Comienza Greencities, el gran evento de las ciudades inteligentes

Comienza Greencities,  7º Foro de Inteligencia y Sostenibilidad Urbana, inaugura una nueva edición para debatir y analizar el liderazgo municipal en el objetivo global de conseguir entornos más eficientes y sostenibles. Así, el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma) será durante los días 5 y 6 de octubre punto de encuentro nacional de representantes de 120 municipios procedentes de una veintena de países de todo el mundo. Entre los contenidos más importantes que se abordarán cabe destacar el Plan Nacional de Ciudades Inteligentes de la Agenda Digital para España.

 

 Perteneciente a la estrategia del Gobierno en materia de telecomunicaciones y economía digital, este plan ha permitido junto con AENOR la implantación en España de más de veinte normas técnicas a fin de homogeneizar los criterios a seguir en el desarrollo de smart cities.

Dicho plan, impulsado por la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información –SETSI-, dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo de España, menciona a Greencities como uno de los foros de referencia en el sector y refuerza a España como modelo internacional en el desarrollo de Ciudades e Islas Inteligentes. En este sentido, el evento es también en 2016 espacio de información para dar a conocer las líneas de ayuda que pueden solicitar los municipios que deseen implantar de forma progresiva el concepto smart city a través de la entidad pública Red.es.

El Foro TIC & Sostenibilidad, que se celebra de forma conjunta al Foro Latinoamericano de Ciudades Inteligentes, incluye en su programación la movilidad sostenible y sus retos presentes y futuros, pero también aborda otros temas como gobernanza, edificación, transformación digital, smart cities y financiación. Este espacio se articulará en torno a paneles y mesas redondas en los que participan más de medio centenar de ponentes – más de 200 en la totalidad del Foro- entre las que destaca la mesa de alcaldes en la que participarán regidores nacionales y latinoamericanos.

También tienen cabida los modelos de ciudades inteligentes en España, Latinoamérica, Estados Unidos y, por primera vez, de Asia, con la participación de Kuwait. Además de ello, se abordarán la smart energy y las soluciones TIC aplicadas al sector urbano, los retos del desarrollo orientado a la movilidad inteligente, las oportunidades de financiación-fondos de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (DUSI) y compra pública innovadora, y el urbanismo sostenible como pieza clave en el futuro desarrollo de las ciudades inteligentes.

El evento cuenta este año también con delegaciones procedentes de Chile y Estados Unidos, que acuden a Greencities para conocer de primera mano los ecosistemas innovadores que se están desarrollando en urbes y territorios insulares y sus modelos de gobernanza. El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) está presente a través de una mesa de expertos organizada por Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, organismo dependiente de la Consejería de Economía y Conocimiento.

Extenda, por otra parte, propicia la trasferencia de conocimiento entre las entidades andaluzas e internacionales en el espacio GreenLab. Dicha zona es escenario también de la presentación a ciudades latinoamericanas del sistema de normalización español de ciudades inteligentes, entre casi una veintena de presentaciones de productos y servicios de empresas e instituciones como la Universidad de Málaga, Logitek, Clúster Andalucía Smart City, Endesa, Parcemasa, Kapsch, el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) o ETICOM, entre otras.

Aula Greencities

En cuanto al Aula Greencities, cuyo programa de comunicaciones científicas es una de las convocatorias españolas más importantes en cuanto a innovación e investigación, aglutina en esta edición más de una treintena de comunicaciones, de las que una selección es expuesta de forma oral en el 7º Congreso Aula Greencities.
Las temáticas en 2016 son las actuaciones sostenibles del espacio urbano, dichas actuaciones aplicadas también a la edificación y el ciclo de vida de la ciudad y sus construcciones.

Como novedad, la segunda jornada alberga varios paneles temáticos y presentaciones.

Destaca la de destinos turísticos inteligentes –uno de los ejes del Plan Nacional de Ciudades Inteligentes-, otra sobre compra pública innovadora de Red Innpulso y una tercera a cargo de representantes del Ministerio de Economía y Competitividad y del Clúster Andalucía Smart City, que dan a conocer el proyecto JRU Lifewatch.

Más de una decena de jornadas y actividades paralelas De forma paralela a la celebración de Greencities, numerosas organizaciones sectoriales vinculadas al sector de las smart cities han escogido Fycma para celebrar sus comités, reuniones y jornadas, caso del Comité Técnico de Normalización CTN 178; la jornada de la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Energéticos; la de soluciones energéticas para infraestructuras inteligentes organizada por Logitek, y la jornada informativa sobre las convocatorias de energía en 2017 dentro del Programa Marco Europeo de Investigación Horizonte 2020.

Junto a ello, se celebra el Greenweekend Málaga ‘Ciudades Sostenibles’, el Movilforum loT Hackathon, y un encuentro de personas emprendedoras del sector ambiental junto al IV Triatlón del Empleo, estas últimas promovidas por el Colegio Profesional de Licenciados y Graduados en Ciencias Ambientales de Andalucía (COAMBA).

Zona Networking

En la zona de networking, que junto a la expositiva suman alrededor de 130 entidades y empresas representadas, profesionales y representantes municipales y de entidades públicas y privadas tienen la oportunidad, gracias a una herramienta de citas on-line, de cerrar reuniones con otros agentes para debatir, cooperar, generar acuerdos comerciales, así como plantear iniciativas y proyectos a ciudades, participantes y expositores presentes. Entre las ciudades españolas que acuden a este networking, más medio centenar, se encuentran Santander, Gijón, Málaga, Lugo, Valencia, Valladolid, Palencia, Murcia o Ponferrada.

Greencities cuenta también este año con el Test Drive, un espacio exclusivo de prueba de vehículos eléctricos, cuyo consumo crece progresivamente y en consonancia con las estrategias de reducción de gases de efecto invernadero y otros contaminantes.

Foro Greencities

Foro Greencities está organizado por el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma), dependiente del Ayuntamiento de Málaga, y coorganizado por la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información –dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo- y por la Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información, Telecomunicaciones y Contenidos Digitales (AMETIC).
 

volver arriba

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes