Logotipo Caloryfrio
Menu

El Hotel Meliá Castilla reduce un 10 % su consumo energético con las soluciones eficientes de Buderus

Máquinas de climatización de Buderus en HotelesMarcos Tejerina, Corporate Senior Manager Ingeniería, Energía y Medioambiente en Meliá Hotels International, nos relata cómo la estrategia de la cadena Meliá Hoteles en materia de ahorro y eficiencia energética pasa por establecer sinergias con partners como Buderus, marca de la división de Bosch Termotecnia perteneciente al Grupo Bosch, que contribuye al proyecto a través de sus soluciones diferenciales y eficientes.

Cada vez son más las empresas que han cambiado su modelo de negocio para conseguir mayor sostenibilidad ambiental. Dentro de estas empresas, destaca Meliá Hotels International, referente de Sostenibilidad y Responsabilidad Social en el sector turístico español y única “Compañía Hotelera de la Biosfera”, una certificación avalada por la UNESCO.

Para poder ostentar esta posición y mantener sus niveles de ahorro y eficiencia, Meliá puso en práctica el proyecto de ahorro y eficiencia energética SAVE. El proyecto nace en el año 2006, buscando implantar una serie de medidas de ahorro y eficiencia energética en un número reducido de hoteles en España. A partir de ahí va evolucionando, integrándose dentro del plan estratégico de la compañía en todos los años desde 2007 - 2012 y de 2012 – 2014. En estos momentos está implantado en más del 70% del portafolio de los hoteles de la compañía, en más de 20 países.

"En el último plan estratégico 2012 – 2014 hemos conseguido llegar a valores de reducción de emisiones por cliente por encima del 16% y valores de reducción de consumo de agua por cliente por encima del 17%", relata Tejerina. "Estos son algunos de nuestros principales hitos además de nuestro posicionamiento como cadena líder en sostenibilidad, en respeto por el medio ambiente y en la implantación de planes de ahorro y eficiencia energética".

¿Cuál es el retorno de la inversión proyectos de mejora de eficiencia energética como el que se acometió en Hotel Meliá Castilla? 

Para nosotros, el Meliá Castilla ha sido uno de los mejores ejemplos en ahorros con inversión. Mediante un modelo ‘ESE’, a través de nuestro acuerdo de homologación y de servicio con Buderus del grupo Bosch, estamos consiguiendo ahorros del orden del 30% en coste, 35% en emisiones y 10 % en consumo. Es decir, conseguimos un proyecto que nos ha servido de ejemplo para ver el retorno de este tipo de instalaciones en otros proyectos, retornos del orden de 4 a 7 años donde, a través de la implantación de tecnología, conseguimos lograr los objetivos de ahorro y eficiencia energética y reducción de emisiones que tiene la cadena.

Los hoteles Meliá, son un referente en el ámbito de la gestión energética sostenible, ¿cómo se alcanza esta posición?

Dentro de Meliá, el apartado de sostenibilidad ha estado integrado dentro de la estrategia de la compañía, especialmente en los últimos tres años. Esto nos ha ayudado a conseguir que, un total de hoteles que suponen más de 660 millones en ingresos, tengan certificados en turismo sostenible. Especialmente, en el último ranking del CDP en Iberia, hemos conseguido la máxima puntuación del sector con 99 puntos, una posición de liderazgo que es un ejemplo de nuestro posicionamiento como empresa líder dentro del ámbito de la sostenibilidad. Esto es así gracias a todas las medidas que dentro del plan de eficiencia energética hemos implantado en los últimos años y a la ayuda de proveedores como Buderus dentro del grupo Bosch.

Los sistemas de Buderus aportan ahorro y eficiencia a los hoteles Meliá

Dentro del proyecto de ahorro y eficiencia energética en Meliá Hotels International, una de nuestras patas es llegar a acuerdos de homologación con proveedores que pensamos que nos pueden aportar soluciones diferenciales en el tema de eficiencia energética. Este ha sido el caso de Buderus, gracias a su ayuda en la búsqueda de soluciones, en el cálculo de los ahorros y en la implantación de sus productos y el seguimiento tras su implantación, hemos conseguido que esos ahorros, tanto en emisiones, como en costes, como en consumo, sean factibles.

¿Qué os llevó a elegir sistemas Buderus. ¿Cuál es su valor diferencial?

Nuestra elección por Buderus se da fundamentalmente por tres razones:

A.     Una elección por calidad del producto y fiabilidad. Lo primero que tenemos que garantizar es que los clientes van a tener confort en sus instalaciones.

B.     Un compromiso de servicio más allá del valor que nos aporta el producto. Lo que necesitamos es un servicio que nos permita caracterizar cuáles van a ser los ahorros energéticos que vamos a tener. En este acompañamiento Buderus parte tanto de los estudios iniciales como la parte de la implantación.

C.     En relación al servicio postventa. La capacidad de acompañarnos una vez que las soluciones han sido implantadas y en conseguir que aquellos resultados que estudiamos cuando se iban a hacer los análisis iniciales de rentabilidad, ahorro y eficiencia energética, realmente se cumplen cuando el producto está instalado en el hotel en condiciones reales.

¿Qué número de hoteles Meliá cuentan con equipos de Buderus?

Dentro de la cadena tenemos distintos hoteles que cuentan con equipos de la marca Buderus, un ejemplo es el hotel donde estamos, Meliá Castilla, otro es el Meliá Barcelona Sarriá, el Meliá Sevilla, Meliá Gorriones, Meliá Jardines del Teide... Nuestra intención es según va a avanzando el proceso de inversión y el proceso de expansión de la cadena irlos implantando tanto a nivel nacional como en nuestra expansión internacional. 

¿Tenéis previsto exportar este sistema a los Hoteles Meliá fuera de España?

Una de las razones por las que elegimos a Buderus, del grupo Bosch, fue la capacidad para apoyarnos en nuestra expansión internacional. Lo que buscamos es que esa pasión por el servicio nos acompañe en nuestra internacionalización. Estamos trabajando con Buderus para nuevas instalaciones en ubicaciones tan competitivas como Londres, Milán y en toda nuestra expansión en Europa y Asia.

Puedes ver la entrevista completa en vídeo en Youtube

Entrevista Marcos Tejerina

Más información:

Buderus Grupo Bosch

www.buderus.es

Modificado por última vez enMiércoles, 16 Diciembre 2020 16:29
volver arriba

Registradores de datos TrackLog con tecnología inalámbrica LoRa® de Grupo Sauermann

El Grupo Sauermann, líder en instrumentos de medición y monitorización de parámetros del aire, lanza al mercado una nueva línea de registradores de datos inalámbricos que incorporan la tecnología LoRa® y proporcionan a los clientes lo último en conectividad. Su nueva serie de registradores de datos TrackLog monitoriza múltiples parámetros como tem­peratura, CO2, presión atmosférica, presión diferencial o humedad relativa y son ideales para los sectores farmacéutico, agroalimentario y de climatización. Para más información sobre los registradores de datos TrackLog: https://www.caloryfrio.com/construc...

Jaga Climate Designers: respeto por la naturaleza y la ecología

El diseño sostenible ya no debe ser una opción, sino que debe convertirse en la elección natural. Jaga rompe con el pensamiento convencional al invertir en el desarrollo de productos que consumen menos energía y recursos. En Jaga siempre se eligen los métodos de producción más ecológicos. Jaga diseña cada producto para ser lo más compacto y ligero posible, utilizando una cantidad mínima de materias primas. Con el medio ambiente en primer plano, diseñamos sistemas que funcionan junto con tecnología ecológica, como bombas de calor y energía solar. Nuestros productos están construidos para durar; estamos tan seguros de ello que garantizamos su núcleo, el intercambiador de calor, durante 30 años. Al final de su vida útil, son totalmente reciclables, por lo que no se desperdicia nada.

Bioclimatizador evaporativo Coolbreeze de TECNA

El bioclimatizador evaporativo COOLBREEZE ayuda a reducir la posibilidad de que el COVID-19 se propague en edificios grandes (naves industriales, colegios, etc.) al intercambiar el aire contaminado con aire exterior nuevo mientras mejora el confort de las personas y trabajadores durante la temporada de verano. Los organismos gubernamentales indican que es necesario suministrar ventilación de aire externo a los edificios para reducir la propagación del COVID-19, este concepto también se aplica a otros virus, bacterias y contaminantes del aire. El bioclimatizador evaporativo COOLBREEZE ayuda a reducir la contaminación en el edificio.

¿Por qué es importante ventilar? - WOLF

¿Por qué tienen tanta importancia la ventilación y por qué no la tenía tanto en el pasado? Wolf explica en este vídeo por qué es importante ventilar en los edificios para mantener una buena calidad del aire interior. Debido a que los edificios de hoy en día son herméticos, la ventilación es muy necesaria. Sin embargo, la ventilación con las ventanas abiertas conlleva una elevada pérdida de energía. Por ello, se necesita un sistema de ventilación con recuperador de calor. Si quieres más información: https://www.caloryfrio.com/construc...

Ventilación forzada de doble flujo EVO de Siber

Evo es el nuevo desarrollo en equipos de doble flujo de última generación, la evolución sostenible en confort, purificación del aire y eficiencia energética. Su diseño extraplano lo convierte en el más compacto del mercado con una instalación rápida y sencilla gracias a sus fijaciones simples mediante cuatro ganchos antivibraciones que cuentan con la posibilidad de colocarse en todos los laterales del equipo modificando así la orientación de sus guías. El más versátil del mercado, pudiéndose configurar en versión derecha o izquierda con un sencillo paso, con instalación en vertical u horizontal en posición paralela al techo.

La ventilación forzada para combatir la polución en las ciudades

En pleno confinamiento y mediante vídeo conferencia, Jerry Vinkesteyn, CEO Jaga España y Fco. Javier López, Climate Designer de Jaga España, hablan sobre la importancia de la ventilación en el hogar antes los niveles de la contaminación alcanzados en las grandes ciudades. Este confinamiento ha ayudado a muchos a la reflexión y en este caso Jaga se plantea cómo la Ventilación forzada es muy recomendable para paliar la situación actual de la mala calidad del aire en los hogares más allá de la pandemia.

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes