Logotipo Caloryfrio
Menu

Integrando la metodología BIM, con los estándares de sostenibilidad BREEAM® y WELL Buildings Standard®

Jornada bioeconomic integración bimOrganizada por BioEconomic®, en el Espacio Saint-Gobain Madrid, con el objetivo de identificar los beneficios, costes, mediciones, metodología y procesos BIM, para conseguir Edificios de Consumo Casi Nulo “ECCN” - “nZEB”, implementando la Sostenibilidad de la certificación BREEAM®, para mejorar la salud y el bienestar de los ocupantes con la certificación WELL Building Standard®.


El pasado 29 de noviembre, tuvo lugar en el Espacio Saint Gobain en Madrid, la jornada titulada “Los beneficios de BIM, BREEAM® y WELL”, cuyo objetivo era el de identificar los beneficios, costes, mediciones, metodología y procesos BIM para conseguir Edificios de Consumo Casi Nulo “ECCN” - “nZEB”, implementando la Sostenibilidad de la certificación BREEAM®, para mejorar la salud y el bienestar de los ocupantes con la certificación WELL Building Standard®.

Durante la jornada, los asistentes vieron las mejoras que se consiguen aplicadas a casos prácticos, obteniendo más conocimientos sobre cómo integrar la metodología BIM, con los estándares de sostenibilidad BREEAM® y el WELL Buildings Standard® consiguiendo el máximo bienestar y salud.
Nos dio la bienvenida Susana Gago, Directora de Comunicación Externa de Saint-Gobain, que nos explicó el compromiso de Saint-Gobain con la sostenibilidad, ofreciendo productos y servicios que nos proporcionan confort, altas prestaciones y seguridad, al mismo tiempo que responden a los retos de la construcción sostenible, de la gestión eficiente de los recursos y del cambio climático.

Sebastià Parera, Manager de BioEconomic®, presentó los objetivos de la jornada, agradeciendo la participación de los ponentes, a los numerosos asistentes su interés y la calurosa acogida por parte de Saint-Gobain.

En la 1ª sesión moderada por Peter Esselens Country Manager SOUDAL España, Óscar Martínez, Director de BREEAM España, nos expuso las razones para hacer un edificio BREEAM®, sus costes, beneficios. El porqué y el para qué ir más allá de la eficiencia energética y la normativa. Y cómo nos ayuda el BIM.
Cristóbal Bernal, COO - Founder de BIMETICA, la sostenibilidad con BIM y cómo incluye LEED®, BREEAM®, Passivhaus y LEAN.

Ignacio Bravo, A. Manager Dpto. Técnico y Prescripción de DAIKIN, nos presentó el mayor catálogo de familias BIM del sector, las ventajas de la recuperación de calor, el control centralizado y la monitorización energética. Todo con ejemplos prácticos de las soluciones de climatización en el entorno BIM y el caso de éxito de aplicación del Hotel Grand Marina, certificado BREEAM en uso.

En la 2ª sesión moderada por José Titos, Director General de INERIA Management, Peter Esselens Country Manager SOUDAL España nos presentó los sellados estancos de bajo impacto ambiental compatibles con BREEAM, LEED, Passivhaus y WELL, cómo contribuyen en la Construcción Pasiva o en Edificios Energía Casi Nula, recalcando que “Una buena ventana MAL instalada se convierte en una mala ventana.

Mª Carmen González Muriano, Directora de Proyectos, Ingeniera en Corporación Empresarial Altra, nos enseñó los beneficios de la zonificación en el confort y ahorro energético. Viendo las soluciones que Airzone aporta a BREEAM, WELL y las herramientas BIM para proyectistas, exportando confort desde Málaga al mundo, con un gran abanico de referencias.
Isabel Mateos, Marketing Brand Manager de Quilosa - SELENA Iberia con clientes en más de 70 países, dio a conocer COOL-R, soluciones eficientes para impermeabilización, la elaboración de la EPD, su acreditación por DEKRA para LEED & BREAMM y la biblioteca BIM - COOL-R.

Después de la pausa networking, siguió la 3ª sesión, moderada por Manuel Alcantarilla, Director de Prescripción y KAM Hábitat en Saint-Gobain, empezó con la presentación de la nueva Web Saint-Gobain de Edificación Sostenible LEED y BREEAM, por Adolfo Somolinos, Director Técnico Hábitat España, Delegación General Mediterránea de Saint-Gobain. Una web específica de ayuda en el proceso de certificación BREEAM, LEED…

Alejandro Cobos, Director Eficiencia Energética y Sostenibilidad - Socio en INERIA Management, con casos prácticos de la certificación BREEAM® & WELL Buildings. Nos resolvió estos interrogantes: ¿Para qué necesitamos las certificaciones?, ¿Quién necesita la certificación de un edificio?, ¿Porque Certificar la sostenibilidad? viendo las ventajas de la certificación. El proceso del BREEAM al WELL Building Standard y para finalizar la WELL EXPERIENCE©: Una nueva forma de entender la innovación.

Luis Cabrera, Director de Energía y Sostenibilidad de CBRE, nos habló de la sostenibilidad de los activos a las personas: un paseo por las certificaciones BREEAM® y WELL Building. Presentó con todo detalle la sexta planta de la oficina de CBRE en el Edificio Castellana 200, en Madrid, reconocida por ser la más saludable de España, la primera en nuestro país y la segunda de Europa en lograr la certificación WELL, con la máxima calificación WELL GOLD.

Acerca de BioEconomic®

BioEconomic® y el Plan REIH continúan apostando por ofrecer un entorno de relaciones altamente profesional y orientado a la detección de proyectos hoteleros, basado en la selección de empresas participantes especializadas en el suministro de materiales específicos homologados para la certificación BREEAM® y WELL Buildings Standard® y catalogados BIM.

El público objetivo son arquitectos, ingenieros, decoradores, promotores, constructores y visitantes profesionales del sector de la hostelería, la construcción, la prescripción y cadenas hoteleras, así como otros potenciales compradores del canal.

  

Modificado por última vez enJueves, 14 Febrero 2019 16:18
volver arriba

Jaga Climate Designers: respeto por la naturaleza y la ecología

El diseño sostenible ya no debe ser una opción, sino que debe convertirse en la elección natural. Jaga rompe con el pensamiento convencional al invertir en el desarrollo de productos que consumen menos energía y recursos. En Jaga siempre se eligen los métodos de producción más ecológicos. Jaga diseña cada producto para ser lo más compacto y ligero posible, utilizando una cantidad mínima de materias primas. Con el medio ambiente en primer plano, diseñamos sistemas que funcionan junto con tecnología ecológica, como bombas de calor y energía solar. Nuestros productos están construidos para durar; estamos tan seguros de ello que garantizamos su núcleo, el intercambiador de calor, durante 30 años. Al final de su vida útil, son totalmente reciclables, por lo que no se desperdicia nada.

Bioclimatizador evaporativo Coolbreeze de TECNA

El bioclimatizador evaporativo COOLBREEZE ayuda a reducir la posibilidad de que el COVID-19 se propague en edificios grandes (naves industriales, colegios, etc.) al intercambiar el aire contaminado con aire exterior nuevo mientras mejora el confort de las personas y trabajadores durante la temporada de verano. Los organismos gubernamentales indican que es necesario suministrar ventilación de aire externo a los edificios para reducir la propagación del COVID-19, este concepto también se aplica a otros virus, bacterias y contaminantes del aire. El bioclimatizador evaporativo COOLBREEZE ayuda a reducir la contaminación en el edificio.

¿Por qué es importante ventilar? - WOLF

¿Por qué tienen tanta importancia la ventilación y por qué no la tenía tanto en el pasado? Wolf explica en este vídeo por qué es importante ventilar en los edificios para mantener una buena calidad del aire interior. Debido a que los edificios de hoy en día son herméticos, la ventilación es muy necesaria. Sin embargo, la ventilación con las ventanas abiertas conlleva una elevada pérdida de energía. Por ello, se necesita un sistema de ventilación con recuperador de calor. Si quieres más información: https://www.caloryfrio.com/construc...

Ventilación forzada de doble flujo EVO de Siber

Evo es el nuevo desarrollo en equipos de doble flujo de última generación, la evolución sostenible en confort, purificación del aire y eficiencia energética. Su diseño extraplano lo convierte en el más compacto del mercado con una instalación rápida y sencilla gracias a sus fijaciones simples mediante cuatro ganchos antivibraciones que cuentan con la posibilidad de colocarse en todos los laterales del equipo modificando así la orientación de sus guías. El más versátil del mercado, pudiéndose configurar en versión derecha o izquierda con un sencillo paso, con instalación en vertical u horizontal en posición paralela al techo.

La ventilación forzada para combatir la polución en las ciudades

En pleno confinamiento y mediante vídeo conferencia, Jerry Vinkesteyn, CEO Jaga España y Fco. Javier López, Climate Designer de Jaga España, hablan sobre la importancia de la ventilación en el hogar antes los niveles de la contaminación alcanzados en las grandes ciudades. Este confinamiento ha ayudado a muchos a la reflexión y en este caso Jaga se plantea cómo la Ventilación forzada es muy recomendable para paliar la situación actual de la mala calidad del aire en los hogares más allá de la pandemia.

Rehabilitación energética: conceptos clave - Entrevista a Oscar Del Rio (Knauf Insulation)

Entrevista a Oscar Del Rio, Director General de Knauf Insulation Iberia. “El usuario es una pieza clave, y demanda una vivienda con confort, saludable y sostenible” Oscar del Rio, Director General de Knauf Insulation Iberia, realiza en esta vídeo entrevista, un repaso al nuevo panorama del sector de la construcción sostenible, al papel del usuario y a la necesidad ante una situación de calentamiento global, de aislamiento, ventilación y protección solar.

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes