Logotipo Caloryfrio
Menu
SIBER te ayuda a evitar el Síndrome del Edificio Enfermo

SIBER te ayuda a evitar el Síndrome del Edificio Enfermo

Nos encontramos en una época del año esp...

HAP v6 de Carrier, la actualización del software de diseño de sistemas de calefacción, ventilación y aire acondicionado

HAP v6 de Carrier, la actualización del software de diseño d…

Para satisfacer las necesidades de los t...

CEPCO, con motivo de la COP27, publica un documento con las propuestas del sector para conseguir los objetivos de descarbonización 2050

CEPCO, con motivo de la COP27, publica un documento con las …

CEPCO, con motivo de la celebración de l...

Prev Next

El CGATE actualiza su calculadora energética tras las últimas subidas de los costes del gas, la electricidad y el gasóleo

cgate calculadora energeticaDebido a la aprobación por parte del  Consejo de Ministros del Real Decreto-ley con varias medidas que afectarán al ámbito energético, como la rebaja del IVA desde el 21% hasta el 5% en los suministros del gas y la reducción del impuesto de la electricidad al 0,5%, el Consejo General de la Arquitectura Técnica de España (CGATE) ha actualizado su Calculadora Energética, que integra los precios actuales del gas, la luz y el gasóleo.

“Con la actualización de los precios regulados -PVPC- para la potencia eléctrica, las Tarifas de Último Recurso -TUR- para el gas y los precios del gasóleo, la calculadora ofrece el coste energético anual de un hogar de una manera más aproximada”, explica Juan López-Asiain, director del Gabinete Técnico del CGATE.

A partir de los “Informes trimestrales sobre precios energéticos regulados” que publica el IDAE sobre el precio de las TUR, se constata que el incremento desde julio de 2021 en la tarifa TUR 1 es de un 44,33%, mientras que el acumulado para ese mismo periodo en la tarifa TUR 2 es de un 52,23%.

Del mismo modo, en lo referente a la electricidad se estudian los precios por periodos ofrecidos por la OCU, así como facturas reales de una de las principales comercializadoras autorizadas para PVPC. En este caso, el incremento desde julio de 2021 en el periodo Valle ha sido de un 230,33%, con los datos de la OCU.

Por lo que respecta a los precios del gasóleo, que se extraen de los datos que ofrece el MITECO, el mayor incremento intermensual fue del 28,39%.

Estos datos se han volcado en la calculadora energética para ajustar los costes con una mayor exactitud, “lo que permitirá arrojar datos más precisos sobre el coste neto que puede suponer una rehabilitación energética en una vivienda o edificio”, destaca López-Asiain.

Con más de 14.200 consultas descargadas en esta calculadora, el CGATE, que ha analizado miles de viviendas y bloques, según su etiqueta energética y los precios actuales de la energía (gas, gasóleo y electricidad), busca informar a los ciudadanos sobre la conveniencia de rehabilitar sus inmuebles, teniendo en cuenta aquellas actuaciones susceptibles de ayudas, como son el aislamiento térmico por el exterior (SATE) y la sustitución de ventanas.

Para Alfredo Sanz, presidente del CGATE, “conocer los costes actuales de la energía permitirá identificar qué actuaciones a gran escala pueden acometer los ciudadanos para reducir la dependencia de la energía, saber el gasto que se realiza y ayudar a reducir el mismo y, en consecuencia, combatir la pobreza energética”.

Modificado por última vez enMiércoles, 05 Octubre 2022 08:45

¿Te ha resultado útil? Compártelo

volver arriba

Solución integral para depuración y regeneración de aguas residuales: TECNOLOGÍA SYSTEM O))

El mercado de la construcción | Situación actual y retos 2023

Impermeabilización de cubiertas: sistemas, materiales y características | PODCAST

Aislamiento para tabiquería interior ONDUTHERM® WALL de Onduline ¡Más eficiente y resistente!

UPONOR Soluciones sostenibles para la edificación

DAIKIN en la vivienda sostenible: Purificación, climatización, ventilación y aerotermia

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes