Rehabilitación energética en edificios y ventilación | Lupa Temática
Cuando renovar es respirar mejor: el tándem inseparable entre eficiencia y salud
La rehabilitación energética ha dejado de ser una opción y se ha convertido en una obligación ineludible en el camino hacia una edificación más sostenible, resiliente y saludable. Sin embargo, dentro de este proceso, hay un elemento clave que sigue luchando por ocupar el lugar que le corresponde: la ventilación.
Para profundizar en esta cuestión, reunimos a cuatro profesionales de distintos ámbitos del sector de la construcción e instalaciones en una Lupa Temática impulsada por la firma SIBER. Cada uno, desde su especialidad, comparte una visión única y complementaria sobre el estado actual de la rehabilitación energética y el papel que la ventilación debe jugar —y aún no juega— en este proceso.




Deceuninck celebra la puesta en marcha del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) de la Industrialización de la Vivienda, anunciado por el Gobierno de España como un mecanismo clave para modernizar el sector de la construcción y responder a los retos estructurales que afectan al acceso a la vivienda. “Este ambicioso plan tiene como objetivo principal impulsar la construcción de viviendas mediante procesos industrializados. Esto significa construir más rápido, con mayor calidad y sostenibilidad, reduciendo los plazos y costes de ejecución” afirma Antonio Domínguez, responsable de proyectos y prescripción de Deceuninck Iberia.
¿Son sanos y seguros nuestros edificios? ¿Cómo afectan los materiales con los que están construidos a nuestra salud? ¿Pueden estos materiales ofrecer un plus de seguridad ante situaciones como el fuego o gases tóxicos? Y por otra parte ¿De qué forma contribuye la ventilación a garantizar la calidad del aire interior y la evacuación de humos?
El proyectoLilu’s House de House Habitat como primera vivienda certificada Passivhaus Plus de Cataluña es un ejemplo sobresaliente de arquitectura sostenible que integra eficiencia energética con diseño actual y, dentro de este contexto, una de las piezas clave de la obra ha sido la intervención de las ventanas K·Line, las cuales desempeñan un papel fundamental en el cumplimiento de los estrictos requisitos de la certificación Passivhaus.
Durante los apagones eléctricos —ya sea por fenómenos climáticos extremos, sobrecargas en la red o fallos en la infraestructura— la protección de los sistemas eléctricos adquiere una relevancia fundamental para evitar daños y garantizar la continuidad operativa.
A diferencia de otras soluciones, ZSaindari de Orkli se conecta por sí mismo con resto del ecosistema, dando órdenes precisas para adecuar la ventilación en caso de que las condiciones del aire interior no sean las óptimas.

