Logotipo Caloryfrio
Menu
¿Cómo pedir las ayudas europeas para rehabilitación de vivienda? Mapa de Subvenciones

¿Cómo pedir las ayudas europeas para rehabilitación de vivie…

Los fondos europeos Next Generation ha s...

Aislamiento térmico para ahorrar en calefacción

Aislamiento térmico para ahorrar en calefacción

La crisis energética actual, con una esc...

Calidad del aire interior en hoteles y restaurantes

Calidad del aire interior en hoteles y restaurantes

¿Sabías que ningún criterio para dar est...

Lola González, Directora de ePower&Building: "La sostenibilidad es ya una premisa ineludible en la construcción"

Lola González, Directora de ePower&Building: "La so…

Ante la próxima celebración de la feria ...

Prev Next

La Rehabilitación de viviendas recibirá la segunda partida económica más importante de los fondos de ayuda europeos

Ayudas a la rehabilitación de edificiosLa Comisión Europea ha aprobado los fondos europeos de recuperación Next Generation UE, lo que supone para España la recepción de 140.000 millones de euros en transferencias y créditos en el período 2021-2026.

La Rehabilitación de edificios, viviendas y la regeneración urbana recibirán más de 6.800 M€ situándose como la segunda partida económica más relevante del paquete de ayudas europeos. El despliegue e integración de energías renovables, por su parte, recibirá una inversión de 3.165 millones de euros.

La Administración contará con 6.800 millones de euros a distintos programas de rehabilitación, aunque el principal foco de atención será la mejora en la eficiencia energética de los edificios. El mayor montante económico de la partida, un 70%, será para las viviendas. El otro 30% tendrá como fin rehabilitar edificios públicos y se repartirá a partes iguales entre el Estado, comunidades autónomas y ayuntamientos.

Las directivas europeas consideran la rehabilitación energética de los edificios como la actividad clave para alcanzar los objetivos de energía y clima en 2030 y cumplir con el compromiso del Acuerdo de París para reducir nuestras emisiones un 40%.

Objetivos del Plan de Rehabilitación

El Plan, en línea con la Renovation Wave, el Pilar Europeo de Derechos Sociales y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, un doble objetivo: por un lado, activar en España un sector de la rehabilitación que permita descarbonizar y mejorar la calidad y confort del parque edificatorio; por otro, fomentar la construcción de un parque de vivienda de alquiler social que es actualmente insuficiente y que se precisa de manera urgente para dar respuesta a las necesidades de vivienda digna y asequible de la población más vulnerable con el fin de hacer a la sociedad más resiliente y garantizar una recuperación más justa e inclusiva.

En el ámbito de la rehabilitación, el objetivo es producir un sustancial incremento en el ritmo de renovación del parque edificado con modelos que, por su viabilidad técnica y financiera, se puedan sostener en el medio y largo plazo De este modo, se lograría adelantar el cumplimiento de los objetivos del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima, en el marco de la Estrategia a largo plazo para la rehabilitación energética en el sector de la edificación en España (ERESEE).

Asimismo, la renovación del parque de vivienda y de edificios apuesta por enfoques integrales, de modo que la mejora de la eficiencia energética y la integración de fuentes de energía renovable, se acompañe de una mejora de la habitabilidad, la accesibilidad, la conservación, mejora de la seguridad de utilización y la digitalización de los edificios.

Antigüedad del parque: en España cerca del 45% de los edificios es anterior a 1980, tratándose de un porcentaje que se eleva hasta el 50% en el caso de los edificios de uso residencial, y una cifra de 9,7 millones de viviendas. A su vez, se estima que alrededor de 1 millón de viviendas están en estado deficiente, malo o ruinoso.

Ineficiencias existentes: Asimismo, si se analiza la calidad de los edificios existentes a partir de las calificaciones energéticas, se observa que más del 81,0% de los edificios existentes se sitúan en las letras E, F o G, en términos de emisiones, aumentando dicho porcentaje hasta el 84,5% de los edificios en el caso del consumo energético, lo que pone de manifiesto el importante potencial de la rehabilitación energética.

Aumento sustancial en el ritmo de rehabilitación: La actividad de rehabilitación ha experimentado un notable crecimiento entre los años 2017 y 2019, con un crecimiento en número de edificios rehabilitados del orden del 10% y en presupuesto del orden del 35% según el análisis realizado para la elaboración de la Estrategia de rehabilitación a largo plazo (ERESEE). Sin embargo, el ritmo sigue siendo significativamente inferior al de países de nuestro entorno, e insuficiente para cumplir con los objetivos establecidos en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima y la ERESEE.

Entre los principales retos identificados para el despegue de esta actividad se encuentra la creación de un entorno favorable para el pleno desarrollo de un sector económico centrado en esta actividad que se caracteriza por ser mucho más reducido que en los principales países de nuestro entorno, ofreciendo líneas de apoyo de distinto alcance y objetivos, y un marco fiscal adecuado para dar el necesario impulso a la actividad y fortalecer el tejido económico y profesional en el ámbito de la rehabilitación.

Incremento del parque público de vivienda en alquiler: En el ámbito de la vivienda, también en estrecha vinculación con los objetivos de los Fondos Europeos Próxima Generación UE, que plantean la necesidad de garantizar una recuperación más justa e inclusiva

Actualización de la Estrategia a largo plazo para la rehabilitación energética en el sector de la edificación en España 2020 (ERESEE)

•Para lograr la efectiva implementación de la Estrategia a largo plazo para la Rehabilitación Energética en el Sector de la Edificación en España (ERESEE), y enmarcado en la Agenda Urbana, desde el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) se va a impulsar un Plan de acción de rehabilitación y regeneración urbana que fortalezca el enfoque de la rehabilitación integral e integrada, que responda no sólo a las necesidades energéticas, sino a las necesidades de los ciudadanos en términos de seguridad, habitabilidad y accesibilidad. 

•Además, en total coherencia con el concepto de Baukultur que define la Declaración de Davos, a favor de generar “entornos construidos de alta calidad que permitan lograr una sociedad sostenible caracterizada por una alta calidad de vida, diversidad cultural, bienestar individual y colectivo, justicia y cohesión social y eficiencia económica” y completando el marco legal establecido por el Texto Refundido de la Ley de Suelo y Rehabilitación Urbana y la Ley de Ordenación de la Edificación, en el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) se trabaja en la Ley de Calidad de la Arquitectura y del Entorno Co.nstruido

• La Agenda Urbana Española facilita la formulación de estrategias para avanzar en el derecho a la vivienda con el fin de garantizar el acceso a una vivienda digna y adecuada, fundamentalmente enfocada a jóvenes y familias de bajos recursos.

Puedes ver en detalle esta información en este enlace.

Reformas dentro del Plan de Rehabilitación

  • Implementación de la Agenda Urbana Española
  • Implementación de la Estrategia a largo plazo para la Rehabilitación Energética en el Sector de la Edificación en España (ERESEE) y su plan de acción
  • Ley de Vivienda
  • Ley de Calidad de la Arquitectura y del Entorno Construido y Estrategia Nacional de Arquitectura
  • Oficinas de Rehabilitación (“ventanilla única”)
  • Mejora de la financiación de las actuaciones de rehabilitación

 

Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia

El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia se articula a través de 212 medidas, de las que 110 son inversiones y 102 son reformas. Las inversiones van a movilizar cerca de 70.000 millones de euros en el periodo 2021-2023. Los ámbitos verde y digital serán cruciales y acapararán el 39% y el 29% de la inversión respectivamente; la educación y la formación obtendrán el 10,5% de los recursos y la I+D+i el 7%.

De las 20 principales inversiones que se van a desarrollar en la primera fase del plan, las más relevantes por su presupuesto son:

  1. Estrategia de Movilidad Sostenible, Segura y Conectada, con unos recursos de más de 13.200 millones de euros
  2. Programa de Rehabilitación de Vivienda y Regeneración Urbana, con unos recursos de 6.820 millones de euros
  3. Modernización de las Administraciones públicas, con 4.315 millones de euros
  4. Plan de Digitalización de Pymes, más de 4.060 millones de euros
  5. Hoja de Ruta del 5G, con casi 4.000 millones de euros
  6. Nueva Política Industrial España 2030 y Estrategia de Economía Circular, con más de 3.780 millones de euros
  7. Plan Nacional de Competencias Digitales, más de 3.590 millones de euros
  8. Modernización y Competitividad del Sector Turístico, con un importe de 3.400 millones de euros
  9. Desarrollo del Sistema Nacional de Ciencia e Innovación, con 3.380 millones de euros
  10. Y el despliegue e integración de energías renovables, con una inversión de 3.165 millones de euros.
Modificado por última vez enMiércoles, 23 Junio 2021 09:44

¿Te ha resultado útil? Compártelo

volver arriba

El mercado de la construcción | Situación actual y retos 2023

Impermeabilización de cubiertas: sistemas, materiales y características | PODCAST

Aislamiento para tabiquería interior ONDUTHERM® WALL de Onduline ¡Más eficiente y resistente!

UPONOR Soluciones sostenibles para la edificación

DAIKIN en la vivienda sostenible: Purificación, climatización, ventilación y aerotermia

Tecnología InCare de URSA que mejora la calidad del aire interior

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes