de carbono.

El jefe de servicio de Movilidad del Ayuntamiento, Carlos Pérez Montañés, dará a conocer el proyecto ‘eMob Acelerator’ cuyos resultados quieren definir políticas para acelerar la implementación real de los vehículos eléctricos.

DESCARGAR PROGRAMA DE JORNADAS TÉCNICAS (pdf)

Aula Greencities

El ‘Aula Greencities’, otra de las áreas del foro especializado, presentará diversas comunicaciones científicas relacionadas con la movilidad sostenible. ‘Soluciones sostenibles para el transporte público urbano en autobús’, o ‘Diseño y desarrollo de un vehículo de tres ruedas eléctrico, ligero, innovador y versatil’, son algunos de los títulos de los textos que se presentarán del 6 al 8 de octubre en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma).

Más información:

http://www.fycma.com/greencities.asp

 
Modificado por última vez enMiércoles, 28 Octubre 2015 12:43
volver arriba

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes