Rehabilitación de fachadas: SATE vs otros sistemas de aislamiento de viviendas
Impulsado por una creciente necesidad de mejorar la eficiencia energética de los edificios, favoreciendo la sostenibilidad y haciendo frente al cambio climático, el aislamiento térmico en los edificios se ha convertido en un elemento fundamental tanto en obra nueva como en rehabilitación de fachadas. En España, la amplia mayoría de edificios, construidos antes de la entrada en vigor del Código Técnico de la Edificación (CTE), no cumplen con los estándares mínimos en lo que a aislamiento se refiere, situación que sitúa a los hogares españoles como uno de los mayores focos de consumo de energía, representando un 20% del consumo total del país.
Ante esta tesitura, la Unión Europea ha establecido como objetivo para 2030 la reducción del consumo energético en un 36%, con el fin de combatir el calentamiento global. Con la obligatoriedad de contar con soluciones para el aislamiento térmico en los edificios, y valiéndose de los Fondos Next Generation, son cada vez más los edificios españoles que cuentan con un aislamiento adecuado, lo que está repercutiendo en reducciones del consumo energético de hasta el 60% gracias a sistemas como el aislamiento SATE.




En España, pese a que el potencial de rehabilitación de edificios residenciales y viviendas es alto en comparación con otros países de nuestro entorno, fundamentalmente debido a la tipología constructiva de edificación en altura y a la antigüedad del parque inmobiliario, el ritmo de renovación sigue siendo muy lento e inferior al resto de Europa.
Mitsubishi Electric dispone de los purificadores más eficientes del mercado, ya que disponen de la tasa de renovación de aire limpio (CADR) más alta de su categoría. A mayor CADR, mayor eficacia y capacidad de limpieza del purificador. Además, sus filtros HEPA son altamente efectivos contra virus y bacterias, permitiendo capturar más del 99% de las partículas en suspensión del aire interior.
Conservas Cerqueira, una destacada empresa del sector en Galicia, ha trasladado sus instalaciones desde el municipio de Ribeira, en la costa de A Coruña, hacia el polígono industrial de Té, en la localidad de Rianxo. Este cambio de ubicación hacia el interior, ha requerido la implementación de sistemas medioambientales innovadores con el objetivo de reducir tanto la huella hídrica como el consumo energético de la fábrica.
Cuando se aborda el proyecto de un edificio residencial vertical con muchas viviendas, normalmente los espacios son escasos y las alturas de los pisos reducidas. Te encuentras por tanto con el inconveniente de que la propiedad no quiere bajar aún más los techos para poder meter los conductos de climatización. ¿Cuál es la solución más económica y eficiente cuando se da esta situación?
La Unión Europea ha puesto la calidad del aire como uno de los grandes frentes del Pacto Verde, el acuerdo que tiene como objetivo reducir las emisiones netas de gases de efecto invernadero en al menos un 55 % de aquí a 2030. Desde hace unos años, España ha activado medidas que buscan cumplir estos compromisos, aunque estas no han servido para evitar las advertencias de la Comisión por la contaminación de ciudades como Madrid y Barcelona. Siber, en el marco del Día Internacional del Aire Limpio, pone el foco en la necesidad de cuidar la calidad del aire. 
