Logotipo Caloryfrio
Menu

Daniel Diedrich, arquitecto y director del Estudio de Arquitectos DMDVA

Daniel Diedtrich arquitecto de DMDVA"La construcción modular industrializada de viviendas pasivas es el futuro"

De la mano del Consorcio Passivhaus, publicamos esta entrevista a Daniel Diedrich, director de Estudio de Arquitectos DMDVA, responsables del proyecto de la Casa Harley, una vivienda Passivhaus de construcción modular e industrializada que ha seguido un proceso de construcción modular e industrializado. En este proceso ha resultado determinante la participación de la empresa ABS, American Building System.El estudio de arquitectura DMDVA está especializado en la construcción de proyectos que responden a criterios de sostenibilidad y eficiencia energética. 

¿Cuándo y por qué optaron desde DMDVA Arquitectos  por especializarse en la construcción según estándar Passivhaus?

En DMDVA ARQUITECTOS estamos desarrollando y dirigiendo proyectos desde el año 2000 como oficina de arquitectura. Desde el año 2008 nos centramos en la sostenibilidad y consumo energético casi nulo en la edificación como respuesta a la menor carga de trabajo debida a la crisis económica. Este cambio de rumbo supuso la formación de nuestra oficina tanto en Certificaciones de Sostenibilidad como es el caso de LEED®; BREEAM® y WELL® como en PASSIVHAUS en el caso de eficiencia energética. En la actualidad, como oficina de arquitectura estamos desarrollando 12 proyectos PASSIVHAUS tanto en desarrollo de proyecto de arquitectura como en su dirección de obra y aplicación del estándar. En materia de sostenibilidad asesoramos en LEED, BREEAM y WELL a grandes empresas promotoras y constructoras a través de nuestra marca registrada CENERGETICA en edificios terciarios y de vivienda colectiva.

¿Cómo surgió el proyecto de la Casa Harley, cuáles eran los requisitos que debía cumplir la construcción?

El propietario, auto promotor, contó con DMDVA ARQUITECTOS para realizar su vivienda confiando en nuestra experiencia como oficina de arquitectura. Conoció el estándar Passivhaus a través nuestro y se convenció de sus indudables ventajas. De programa sencillo pero de gran superficie, el requisito primordial fue, lograr un edificio de arquitectura de calidad y de consumo nulo bajo el estándar Passivhaus.

¿Por qué se optó por un tipo de construcción modular e industrializada?

El cliente solicitó a DMDVA ARQUITECTOS una construcción que permitiera un ahorro de los tiempos de ejecución. Además, la innegable subida de precios de la construcción experimentada en los últimos 3 años, que se ha debido en parte a una carencia de mano de obra especializada, ha logrado que la construcción convencional realizada en parcela iguale sus costes a la construcción modular industrializada, que no ha sufrido un aumento de precios tan elevado. Ante esto el cliente optó por una construcción modular industrializada como garante de rapidez y calidad en la ejecución así como de precio similar a la de una construcción convencional.

La arquitectura moderna da gran protagonismo al aporte de luz natural, para lo cual se necesitan grandes aberturas en la fachada. Teniendo en cuenta que además esta vivienda se alzaba en un entorno de clima mediterráneo, ¿qué soluciones se adoptaron para responder a las necesidades de una construcción pasiva?

En DMDVA ARQUITECTOS procuramos comenzar los proyectos condicionados por la parcela. Su topografía, límites y ubicación geográfica definen parte de las intenciones iniciales de proyecto. En la casa Harley, a nivel de arquitectura se procuró usar medidas bioclimáticas. Así, el edificio presenta sus mayores fachadas al sur y al norte con un azimut casi nulo. Las estancias abren sus ventanas al sur y el edificio cuenta con una gran protección solar sobre las mismas que permite el soleamiento de las estancias durante el invierno y las protege del sol durante el verano. Además, se ha seguido la metodología del estándar passivhaus de manera rigurosa, tanto en el diseño como durante la construcción.

Casas modulares del estudio DMDVA Arquitectos

¿Es la construcción industrializada una buena opción para construir viviendas Passivhaus de manera estandarizada? ¿Se podría llegar en el futuro a hablar de una “cadena de montaje” de viviendas pasivas?

En DMDVA ARQUITECTOS pensamos que la construcción modular industrializada es el futuro. Permite ahorro de tiempos durante la ejecución. Ello es debido a que la mano de obra es especializada y en plantilla de la empresa, anulando la subcontratación arbitraria que se suele dar en la construcción convencional. El propio proceso industrial incluye un estudio, programación de trabajos y acopio previo de materiales y sistemas constructivos, lo que redunda en mayor eficiencia entre oficios y anula los errores entre los mismos.
Construir la casa de alguien tiene una carga de confianza y psicología especial. La autopromoción de viviendas no permite hablar de una cadena de montaje, dado que el arquitecto hace de “sastre” de alguien que quiere hacerse “su vivienda” distinta a las demás. Sin embargo en el caso de construcción asociada a la promoción de viviendas tiene un futuro prometedor. En este caso sí nos aventuramos a hablar de construcción modular industrializada de viviendas pasivas en tipologías de colectiva o adosada como si fuera una cadena de montaje en un futuro muy cercano.

¿Cómo ha resuelto ABS las exigencias planteadas en el proyecto, cuál ha sido la colaboración entre DMDV ARQUITECTOS y la empresa?

ABS ha sido el “socio” ideal de DMDV ARQUITECTOS para la construcción modular industrializada de la casa Harley. La colaboración y comunicación ha sido permanente y el esfuerzo realizado por ABS ha sido encomiable. ABS son unos grandes profesionales.

Finalmente, ¿cómo ve el futuro en España de la construcción de viviendas según el estándar Passivhaus, progresamos adecuadamente?

El estándar Passivhaus es presente., llegó para quedarse. El progreso del estándar Passivhaus es exponencial y a nuestro juicio solamente depende de la demanda de los usuarios para llegar a ser demandado por los grandes agentes de la construcción en España. Cuanto más se conozca más se demandará, porque sus ventajas son irrenunciables.

Más información sobre el Consorcio Passivhaus en:
Consorcio Passivhaus
https://www.consorciopassivhaus.com/

 
Modificado por última vez enLunes, 01 Febrero 2021 16:03
volver arriba

Jaga Climate Designers: respeto por la naturaleza y la ecología

El diseño sostenible ya no debe ser una opción, sino que debe convertirse en la elección natural. Jaga rompe con el pensamiento convencional al invertir en el desarrollo de productos que consumen menos energía y recursos. En Jaga siempre se eligen los métodos de producción más ecológicos. Jaga diseña cada producto para ser lo más compacto y ligero posible, utilizando una cantidad mínima de materias primas. Con el medio ambiente en primer plano, diseñamos sistemas que funcionan junto con tecnología ecológica, como bombas de calor y energía solar. Nuestros productos están construidos para durar; estamos tan seguros de ello que garantizamos su núcleo, el intercambiador de calor, durante 30 años. Al final de su vida útil, son totalmente reciclables, por lo que no se desperdicia nada.

Bioclimatizador evaporativo Coolbreeze de TECNA

El bioclimatizador evaporativo COOLBREEZE ayuda a reducir la posibilidad de que el COVID-19 se propague en edificios grandes (naves industriales, colegios, etc.) al intercambiar el aire contaminado con aire exterior nuevo mientras mejora el confort de las personas y trabajadores durante la temporada de verano. Los organismos gubernamentales indican que es necesario suministrar ventilación de aire externo a los edificios para reducir la propagación del COVID-19, este concepto también se aplica a otros virus, bacterias y contaminantes del aire. El bioclimatizador evaporativo COOLBREEZE ayuda a reducir la contaminación en el edificio.

¿Por qué es importante ventilar? - WOLF

¿Por qué tienen tanta importancia la ventilación y por qué no la tenía tanto en el pasado? Wolf explica en este vídeo por qué es importante ventilar en los edificios para mantener una buena calidad del aire interior. Debido a que los edificios de hoy en día son herméticos, la ventilación es muy necesaria. Sin embargo, la ventilación con las ventanas abiertas conlleva una elevada pérdida de energía. Por ello, se necesita un sistema de ventilación con recuperador de calor. Si quieres más información: https://www.caloryfrio.com/construc...

Ventilación forzada de doble flujo EVO de Siber

Evo es el nuevo desarrollo en equipos de doble flujo de última generación, la evolución sostenible en confort, purificación del aire y eficiencia energética. Su diseño extraplano lo convierte en el más compacto del mercado con una instalación rápida y sencilla gracias a sus fijaciones simples mediante cuatro ganchos antivibraciones que cuentan con la posibilidad de colocarse en todos los laterales del equipo modificando así la orientación de sus guías. El más versátil del mercado, pudiéndose configurar en versión derecha o izquierda con un sencillo paso, con instalación en vertical u horizontal en posición paralela al techo.

La ventilación forzada para combatir la polución en las ciudades

En pleno confinamiento y mediante vídeo conferencia, Jerry Vinkesteyn, CEO Jaga España y Fco. Javier López, Climate Designer de Jaga España, hablan sobre la importancia de la ventilación en el hogar antes los niveles de la contaminación alcanzados en las grandes ciudades. Este confinamiento ha ayudado a muchos a la reflexión y en este caso Jaga se plantea cómo la Ventilación forzada es muy recomendable para paliar la situación actual de la mala calidad del aire en los hogares más allá de la pandemia.

Rehabilitación energética: conceptos clave - Entrevista a Oscar Del Rio (Knauf Insulation)

Entrevista a Oscar Del Rio, Director General de Knauf Insulation Iberia. “El usuario es una pieza clave, y demanda una vivienda con confort, saludable y sostenible” Oscar del Rio, Director General de Knauf Insulation Iberia, realiza en esta vídeo entrevista, un repaso al nuevo panorama del sector de la construcción sostenible, al papel del usuario y a la necesidad ante una situación de calentamiento global, de aislamiento, ventilación y protección solar.

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes