ANERR presenta en Bilbao el Aula de Rehabilitación Eficiente y del Ahorro

Aula Rehabilitacion Eficiente ahorroEsta mañana se ha celebrado en Bilbao, en el salón de actos del Colegio de Arquitectos Vasco Navarro, una nueva edición del Foro AURhEA, Aula de Rehabilitación Eficiente y del Ahorro, un foro profesional que pretende reunir a todos los profesionales y colectivos relacionados con el sector de la rehabilitación y que sirve de canal de comunicación entre la administración y el mercado.


El encuentro, organizado y promovido por ANERR (Asociación Nacional de Empresas de Rehabilitación y Reforma), ha sido inaugurado por Jesús Cañada, Presidente de la delegación de Vizcaya del Colegio Oficial de Arquitectos Vasco Navarro acompañado del propio Presidente de la Asociación, Fernando Prieto, quien ha aprovechado su intervención para solicitar en su intervención una mayor implicación de las administraciones públicas el desarrollo de un Plan Estatal con las CCAA.

La primera mesa de debate, introducida por Alberto Aceña, gerente de ANERR, se ha iniciado bajo el título "La Administración ante la rehabilitación". La charla ha contado con la participación de destacados ponentes procedentes de diversas instituciones y organismos de la administración pública quienes han dado a conocer a los asistentes las novedades producidas en los últimos meses no sólo en el ámbito legislativo sino también con respecto a la puesta en marcha de ayudas y subvenciones, todas ellas dirigidas a la rehabilitación eficiente.

Ha comenzado el turno de intervenciones Eduardo de Santiago, Consejero técnico de la Dirección General de Arquitectura, Vivienda y Suelo del Ministerio de Fomento, quien entre otros temas, ha querido dar a conocer a los profesionales presentes una nueva herramienta que permitirá a través de internet la realización de los informes de evaluación de los edificios, imprescindible para la solicitud de cualquier ayuda de la administración pública.

Posteriormente, Jesús Ruiz Castellano, representante del IDAE, organismo dependiente del Ministerio de Industria, ha explicado detalladamente el programa PAREER, programa de ayudas para la Rehabilitación Energética de Edificios existentes del sector residencial (para uso de vivienda y hotelero) y a continuación, la Sagrario Eneriz, en representación del EVE (Ente Vasco de la Energía) ha realizado un breve presentación de la institución vasca, similar en funciones a las del IDAE, pero en el ámbito del País Vasco. Sagrario Eneriz, ha detallado de forma breve en su presentación, las actuaciones promovidas por el EVE a lo largo de 2013 en materia de ahorro y eficiencia energética, transporte, renovables, etc... destacando que más del 50% del presupuesto destinado a diferentes programas de ayudas, fue a parar al sector residencial.

La última intervención dentro de la mesa de debate ha corrido a cargo de Josu Urriolabeitia Malaina, Jefe del Área Técnica de SURBISA, Sociedad Urbanística de Rehabilitación del Ayuntamiento de Bilbao. El Casco Viejo de Bilbao, la Plaza Nueva y el barrio de Bilbao la Vieja, han sido alguno de los ejemplos que Josu Urriolabeitia ha querido mostrar a los asistentes sobre las actuaciones llevadas a cabo en la ciudad en materia de rehabilitación eficientes, al mismo tiempo que insistía en la necesidad de que las ayudas y los planes promovidos por las distintas administraciones públicas, se adecúen a la realidad social existente en materia de rehabilitación.

La segunda parte de la jornada, titulada "La opinión del mercado" ha contado con la presencia de Santiago Díez, Director Comercial de SCS, Salón internacional de Soluciones para la Construcción Sostenible, Francisco Javier Iribarren Zabala, presidente de una comunidad de vecinos de la calle Jesús Galíndez de Bilbao, Ignacio Miguel San Ginés de la Escuela de Edificación Roberto de Molesmes, Juanfra Arenas, de Construcciones y Reformas Andrasa, S.L., Pedro Parra, miembro de la gerencia de ANERR y Pablo Abascal, Secretario del Colegio Territorial de Administradores de Fincas de Vizcaya.

En sus respectivas intervenciones, los integrantes de la segunda mesa de debate han trasladado sus experiencias y preocupaciones a los asistentes con un denominador común: el papel fundamental de la rehabilitación en los distintos ámbitos tanto económicos como sociales y el papel dinamizador que deben asumir los distintos colectivos con el fin de buscar, no sólo el ahorro y la eficiencia energética, sino la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos.

Caloryfrio.com ha cubierto este evento como medio de comunicación profesional y media partner de ANERR.

www.caloryfrio.com portal web de las instalaciones es el punto de encuentro en el sector de los profesionales del aire acondicionado, la calefacción, fontanería y sanitarios, ahorro de energía, energías renovables etc.

Con más 14 años de historia, informamos sobre la actualidad del sector, poniendo a su alcance información sobre cursos, normativas, ayudas, jornadas, eventos y somos intermediarios entre los profesionales y el resto del mercado. Nuestro objetivo es unir la oferta con la demanda para convertirla en negocio y en éxito.

Suscríbase a nuestro boletín informativo a través de este enlace. Le informaremos puntualmente de todas las novedades del sector!

Modificado por última vez enViernes, 23 Mayo 2014 13:59
volver arriba

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes