Logotipo Caloryfrio
Menu
Qué es un climatizador evaporativo: ventajas y consejos de uso

Qué es un climatizador evaporativo: ventajas y consejos de u…

Un climatizador evaporativo es una m&...

EVO, la revolución en sistemas de ventilación de Siber

EVO, la revolución en sistemas de ventilación de Siber

La ventilación ha pasado de ser una gran...

Unidad de ventilación HCV400 de Orkli, referente en el entorno Passivhaus

Unidad de ventilación HCV400 de Orkli, referente en el entor…

Orkli presenta una de sus soluciones ...

Recuperadores de calor ▷ renovar el aire ahorrando energía - Infografía

Recuperadores de calor ▷ renovar el aire ahorrando energía -…

Los recuperadores de calor son sistemas ...

Prev Next

La vivienda en la era post-covid19 ¿cómo podemos adaptar los espacios al confinamiento?

La vivienda desde el inicio de la arquitectura es objeto de reflexión, readaptación y siempre ha sido objeto de experimento, por lo que podría concluir este artículo en este punto, ya que sobre vivienda está todo escrito. No obstante, quería expresar algunas inquietudes que tengo sobre su futura adaptación y la necesidad de adecuar las normativas.

En los años 60 y 70 se realizaron innumerables experimentos a nivel de vivienda que no tuvieron mayor desarrollo que el del experimento. De manera inmediata me viene a la memoria el edificio Nakagin Capsule Tower de Kisho Kurokawa (1970), pero aún más experimental es la Casa Sperimentale, diseñada por Giuseppe Perugini entre 1967 y 1968.

Esta última vivienda, merece un pequeño análisis ya que creo que tiene aspectos aprovechables 50 años después. Pertenece a una época contra el racionalismo, siguiendo las corrientes arquitectónicas de Archigram o Superstudio (corriente italiana).

Se podría decir de una manera muy poco teórica que Archigram repensó la arquitectura del momento como si de infraestructura ligera se tratara, con tecnología punta, enfocada hacia la supervivencia. En definitiva, edificios con una máxima capacidad de adaptación al medio

Personalmente creo que, si sacamos de escala esta vivienda o intentamos aterrizar la arquitectura futurista de Archigram a la realidad actual, podemos descubrir una interesante serie de espacios exteriores con capacidades de adaptación que enriquecen y flexibilizan el espacio interior, algo de lo que adolecen las viviendas racionales en la que vivimos. Intentaré desarrollarlo en la siguiente reflexión:

Ante una situación de confinamiento, ya sea por coronavirus o por problemas climáticos, el último refugio es la vivienda. Las restricciones del uso exterior se van tomando en forma de cascada inversa. Es decir; primero se prohíbe el uso parques y jardines, luego de las plazas, calles, zonas comunes de urbanizaciones para llegar al confinamiento total en una vivienda. (Hemos pasado de estar en la calle a encerrarnos en pisos de 80m2 y debería de haber una escalada en el confinamiento).

"Ante una situación de confinamiento, ya sea por coronavirus o por problemas climáticos, el último refugio es la vivienda".

El espacio intermedio

Si entendemos el nivel de prohibiciones como una cascada, tendremos que generar más escalones es esa cascada, ¿no? Cuantos más escalones interpongamos más fácil será determinar hasta donde se llevan las restricciones.

Invito a hacer un ejercicio de imaginación. Pensemos en una vivienda estándar (ya analizaremos las modificaciones interiores de la vivienda) con una terraza privada de aproximadamente 10 m2 (hasta ahí el espacio privado)  de esta terraza, bajamos o subimos unos escalones a una terraza de 100 m2 de uso compartido entre 4 vecinos.

Esta terraza intermedia tiene dimensiones suficientes para que se pueda usar para: dar paseos, plantar vegetación o cultivos, juegos controlados de niños o un espacio de relación entre 4 vecinos que saben que llevan 15 días sin síntomas.

Firmas como Bjarke Ingels Group (BIG) llevan tiempo trabajando en esta línea y el resultado es realmente bueno. Pero si tengo que usar una imagen para definir un espacio intermedio, quería enseñar una instalación de Zalewski Architecture Group en Polonia, creo que es una declaración de intenciones de cómo aprovechar un patio de uso nulo. Esta imagen me lanza a imaginarme balcones que intentaré desarrollar más adelante.

Imagen de Zalewski Architecture Group

Imagen de Zalewski Architecture Group

¿Quién no ha redescubierto a sus vecinos en estos días? Hace años, los vecinos, se hablaban, se hacían favores y se sentaban en la calle a tomar la “fresca”. El sentido de este espacio intermedio no deja de ser la calle pequeña y estrecha de un pueblo o el patio de una corrala.

"En la era postcovid no tendremos más remedio que entender el espacio exterior como un espacio compartido y no como un espacio de uso exclusivo".

En la era postcovid no tendremos más remedio que compartir, entender el espacio exterior como un espacio compartido y no como un espacio de uso exclusivo. Si escalonamos el espacio exterior será más fácil sentir que hay espacios que es “obligatorio” compartir, cuidar y mantener por el bien de un conocido.

Esto es lo que diferencia el espacio exterior que hoy conocemos. Son espacios tan grandes que no tenemos conciencia de que son compartidos y las personas, no los cuidamos porque vemos al resto de personas como desconocidos.

En la vida en los pueblos, los vecinos consideran su pequeña calle parte de su propiedad, como si de una multipropiedad exterior se tratara, la cuidan, la adornan, la barren y la mantienen para el uso entre vecinos. “Si la señora de Irigoyen planta geranios rojos, yo los voy a plantar blancos y encima se los riego”.

Estos espacios enriquecen al individuo. Durante esta pandemia, mis hijos han descubierto a la vecina, mujer de mediana edad, que poco a poco han ido creando lazos afectivos. Primero fueron unas chocolatinas, luego unos huevos de pascua, luego una caja de animales viejos de su hijo mayor, para terminar en conversaciones de terraza a terraza. A esto tenemos que volver, sí o sí. Los niños se enriquecen de las batallas de los ancianos y los ancianos rejuvenecen mentalmente contándoselas y para ello son necesarios estos espacios intermedios.

Con esto no quiero que haya que hacer una regresión al campo o a los pueblos, aunque quizás haya que hacerla al descubrir que muchos pueblos son #covidfree.

El espacio interior de la vivienda

El espacio interior merece una reflexión aparte. Las viviendas que hoy en día disponemos son rígidas y tenemos que poder ser capaces de dar flexibilidad a determinados espacios (obviamente un baño es un baño). Durante años, se ha experimentado con el espacio interior con mayor o menor fortuna. Que si loft, que si camas que se guardan en el falso suelo del pasillo, que si casas de 25 m2, que si armarios móviles, etc. La reflexión tiene que ser más profunda.

Ya es una realidad ver rellanos de escaleras con los zapatos de los vecinos en las puertas de sus casas. Nada más pasar el umbral de la puerta, el que más o el que menos, inicia un proceso de desinfección que hace unos meses ni hacía. Nos desinfectamos manos, cara, etc… ¿Pero?

¡Para hacer esto, tenemos que cruzar media casa para ir al baño!

"Quizás tengamos que disponer unos espacios húmedos (baños y lavandería) junto al acceso a la vivienda, espacios fáciles de desinfectar". 

Esto me lleva irremediablemente a pensar en las tipologías de los quirófanos aplicadas a la vivienda. En ellos se identifica claramente el espacio sucio del espacio limpio y esta diferenciación se realiza mediante esclusas, sistemas de presión y supresión. Obviamente deberán de tener una apariencia más humana que la de un quirófano. (que nadie se escandalice, porque eso ya existía. Quién no recuerda a su abuela diciendo: “esas botas las dejas fueras, te quitas esa ropa empapada y te pones ropa limpia antes de entrar al salón”

Por lo tanto, quizás tengamos que tener armarios zapateros con puertas hacia el rellano, percheros, quizás tengamos que disponer unos espacios húmedos (baños y lavandería) junto al acceso a la vivienda, estos serán nuestras esclusas. Además, son espacios fáciles de desinfectar, tampoco pasa nada por entrar a una vivienda a través de estos espacios.

Los arquitectos durante siglos tenemos un mantra que repetimos constantemente en nuestros proyectos: “compresión y descompresión”. Pues ahora será “infección y desinfección”.

Comparto la siguiente infografía explicativa de Atelier Lima arquitectos que me parece realmente didáctica respecto a lo anteriormente descrito.

Infografía de Atelier Lima arquitectos

Una vez pasado a la zona limpia, nos encontramos con “nuestro espacio” y aquí tendremos que diferenciar el espacio rígido del espacio flexible.

Durante este confinamiento el salón se ha flexibilizado al máximo: hace las veces de salón, de cine, de escuela, de gimnasio y de local para quedar con amigos. Esta obviedad, nos lleva a pensar en el salón como el espacio más flexible y modulable posible. Por el contrario, los dormitorios son espacios realmente rígidos, no se usan si no es para dormir o en el caso de adolescentes para confinarse en el confinamiento.

Por lo tanto, ¿qué necesidad hay de flexibilizar estos espacios? Pero si es cierto que estos espacios tienen que estar mejor dotados: Creo que ya no habrá promotor inmobiliario que se atreva a vender casas sin cableado de internet en todas las habitaciones.

Al ser el salón el espacio más flexible junto con el de la cocina, no parece desproporcionado que compartan un espacio único. Esto no es ningún invento, es la realidad de muchas casas, pero quizás sea algo a instaurar, ya que habrá que destinar la mayor superficie posible a la flexibilización. Diseñar estos espacios merece una reflexión a parte. Además, hay infinidad de documentación al respecto. (Recomiendo la lectura de Informe Habitar de Blanca Lleó)

El espacio "instagramable" de la vivienda

Los elementos de comunicación deberán de ser divisibles: pantallas de televisión fragmentadas para ver distintos contenidos, cámaras web estratégicamente integradas en zonas #instagramables de la casa y hago una reflexión específica sobre el concepto "instagramable".

"Los promotores que hagan que sus viviendas tengan espacios instragramables, tendrán en sus clientes a verdaderos comerciales en potencia".

Las redes sociales son una realidad. Una realidad que condiciona el espacio en función de las fotos o videoconferencias que se tienen en él. Esto no es nuevo, ya lo hacía Venturi o Scott Brown en la época expresionista de los años 60 y así quedó reflejado en Las Vegas o en los restaurantes de carretera.

Los espacios instagramables cuentan con la máxima luz natural posible, la mayor profundidad de campo de visión. En definitiva, hacer creer que un espacio es mucho más atractivo de lo que realmente es. Por lo tanto, los arquitectos deberemos aprender a proyectar espacios no sólo con la visión del ojo humano sino con la visión de las cámaras de los móviles para localizar estos dispositivos. ¿Quién a estas alturas del confinamiento no conoce perfectamente el rincón de su casa en el que en una videoconferencia la apariencia de su casa es realmente atractiva?

Los promotores que hagan que sus viviendas tengan espacios instragramables, tendrán en sus clientes a verdaderos comerciales en potencia, ya que cada vez que hagan una videoconferencia o foto en las RRSS la máquina de la envidia y del deseo por estar en esa casa se activará y ¿cuántas veces al día nos conectaremos a las RRSS en la era postcovid?

¿Qué hacemos con lo que ya existe?

Todo lo que podamos pensar será fácil de aplicar en las nuevas promociones con nuevas normativas, etc. Pero ¿Qué hacemos con lo que ya existe? Sencillo, lo que ya existe ya existe, no se puede volver atrás, no se puede cambiar, pero sí se puede repensar y readaptar.

En esta época de confinamiento, cada persona ha vivido una situación distinta en función del tipo de vivienda de la que dispone y habrá infinidad de vivencias y problemas y de soluciones.

Niños se asoman en una ventana con rejas

No he podido dejar de pensar en aquellas familias de 4 personas que viven en pisos de 80 m2 con ventanas, sin terraza y sin balcón. Y de repete, un día revisando Instagram, me encuentro una foto de dos niños sacando los pies por una ventana enrejada en una promoción de viviendas de VPO de Pozuelo de Alarcón (viviendas con un premio de arquitectura) y no puedo dejar de sentir pena.

"Empiezo a imaginar exoesqueltos sobre los edificios existente, estructuras que me permitan flexibilizar el rígido espacio interior".

¿Qué es lo que ha podido ocurrir? Quizás en ocasiones no hayamos sabido leer las necesidades del momento.

Y sobre esto, me pongo a reflexionar sobre cómo podría ayudar y vuelvo al inicio. Archigram. Empiezo a imaginar exoesqueltos sobre los edificios existente, estructuras que me permitan flexibilizar el rígido espacio interior.

¿Quién no ha visto una película americana donde se desarrolla una actividad en las escaleras metálicas de evacuación de incendios? Pues ahí está la solución, ante una necesidad como la de evacuar a la gente en un incendio, sin quererlo, se generan espacios exteriores realmente atractivos. Tanto que el propio Hollywood los usa para sus películas

Si los alpinistas pueden dormir colgados de una pared a cientos de metros de altura sobre el suelo, ¿Por qué no puedo poner yo un liviano balcón metálico suspendido por vientos de mi fachada? Esto nos ha llevado a luis vidal arquitectos y a mí a reflexionar sobre este tema y al final, se trata de un problema normativo y no tanto estructural.

Si a nivel normativo se permite la instalación de toldos como elementos retráctiles o hay licencias estacionales para terrazas de bares y restaurantes. ¿Por qué no puede existir una licencia estacional que me permita instalar un balcón de mayo a septiembre o en épocas de pandemia?

Imagino balcones metálicos de tramex, con bisagras, plegados a las fachadas y con un sistema de apertura manual como los toldos, que permitan desplegarlos en las épocas permitidas o incluso inflables, como una reinterpretación de la arquitectura de Prada Poole.

Imagen de Christophe Benichou Architecture

Imagen de Christophe Benichou Architecture

Si este exoesqueleto pudiera ser una realidad, podríamos generar superficies de tramex sobre las cubiertas de los edificios para generar espacios verdes, espacios controlados y espacios que permitieran a los usuarios disfrutar de un pequeño lujo del que ahora no disponen. Cojamos las escaleras americanas de incendios y subámoslas a las cubiertas de los edificios, se crearían espacios realmente interesantes. Si, espacios intermedios.

Esta pandemia, al igual que otras muchas que han pasado, han dejado datos realmente terroríficos, pero también nos han dejado tiempo para la reflexión, para el pensamiento y nos han puesto frente a un espejo de realidad.

Hoy desde mi casa, veo águilas y milanos que antes no veía, veo con excesiva nitidez Madrid y esto se tiene que quedar, se debe de quedar. No podemos permitirnos ni como sociedad ni como profesionales no reflexionar sobre los edificios ni sobre las necesidades reales de los usuarios.

Es hora de cambiar, de readaptar y de repensar las ciudades y viviendas para los próximos 100 años.

 
Modificado por última vez enMiércoles, 20 Mayo 2020 12:34

¿Te ha resultado útil? Compártelo

volver arriba

Aislamiento para tabiquería interior ONDUTHERM® WALL de Onduline ¡Más eficiente y resistente!

ONDUTHERM® WALL es un innovador sistema de aislamiento para trasdosados y tabiquería interior en seco que aporta múltiples ventajas respecto a los sistemas tradicionales, destacando por la mejora de la eficiencia energética, una instalación rápida y sencilla y una mayor resistencia a cargas e impactos frente a los sistemas tradicionales. El sistema resulta ideal para la rehabilitación energética por el interior de las viviendas o edificios industriales, aunque es perfectamente válido para obra nueva. Con la instalación del sistema ONDUTHERM® WALL se asegura el cumplimiento del CTE ya que está ensayado y certificado en resistencia al fuego, a cargas, aislamiento acústico y térmico, obteniendo unas excelentes prestaciones tanto térmicas como de resistencia a cargas e impactos. Más información: https://es.onduline.com/es/profesio...

UPONOR Soluciones sostenibles para la edificación

Uponor participó en la feria Berdeago de sostenibilidad, un sector en el que Uponor quiere ser líder, desde los objetivos que se ha fijado como empresa. El año pasado Uponor logró producir un 93% de energía certificada verde, con un objetivo ambicioso de ser 100% verdes en 2025. También han apostado por ahorrar consumos hídricos en el proceso de producción. "Esperamos estar en 2027 muy por debajo de las emisiones que pide la ONU en 2030. Todo esto, estamos buscando la acreditación EPDs que serán de obligado cumplimiento", nos explica en este vídeo Koldo Puente, gestor de cuentas de la Zona Norte de Uponor. Conscientes de que la construcción supone el 40% de las emisiones de carbono, Uponor implementa sus soluciones para apostar por la sostenibilidad en la construcción y favorecer la descarbonización de los edificios. Así, se está orientando a la industrialización de la construcción con soluciones de descentralización de edificios o de suelo radiante (climatización invisible). Destaca el sistema de autofijación para climatización por suelo radiante. Con ausencia de tetones, el contacto es directo de la plancha con la tubería, lo que da más libertad de diseño de la instalación y el contacto de tubería con el mortero es total. Otra novedad es el sistema de tubería Ecoflex Termo Twin, en el que conseguimos reducir el diámetro exterior y la envolvente con una nueva estructura interior de células de vacío con células de silicio. Logramos un valor de landa extremadamente bajo de 0,04. Esto es que en un km de tubería somos capaces de perder sólo 0,1 grados, lo que es una autentica revolución. #berdeago2022 #uponor

DAIKIN en la vivienda sostenible: Purificación, climatización, ventilación y aerotermia

Daikin España presentó en la feria berdeago las soluciones y tecnologías de su catálogo para la vivienda sostenible y eficiente. Los purificadores de aire Daikin, portátiles, cuentan con la tecnología Flash Streamer, patentada por Daikin, que elimina prácticamente el 100% de los virus y bacterias. Una tecnología silenciosa, con filtros electrostáticos y abalada por el Instituto Pasteur de Francia. También prodemos ver los aparatos split de climatización, equipos de alta eficiencia energética con un control muy avanzado con distintos filtros de calidad del aire que aseguran un ambiente saludable en las estancias, eliminan virus y bacterias, y combaten lo olores. Continuamos el recorrido por las soluciones de Daikin con los equipos de ventilación con recuperación de calor DUCO Box, que admiten diferentes configuraciones a nivel de conductos y de difusión de aire. Finalmente, la solución de aerotermia Daikin Altherma. En este evento, Daikin presentó el modelo de HidroKit con depósito de agua caliente integrado. Se trata de un depósito disponible en distintos tamaños y volúmenes, desde 180 l a 230 l. Todas las conexiones se ubican en la parte superior del equipo, lo cual facilita su instalación y su ubicación dentro de la vivienda. El equipo es combinable también con distintas unidades exteriores, permitiendo trabajar a diferentes rangos de temperatura. Visita la siguiente página web para más información sobre DAIKIN: https://www.daikin.es #berdeago2022 #daikin

Tecnología InCare de URSA que mejora la calidad del aire interior

URSA ha lanzado al mercado español nuevos conductos de lana mineral URSA AIR con la nueva y exclusiva tecnología InCare, que mejora la calidad del aire en espacios cerrados. Esta innovación elimina de forma más rápida hasta el 99,99 % de las bacterias mediante una tecnología a base de iones de cobre aplicada a los paneles de lana mineral de los sistemas de climatización. Conscientes de la importancia, cada vez mayor, de la calidad del aire interior y sus efectos sobre la salud de las personas, URSA añade un componente extra de seguridad y salubridad a su gama de conductos URSA AIR® y ayuda a sensibilizar a la sociedad de que la calidad del aire es un factor clave de su bienestar en los entornos cerrados. Laia Recasens, Product Manager de URSA, nos descubre en este vídeo sus beneficios: ● Inactivación microbiana El cobre de la tecnología InCare inhibe la reproducción bacteriana, por lo que ayuda a reducir el riesgo de alergias, enfermedades infecciosas y cuida la salud de las personas. ● Durabilidad Las propiedades del cobre no se deterioran y perduran en el tiempo y durante toda la vida útil. ● Material seguro El cobre es un material mineral natural respetuoso con la salud y el medioambiente. Ramón Ros, director general de URSA Ibérica afirma que “la pandemia nos ha hecho darnos cuenta de la urgente necesidad que existe de mejorar la calidad del aire en espacios cerrados. Hemos aprendido que protegernos de los virus y otras sustancias que contaminan el aire que respiramos es una prioridad para mantenernos sanos y tener calidad de vida. Por esta razón hemos apostado por desarrollar una tecnología que nos ayude a minimizar la transmisión de patógenos hoy y mañana”. Estudios realizados por un instituto de investigación independiente de acuerdo a la norma ISO 20743:2013 avalan que los nuevos paneles URSA AIR con tecnología InCare muestran una capacidad de reducción microbiana de hasta más del 99,99% en las paredes internas del conducto. A mayor rapidez biocida, mayor cuidado de la calidad del aire que circula por su interior. La tecnología InCare es una medida complementaria al mantenimiento y limpieza de conductos. No reemplaza las pautas marcadas por las normas ni las recomendaciones proporcionadas por los expertos. Los paneles fabricados con la tecnología InCare para la construcción de conductos mantienen, además, las tradicionales ventajas de la gama: gran absorción acústica, resistencia térmica y excelentes valores de reacción al fuego. Estos conductos contribuyen a mejorar la calificación obtenida por los edificios con certificaciones de eficiencia energética, sostenibilidad y salud como LEED, BREEAM, VERDE o WELL y disponen de Declaraciones Ambientales de Producto (DAP). “La OMS nos recuerda continuamente que mantener una correcta ventilación y climatización de los espacios interiores, a través de ventanas o mediante ventilación mecánica, es clave para prevenir el SARS-CoV. Para nosotros es una auténtica satisfacción responder a esta necesidad social y poder ofrecer a nuestros clientes y usuarios esta nueva tecnología que nos ayudará a habitar espacios más seguros, saludables y sostenibles”, asegura Ramón Ros. El lanzamiento de la tecnología InCare es resultado de la apuesta de URSA por la innovación que mejora la vida de las personas y da respuestas a los retos actuales y futuros de sostenibilidad, eficiencia y seguridad. Más información: https://bit.ly/3aY3UIg #innovacioncaloryfrio #ursa #calidaddelaireinterior

Duchas con recuperador de calor integrado CERIAN

Las tecnologías de recuperación de calor de las aguas grises ofrecen un potencial de ahorro significativo de la "necesidad de energía" para calentar el agua caliente sanitaria, desde un mínimo del 37% para elementos horizontales hasta un 75% para elementos verticales. Cerian es la primera empresa española que ha desarrollado un plato de ducha que incorpora un elemento recuperador de energía integrado con un 40% de potencial de ahorro energético y una columna de ducha con el 72% de eficiencia. El plato de ducha es un elemento ideal para reformas de cuartos de baño y nueva construcción en los que se elige una solución minimalista completamente integrada, sin elementos móviles, fácilmente accesible y en la que el usuario no aprecia que este realizando ninguna acción y a la vez ahora energía. En viviendas se puede instalar de dos formas diferentes, esquema A y Esquema B.   Dependiendo de la cercanía del plato de ducha al calentador de agua. La instalación no cambia casi nada respecto de un plato de ducha tradicional, simplemente hay que desviar el agua fría y dirigirla hasta el plato de ducha y una vez recuperada la energía el agua vuelve a subir por la tubería hasta la válvula mezcladora. Las tuberías quedan ocultas detrás del alicatado de la pared y quedan ocultas.   Si el calentador está cerca del plato de ducha, opcionalmente podemos realizar una instalación más eficiente, por una parte, no se pierde energía en la tubería y por otra ganaremos unos puntos la eficiencia energética. En este caso, la salida del plato de ducha se dirige hacia el calentador de agua y a la válvula mezcladora. Se consigue precalentar el agua fría que va hacia el calentador y la de la ducha.   Cerian también ha desarrollado un sistema recuperador vertical que será comercializado próximamente, con este sistema se consiguen tasas de eficiencia energética del 72,5 % en las duchas y más del 60% en el conjunto de la vivienda. De esta forma, los técnicos dispondrán de otra alternativa más para diseñar viviendas con los objetivos marcados por el Código técnico de la edificación, el 60 % de energía renovable o con recuperadores. Cerian nace como una empresa comprometida con la sociedad y con el planeta, actualmente es la única empresa española que forma parte de la asociación de fabricantes europeos de recuperadores de calor de aguas grises, ha sido seleccionada por solar impulse como una de las 1000 soluciones innovadoras para salvar el planeta. Actualmente tiene en marcha un proyecto de transferencia tecnológica con 4 centros de formación profesional promovido por el ministerio de educación con fondos Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Es nuestro objetivo devolver a la sociedad, todo el apoyo que nos está prestando para investigar y desarrollar esta tecnología que tendrá un gran impacto positivo en el medioambiente. Más información en: http://passiveshower.com/ #berdeago2022 #cerian #duchas

La casa eficiente con aerotermia + ventilación + fotovoltaica de LANSOLAR INGENIEROS

Lansolar Ingenieros nos muestra durante la feria Berdeago 2022, sus soluciones integrales para lograr una casa eficiente. Desde la aerotermia para generar agua caliente sanitaria y climatización, pasando por la ventilación con recuperación de calor para asegurar una buena calidad del aire interior, sin olvidar la energía solar fotovoltaica para asegurarnos un ahorro de energía eléctrica consumida. #berdeago2022 #lansolar

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes