Logotipo Caloryfrio
Menu

Se inaugura en Pamplona la “traininghaus”, primer centro para formar al sector de la construcción en edificación sostenible

Curso traininghausOnhaus Global System, empresa Navarra referente nacional en la construcción Passivhaus, ha inaugu en Pamplona academia “traininghaus”. Un centro pionero en España para la formación del sector de la construcción en la edificación de consumo casi nulo-pasivo (NZEB). 

Al acto, asistieron numerosas autoridades y más de 80 representantes del sector de la edificación de Navarra, España y Suiza: arquitectos, ingenieros, diseñadores, gremios y promotores, entre otros. Todos los participantes en la inauguración conocieron las ventajas de este nuevo centro de formación de primera mano.

La“traininghaus” nace con el objetivo de aportar el conocimiento, la experiencia y la práctica al sector de la edificación en todo el territorio nacional para poder hacer frente a este modelo de construcción. El centro ha importado su modelo de enseñanza de los máximos exponentes del conocimiento y la formación a nivel mundial en ECCN-pasivos: el Passivhaus Institut de Alemania y la Siga Academyde Suíza, un icono en la formación de profesionales del sector por la que cada año pasan más de 3.000 profesionales de todo el mundo.

La puesta al día competitiva de las empresas de la edificación es decisiva para dominar las nuevas capacidades y técnicas asociadas al ECCN-pasivo dictada por exigencias europeas. Desde el 1 de enero de 2019, todas las construcciones públicas están obligadas a edificarse bajo estos parámetros, tal y como determina la directiva europea 2010/31/UE. El próximo año, en 2020, todas las construcciones seguirán este camino que encabeza España tras años de apuesta por este sistema, con Navarra a la cabeza.

Luis Martínez, Consultor especializado en ECCN-pasivos, doctor en Ciencias Sociales y uno de los pocos investigadores nacionales sobre el comportamiento de las personas en los ECCN, ha sido el primero en intervenir en el acto donde ha señalado a través de una gráfica de Google Trends que, “Navarra lidera la conversación del “Passivhaus” en España y Google lo demuestra. Algo muy significativo para el sector de la edificación de consumo casi nulo (NZEB). El mero hecho de estar hoy aquí sigue generando esta conversación en tiempo real”. Martínez añadió, “En los próximos 10 años existe una hoja de ruta para los ECCN por normativa europea, y las empresas de la edificación deben ponerse al día y adaptarse. “traininghaus” es el centro que esta capacitado y preparado para satisfacer todas esas necesidades formativas, de productos, de componentes y de negocio.

Por su parte, Koldo Monreal, CEO de Onhaus Global System ha asegurado que la finalidad de esta academia es trasladar al sector de la construcción la práctica y experiencia que llevan cosechando desde 2013 en ECCN “tratamos de contribuir a una labor social trayendo el conocimiento a España para construir edificios saludables y eficientes, y que la gente viva mejor”. Monreal ha asegurado que la evolución internacional de la vivienda hacia el edificio eficiente, ya es una realidad y no estamos preparados. “El usuario ya no cuida de su casa, su casa le cuida a él. Los edificios pasivos contribuyen además al bienestar de la ciudad. Los profesionales deben formarse para poder ofrecer este tipo de viviendas al usuario”.

Los alumnos se formarán desde los cinco pilares básicos y fundamentales que definen la construcción bajo el estándar Passivhaus: “aislamiento, hermeticidad, ausencia de puentes térmicos, cerramientos de altas prestaciones y ventilación controlada”, ha subrayado Monreal. “Van a adquirir los conocimientos necesarios para estar a la vanguardia del sector y de los parámetros que se dictan en Europa con respecto a la construcción de ECCN-pasivos”.

Al acto de inauguración ha acudido Miguel Laparra, vicepresidente de Derechos Sociales de Gobierno de Navarra y consejero de Vivienda acompañado de José Mª Aierdi, director gerente de Nasuvinsa, quien ha agradecido a los anfitriones la apertura de este puntero centro de formación  “quiero mostrar mi agradecimiento por un doble motivo: por el reconocimiento que supone esta invitación a la apuesta por la edificación sostenible que ha realizado el Gobierno al que represento y, al mismo tiempo, por la estrecha colaboración que los impulsores de este centro nos han ofrecido al sector público en esta apuesta.”.

Laparra ha subrayado también” En el caso de Navarra, la apuesta pública por la edificación sostenible es una cuestión económica –como factor de competitividad- y medioambiental –por la aportación a la reducción de emisiones GEI-, pero sobre todo es una cuestión de sostenibilidad social: el derecho a la vivienda debe ir íntimamente unido al derecho a la calidad de vida para toda la ciudadanía”.

El vicepresidente Laparra ha atribuido el liderazgo de Navarra en este terreno gracias al empuje del sector público y privado “–constructoras, promotores, arquitectos, ingenieros, fabricantes…- también se han puesto las pilas y muchos veces nos ha guiado al sector público”.

Para finalizar, Laparra quiso añadir, “No es casual, por tanto, que Navarra dé ahora un paso más al abrir el primer centro “traininghaus” de edificios ECCN-Pasivos del Estado. Una academia pionera que –me consta- conjugará conocimiento técnico y teórico con la implementación práctica, en colaboración con los centros formativos y las propias empresas”.

Tras el acto inaugural, se ha procedido a un recorrido por las instalaciones de la academia seguido de unas breves demostraciones de aplicación práctica de técnicas ECCN-Pasivas a los representantes institucionales e invitados. Unas pruebas basadas en la hermeticidad y en la ventilación, dos requisitos fundamentales para que una edificación sea considerada de consumo casi nulo, dos especialidades formativas de la academia navarra que dirige Koldo Monreal.  “El 80 por ciento del parque edificado tiene un  aislamiento deficiente”, ha señalado el CEO de Onhaus Global System. “La mala calidad del aire que se respira en algunas viviendas está directamente identificado con problemas de salubridad. Un ECCN-pasivo debe ser como un termo: hermético y con una buena ventilación”.

Traininghaus” es la academia en España que ofrece una formación con la que se puede obtener el título homologado por el Passivhaus Institut de Alemania, que avala la capacitación profesional para construir bajo el estándar “Passivhaus”. Onhaus Global System prevé que más de 1.000 profesionales del sector, procedentes de toda España, pasen cada año por la academia.

 
Modificado por última vez enMiércoles, 16 Octubre 2019 08:56
volver arriba

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes