Logotipo Caloryfrio
Menu
SIBER te ayuda a evitar el Síndrome del Edificio Enfermo

SIBER te ayuda a evitar el Síndrome del Edificio Enfermo

Nos encontramos en una época del año esp...

CEPCO, con motivo de la COP27, publica un documento con las propuestas del sector para conseguir los objetivos de descarbonización 2050

CEPCO, con motivo de la COP27, publica un documento con las …

CEPCO, con motivo de la celebración de l...

HAP v6 de Carrier, la actualización del software de diseño de sistemas de calefacción, ventilación y aire acondicionado

HAP v6 de Carrier, la actualización del software de diseño d…

Para satisfacer las necesidades de los t...

Prev Next

5.300 millones para la rehabilitación de edificios y viviendas

El Gobierno destinará 5.300 millones en la rehabilitación de edificios y viviendasNadia Calviño, vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, ha puntualizado “que 2021 será el año de la recuperación económica en España” y ofreció las cifras concretas que el Gobierno va a destinar a rehabilitación de edificios y viviendas. Serán 5.300 millones de euros, una inversión que calificó como “masiva”.

La Comisión Europea ha fijado como prioridad la rehabilitación energética de edificios. No en vano, los edificios son responsables del 40% del consumo energético y del 36% de los gases de efecto invernadero. Por este motivo, el Gobierno va a destinar una parte de los fondos europeos para potenciar la rehabilitación como medida para favorecer la eficiencia energética.

La inyección destinada a la rehabilitación de edificios y viviendas será de 5.300 millones de euros, según explicó la ministra y vicepresidenta tercera del Gobierno. El plan de rehabilitación y regeneración urbana contempla un horizonte de tres años en el que se busca convertir casi medio millón de viviendas (480.000 en concreto) en eficientes desde el punto de vista energético.

La propuesta del Gobierno se financiará exclusivamente con fondos europeos. El Ministerio de Transportes y Agenda Urbana y el de Transición Ecológica y Reto Demográfico, junto al IDAE, participan en el plan junto a las autonomías que tienen competencia en la materia y los municipios. La inversión se desarrollará en torno a tres ejes:

  • A través de la renovación de viviendas o edificios con ayudas directas a las comunidades de propietarios.
  • Mediante la renovación de barrios completos a través de la participación de las Comunidades Autónomas y Ayuntamientos. Este segundo punto también incluye la rehabilitación de espacios comunes. En este capítulo se incluyen también actuaciones concretas en ciudades de menos de 5.000 habitantes para buscar incentivar a la España más despoblada. Estas actuaciones se centrarán en eficiencia energética, pero también actuaciones sobre accesibilidad, por ejemplo.
  • La última actuación se centrará en la rehabilitación de edificios públicos de la Administración del Estado. Comunidades Autónomas y Ayuntamientos, con un enfoque especial sobre edificios educativos y sanitarios, además de una partida para la Agenda Urbana, con planes de urbanismo y soluciones en materia de habitabilidad, vivienda social, accesibilidad o eficiencia energética.

El Plan del Gobierno busca aumentar el número de viviendas que se rehabilitan en la actualidad (en torno a 30.000 viviendas al año) para llegar a multiplicar por cinco esta cifra hasta 2023. Por otra parte, el Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España estima que, gracias al sector de la rehabilitación, se podrían llegar a crear hasta 400.000 empleos.


ANERR
 

Modificado por última vez enMiércoles, 20 Enero 2021 13:06

¿Te ha resultado útil? Compártelo

volver arriba

Solución integral para depuración y regeneración de aguas residuales: TECNOLOGÍA SYSTEM O))

El mercado de la construcción | Situación actual y retos 2023

Impermeabilización de cubiertas: sistemas, materiales y características | PODCAST

Aislamiento para tabiquería interior ONDUTHERM® WALL de Onduline ¡Más eficiente y resistente!

UPONOR Soluciones sostenibles para la edificación

DAIKIN en la vivienda sostenible: Purificación, climatización, ventilación y aerotermia

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes