Logotipo Caloryfrio
Menu
La cogeneración podrá acogerse a la excepción ibérica, al igual que el gas

La cogeneración podrá acogerse a la excepción ibérica, al ig…

El presidente Sánchez anunció durante su...

Ferroli amplía su Servicio de Gestión de Subvenciones a las instalaciones de biomasa

Ferroli amplía su Servicio de Gestión de Subvenciones a las …

Primero fue la aerotermia y ahora es el ...

Se reduce al 5 por ciento el IVA para pellets, briquetas y leña hasta el 31 de diciembre de 2022

Se reduce al 5 por ciento el IVA para pellets, briquetas y l…

El Consejo de Ministros, a petición del ...

¿Por qué Resideo está tomando medidas sobre el hidrógeno?

¿Por qué Resideo está tomando medidas sobre el hidrógeno?

El tema del Día Mundial de la Tierra de ...

Prev Next

Cómo la energía eólica puede hacernos ahorrar en nuestro recibo de la luz

Molinos viento para energía eólica

La Asociación Empresarial Eólica (AEE) ha publicado recientemente un interesante y divulgativo artículo en el que se explica de forma clara y concisa cómo la generación eléctrica mediante energía eólica puede influir en nuestro recibo de la luz.
La energía eólica fue la tecnología que más electricidad aportó a España en 2013 por primera vez en la historia, contemplado un año completo. Y España fue el primer país del mundo en que se dio esta circunstancia. La energía producida por el viento en ese año, fue suficiente para abastecer a 15,5 millones de hogares medios españoles. En 2014, un año de menos viento, la eólica fue la segunda tecnología del sistema, detrás de la nuclear.
 

Coste de la energía 

 
El coste final de la factura doméstica de la luz depende de tres grandes componentes: los costes regulados (que en 2014 supusieron alrededor del 54%), el coste de la generación eléctrica (25%) y los impuestos (21%). 
 
Los costes regulados del sistema son: el transporte, la distribución, el pago de los intereses del déficit de tarifa, el incentivo que se paga a las grandes industrias por reducir su consumo eléctrico en caso de que fuese necesario (interrumpibilidad), los pagos por capacidad a tecnologías convencionales (incluidos los apoyos al carbón nacional), los incentivos a las renovables y la cogeneración, y los sobrecostes por la generación eléctrica en las islas, donde producir electricidad resulta más caro que en la Península.
 
El coste de la energía se fija en un mercado competitivo (pool) donde las diferentes fuentes de energía ofertan la electricidad para satisfacer la demanda prevista con un día de antelación
Como el coste del viento es cero, los productores de energía eólica pueden ofertar la electricidad a un precio más bajo que otros. Por eso, el precio del mercado eléctrico baja los días de más viento, desplazando las tecnologías con combustibles más caros. Al final de mes, se hace una media con los precios de todos los días. Cuanto mayor es la proporción de energía eólica consumida, menos pagan los españoles en su recibo de la luz. Y viceversa.
 

"El precio medio del mercado diario de electricidad en 2014 fue de 42,13 euros/MWh. Sin eólica, hubiese sido 18,96 euros más alto (un 31%) , de 61,09 euros." 

 
El efecto reductor de la eólica en los precios se apreció de forma muy clara en el año 2014, en el que hubo una diferencia muy clara entre el primer y el segundo semestre. Los primeros seis meses del año sopló más el viento y la energía eólica fue la primera tecnología del sistema (según datos de Red Eléctrica Española) por lo que el precio medio del mercado eléctrico diario se situó en 33,06 euros/MWh (OMIE), un 11,3% por debajo del mismo periodo del año anterior.
 
Por el contrario, en el segundo semestre la generación eólica descendió y el carbón fue la primera tecnología del sistema. Este hecho provocó que, a pesar de la caída de los precios de los combustibles fósiles, el precio medio del mercado diario subiese a 51,02 euros/MWh, un nivel muy similar al del año anterior, de 51,12 euros/MWh.
 
El precio medio del mercado diario de electricidad en 2014 fue de 42,13 euros/MWh. Sin eólica, hubiese sido 18,96 euros más alto (un 31%) , de 61,09 euros. 
 
 
Gráfico influencia energía eólica en precio de la luz
 
De nuevo, en los primeros quince días de 2015, este efecto reductor de la eólica se ve aún más claro: el precio medio del mercado diario se ha situado en 55,66 euros/MWh, lo que supone una subida de más del 67% respecto al mismo periodo del año anterior. ¿El motivo? Que la producción eólica, según datos provisionales de Red Eléctrica Española a 15 de enero, ha sido de 1.494 GWh, un 50% inferior a la de los primeros días de 2014.
 
Se da la circunstancia de que durante los meses de más viento (que coinciden con la temporada de invierno y el principio de la primavera) el precio del mercado es más bajo que en los meses de verano-otoño, cuando sopla menos el viento.
 
 

Aprovechamiento de la energía eólica en España

 
Los últimos datos publicados por la Asociación Empresarial Eólica confirman que las empresas que gestionan los parques eólicos españoles, consiguen un mayor rendimiento que sus competidoras europeas. Por cada megavatio eólico instalado, en España se obtiene un 21,3% más de energía eléctrica que la media europea. Según datos de la Red Europea de Gestores de Redes de Transporte de Electricidad (ENTSO-E) y de la Asociación Empresarial Eólica (AEE), el ratio de aprovechamiento del recurso eólico es de 2.219 MWh por megavatio instalado en España, frente a una media de 1.743 de la UE 27 sin España y 1.828 si se incluye nuestro país.
 
Y a pesar de los datos anteriormente expuestos, España continúa perdiendo puestos en el ranking de países con atractivo inversor para las energías renovables
 

"aunque España representa el 18% de la potencia eólica instalada en Europa, las instalaciones españolas producen el 22% de toda la electricidad de la UE generada gracias al viento, según datos de ENTSO-E, que es el organismo que agrupa a los operadores del sistema europeos."

 
Los seis países europeos que superan el ratio de aprovechamiento de España, Dinamarca, Portugal, Lituania, Bélgica, Bulgaria y Eslovaquia, suman un total de 12.753 MW instalados (un 15% de ellos en el Mar del Norte, donde el viento es más abundante que en tierra), frente a los 22.986 MW eólicos que España tiene instalados en tierra. En muchos casos son países en los que la instalación eólica es incipiente, por lo que los parques se sitúan en los mejores emplazamientos, con tecnología más moderna y eficiente y, por lo tanto, su ratio de aprovechamiento del recurso es alto. 
 
Otro ejemplo de la elevada eficiencia de los parques españoles es que, aunque España representa el 18% de la potencia eólica instalada en Europa, las instalaciones españolas producen el 22% de toda la electricidad de la UE generada gracias al viento, según datos de ENTSO-E, que es el organismo que agrupa a los operadores del sistema europeos.
 
Y a pesar de estos datos, el objetivo europeo de que el 20% del consumo energético proceda de fuentes renovables no está asegurado. Según el informe de seguimiento que la Comisión Europea publicó el pasado mes de julio, hay nueve estados, incluida España, que tendrán dificultades para lograrlo. En su borrador de Planificación Energética, el Gobierno español indica que son necesarios unos 5.000 MW eólicos para cumplir estos objetivos, que son vinculantes.
 
Sin embargo, a juicio de la Asociación Empresarial Eólica, las inversiones necesarias no podrán acometerse si no se recupera la confianza de los inversores lo que supondría corregir determinados aspectos de la Reforma Energética  como la posibilidad de modificar cada seis años las condiciones económicas y, con ellas, la rentabilidad razonable, o la imposibilidad de que los parques eólicos recuperen parte de los desvíos entre el precio de mercado real y el que prevé el Gobierno. 
 
En 2014, la eólica cubrió un 8,1% de la demanda en los 27 países de la UE. En 2007, este porcentaje era sólo del 3,1% y en 2002, del 1%. La apuesta europea por la eólica se refleja en que todos los países europeos con la excepción de Malta tienen instalaciones eólicas. Seis cubren más del 10% de su demanda eléctrica con eólica. A la cabeza se sitúa Dinamarca, con un 39%. España es el tercero, con casi un 20%.
 
Gráfico sobre la demanda de energía eólica
 
La potencia eólica en la Unión Europea aumentó en 11.791 MW –un 5,3%– en 2014, alcanzando una capacidad total acumulada de 128.800 MW (120.600 MW en tierra y algo más de 8.000 MW de eólica marina).  Alemania fue el país que más instaló, al añadir 5.279 MW. Reino Unido fue el segundo país en nuevas instalaciones, con 1.736 MW. Suecia sumó 1.000 MW. 
 
Por el contrario, países como Dinamarca, España e Italia redujeron el ritmo de instalación frente a 2013 en un 90,4%, 84,3% y 75,4%, respectivamente. En el caso español, este fuerte retroceso fue consecuencia de la Reforma Energética.
 
Las energías renovables generaron en 2014 el 28,7% de la electricidad total de la UE, cuando en 2007 sólo representaban el 15,7%. Según la Red Europea de Gestores de Redes de Transporte de Electricidad (ENTSO-E), el pasado año un 57% de la generación eléctrica de la zona estaba libre de emisiones de CO2, y las renovables generaron más electricidad que la nuclear por primera vez en la historia.
 

Objetivos europeos 2020

 
En la actualidad, las inversiones en nueva potencia eólica se alejan de España. En los primeros cuatro meses del año, España ha sido el país de la OCDE que más ha incrementado su generación con combustibles fósiles, según datos de la Agencia Internacional de la Energía (AIE). El Gobierno ha anunciado que después del verano hará públicas las condiciones de la subasta de 500 MW eólicos con la que quiere reactivar las inversiones en el sector y retomar la senda de cumplimiento de los objetivos europeos. 
 
Además, la actividad exportadora continúa al alza (el sector eólico español exportó por valor de 418 millones de euros en el primer trimestre, lo que supone un aumento del 15,7% respecto al mismo periodo del año anterior, según datos del Ministerio de Economía), pero son necesarias medidas para dinamizar el mercado interno y aumentar la capacidad exportadora y la presencia internacional de las empresas, así como instrumentos que favorezcan la I+D y que propicien el desarrollo industrial.
 
Si no se toman medidas para incentivar la renovación de los 20.266 aerogeneradores instalados en España, en 2020 el 50% tendrá más de quince años de vida y el 20%, más de veinte años, lo que supondrá que se irá reduciendo el número de megavatios generados, y el país se alejará aún más de los objetivos europeos.
 
Fuentes: Asociación Empresarial Eólica, Eurostat
Modificado por última vez enJueves, 29 Abril 2021 10:53

¿Te ha resultado útil? Compártelo

volver arriba

El hidrógeno verde como vector energético | PODCAST

Para que forme parte del mix energético, es preciso que el hidrógeno gris procedente del gas natural que emplea la industria actualmente de manera casi mayoritaria, evolucione a hidrógeno verde o renovable. Es una apuesta de futuro que viene a contribuir a una mejor integración de las energías renovables, pero en ningún caso se plantea un horizonte energético dotado de únicamente hidrógeno ni tampoco su uso masivo. Aún y así, es contemplado como una opción óptima debido a que es inagotable y puede llegar a proporcionar energía renovable sin emitir dióxido de carbono. ¿Sabías que la domótica es una excelente herramienta de eficiencia energética? Puedes leer el contenido de este podcast en: https://www.caloryfrio.com/energias... *Podéis seguir a Caloryfrio.com también en: - Linkedin (https://www.linkedin.com/company/ca... - Twitter (https://twitter.com/CaloryFrio_Web) - Facebook (https://www.facebook.com/caloryfrio... - Instagram (https://www.instagram.com/caloryfri... - Y en nuestra web (https://www.caloryfrio.com/) #hidrógenoverde #podcast #podcastcaloryfrio

Aerotermia Ecodan, el sistema más eficiente de Mistubishi Electric

Frente a las calderas convencionales, ECODAN no necesita instalación de gas o de otro combustible ni la obligación de inspecciones periódicas puesto que, al no haber ningún tipo de combustión, no hay riesgo de incendio, explosión o intoxicación. Además, su instalación y mantenimiento son muy sencillos: los sistemas de bomba de calor se pueden adaptar a instalaciones existentes, requieren de poco espacio y menor necesidad de mantenimiento. Por ello, ECODAN, tecnología exclusiva de Mitsubishi Electric, se presenta como la mejor solución a la crisis energética y sus derivados futuros, ya que utiliza la mejor tecnología que garantiza la eficiencia energética con refrigerantes más sostenibles. ECODAN proporciona calefacción, aire acondicionado y agua caliente utilizando la fuente de energía renovable AEROTERMIA, que utiliza el aire exterior como fuente gratuita para tu climatización, permitiendo ahorrar un 80% en la factura energética.

El mercado del autoconsumo solar en 2022

El sector de la energía solar ha experimentado un crecimiento exponencial en los últimos años. Los altos precios de los combustibles fósiles y la necesidad imperiosa de frenar el cambio climático han empujado a nuestro país a rendirse ante la evidencia. El sol es una fuente de energía que hay que aprovechar al máximo. El beneficio de contar con una instalación solar para autoconsumo de energía es claro: un ahorro directo en la factura en torno a un 40% y el no depender de las compañías eléctricas con unos precios de la electricidad que están ahogando tanto a consumidores como a grandes empresas. El autoconsumo eléctrico con energía solar fotovoltaica ha sido la tecnología que más ha despuntado, tal y como pudimos ver en la última edición de Genera 2022, donde hemos recogido las impresiones de algunos de los profesionales allí presentes. ¿Podemos todos instalar un sistema de autoconsumo? ¿Es la fotovoltaica la única opción? ¿Hay suficientes ayudas? ¿Hacia dónde va a evolucionar el sector? Hoy, tomamos el pulso al mercado de la energía solar. Sigue la actualidad de la energía solar en: https://www.caloryfrio.com/energias... *Agradecemos la participación en este reportaje de: Vicent Woltes Departamento Técnico de Autosolar Eduardo Albacar, Comercial de Sonne PN David López, Responsable de Eficiencia Energética de Eleia Energía Daniel Isiegas, Responsable Comercial de Abora Solar *Podéis seguir a Caloryfrio.com también en: - Linkedin (https://www.linkedin.com/company/ca... - Twitter (https://twitter.com/CaloryFrio_Web) - Facebook (https://www.facebook.com/caloryfrio... - Instagram (https://www.instagram.com/caloryfri... - Y en nuestra web (https://www.caloryfrio.com/) #energiasolar #autoconsumosolar #genera2022 #solarpanel #panelessolares

Bomba de calor para piscina Mundoclima MUPIR-H9

Salvador Escoda S.A, presenta su nueva Bomba de Calor ECOLÓGICA para Piscina Mundoclima® Serie MUPIR-H9. La compañía sigue comprometida con el medio ambiente y apuesta por completar su gama de Bombas de Calor para Piscina con nuevos modelos basados en el refrigerante R32 puro (sin mezclar), que no contiene cloro y por tanto no daña la capa de ozono. La sostenibilidad está en el centro de la estrategia I+D+i de la compañía. Además, esta nueva serie de bombas de calor ecológicas para piscina funciona mediante una fuente de energía renovable, pues aprovecha el calor del aire para su funcionamiento. Este hecho, unido a su motor ventilador y compresor con tecnología Inverter hace que las nuevas Mundoclima MUPIR-H9 responsables con el medio ambiente se conviertan en el aliado perfecto para la temporada de baño. Más información en: https://www.caloryfrio.com/calefacc...

NIMBUS R32 la bomba de calor de Ariston más versátil y eficiente

Presentamos el equipo de aerotermia Ariston Nimbus R32 se presenta con diferentes modelos que tienen como objetivo adaptarse a las también distintas necesidades de cada hogar, oficina o lugar donde se vaya a realizar la instalación. En este sentido se pueden encontrar diferentes potencias que van desde los 3,5 kW hasta los 15 kW. Instalados en cascada se pueden instalar hasta 75 kW en un único sistema. Todos los modelos que conforman el catálogo de Ariston Nimbus R32 ofrecen un rango de temperaturas exteriores de funcionamiento muy amplio, que permite la calefacción y el agua caliente sólo con bomba de calor desde -20ºC hasta 35ºC, mientras que la refrigeración se produce con temperaturas exteriores entre 10ºC y 43ºC. El bajo nivel sonoro del producto hace que se pueda adaptar a cualquier tipo de instalación sin interferir con el confort y bienestar de los usuarios. Todos los modelos son compatibles con depósitos de agua caliente. La configuración COMPACT incluye en la misma unidad interior un depósito de 180 litros, mientras que las configuraciones PLUS y POCKET se pueden combinar con un depósito externo a elegir entre 200, 300 y 450 litros. Anna Sayeras, Product Manager de Ariston nos explica las características de la Nimbus 32 y cómo su diseño está pensado también para facilitar la labor de los instaladores. Más información en: https://bit.ly/3RPInCc

Calefacción para autoconsumo fotovoltaico Elnur Gabarron en GENERA 2022

Javier Sanz, Responsable Comercial de Elnur Gabarron, nos presenta en el stand de la firma en la feria Genera 2022, cómo funciona el sistema de acumuladores de calor para instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo. Los acumuladores de calor son un sistema de calefacción eléctrica que está diseñado para aprovechar al máximo las horas valle, las más económicas del día, para ofrecer un confort de 24 horas. Los acumuladores de calor solar incorporan la tecnología patentada Solar Manager, que permite detectar en tiempo real los excedentes y, al tener nuestros equipos capacidad para acumular, repartimos la energía excendentaria entre los distintos equipos que hay instalados en la vivienda, acumulando la energía fotovoltaica para disponer luego de ella en forma de calor.. El reto de la energía fotovoltaica precisamente está en la acumulación. La solución de Elnur Gabarron es acumular la energía en forma de calor. Por lo tanto, los acumuladores de calor solar permiten un aprovechamiento máximo de las instalaciones de autoconsumo. Mediante una centralita, incluida en el accesorio Solar Box, permite la conexión Wifi de todo el sistema, recogiendo información de niveles de carga, de temperaturas de consigna de cada estancia, producción de los paneles así como el consumo doméstico. Detectamos la energía que sobra de la red y la repartimos de manera inteligente entre los equipos instalados. Hay dos modelos de acumuladores solares: estáticos y dinámicos. En los estáticos, la rejilla está en la parte superior. Son equipos pensados para lograr una inercia térmica, con una descarga del calor constante las 24 horas. Ideales para espacios con presencia de personas todo el día (residencias, teletrabajo...) En cuanto a los acumuladores dinámicos, la rejilla de salida de calor está en la parte inferior. Nos permite programar temperaturas en distintos momentos del día, gracias a la activación del ventilador que lleva incorporado. Podemos programar diferentes temperaturas en diferentes horarios. Está más orientado a personas que buscan un confort en un momento concreto del día (por ejemplo, al volver del trabajo). Para el control del sistema, Elnur Gabarron ha desarrollado una app completa que permite gestionar las funcionalidades de los equipos: adapta la potencia de los acumuladores en tiempo real en base a la energía disponible. Permite al usuario repartir la energía entre habitaciones y permite su configuración mediante Alexa o Google Assistant. Para más información: https://elnur.es/calefaccion-autoco... #genera2022 #elnurgabarron #autoconsumosolar

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes