Logotipo Caloryfrio
Menu

Entrevista a Ernesto Ubieto, Presidente de Danfoss en el Sur Europa

Ernesto Ubieto, presidente de Danfoss en el Sur de Europa"El sector hotelero puede contribuir a los objetivos climáticos de la UE con prácticas más sostenibles"

La eficiencia energética forma parte de la esencia de Danfoss, líder mundial en componentes para sistemas de climatización, y constituye un aspecto fundamental para el sector hotelero, un mercado clave para la compañía, especialmente en países del sur de Europa como España, Francia e Italia. Las excepcionales ventajas que aporta Danfoss a los hoteles quedan recogidas en un nuevo informe elaborado por la propia compañía en colaboración con empresas de ingeniería especializadas en el sector hotelero. Sobre este informe y sobre la eficiencia energética en el sector hotelero, hemos hablado con Ernesto Ubieto, Presidente de Danfoss para el Sur Europa.

 

Danfoss ha elaborado un estudio sobre la eficiencia energética en los hoteles ¿qué conclusiones han obtenido de dicho estudio?

La elaboración de este estudio nos ha permitido identificar a qué se destina la energía en un hotel: por término medio, alrededor del 60% corresponde a climatización y agua caliente. Aportamos nuestra experiencia en el sector hotelero a través de las tecnologías más avanzadas y eficientes para permitir un aprovechamiento más inteligente de la electricidad, el gas y el agua, reducir los costes operativos y el impacto medioambiental, y ofrecer un mayor confort a los clientes.

¿Por qué han puesto en el punto de mira de la eficiencia al sector hotelero?

Los costes energéticos influyen poderosamente sobre la rentabilidad de los hoteles. En un hotel de alto nivel y tamaño medio/grande, el consumo energético puede representar aproximadamente un 25% de los costes totales, con consiguientes emisiones de CO2 en la atmosfera. Sin embargo, el sector hotelero puede contribuir al conseguimiento de los objetivos climáticos de la UE gracias a prácticas más sostenibles. Además, las encuestas indican que una proporción creciente de viajeros prefiere las infraestructuras turísticas sostenibles porque las asocian con hacer "lo correcto". Se trata de un segmento de mercado con alto potencial de crecimiento.

Frente a este reto, Danfoss propone soluciones de instalación sencilla y económica, cuyo plazo de amortización es muy corto: del orden de unos 20 meses. Todo ello hace que resulte mucho más rentable que abordar el aislamiento del edificio, que es mucho más caro y precisa un plazo de ejecución mucho más prolongado.

Soluciones Danfoss para Hoteles

¿Cuáles son los principales puntos donde los hoteles con instalaciones poco eficientes pierden energía?

Cada hotel presenta diferentes características dependiendo de su configuración. No obstante, nuestro estudio indica que tanto para la regulación de caudal y de agua caliente como para la calefacción, Danfoss está en condiciones de duplicar la eficiencia energética. Para la climatización, el nivel de ahorro sería del orden del 45% gracias a productos como el revolucionario actuador digital NovoCon®, que no solo controla proporcionalmente el caudal hasta la unidad terminal para obtener la temperatura de confort sino que además puede realizar mediciones de energía para repartir costes. Además se puede integrar en el sistema BMS del edificio y viene incorporado en la nueva válvula de control y equilibrado independiente de presión AB-QM.

En este sentido, ¿qué ventajas puede aportar Danfoss a los hoteles?

Nuestro enfoque es holístico, es decir, global, ya que es lo más apropiado puesto que todos los sistemas se encuentran relacionados entre sí. Danfoss se distingue respecto a sus competidores por su capacidad tecnológica única, demostrada a través de la optimización de la eficiencia energética y la rentabilidad de la inversión. Los resultados son mejor confort, rápida instalación y menores costes de mantenimiento. Todo ello sin olvidar, desde luego, otros aspectos como la seguridad. Así, los variadores de velocidad VACON® NXP de Danfoss permiten que ascensores y sistemas de elevación se muevan con suavidad y con una rápida puesta en marcha, todo ello sumado a su fiabilidad y a mejoras económicas ya que su coste inicial apenas representa el 10% del coste total de propiedad. Otro ejemplo relacionado con la seguridad: los sistemas contra incendios, para los cuales las soluciones de Danfoss, como nuestro sistema SEM-SAFE®, no solo extingue el fuego en cuestión de segundos, sino que además consume menos agua y minimiza los daños.

¿Cuánto puede ahorrar un hotel implementando las medidas que propone Danfoss?

Como se ha mencionado al principio, nuestros nuevos equipos consiguen reducir la factura energética en un 25%. Dentro de la climatización en concreto logramos una reducción media del 53% para el consumo eléctrico y del 30% en el consumo de gas. Esto se traduce en un ahorro medio de 220€ por habitación. Todo ello con un plazo de amortización que se mueve entre 18 y 24 meses y una disminución de los costes energéticos a la mitad.

¿Es posible implementar todas estas medidas en hoteles de hace más de 20 años?

Desde luego. Cualquier tipo de hotel se puede optimizar y beneficiarse de nuestras soluciones. De hecho, comparativamente la mejora es superior para los hoteles más antiguos. El sector hotelero en su conjunto tiene en Danfoss al único proveedor capaz de suministrar todos los componentes clave para que los hoteles alcancen las mayores cotas de rendimiento energético y económico.

Acerca de Danfoss

Las tecnologías de Danfoss permiten al mundo del mañana hacer más con menos. Nos encontramos con una necesidad creciente de infraestructuras, suministro de alimentos, eficiencia energética y soluciones respetuosas con el medio ambiente. Nuestros productos y servicios se utilizan en áreas tales como la refrigeración, aire acondicionado, calefacción, control de motores y maquinaria móvil. También somos muy activos en el campo de las energías renovables, así como en las redes de calefacción urbana o por distritos.
Nuestra ingeniería innovadora se remonta a 1933, y a día de hoy Danfoss es un líder mundial, que emplea a  27.000 empleados y atiende a clientes en más de 100 países. Todavía somos propriedad privada de la familia fundadora.
Lea más acerca de nosotros en www.danfoss.es
 

Modificado por última vez enMiércoles, 14 Agosto 2019 11:07
volver arriba

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes