Logotipo Caloryfrio
Menu
Paneles para aislamiento térmico y acústico de cubiertas ventiladas ISOVENT® de Isosystem

Paneles para aislamiento térmico y acústico de cubiertas ven…

Isosystem, líder italiano en aislamiento...

Nueva tarifa de Mitsubishi Heavy Industries 2020

Nueva tarifa de Mitsubishi Heavy Industries 2020

Mitsubishi Heavy Industries, marca ja...

Soluciones de eficiencia energética de Orkli

Soluciones de eficiencia energética de Orkli

Si preguntáramos a un ni&ntild...

Prev Next

CERMA: programa de certificación energética de edificios de viviendas

CERMA El programa CERMA ha sido desarrollado por la Asociación Técnica Española de Climatización y Refrigeración (ATECYR) junto con el Instituto Valenciano de la Edificación (IVE). También ha colaborado en dicha tarea el grupo de Investigación FREDSOL del departamento de Termodinámica Aplicada perteneciente a la Universidad Politécnica de Valencia (UPV). Promovido su desarrollo además por la Consellería de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda de la Generalitat Valenciana.

CERMA es un procedimiento simplificado para la obtención de la certificación y la calificación de eficiencia energética de edificios y de partes de edificios residenciales. Está reconocido por el Ministerio de Energía, ahora Ministerio para la Transición Ecológica, por lo que es una herramienta oficial. Además es de libre descarga desde la web del Ministerio, siendo la última versión más reciente la v 4.2.5 de Mayo de 2017, actualizada a la versión 2013 del CTE.

CERMA y otros procedimientos simplificados

CERMA se diferencia de otros procedimientos simplificados como CE3 o CE3X en tres aspectos fundamentales:

  • Sirve para certificar edificios y partes de edificios de uso exclusivamente residencial. Por lo tanto viviendas unifamiliares, edificios de viviendas y viviendas individuales de dichos edificios.
  • Certifica edificios existentes pero también de nueva construcción.
  • Permite verificar el cumplimiento de las diferentes secciones del Documento Básico de Ahorro de Energía del Código Técnico de la Edificación (CTE).

Una herramienta sencilla de utilizar pero con un gran potencial.

Por otro lado CERMA es un programa de cálculo que facilita bastante el trabajo del técnico certificador por las funcionalidades que integra:

Determina de manera automática diferentes variables simplemente seleccionando la localidad donde se ubica el edificio. Variables como la altura sobre el nivel del mar, la latitud, la zona climática de temperatura (HE1 del CTE) y la zona de radiación solar (HE4 del CTE). Para todas las localidades de todas las comunidades autónomas del territorio español.

Calcula el caudal de ventilación (HS3 del CTE) en renovaciones por hora. Para ello basta introducir el número de dormitorios, dobles o sencillos, numero de espacios de estar y de comedor, número de cuartos de baño y superficie de la cocina. También el volumen en m³ obtenido al multiplicar la superficie interior habitable por la altura. No obstante, no ha sido actualizado todavía el cálculo a la última modificación del DB HS3 de 2017.

Dispone de una herramienta muy simple para el cálculo de las sombras de elementos del entorno sobre los cerramientos. También para el cálculo de sombras en huecos en función de la orientación.

CERMA sombras

Permite analizar con detalle los resultados obtenidos. Para ello muestra los valores calculados tanto de Emisiones como de Demanda mostrando datos parciales globales, por grupos, por cerramientos, por huecos y por orientaciones. En dos gráficos por separado, para calefacción y refrigeración, o bien en un solo gráfico mostrando la suma de las emisiones de CO² para ambos servicios (totales). En la imagen inferior se puede comprobar cómo se muestran alguno resultados:

CERMA Calificación Energética

CERMA ACS

Permite verificar el cumplimiento de las secciones del DB HE del CTE que son de aplicación para uso residencial:

Consumo de energía primaria

Las instalaciones térmicas de calefacción, refrigeración y ACS están relacionadas con el DB HE2, aunque a efectos de cumplimiento de la norma, se debe de comprobar las exigencias establecidas en el Reglamento de Instalaciones Térmicas en la Edificación (RITE, RD 1027/2007).

En la pestaña HE2, CERMA nos muestra valores obtenidos de demanda, energía final, emisiones de CO² asociadas, energía primaria total, etc., para calefacción, refrigeración y ACS por separado.

Calcula el valor de la transmitancia térmica (U en W/m²K) de cerramientos opacos, vidrios y marcos, y los compara con el valor U límite de la norma. También comprueba el valor mínimo de permeabilidad de los huecos.

Permite comprobar si se producen condensaciones superficiales en cerramientos y puentes térmicos. Para ello calcula el factor de temperatura de la superficie interior de cada cerramiento o puente térmico fRsi y lo compara con el valor mínimo fRsi,mín. Éste último se determina en función de la clase higrométrica del espacio y la zona climática de invierno. Por otro lado también calcula la distribución de presión de vapor en los cerramientos para la comprobación de las condensaciones superficiales.

Conclusión

Aunque visualmente la interfaz  de CERMA no es de las más agradecidas, se puede afirmar con total rotundidad que es una herramienta fácil de utilizar a la vez que bastante potente. Aunque se trate de un procedimiento simplificado.

El técnico que trabaje con ella sabe que es más que una herramienta de certificación. CERMA es también una herramienta de diseño, ya que permite al técnico evaluar de manera objetiva los valores obtenidos. Resulta fácil comprobar, a través de las gráficas de resultados, qué es lo que está pasando. Por ejemplo, qué cerramiento tienen asociada una mayor demanda de calefacción o qué huecos tienen asociada una mayor demanda de refrigeración. E incluso qué porcentaje de demanda está asociada a cada grupo, ya sea cerramientos, huecos, puentes térmicos o la propia ventilación de la vivienda. Sólo así se pueden aplicar estrategias de mejora efectivas durante el proceso de cálculo, sin necesidad de tener que hacer comprobaciones a ciegas. Y esto se agradece.

Además CERMA permite evaluar algo que ningún otro programa integra, que es la comprobación de condensaciones, exigencia del DB HE1 del CTE. Un apartado fundamental a verificar en todo proyecto de edificación y al que no se suele dedicar demasiado tiempo en el desarrollo de los proyectos.

Modificado por última vez enMartes, 17 Diciembre 2019 11:44
volver arriba

Ventilación forzada de doble flujo EVO de Siber

La ventilación forzada para combatir la polución en las ciudades

Rehabilitación energética: conceptos clave - Entrevista a Oscar Del Rio (Knauf Insulation)

Morteros autonivelantes de anhidrita para suelo radiante ANHIVEL

Jaga Climate Designers: filosofía sostenible, climatización renovable y ventilación eficiente

Consejos para aislamiento de fachada ventilada, SATE o morteros - Tabiraterm

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes