Logotipo Caloryfrio
Menu
Tecnología InCare de URSA para mejorar la calidad del aire interior

Tecnología InCare de URSA para mejorar la calidad del aire i…

URSA ha lanzado al mercado espa&ntild...

El sector de la ventana en España: oportunidades e innovación en 2023 [VIDEO]

El sector de la ventana en España: oportunidades e innovació…

El sector de la ventana y los cerramient...

Zehnder Carma, la nueva ventilación XL

Zehnder Carma, la nueva ventilación XL

Las soluciones de ventilación flexible d...

Prev Next

Aragón anuncia 17,5 millones de euros en ayudas a la rehabilitación de edificios y viviendas

Junto a los 15 millones convocados para regeneración de barrios, se estima alcanzar la rehabilitación total de 4.635 viviendas en AragónEl Gobierno de Aragón anuncia 17,5 millones de euros de ayudas a la rehabilitación de edificios y viviendas en tres convocatorias. Con el asesoramiento técnico para la ciudadanía, las empresas y los agentes rehabilitadores en general a través de las Oficiinas de Rehabilitación, se confía en que se pueda extender la cultura de la rehabilitación y la eficiencia energética en los hogares.

A las actuaciones en edificios se destinarán 8,8 millones; a la rehabilitación para la eficiencia energética en viviendas se destinan 7,3 millones de euros; y para la elaboración del libro del edificio existente y los proyectos para la mejora energética se destinan 1,4 millones.

Las ayudas a las actuaciones de rehabilitación a nivel de edificio servirán para financiar obras o actuaciones en edificios de tipología residencial colectiva y en viviendas unifamiliares y deberá obtenerse como mínimo una reducción del 30% del consumo de energía primaria no renovable. La cuantía de la ayuda varía en función del porcentaje de ahorro energético y se situará entre los 6.300 y los 18.800 euros por vivienda.

En el caso de las ayudas a las actuaciones en la mejora de la eficiencia energética en viviendas, se financian las obras o actuaciones para viviendas tanto unifamiliares como las que se incluyen en edificios de varias viviendas. Se subvencionará aquellas actuaciones que permitan reducir la demanda de energía en calefacción o refrigeración en un 7%, por lo menos, o una reducción del consumo de energía primaria no renovable del 30% como mínimo. El gasto por vivienda deberá ser como mínimo de 1.000 euros y el importe de la subvención será del 40% del coste de la inversión con un límite de 3.000 euros.

Por último, se publicará la convocatoria de ayudas para la elaboración del libro del edificio existente para la rehabilitación y para la redacción de proyectos de rehabilitación. El objetivo es financiar una parte de los honorarios profesionales derivados de la elaboración del libro o del proyecto, documentos básicos para afrontar las obras de rehabilitación. Las cuantías de las ayudas varían desde los 700 hasta los 3.500 euros para la elaboración de los libros y desde los 4.000 hasta los 30.000 euros en el caso de los proyectos.

Las ayudas se concederán en riguroso orden de presentación de la solicitud con toda la documentación completa y se podrán presentar hasta el 1 de septiembre de 2023 o hasta agotar presupuesto de cada una de las convocatorias. El plazo para presentar las ayudas para rehabilitación en vivienda y para la elaboración del libro existente o los proyectos comienza el próximo 25 de julio. El plazo para presentar la solicitud para las ayudas para la rehabilitación a nivel de edificio se abrirá el 13 de septiembre de 2022.

Funciones y funcionamiento de las oficinas de rehabilitación

El primer paso es facilitar a las comunidades de vecinos y a los particulares con las cuestiones técnicas que se requieren en las convocatorias. La web del Gobierno de Aragón recogerá información relativa al contacto con las oficinas de rehabilitación. Existirán oficinas abiertas al público en las ciudades de Zaragoza, Huesca y Teruel que serán las que coincidan con las sedes de los colegios profesionales. Además, se facilitarán espacios para la atención a la ciudadanía, con cita previa, en las oficinas delegadas del Gobierno de Aragón en Alcañiz, Barbastro, Calamocha, Calatayud, Ejea de los Caballeros, Fraga, Jaca y Tarazona. En el resto de los municipios de Aragón se atenderá a través de cita previa o bien en los despachos de los técnicos o en dependencias municipales.

Además, se podrán concertar visitas in situ a los edificios o viviendas a rehabilitar en cualquier punto de Aragón.

Se está trabajando en la tramitación de las ayudas para la rehabilitación de vivienda y regeneración de barrios correspondiente del  Programa 1 de Ayuda a las Actuaciones de Rehabilitación de Nivel de Barrio. En este caso se destinan 15 millones de euros para desarrollar los proyectos de 16 ayuntamientos. Entre todas las actuaciones previstas con los diferentes programas se espera actuar en 4.635 viviendas en Aragón.

Modificado por última vez enMiércoles, 27 Julio 2022 10:08

¿Te ha resultado útil? Compártelo

volver arriba

¿Cómo es el hogar del futuro? Mesa redonda con 5 profesionales de la construcción y la arquitectura

El mercado de la ventana y los cerramientos - VETECO 2022

Evolución de los materiales, procesos e instalaciones | Mesa Redonda Rebuild 2022

Hacia la demanda cero y el consumo nulo en edificios | Mesa Redonda Rebuild 2022

Solución integral para depuración y regeneración de aguas residuales: TECNOLOGÍA SYSTEM O))

El mercado de la construcción | Situación actual y retos 2023

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes