Logotipo Caloryfrio
Menu
Unik Filler, las nuevas pastas de fraguado rápido de Knauf

Unik Filler, las nuevas pastas de fraguado rápido de Knauf

Knauf presenta sus nuevas pastas de f...

Ventilative Cooling con Jaga Oxygen

Ventilative Cooling con Jaga Oxygen

En tu casa se acumula el calor y por ...

Prev Next

Los desafíos de las ciudades para 2030: Green New Deal for Cities

Alohondiga BilbaoGreen New Deal for Cities fue el lema elegido para la jornada que tuvo lugar el pasado 5 de febrero en el marco de la feria CEVISAMA 2020 celebrada en Valencia. Un acto programado dentro del Observatorio 2030 creado por el Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España (CSCAE), cuya apertura contó con la asistencia deJosé Luis Ábalos Ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Carmen Álvarez, Directora de Cevisama, Rubén Martínez, Vicepresidente segundo del Consell, Luis Sendra, Decano del Colegio Oficial de Arquitectos de la Comunidad Valenciana y Lluís Comeron, presidente del CSCAE.

Durante la presentación del 2º encuentro transversal del Observatorio 2030 en la feria internacional de CEVISAMA, se habló de sostenibilidad, de inclusión, de feminismo, de envejecimiento de la población y de crecimiento demográfico, de la necesidad de actuar sin demora y sin cometer errores, de resiliencia, de emergencia climática, de rehabilitación, de regeneración y de renovación urbana, de prevención pero sobre todo de la necesidad de generar debates, abiertos y plurales, que marcarán el futuro de nuestras ciudades. Porque este es el objetivo del Observatorio 2030 del CSCAE, el de reflexionar para actuar, para poner en marcha un acuerdo político, económico y social que permita transformar las ciudades haciendo frente a los grandes retos de la sociedad actual.

En primer lugar, existe un compromiso con los 17 objetivos de desarrollo sostenible (ODS) de la ONU recogidos en la Agenda 2030. Un documento que servirá de instrumento de planificación estratégica y en el que se basa la Agenda Urbana Española, hoja de ruta para nuestro país que recoge las estrategias para alcanzar en 2030 dichos objetivos: fin de la pobreza, hambre cero, salud y bienestar, educación de calidad, igualdad de género, agua limpia y saneamiento, energía asequible y no contaminante, etc. A este compromiso de alcanzar los ODS, se une mitigar la emergencia climática actual y satisfacer las demandas de la sociedad.

En palabras de Luis Comerón, "las ciudades están perdiendo calidad porque no se mantienen. Nuestra forma de trabajar, de habitar y de relacionarnos es diferente a la que existía cuando se crearon dichas ciudades". El objetivo será por tanto el de dotar a las ciudades de la calidad que se espera. Y para ello el Observatorio 2030 establece hasta 7 objetivos:

  • Ciudad y territorio justo: el reto de la accesibilidad a la vivienda en el siglo XXI y hacia una accesibilidad universal en nuestros municipio.
  • Ciudad y territorio sostenible: arquitectura y urbanismo frente al cambio climático.
  • Ciudad y territorio de calidad: arquitectura de calidad en un entorno construido.
  • Ciudad y territorio digital: el reto de las ciudades digitales.
  • Ciudad y territorio saludable: impacto del diseño urbano y la tecnología en la salud.
  • Ciudad y territorio en transición: el sector ante el reto de entender y definir su papel ante el futuro de las ciudades.
  • Ciudad y territorio productivo: gestión y resiliencia de los recursos productivos.

 

En su discurso de presentación Luis Comerón recordó la urgente necesidad de actuar ya, de concretar el Green New Deal for cities para alcanzar los objetivos de la Agenda Urbana Española. Es necesario trabajar intensamente un escenario de transición hacia una economía verde. Hay que dirigir y orientar hacia el cambio nuestro modelo de ciudad promovido especialmente como consecuencia de los efectos del cambio climático pero también como respuesta a las actuales necesidades de una sociedad plural. Es necesario restituir los desequilibrios sociales y medioambientales y nuestra generación debe de tomar decisiones trascendentes para adaptarnos al cambio, a un entorno cada vez más degradado. Y para ello se necesita un gran pacto entre los agentes implicados, a través de las políticas relativas al desarrollo urbano y territorial. Es necesario crear un marco regulatorio, jurídico, económico, fiscal y normativo que implique también a los ciudadanos. Personas que con sus decisiones individuales participen de este gran reto y además les salga a cuenta.

Visión estratégica e integradora a través de políticas adecuadas para transformar nuestras ciudades de manera efectiva

El Ministro Jose Luis Ábalos, encargado del acto de apertura, recordó que el actual Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, anteriormente Ministerio de Fomento, evoluciona y se adapta al cambio para dar respuesta a los grandes desafíos de las ciudades actuales: inclusión, derecho efectivo a una vivienda digna, alquiler asequible, accesibilidad, cambio climático, regeneración urbana, reducido parque público de vivienda, etc. Y para ello se requiere de unavisión estratégica  e integradora que través de las políticas adecuadas se traduzca en hechos. Es vital alcanzar un acuerdo y contar con todos.

El Ministro confirmó además la participación de España en el WUF10 Foro Urbano Mundial que tendrá lugar en Abu Dhabi (Emiratos Árabes Unidos) entre el 8 y 13 de febrero. Un encuentro internacional en el que se compartirán conocimientos y buenas prácticas sobre urbanización sostenible en torno a cuatro ejes principales: la sociedad, la economía, el medio ambiente y la cultura. Organizado y convocado por ONU-Habitat, su naturaleza inclusiva junto con la participación de agentes de alto nivel, convierten a este foro en el principal encuentro internacional sobre temas urbanos.

Tras la intervención de cada uno de los asistentes a la apertura del acto, tuvo lugar el debate. Una mesa redonda en la que cada uno de los expertos pudo aportar su punto de vista.

El reto del envejecimiento de la población y el aumento de la esperanza de vida

Paz Martín, Directora del programa Envejezando, nos recordó que el envejecimiento de la sociedad española representa uno de los grandes retos ya que se asocia a consumo y gasto en pensiones, pero que también representa una gran oportunidad para los profesionales. España es el segundo país del mundo con mayor esperanza de vida (92 años en 2050). Hablamos de un sector de la población con mucho tiempo libre, con buena salud la mayoría, pero también con dificultades, y con una serie de demandas de cómo quieren vivir. Hay que contar con esta parte de la población para diseñar y actuar en las ciudades. El reto es alcanzar las 70.000 plazas residenciales que actualmente se necesitan, resolver los problemas de accesibilidad y habitabilidad y sobre todo plantear nuevos modelos residenciales para este sector  que demanda nuevas formas de vivir (cohousing).

La movilidad sostenible y la gestión de residuos urbanos a través de la economía circular

Susana Isabel, Associate City planning de ARUP, aportó su visión de lo que debe de ser una ciudad saludable. En este contexto la salud, entendida como salud física, intelectual y espiritual, así como el bienestar son necesidades fundamentales. Ambos factores, recordó Susana, deben de estar presentes en las agendas de todos los responsables políticos de las ciudades. Y para ello es necesario asumir el reto desde dos frentes principales: la descarbonización en la movilidad y la gestión de residuos a través de la economía circular, la cual implica una transformación de la industria y del consumo, la transformación de los residuos en energía en su totalidad y el análisis del ciclo de vida de los productos de consumo teniendo en cuenta su impacto en el medio ambiente.

El derecho a una vivienda digna y adecuada

En su turno de intervención, Beatriz Corredor, Secretaria de Vivienda del PSOE, hizo hincapié en que la vivienda debe de entenderse como un derecho humano que además necesita del apoyo de la administración pública. Sin vivienda no se dan otros derechos fundamentales de la constitución.  La vivienda debe de ser adecuada y digna teniendo en cuenta factores como la desigualdad, el crecimiento demográfico y la sostenibilidad. Debe de reunir las condiciones de seguridad, habitabilidad y funcionalidad, debe de ser asequible y accesible y se debe de localizar en un vecindario adecuado. El 75% de los edificios en las ciudades son de uso residencial lo cual implica un ámbito de actuación elevado. La clave se encuentra en actuar sobre lo ya construido a través intervenciones de la rehabilitación, regeneración y renovación urbana. El reto consiste en alcanzar los objetivos sostenibles desde la perspectiva ciudadana a través de las nuevas tecnologías, la movilidad sostenible y la flexibilidad de las ciudades para adaptarse a la evolución de las personas y sus necesidades. Porque la ciudad es para todos, incluido las personas mayores, las mujeres y los niños para los que no debe de ser escenario hostil. La ciudad debe de entenderse como una creación urbana colectiva.

Planes y estrategias planteadas por la administración hacia una economía limpia

La intervención de Helena Beunza, Secretaria general de Vivienda, sirvió para dar visibilidad a los planes y estrategias planteadas desde la administración para alcanzar los objetivos marcados desde Europa hacia una economía limpia.

Helena Beunza aportó valores concretos de tasa de renovación de vivienda en España y en comparación con otros países europeos. En este sentido se puso de manifiesto la necesidad de duplicar dichos valores para alcanzar los objetivos para 2030. Es necesario reducir la huella de carbono y por lo tanto reducir drásticamente el consumo energético asociado a los edificios ya que disponemos de un parque obsoleto y envejecido.

El Plan Nacional de Energía y Clima (PNIEC) prevé un ritmo de rehabilitación energética de edificios de uso vivienda de unas 30.000 viviendas anuales en 2021. Valor que irá aumentando hasta alcanzar las 300.000 viviendas anuales en 2030. Un objetivo que desde otros foros se ha calificado de muy insuficiente ya que en España no encontramos con un parque de 25 millones de viviendas construidas antes del año 81, sin criterios de eficiencia energética, y que requieren de intervenciones de rehabilitación (accesibilidad, conservación, ruido, seguridad estructural, ahorro de energía).

En su intervención Helena Beunza, hizo mención a proyectos ya aprobados como el de la Agenda Urbana Española 2019 hace menos de un año y la Estrategia a largo plazo para la Rehabilitación Energética en el Sector de la Edificación en España (ERESEE 2017), así como proyectos en fase de desarrollo como el Plan Nacional de Rehabilitación para el cumplimiento de los compromisos europeos de eficiencia energética, la Ley de Arquitectura y del Entorno Construido o el plan para aumentar el stock de vivienda de alquiler asequible entre otras iniciativas.

La visión del promotor constructor del momento histórico que se está viviendo

Daniel Cuervo, Secretario general de Asociación de Promotores Constructores de España (APCE), y en línea con el resto de intervenciones eludió a la necesidad de actuar sobre el parque existente. También trató otros temas como el momento histórico en el que nos encontramos teniendo en cuenta el stock de vivienda en alquiler, principalmente de iniciativa privada, y la necesidad de que exista una mayor oferta de alquiler asequible, cuyo importe no suponga más de un tercio de los ingresos del inquilino. Destacó la mejora de la calidad de los edificios como consecuencia de la aplicación de las exigencias normativas de eficiencia energética, hecho que se ve reflejado sin duda en los profesionales y en la industria del sector.

El problema de la financiación para acometer las intervenciones de rehabilitación, renovación y regeneración urbana

Juan Carlos Delrieu, Director de Planificación Estratégica AEB, habló de la financiación como recurso imprescindible para llevar a cabo la rehabilitación de nuestros edificios. Los grandes desafíos en este ámbito se centran en la dificultad en el acceso a la vivienda de los jóvenes y de los mayores, la dificultad para poner en valor a la sostenibilidad y la ausencia de datos oficiales. Existe una falta de seguridad jurídica y es necesario establecer políticas de vivienda, claras y definidas además de persistentes en el tiempo. Según sus palabras, el cambio climático es lo más difícil de gestionar desde el punto de vista financiero ya que lo que se haga en el presente sólo se podrá valorar en el futuro y además es necesario movilizar capital. Se estima que en unos 20.000 millones de euros de aquí a 2030 para cumplir los objetivos de descarbonización.

La necesidad de encontrar políticas alineadas con los mismos objetivos y de llamar a la participación a la ciudadanía

Yolanda Benito, Directora de Medio Ambiente de CIEMAT, organismo público de investigación en los ámbitos de energía, medio ambiente y tecnología que busca servir de puente entre la I+D+I y los objetivos de interés social, hizo referencia a las Misiones establecidas desde la Comisión Europea y recordó la necesidad de actuar mediante una transformación profunda a una mayor escala y en un breve espacio de tiempo. Desde Europa se insta a los países a dar solución a los grandes retos del presente pero el tiempo se agota. Los temas sobre los que se debe de trabajar y en los que se centran cada una de las cinco misiones son el cáncer, la alimentación sostenible, los océanos limpios, la adaptación al cambio climático y las ciudades inteligentes y climáticamente neutras.

Habló también del objetivo de que 100 ciudades en Europa se comprometen a ser neutras para 2030, diez de las cuales lo serán en menos de un año. Yolanda Benito también destacó la necesidad de crear alianzas desde muy distintos sectores que deben de trabajar juntos, entre ellos el sector financiero y el de servicios, alinear todas las políticas con los mismos objetivos y llamar a la ciudadanía para que con su conducta se impliquen para la consecución los objetivos marcados.

Proteger y mantener nuestro estado de bienestar que en otros países no existe

Madeline Carey, redactora en World-Architects, especialista en políticas públicas y buenas prácticas en Arquitectura dio su punto de vista del caso de España. Original de Baltimore, Madeline hizo referencia a lo que ella denomina liveable cities. Un concepto de ciudad, un derecho en su opinión, que en gran parte del mundo no existe. Su intervención se centró en la necesidad de mantener y proteger nuestro estado de bienestar, herencia europea.

Falta de innovación financiera

Tras la intervención de cada uno de los ponentes se planteó la primera cuestión ¿Cómo tiene que ser la transformación hacia una economía de emisiones cero para que sea una transición justa? Beatriz Corredor destacó la falta de innovación financiera. No existe actualmente un producto financiero que aborde las obras de mejora en viviendas, en eficiencia energética, en conservación. Evidentemente será necesario el apoyo público, pero éste nunca será suficiente para abordar una rehabilitación masiva. Se necesita un producto financiero adecuado para acometer obras de rehabilitación, que no requieren de una inversión elevada pero con un interés más próximo al de una hipoteca.

A este planteamiento, Juan Carlos Delrieu, comentóla necesidad de una colaboración entre todos los implicados y de una valoración del riesgo. El primer propósito del sector financiero consiste en encontrar soluciones de innovación para PYMES ligadas al sector de la edificación, que tienen dificultades para acceder a la financiación. El segundo es saber cómo poder ayudar para llevar a cabo las obras necesarias de regeneración urbana. Pero para ello es necesaria la ayuda de la Administración Pública, que aporte garantía para mantener una estabilidad. A este planteamiento, Yolanda Benito recordó la necesidad de buscar nuevos modelos de negocio para hacer frente a esta transición justa, sin que el esfuerzo tenga que caer precisamente sólo en la Administración Pública.

El aumento de la edificabilidad como modelo de financiación

 

Daniel Cuervo, planteó como soluciónel aumento de la edificabilidad del ámbito de ejecución en el que se va a actuar, y esto, añadió, es una forma de financiar para que salgan los números a los inversores privados, existen casos de éxito de este modelo. Un argumento que Helena Beunza también comparte, ya que en sus palabras una ciudad inclusiva y progresista es una ciudad densa, y en ese tema tenemos mucho camino que recorrer en España. Es necesario, recordó, encontrar mecanismos que nos permitan actuar a una gran escala porque si no, no vamos a llegar. Un ejemplo de este mecanismo de aumento de la edificabilidad es la experiencia del 22@ en Barcelona, considerado en 2007 por la revista CNBC como uno de los mejores proyectos de rehabilitación en Europa. También comentó que como actuaciones prioritarias son necesarios cambios estructurales y no sólo los relativos al derecho a la vivienda digna y adecuada. Se requiere una mayor simplificación y flexibilidad de la gestión urbanística española, también se requiere de la transparencia y la digitalización como mecanismos de control por parte de la ciudadanía y por último la transparencia y los datos proporcionados por el sistema público, para que no tengan que proceder de empresas privadas con determinados intereses.

La situación de vulnerabilidad frente a la necesidad de gestionar actuaciones de rehabilitación

Paz Martín incidió en la situación de vulnerabilidad en la que se encuentran las personas mayores, que generalmente son las que habitan en los edificios que actualmente se pueden encontrar en peores condiciones, y que no tienen la capacidad para resolver este tipo de gestiones debido a su condición de persona mayor. Como ejemplo citó el caso de Barcelona, en el que a través de un compendio de arquitecto, empresa de reformas y asistente social, se analiza el problema de cada una de las personas mayores que lo solicitan y ellos mismos se encargan de gestionarlo.

Objetivo ciudades 2030

Acelerar el cambio. Este es el principal reto. Las ciudades serán radicalmente diferentes en pocos años y las palabras se quedan cortas para explicarlo. Actuar ya es una necesidad en un contexto caracterizado principalmente por la emergencia climática pero también por la degradación del entorno construido, el crecimiento demográfico y el envejecimiento de la población, la necesidad de crear un parque público de vivienda que solucione el problema del acceso a una vivienda digna y adecuada para todos o las desigualdades sociales en cualquiera de los ámbitos relacionados. Porque proponer buenas prácticas está bien, pero es necesario implementarlas, actuar sin demora porque el tiempo es breve. 2020 será un año decisivo para alcanzar los objetivos para 2030. Son sólo 10 años y muchos objetivos que cumplir. Recordando el lema de la COP 25 celebrada apenas un par de meses ¡Es tiempo de actuar!

Modificado por última vez enLunes, 10 Febrero 2020 11:42

¿Te ha resultado útil? Compártelo

volver arriba

UPONOR Soluciones sostenibles para la edificación

Uponor participó en la feria Berdeago de sostenibilidad, un sector en el que Uponor quiere ser líder, desde los objetivos que se ha fijado como empresa. El año pasado Uponor logró producir un 93% de energía certificada verde, con un objetivo ambicioso de ser 100% verdes en 2025. También han apostado por ahorrar consumos hídricos en el proceso de producción. "Esperamos estar en 2027 muy por debajo de las emisiones que pide la ONU en 2030. Todo esto, estamos buscando la acreditación EPDs que serán de obligado cumplimiento", nos explica en este vídeo Koldo Puente, gestor de cuentas de la Zona Norte de Uponor. Conscientes de que la construcción supone el 40% de las emisiones de carbono, Uponor implementa sus soluciones para apostar por la sostenibilidad en la construcción y favorecer la descarbonización de los edificios. Así, se está orientando a la industrialización de la construcción con soluciones de descentralización de edificios o de suelo radiante (climatización invisible). Destaca el sistema de autofijación para climatización por suelo radiante. Con ausencia de tetones, el contacto es directo de la plancha con la tubería, lo que da más libertad de diseño de la instalación y el contacto de tubería con el mortero es total. Otra novedad es el sistema de tubería Ecoflex Termo Twin, en el que conseguimos reducir el diámetro exterior y la envolvente con una nueva estructura interior de células de vacío con células de silicio. Logramos un valor de landa extremadamente bajo de 0,04. Esto es que en un km de tubería somos capaces de perder sólo 0,1 grados, lo que es una autentica revolución. #berdeago2022 #uponor

DAIKIN en la vivienda sostenible: Purificación, climatización, ventilación y aerotermia

DAIKIN presentó en la feria Berdeago sus soluciones y tecnologías de su catálogo para la vivienda sostenible y eficiente. El primer equipo son los purificadores de aire, portátiles, con la tecnología Flash Streamer, patentada por Daikin. Esta tecnología elimina prácticamente el 100% de los virus y bacterias. Una tecnología silenciosa, con filtros electrostáticos y abalada por el Instituto Pasteur de Francia. También presentan los aparatos split de climatización, que son equipos de alta eficiencia energética con un control muy avanzado con distintos filtros de calidad del aire que aseguran un ambiente saludable en las estancias, eliminan virus y bacterias, y combaten lo olores. Seguimos con los equipos de ventilación con recuperación de calor DUCO Box, que admiten diferentes configuraciones a nivel de conductos y de difusión de aire. Finalmente, la solución de aerotermia Daikin Altherma. Concretamente presentan un HidroKit con depósito de agua caliente integrado. Es un depósito disponible en distintos tamaños y volúmenes, desde 180 l a 230 l. Todas las conexiones se ubican en la parte superior del equipo, lo cual facilita su instalación y su ubicación dentro de la vivienda. El equipo es combinable también con distintas unidades exteriores, permitiendo trabajar a diferentes rangos de temperatura. Visita la siguiente página web para más información sobre DAIKIN: https://www.daikin.es

Tecnología InCare de URSA que mejora la calidad del aire interior

URSA ha lanzado al mercado español nuevos conductos de lana mineral URSA AIR con la nueva y exclusiva tecnología InCare, que mejora la calidad del aire en espacios cerrados. Esta innovación elimina de forma más rápida hasta el 99,99 % de las bacterias mediante una tecnología a base de iones de cobre aplicada a los paneles de lana mineral de los sistemas de climatización. Conscientes de la importancia, cada vez mayor, de la calidad del aire interior y sus efectos sobre la salud de las personas, URSA añade un componente extra de seguridad y salubridad a su gama de conductos URSA AIR® y ayuda a sensibilizar a la sociedad de que la calidad del aire es un factor clave de su bienestar en los entornos cerrados. Laia Recasens, Product Manager de URSA, nos descubre en este vídeo sus beneficios: ● Inactivación microbiana El cobre de la tecnología InCare inhibe la reproducción bacteriana, por lo que ayuda a reducir el riesgo de alergias, enfermedades infecciosas y cuida la salud de las personas. ● Durabilidad Las propiedades del cobre no se deterioran y perduran en el tiempo y durante toda la vida útil. ● Material seguro El cobre es un material mineral natural respetuoso con la salud y el medioambiente. Ramón Ros, director general de URSA Ibérica afirma que “la pandemia nos ha hecho darnos cuenta de la urgente necesidad que existe de mejorar la calidad del aire en espacios cerrados. Hemos aprendido que protegernos de los virus y otras sustancias que contaminan el aire que respiramos es una prioridad para mantenernos sanos y tener calidad de vida. Por esta razón hemos apostado por desarrollar una tecnología que nos ayude a minimizar la transmisión de patógenos hoy y mañana”. Estudios realizados por un instituto de investigación independiente de acuerdo a la norma ISO 20743:2013 avalan que los nuevos paneles URSA AIR con tecnología InCare muestran una capacidad de reducción microbiana de hasta más del 99,99% en las paredes internas del conducto. A mayor rapidez biocida, mayor cuidado de la calidad del aire que circula por su interior. La tecnología InCare es una medida complementaria al mantenimiento y limpieza de conductos. No reemplaza las pautas marcadas por las normas ni las recomendaciones proporcionadas por los expertos. Los paneles fabricados con la tecnología InCare para la construcción de conductos mantienen, además, las tradicionales ventajas de la gama: gran absorción acústica, resistencia térmica y excelentes valores de reacción al fuego. Estos conductos contribuyen a mejorar la calificación obtenida por los edificios con certificaciones de eficiencia energética, sostenibilidad y salud como LEED, BREEAM, VERDE o WELL y disponen de Declaraciones Ambientales de Producto (DAP). “La OMS nos recuerda continuamente que mantener una correcta ventilación y climatización de los espacios interiores, a través de ventanas o mediante ventilación mecánica, es clave para prevenir el SARS-CoV. Para nosotros es una auténtica satisfacción responder a esta necesidad social y poder ofrecer a nuestros clientes y usuarios esta nueva tecnología que nos ayudará a habitar espacios más seguros, saludables y sostenibles”, asegura Ramón Ros. El lanzamiento de la tecnología InCare es resultado de la apuesta de URSA por la innovación que mejora la vida de las personas y da respuestas a los retos actuales y futuros de sostenibilidad, eficiencia y seguridad. Más información: https://www.caloryfrio.com/construc... #innovacioncaloryfrio #ursa #calidaddelaireinterior

Duchas con recuperador de calor integrado CERIAN

Las tecnologías de recuperación de calor de las aguas grises ofrecen un potencial de ahorro significativo de la "necesidad de energía" para calentar el agua caliente sanitaria, desde un mínimo del 37% para elementos horizontales hasta un 75% para elementos verticales. Cerian es la primera empresa española que ha desarrollado un plato de ducha que incorpora un elemento recuperador de energía integrado con un 40% de potencial de ahorro energético y una columna de ducha con el 72% de eficiencia. El plato de ducha es un elemento ideal para reformas de cuartos de baño y nueva construcción en los que se elige una solución minimalista completamente integrada, sin elementos móviles, fácilmente accesible y en la que el usuario no aprecia que este realizando ninguna acción y a la vez ahora energía. En viviendas se puede instalar de dos formas diferentes, esquema A y Esquema B.   Dependiendo de la cercanía del plato de ducha al calentador de agua. La instalación no cambia casi nada respecto de un plato de ducha tradicional, simplemente hay que desviar el agua fría y dirigirla hasta el plato de ducha y una vez recuperada la energía el agua vuelve a subir por la tubería hasta la válvula mezcladora. Las tuberías quedan ocultas detrás del alicatado de la pared y quedan ocultas.   Si el calentador está cerca del plato de ducha, opcionalmente podemos realizar una instalación más eficiente, por una parte, no se pierde energía en la tubería y por otra ganaremos unos puntos la eficiencia energética. En este caso, la salida del plato de ducha se dirige hacia el calentador de agua y a la válvula mezcladora. Se consigue precalentar el agua fría que va hacia el calentador y la de la ducha.   Cerian también ha desarrollado un sistema recuperador vertical que será comercializado próximamente, con este sistema se consiguen tasas de eficiencia energética del 72,5 % en las duchas y más del 60% en el conjunto de la vivienda. De esta forma, los técnicos dispondrán de otra alternativa más para diseñar viviendas con los objetivos marcados por el Código técnico de la edificación, el 60 % de energía renovable o con recuperadores. Cerian nace como una empresa comprometida con la sociedad y con el planeta, actualmente es la única empresa española que forma parte de la asociación de fabricantes europeos de recuperadores de calor de aguas grises, ha sido seleccionada por solar impulse como una de las 1000 soluciones innovadoras para salvar el planeta. Actualmente tiene en marcha un proyecto de transferencia tecnológica con 4 centros de formación profesional promovido por el ministerio de educación con fondos Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Es nuestro objetivo devolver a la sociedad, todo el apoyo que nos está prestando para investigar y desarrollar esta tecnología que tendrá un gran impacto positivo en el medioambiente. Más información en: http://passiveshower.com/ #berdeago2022 #cerian #duchas

La casa eficiente con aerotermia + ventilación + fotovoltaica de LANSOLAR INGENIEROS

Lansolar Ingenieros nos muestra durante la feria Berdeago 2022, sus soluciones integrales para lograr una casa eficiente. Desde la aerotermia para generar agua caliente sanitaria y climatización, pasando por la ventilación con recuperación de calor para asegurar una buena calidad del aire interior, sin olvidar la energía solar fotovoltaica para asegurarnos un ahorro de energía eléctrica consumida. #berdeago2022 #lansolar

Ventajas de la Anhidrita como mortero autonivelante para instalar suelo radiante: ANHIVEL

Iñaki Isusi, director técnico de Anhydritec en España nos muestra en su stand de Berdeago las soluciones de Anhivel, especialistas en mortero autonivelante de base anhidrita para suelos radiante. Somos lideres europeos en la fabricación de anhidrita, de aditivos y tecnologías para la elaboración de morteros autonivelantes, con una media de 14M de m2 aplicados al año en 15 países europeos. Para España, Anhivel Morteros, es nuestra imagen de marca. Diseñamos morteros sostenibles, sustituyendo el cemento por anhidrita en su elaboración, nuestro ligante está compuesto por un 95% de materiales reciclados, de ahí sus ventajas medioambientales frente a los morteros de cemento: - un impacto ambiental 80% menor en todo su ciclo de vida, acreditado mediante la Declaración Ambiental de Producto, EPD. -y unas emisiones de CO² 8 veces menores. Aparte de la reducción de emisiones y consumo de energía conseguido en su uso para la cubrición de sistemas de colección por suelo radiantes. Contribuyendo a la sostenibilidad en la edificación, obteniendo créditos en las certificaciones medioambientales como Leed, Breeam, Verde, etc. Sobre calefacción por suelo radiante, nuestros morteros mejoran la eficiencia del sistema, por conductividad, emisividad y difusividad térmicas, así como, prestaciones mecánicas y densidad. Consiguiendo una superficie emisora con mayor rendimiento, mayor confort y mayor ahorro. La capa de mortero es la parte encargada de la distribución y emisión del calor, de ahí la importancia de aplicar un mortero con las propiedades de Thermio. Para sacar el máximo partido a la instalación radiante es necesario que exista una coordinación previa a su colocación, entre la dirección de obra, el calefactor y el aplicador del mortero. Se deben evaluar dos cosas: planimetría del soporte y cotas -la planimetría de la solera-forjado soporte, corrigiendo sus posibles desniveles. -y las cotas de acabado se calculan sumando el espesor de la base del asilamiento del sistema radiante, el espesor del mortero, contando con 2-3cm sobre la tubería radiante aplicaremos un espesor de 4-5cm, y el espesor del revestimiento a colocar. La suma de estas 3 partes, plancha, mortero y revestimiento, tendrá que ser igual a la cota que tenemos desde la soleraforjado soporte a la cota de acabado. Por ejemplo, con un aislamiento de 2cm de base, más 4-5 cm de mortero y un acabado de gres, 1,5cm, tendremos un total de 7,5- 8,5cm; esta medida será el espacio-altura a dejar desde la soleraforjado soporte a la cota de acabado. Si dejamos una altura mayor, nos obligará a aplicar más mortero, penalizando la eficiencia y el ahorro del sistema radiante. En caso de tener un exceso de medida es mejor potenciar el aislamiento, no aplicar más espesor de mortero, así ganaremos en resistencia térmica y eficiencia. Se trata de hacer un “radiador” en el suelo; al igual que se dimensionan los radiadores de pared en función de la estancia, m2, ubicación, uso; debemos intentar aplicar un espesor de mortero uniforme y adecuado, para conseguir una reacción homogénea y rápida del suelo radiante. Más información: https://www.anhivel.com/es/ #anhivel #berdeago2022 #morteros

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes