Logotipo Caloryfrio
Menu

¿Cuál es la huella de carbono de un captador solar térmico y de un panel fotovoltaico?

Paneles solares instalados en una azoteaEl 6 de noviembre se celebró en la sede de IDAE una reunión del Comité Ejecutivo de SOLPLAT, la Plataforma Tecnológica Española de Energía Solar Térmica de Baja Temperatura coordinada por ASIT y Tecnalia, donde se abordó en profundidad los aspectos relacionados con la Huella de Carbono y cómo la Solar Térmica deberá contribuir muy positivamente en la construcción sostenible del futuro, basada en la minimización de este parámetro. El consumo de energía primaria desempeñará un papel importante en los Edificios de Consumo Casi Nulo (nZEB), pero en un futuro próximo, la Huella de Carbono será un diferenciador clave para productos y tecnologías. En este artículo, analizamos, a través de un estudio, cuál es la huella de carbono de la fabricación de un panel solar térmico y un panel fotovoltaico. 

En dicha jornada se presentó el estudio sobre la Huella de Carbono de Energía Solar Térmica de captadores solares térmicos de Fabrisolia, analizando los procesos desde la cuna hasta el final de la producción, teniendo en cuenta la extracción de materias primas, la minería, el procesamiento, el transporte a la fábrica y el proceso de fabricación. También se han considerado los consumos de energía (electricidad, gas), y los residuos generados.

Actualmente, el consumo de energía primaria está jugando un rol muy importante en el desarrollo de normativa nivel europeo, fundamentalmente en las normativas de edificación. Sin embargo, en un futuro cercano el paradigma de la descarbonización del planeta debe implicar el uso de la huella de carbono de los diferentes equipos como magnitud de medida, convirtiéndose en el elemento diferenciador entre los diferentes productos y tecnologías.

Mientras que las prácticas constructivas estándares están guiadas por consideraciones económicas cortoplacistas, la Construcción Sostenible se basa en las mejores prácticas que aúnen calidad y eficacia a largo plazo a un coste asumible, teniendo un especial respeto y compromiso con el medio ambiente. Para ello, una tecnología energética diseñada y construida de una manera sostenible como la solar térmica, reduce al mínimo el uso de agua, materias primas y energía a lo largo del Ciclo de Vida.

La aplicación de esta filosofía basada en el enfoque del Ciclo de Vida de un edificio permite identificar desde la fase de diseño, soluciones constructivas que minimicen los impactos del edificio a lo largo de todas las etapas del Ciclo de Vida.

Un análisis de ciclo del Ciclo de Vida en base a normas armonizadas es la mejor herramienta con base científica para evaluar el impacto ambiental de los productos utilizados en la construcción, para lo que es necesario la utilización de Declaraciones Ambientales de Producto (DAP) verificadas por terceras partes.

Las Declaraciones Ambientales de Producto, DAP, (Environmental Product Declaration, EPD) son unos documentos que se fundamentan en directrices ISO y tienen como finalidad aportar información cuantitativa de los impactos ambientales que comporta un producto a lo largo de su Ciclo de Vida. Son conocidas como “Eco-etiquetas tipo” y, en sí mismas, no definen criterios de preferencia ambiental ni establecen requisitos mínimos a cumplir, simplemente informan. En este sentido, se trata de analizar el Ciclo de Vida de un captador solar térmico y ofrecer esta información para la toma de decisiones de proyecto y ejecución de obras.

Composición del panel solar

La información contenida se basa en la realización de una evaluación global y multicriterio de los impactos medioambientales de un producto desde su origen. Esto se hace utilizando el método de Análisis del Ciclo de Vida (ACV), siguiendo las reglas que se establecen para cada Categoría de Producto sobre una base científica y reglamentada. Los parámetros que se analizan son diversos, como: Consumo energético; agotamiento de recursos; consumo de agua; residuos sólidos; cambio climático; acidificación atmosférica; polución del aire y del agua; destrucción de la capa de ozono; formación de ozono fotoquímico...

 

Además de conseguir un uso racional de la energía necesaria para la utilización de los edificios, reduciendo a límites sostenibles su consumo, también se requiere una cantidad de energía para la construcción de las tecnologías energéticas que contiene el edificio, lo que integra la energía incorporada en los materiales que forman parte de sus componentes.

Por ello, previamente la consultora Abaleo ha elaborado la DAP (o EPD) de los captadores solares térmicos de Fabrisolia, un informe normalizado que proporciona información cuantificada y verificable sobre el desempeño ambiental del producto analizado, mostrando una fotografía de los indicadores ambientales del producto y dando respuesta e informando o comparando comportamientos ambientales. Concretamente se trata de un inventario de indicadores medioambientales cuantificados de un producto (ISO 14040) y un sistema de Etiquetado Ecológico Tipo III (ISO 14025).

¿Cuál es la huella de carbono de un captador solar térmico fabricado e instalado en España?

Para el cálculo de la huella de carbono se ha tenido en cuenta la “etapa de producto” de los captadores solares térmicos, que se subdivide en 3 módulos, A1, A2 y A3, que representan el “suministro de materias primas”, el “transporte” y la “fabricación”, respectivamente, analizado las etapas del ciclo de vida de la “cuna a la puerta”:

  • A1: extracción y procesado de las materias primas del captador solar térmico que forman parte del producto final.
  • A2: transporte de materias primas del captador solar térmico a las instalaciones de Castellbisbal.
  • A3: producción del captador solar térmico en la fábrica: producción de los captadores incluyendo los consumos energéticos y de agua; producción de materias auxiliares; producción de embalajes; y transporte y gestión de residuos generados.

etapa de producto de los captadores solares

Los procesos posteriores, transporte y la instalación de los captadores quedan fuera del alcance estudiado, y la unidad funcional elegida ha sido la producción de un metro cuadrado de captador solar térmico terminado.

Para la modelización del proceso de fabricación se han empleado datos de producción de la fábrica de un año completo de:

  • Consumos de materia y energía.
  • Emisiones al aire.
  • Vertidos.
  • Generación de residuos.

Cuando ha sido necesario se ha recurrido a la base de datos Ecoinvent, aplicando los siguientes criterios:

  • Que sean representativos de la tecnología aplicada en los procesos de fabricación.
  • Que sean datos europeos medios.
  • Que sean datos lo más actuales posibles.

Se ha empleado el software SimaPro para la modelización del ACV y el cálculo de las categorías de impacto ambiental.

La elección de las metodologías de evaluación de impacto y de las categorías de impacto ambiental a evaluar ha seguido los criterios pedidos por la Regla de Categoría de Producto (RCP).

Los impactos ambientales potenciales asociados con los distintos tipos de uso de los recursos y de emisiones contaminantes se evalúan con la metodología CML-IA y se informan agrupándolos en categorías de impacto ambiental.

Como información complementaria opcional, se ha incluido el resultado de la aplicación de la metodología ILCD 2011 Midpoint+, propuesta por la Unión Europea para la Huella Ambiental, facilitando los valores obtenidos para las 16 categorías de impacto ambiental que define.

Comparativa de la huella de carbono media relacionada de un captador solar térmico frente a la de un panel fotovoltaico

El resultado, certificado por AENOR, ha dado como resultado un valor medio de huella de carbono en la fabricación por captador solar térmico es de 112,5 kgeCO2 .

Para establecer la comparativa con otra tecnología como es la fotovoltaica, se ha extraído el valor medio de huella de carbono en la fabricación por panel solar fotovoltaico es de 498 kgeCO2. Este dato se ha extraído de Elsevier: “Assessing the lifecycle greenhouse gas emissions from solar PV and wind energy: A critical meta-survey”.

Emisiones de CO2 por kWh generado por un captador solar térmico frente a la de un panel fotovoltaico

Para realizar este cálculo se han hecho dos estimaciones, la primera es que la vida útil del captador solar es de 30 años, y que el captador se ha instalado con las condiciones climáticas de Madrid. Teniendo en cuenta estos parámetros, la energía media generada por un captador solar térmico en 30 años es de 56.290 kWh. Dividiendo este valor por el coste de huella de carbono tenemos que el captador solar térmico tiene un coste de huella de carbono por unidad de energía de 2,1 grCO2/kWh.

Respecto a la tecnología fotovoltaica, considerando también una vida útil de 30 años, y que el panel está instalado en Madrid, la cantidad de energía generada por un panel solar fotovoltaico es de 16.710 kWh. Así pues, la huella de carbono de un panel solar fotovoltaico por cada kWh es de 29,8 grCO2/kWh.

En este cuadro se puede ver la comparativa entre ambas tecnologías a nivel de huella de carbono:

Huella de carbono en la fabricación de paneles solar térmicos frente a fotovoltaicos

En este caso, por kWh generado, la energía solar térmica solo emite 2,1 gramos de CO2, mientras que las emisiones fotovoltaicas son 14,4 veces más altas.

Comparativa del retorno de CO2 de paneles solares térmicos frente a fotovoltaicos

Finalmente, se ha calculado un retorno de CO2 para ambas tecnologías, es decir, el tiempo requerido para compensar las emisiones incurridas para producir el captador / módulo, dada la energía producida con la tecnología. Se han realizado 2 escenarios: gas o electricidad, dependiendo de qué tecnología se hubiera utilizado en lugar de la solar.

Para el cálculo, cada kWh de gas quemado es igual a 180 grCO2, y cada kWh de electricidad de la red es igual a 308 grCO2 (referencia española).

En el escenario de sustitución de gas, considerando una producción energética de 1.810,21 kWh/año por captador solar térmico, una huella de carbono de 112,55 kg CO2 y unas emisiones evitadas de 325,8 kg CO2/año, el retorno de CO2 es de 0,35 años, mientras que el retorno de CO2 del panel solar fotovoltaico es de 4,97 años.

En el escenario de sustitución de electricidad, considerando una producción energética de 1.810,21 kWh/año por captador, una huella de carbono de 112,55 kg CO2 y unas emisiones evitadas de 557,5 kg CO2/año, el retorno de CO2 es de 0,20 años, mientras que el retorno de CO2 del panel solar fotovoltaico es de 2,90 años.

Más información:
ASIT logo
www.asit-solar.com

Modificado por última vez enJueves, 29 Abril 2021 11:14
volver arriba

PANASONIC HEATING AND COOLING- Novedades en Feria C&R 2021 ➡️ Aerotermia y calidad del aire

Panasonic Heating and Cooling ha presentado sus últimas novedades de climatización en el Salón Internacional de la Climatización y la Refrigeración, que se celebra desde el 16 hasta el 19 de noviembre en IFEMA, en Madrid. La nueva Aquarea EcoFlex de Panasonic es una de las novedades más destacadas de la marca, un sistema innovador que ofrece ACS, calefacción y aire acondicionado con una única unidad exterior. Cuenta con una función de recuperación de calor que utiliza el calor residual del aire acondicionado para calentar el agua y es ideal para instalaciones con espacios limitados, como los apartamentos. Esta nueva solución de Panasonic ha sido seleccionada para formar parte de la Galería de la Innovación de C&R2021, un espacio que muestra sólo 11 ejemplos de soluciones vanguardistas con bajas emisiones de carbono. La compañía también ha lanzado el nuevo sistema T-CAP Monobloc R32 de la gama Aquarea serie J. Esta unidad exterior proporciona refrigeración, calefacción y produce agua caliente sanitaria (ACS) con la mayor eficiencia gracias al refrigerante R32. Las bombas de calor Aquarea All-in-One Compact y Bi-Bloc, juntamente con su unidad de ventilación con recuperación de calor PAW-A2W-VENTA han sido certificadas como componentes Passivhaus por el Passive House Institute (PHI). Sistemas aire-aire para responder a todas las necesidades del mercado La nueva gama de aire acondicionado Etherea es una solución inteligente de alta eficiencia. Es la mejor opción para mantener el hogar limpio, cómodo y acogedor, en especial gracias a la tecnología mejorada nanoe™ X Generator Mark 2, que produce hasta 9,6 billones de radicales de hidroxilo por segundo. Esta gama cuenta con la máxima calificación energética A+++ en calefacción y refrigeración, además utiliza el refrigerante R32 que tiene un impacto ambiental mucho menor. Por su lado, la gama completa de aires acondicionados PACi NX de Panasonic es ideal para aplicaciones comerciales con dos series: las unidades estándar para proyectos que exigen calidad con un presupuesto limitado, y las unidades Elite, que ofrecen aire acondicionado comercial de primer nivel con un funcionamiento óptimo con temperaturas extremas. Las unidades interiores de la gama PACi NX incorporan nanoe™ X de serie. La gama PACi NX es totalmente compatible con CONEX, el nuevo e innovador mando a distancia IoT de Panasonic. Este sistema ofrece una gran comodidad a los usuarios gracias a la conectividad con smartphones o tablets. Además, con un rango de capacidad mejorado de 2,5 kW a 14 kW y proporcionan valores de eficiencia SEER/SCOP*1 excepcionales y clasificación energética de hasta A+++, ofreciendo altas prestaciones en calefacción y refrigeración. Entre los sistemas más destacados de Panasonic, encontramos el nuevo equipo PACi-NX, cassette mini PY3, que ofrece la máxima eficiencia energética y está disponible en capacidades de 2kW / 2,50kW / 3,50kW / 5 kW y 6kW. La nueva gama incorpora nanoeTM X de serie y es compatible con los controles CONEX y el nuevo CAC Cloud, el nuevo sistema de control en la nube. Panasonic ha ampliado su gama de sistemas VRF con la introducción del nuevo Mini ECOi serie LZ, que incorpora el refrigerante R32. Ofreciendo unos valores mejorados de eficiencia en SEER y SCOP, esta nueva línea incluye cinco nuevas capacidades de unidades exteriores compactas (4, 5, 6, 8 y 10 HP). Además, se ha incorporado una amplia selección de unidades interiores de capacidades desde 1,5 kW a 16 kW compatibles con R32/R410, que incluyen el sensor de fugar de R32 opcional o incorporado en conductos tipo MF3. Cabe destacar además que varias de las unidades interiores incorporan la tecnología nanoe™ X de serie. Las nuevas unidades interiores VRF pueden aprovechar tanto el control por cable estándar como la conexión al CONEX de Panasonic a través de Bluetooth®, utilizando la aplicación de control H&C. Una de las principales novedades que Panasonic presenta en ventilación es el nuevo Kit PAW-280PAH3M, una solución para climatizar aire de ventilación a través de una unidad centralizada de tratamiento de aire. El nuevo equipo permite gestionar baterías de climatización externas y es compatible con unidades exteriores de la gama PACi-NX. La compañía también ha ampliado su gama de unidades de condensación de CO₂ de refrigeración comercial con el lanzamiento de una nueva unidad de tamaño medio y capacidad de refrigeración de 7,5kW a Temperatura Media y 3,8kW a Baja Temperatura. Calidad del aire interior, una nueva necesidad para los usuarios Desde su creación en 1997, la compañía ha mejorado su tecnología nanoeTM X, que inhibe ciertos virus, bacterias y alérgenos. Esta tecnología exclusiva de Panasonic ha sido verificada por Texcell, una organización de investigación global independiente, por su efecto inhibidor sobre el nuevo coronavirus (SARS-CoV-2). #feriacr2021 #panasonic #calidadelaire #aerotermia

ECOFOREST - Novedades en Feria Climatización C&R 2021 ➡️ Geotermia y Aerotermia inteligentes

Ecoforest ha dado a conocer sus bombas de calor aerotérmicas y geotérmicas en la feria de Climatización y Refrigeración. Presentó su gama completa de aerotermia con refrigerante natural R290, ecoAIR+, con una nueva carcasa y la integración en todos los modelos del gestor energético e-manager capaz de gestionar la energía producida por los paneles fotovoltaicos. También incorpora el gestor energético en toda nuestra gama de ecoGEO, pasándose a llamar ecoGEO+ . La nueva bomba de calor geotérmica ecoGEO+ PRO es la primera bomba de calor geotérmica con refrigerante natural sin limitaciones para su instalación en interiores, el refrigerante natural (R290 o propano) tiene mucha ventajas entre las que podemos destacar: -Es 700 mas sostenible con el medio ambiente que los refrigerantes tradicionales. -Gran mapa de operación consiguiendo grandes rendimientos incluso en condiciones extremas. -Temperatura de producción por encima de 70ºC, esto supone que se puede utilizar incluso con radiadores. Gracias a la tecnología Inverter y a las estrategias de control ecoGEO+, la bomba de calor geotérmica ecoGEO+ se convierte en la más inteligente y flexible del mercado #feriacr2021 #ecoforest #aerotermia #geotermia #ecoforest #bombadecalor #energíasrenovables

DAIKIN - Novedades en Feria Climatización C&R 2021 ➡️ Eficiencia, Calidad del Aire y Confort

Daikin presentó sus novedades en la Feria Climatización y Refrigeración C&R 2021. Una edición más, la firma de climatización japonesa sorprendió a los visitantes con todas sus novedades en el stand 10D02. En este vídeo te invitamos a conocer de primera mano las últimas soluciones de Daikin en materia de Aire Acondicionado, Calefacción, Sistemas Hidrónicos, Ventilación y Sistemas de Control, sino también los avances en innovación de la compañía, mantenimiento y servicios y las novedades de sistemas que mejoran la calidad del aire. En el ámbito doméstico, Daikin expondrá su completa gama de unidades con refrigerante R-32 y tecnologías para una mejor calidad del aire, como Daikin Stylish, Perfera, Comfora, Sensira y unidades de suelo FVXM-A, unidades multis en combinación con producción de ACS y los purificadores de aire. Daikin fabrica también sus propios refrigerantes, lo que le permite mantenerse a la vanguardia diseñando equipos con la máxima eficiencia energética y más respetuosos con el medio ambiente. Este año, incorpora además, como novedad, los Recuperadores de Calor residenciales con modelos certificados Passivhaus. En lo referente a calefacción, este año las novedades son las unidades exteriores Daikin Altherma 3 de alta potencia ERLA-D con refrigerante R32, los nuevos hidrokits Diseño Integrado Bizona, la nueva generación Daikin Altherma 3 WS (condensado por agua), equipos Monobloc con R-32, los nuevos depósitos Monobloc para producción de ACS con capacidades de 90 y 120 litros y los convectores HPC con nuevo diseño. Además, Daikin, un año más, contó con una casa eficiente en su stand donde puede verse la integración de los equipos Daikin Altherma con otros equipos Daikin, así como las soluciones centralizadas y el sistema domótico Acuazone para el control e integración de cualquier producto o disipador de climatización. Respecto al sector comercial, mostramos la amplia gama Daikin Sky Air de unidades pared, de conductos (incluyendo las de baja silueta con filtro autolimpiable), cassette también con filtro autolimpiable, y con especial atención al módulo purificador por ionización para las unidades de conductos. En el entorno industrial, Daikin expuso su sistema VRV con la llegada de nuevos equipos como el mini VRV 5 y el VRV 5 Heat Recovery con refrigerante R32. Dentro de la gama industrial, Daikin ha lanzado una gran variedad de gamas de enfriadoras durante el último año, se muestran, entre otros productos, las Enfriadoras Small Inverter EWA(Y)T-CZ con R-32 y los Fan coils FWB y FWP con presiones disponibles hasta 100Pa. En lo referente a sistemas de control, la compañía presentó las últimas innovaciones en supervisión y control. Destacan, entre otros, el Intelligent Tablet Controller que permite controlar hasta 32 unidades interiores mediante el Daikin Cloud Service. Por su parte, el control Madoka destaca por su intuitiva interfaz mediante símbolos para un control a través de botones táctiles. Sin olvidar el los controles vía App para Android e iOS para los sistemas Daikin doméstico, Sky Air y VRV. Un pequeño adaptador conecta la unidad al wifi de cualquier hogar, lo que permitirá controlar la temperatura de la vivienda, programarla o simplemente saber si ha habido un fallo o incidencia, todo ello desde un Smartphone o Tablet. También se muestran sistemas de conexión remota para la monitorización y control de cualquier instalación. Finalmente, una parte muy importante del stand irá destinada a Daikin Servicio donde podemos descubrir los diferentes servicios que Daikin ofrece: soluciones de mantenimiento para equipos Daikin Altherma, VRV y enfriadoras, monitorización y supervisión remota de sistemas VRV y enfriadoras (Daikin Cloud Service y Daikin on Site), estudios de calidad del aire, auditorías energéticas, Daikin Rental (alquiler de equipos) y mucho más. #feriacr2021 #daikin #climatización #aerotermia #altherma

Vending de Pellets Ecofricalia MYOPellet en Expobiomasa 2021

Luis Pacheco, gerente de Ecofricalia presenta como novedad el sistema 4.0 de vending de Pellets MYOPellet. 24 horas al día, 7 días a la semana, permite comprar el pellet a granel, con envase reutilizable, promoviendo la economía circular con un sistema de pago seguro. Esta máquina de vending es perfecta para instalar en gasolineras, centros comerciales o lugares que garanticen el fácil acceso de los usuarios desde sus coches para desplazar la carga de pellets. En este vídeo puedes ver una demostración real de su funcionamiento. Más información en: https://peletizadoras.net/ #expobiomasa2021 #expobiomasa #ecofricalia #pellets

Nuevas Peletizadoras PLT200 de Ecofricalia en Expobiomasa 2021

Luis Pacheco, gerente de Ecofricalia, nos presenta como novedad en Expobiomasa 2021 la peletizadora PLT200, una nueva gama de equipos diseñados para pequeños emprendedores que deseen iniciarse en la fabricación de pélet y el granulado de residuos. Para seguir haciendo de la biomasa una apuesta asequible y de futuro como energía renovable distribuida, nace la nueva PLT200, un equipo con prestaciones profesionales y producciones moderadas (100-150kg/h). La gama consta de tres equipos que varían según su nivel de automatización: PLT200-B: La máquina más básica. Incluye engrasadores para incorporar lubrificante con una bomba manual. PLT200: Con cuadro eléctrico incorporado, dispone de un arrancador electrónico en rampa y permite controlar el dispositivo lubrificante automático PMP100. PLT200-PRO: A parte de las características del modelo anterior, tiene anexada en su parte superior una pequeña tolva con tornillo sinfín que la alimenta y permite una mayor autonomía. #peletizadora #expobiomasa2021 #expobiomasa #ecofricalia #pellet

Dinamarca y el modelo danés de biogás y biometano en el I Salón del Gas Renovable Expobiomasa 2021

Dinamarca estuvo presente en el 1er Salón del Gas Renovable celebrado en Valladolid del 21 al 23 de septiembre en el marco de Expobiomasa. La participación del país escandinavo consistió en un stand con 5 empresas líderes tecnológicos en sus respectivos ámbitos de actividad y un seminario sobre el modelo danés de biogás, que contó con la participación de, entre otros expertos, la agencia danesa de la energía. El modelo danés de biogás, que está basado fundamentalmente en el uso de las deyecciones ganaderas y residuos orgánicos, puede ser una fuente de inspiración para conseguir un desarrollo sostenible y eficiente de este sector en España. En el país escandinavo, del tamaño de Extremadura, hay más de 150 plantas de biogás agro-ganadero, de las cuales más de 50 son centralizadas. En la última década la tendencia ha sido construir plantas de gran escala (entre trescientas y quinientas mil toneladas) que convierten el biogás en biometano y lo inyectan a la red de gas. Así, actualmente en Dinamarca el 20% del gas que circula por la red de gas es ya de origen renovable y el objetivo del gobierno es aumentar este porcentaje hasta el 70% en 2030 y llegar al 100% en 2050. El desarrollo del biogás en Dinamarca ha tenido una larga trayectoria de más de 40 años, tanto a nivel tecnológico como de modelos de negocio y normativo, y es una experiencia que España no debería desaprovechar. Las 5 empresas danesas que participaron en el Salón cubren toda la cadena de valor del biogás y biometano: Ecogi Gemidan ha desarrollado una tecnología que convierte la fracción orgánica de los residuos sólidos urbanos y residuos orgánicos del sector comercial e industrial en una biopulpa, sin impurezas y con un alto contenido energético, que es utilizada en plantas de biogás para aumentar su producción de biogás. Lundsby Biogas tiene más de veinticinco años de experiencia en el diseño y construcción llave en mano de plantas de biogás. Sus plantas son robustas y flexibles en procesos y tipo de materiales a tratar. Su última planta es la de Vinkel con capacidad para tratar cuatrocientas mil toneladas. Ammongas diseña y construye plantas de conversión de biogás en biometano mediante aminas. Esta tecnología permite obtener el máximo rendimiento en biometano con unos bajos costes de operación, y un alto grado de recuperación de la energía utilizada en el proceso de depuración del biogás. Biogasclean está especializada en el diseño y suministro de plantas para eliminar el ácido sulfúrico contenido en el biogás y en otros gases. Este es un proceso clave para facilitar el posterior uso del biogás como vector energético. Biogasclean ha construido multitud de plantas en todo el mundo. Finalmente, Electrochaea ha desarrollado una tecnología para convertir el CO2 contenido en el biogás, que supone aproximadamente el 40% del total, en biometano, mediante el uso de hidrógeno, procedente por ejemplo de una planta de hidrólisis, y de unas bacterias metanogénicas del tipo archeas. #expobiomasa2021 #dinamarca #gasesrenovables #biogás #expobiomasa

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes