Logotipo Caloryfrio
Menu

Instalar un calentador solar de agua

instalar calentador solar aguaPara instalar un calentador solar de agua hay que saber que está formado por 2 elementos principales: los captadores solares y el depósito de almacenamiento. Los captadores se colocan en el exterior y permiten recoger el calor de la radiación solar con el fin de calentar el agua (no se deben confundir con los paneles "fotovoltaicos" que transforman la luz en electricidad), mientras que el depósito acumulador se instala en el interior de la casa y sirve para almacenar el agua calentada por los captadores.

Estos dos elementos se conectan por medio de un circuito hidráulico.

No hay que olvidar que un sistema de calefacción por energía solar no es enteramente autónomo. Para los días sin sol, es necesario disponer de un calentador de agua convencional como apoyo.

¿Cuál puede ser el emplazamiento?

En primer lugar, es necesario saber si se dispone de un sitio conveniente para instalar el calentador solar de agua, pero sobre todo hay que encontrar el emplazamiento ideal para los captadores solares.

Este emplazamiento de 2 a 6 m2 (según las necesidades) debe ser orientado hacia el Sur (del sureste al suroeste) y estar libre de sombras originadas por árboles u otros edificios cuando el sol está en lo más bajo sobre el horizonte (en invierno).

Los captadores pueden fijarse en un techo, una terraza, en el suelo junto a la casa o sobre una fachada, e inclinados alrededor a 45° (de 30° a 60°) con el fin de recibir la radiación solar lo mejor posible.

En cualquier caso, no deben deteriorar el aspecto o el funcionamiento de la casa. A este respecto, no hay problema de autorización para la instalación de un sistema de calefacción por energía solar , excepto en algunos lugares protegidos. De todas maneras, es mejor informarse al Ayuntamiento de su municipio, si se debe solicitar licencia de obras. En el caso de una nueva construcción, se recomienda prever la integración de los captadores en el tejado, o como un elemento arquitectónico, como un tejadillo por ejemplo. Los captadores deben considerarse en los diseños de la construcción

Para más información leer artículo: Instalación de Captadores solares

¿Qué tipo de sistema elegir?

Hay varios tipos de sistema de calentador solar de agua, pero algunos no se adaptan a ciertos climas a causa del riesgo de helada. Así pués es necesario un sistema concebido para utilizar un fluido anticongelante con el fin de transportar el calor desde los captadores hasta el depósito de almacenamiento. El agua sanitaria se calienta por medio de un intercambiador de calor dentro el depósito

calentador solar de agua
instalar calentador solar aguaSe puede elegir entre tres sistemas diferentes:

A. el calentador solar de agua "monobloque"

B. el calentador solar de agua "termosifón" con los elementos separados

C. el calentador solar de agua con elementos separados incluye bomba y sistema de regulación

A. El calentador solar de agua "monobloque", conecta los captadores y el depósito en uno sólo componente. Su funcionamiento es autónomo y su instalación muy simple. En efecto, él basta con conectar la alimentación del agua fría y conectar la salida del agua caliente a un grifo.

Es el calentador de agua solar menos caro posible y se utilizan en gran número en del mundo. Los inconvenientes se deben al depósito que permanece en el exterior con los captadores: Las pérdidas térmicas pueden ser importantes y su integración arquitectónica es más difícil. Se adapta especialmente a un uso en zonas de verano.

B. El calentador de agua solar con "termosifón"con los elementos separados.
Termosifón quiere decir que la circulación del calor pasa de los captadores al acumulador naturalmente sin bomba u otro dispositivo, gracias a las diferencias de temperatura. Para ello, debe imperativamente colocarse el depósito más alto que los captadores y los circuitos hidráulicos deben instalarse perfectamente con el fin de facilitar la termo-circulación.

El funcionamiento de este tipo de calentador de agua solar es muy simple y los riesgos de averías son escasos. Los costes son limitados y el resultado, sobre todo en las regiones soleadas (como el Andalucía), son excelentes.(ver Glosario: Termosifón)

solar-sistema-solar-combinado-squema.jpg

instalar calentador solar aguaC. El calentador solar de agua con los elementos separados, con bomba y regulación.

Este tipo de sistema de calefacción por energía solar "de circulación forzada" se adapta a todas las configuraciones. Así pues, el acumulador puede instalarse en una bodega, sótano o alejado de los captadores.

Es más costoso que los sistemas anteriores debido a los equipamientos suplementarios. En efecto, es necesario disponer de una bomba para transferir el calor de los captadores al acumulador, así como un sistema de regulación electrónico para poner en marcha y detener la bomba en los momentos convenientes. La mayoría de los fabricantes proponen uno "grupo de transferencia" que agrupa todos estos equipamientos adjuntos.

¿Qué equipamiento elegir?

Es difícil comparar los equipamientos solares objetivamente. Incluso las características técnicas y el respeto de las distintas normas no son suficientes para evaluar los resultados de una manera simple. Como instalador prescriptor o consumidor final, es útil informarse sobre todos los componentes de sistema propuesto y no solamente sobre los resultados de los captadores medidos en laboratorio.

Vea nuestra sección de catálogos de fabricantes de energía solar

¿Cómo elegir un instalador?

Teóricamente, todo profesional fontanero es capaz de instalar un calentador solar de agua. Pero algunos han recibido una formación específica y tienen un certificado de calidad. Esta certificación se debe exigir a los instaladores para que sus clientes puedan beneficiarse de ayudas públicas.

Sin embargo se debe considerar la experiencia ya que, es necesario completar los conocimientos técnicos con la experiencia e invertir en las herramientas necesaria para trabajar eficazmente. Hay una diferencia importante entra los métodos de trabajo de una empresa que instala 5 sistemas solares de agua al año y otra que instala 50. Pero, en cualquier caso, es mejor visitar una instalación facilitada como referencia por un instalador antes de hacer un pedido.

Los instaladores a menudo, están vinculados a los sistemas que ofrecen. Algunos fabricantes (o distribuidores) ofrecen un instalador autorizado para su equipamiento y algunos instaladores tienen facilidades de suministro con un fabricante en particular.

¿Qué tamaño de instalación es necesario?

La dimensión de un calentador solar de agua para las necesidades de una familia no es una ciencia exacta. Las familias holandesas, por ejemplo, tienen una preferencia para los calentadores solares de agua de 2 m2 de captadores y las familias alemanas de 6 m2. Obviamente, el número de personas y el clima local son importantes, pero el tamaño de un calentador solar de agua depende de un razonamiento sobre la finalidad prevista.

En Holanda, un calentador de solar de agua sirve sobre todo para "precalentar" el agua caliente doméstica, es raro utilizar el agua "solar" sin suplemento. Así pues, la instalación solar se calcula con las dimensiones para garantizar un rendimiento óptimo y no producir más que lo necesario, incluso en verano.

En Alemania, la elección es diferente. Se busca autonomía solar para los meses de verano y de esta manera permitir la parada de la caldera. En un caso hipotético, cuando hace buen tiempo en verano, el calentador de solar de agua va a producir un excedente de agua caliente, que inevitablemente se perderá en parte.

Se sugiere este razonamiento: para una familia de 3 ó 4 en el Sur: 4 m2 de captadores con un depósito de 300 litros. En el Norte: 6 m2 con un depósito de 300 litros o 4 m2 con un depósito de 200 litros.

Probablemente tales sistemas estén considerados sobredimensionados, ya que no se consumirá una parte del agua caliente producida en verano. Sin embargo, será posible producir un 100% de las necesidades (sin apoyo) durante la mitad del año. Así pues, puede realmente decirse que se utiliza agua caliente "solar".

 
Modificado por última vez enMartes, 26 Enero 2021 13:47

¿Te ha resultado útil? Compártelo

volver arriba

El hidrógeno verde como vector energético | PODCAST

Para que forme parte del mix energético, es preciso que el hidrógeno gris procedente del gas natural que emplea la industria actualmente de manera casi mayoritaria, evolucione a hidrógeno verde o renovable. Es una apuesta de futuro que viene a contribuir a una mejor integración de las energías renovables, pero en ningún caso se plantea un horizonte energético dotado de únicamente hidrógeno ni tampoco su uso masivo. Aún y así, es contemplado como una opción óptima debido a que es inagotable y puede llegar a proporcionar energía renovable sin emitir dióxido de carbono. ¿Sabías que la domótica es una excelente herramienta de eficiencia energética? Puedes leer el contenido de este podcast en: https://www.caloryfrio.com/energias... *Podéis seguir a Caloryfrio.com también en: - Linkedin (https://www.linkedin.com/company/ca... - Twitter (https://twitter.com/CaloryFrio_Web) - Facebook (https://www.facebook.com/caloryfrio... - Instagram (https://www.instagram.com/caloryfri... - Y en nuestra web (https://www.caloryfrio.com/) #hidrógenoverde #podcast #podcastcaloryfrio

Aerotermia Ecodan, el sistema más eficiente de Mistubishi Electric

Frente a las calderas convencionales, ECODAN no necesita instalación de gas o de otro combustible ni la obligación de inspecciones periódicas puesto que, al no haber ningún tipo de combustión, no hay riesgo de incendio, explosión o intoxicación. Además, su instalación y mantenimiento son muy sencillos: los sistemas de bomba de calor se pueden adaptar a instalaciones existentes, requieren de poco espacio y menor necesidad de mantenimiento. Por ello, ECODAN, tecnología exclusiva de Mitsubishi Electric, se presenta como la mejor solución a la crisis energética y sus derivados futuros, ya que utiliza la mejor tecnología que garantiza la eficiencia energética con refrigerantes más sostenibles. ECODAN proporciona calefacción, aire acondicionado y agua caliente utilizando la fuente de energía renovable AEROTERMIA, que utiliza el aire exterior como fuente gratuita para tu climatización, permitiendo ahorrar un 80% en la factura energética.

El mercado del autoconsumo solar en 2022

El sector de la energía solar ha experimentado un crecimiento exponencial en los últimos años. Los altos precios de los combustibles fósiles y la necesidad imperiosa de frenar el cambio climático han empujado a nuestro país a rendirse ante la evidencia. El sol es una fuente de energía que hay que aprovechar al máximo. El beneficio de contar con una instalación solar para autoconsumo de energía es claro: un ahorro directo en la factura en torno a un 40% y el no depender de las compañías eléctricas con unos precios de la electricidad que están ahogando tanto a consumidores como a grandes empresas. El autoconsumo eléctrico con energía solar fotovoltaica ha sido la tecnología que más ha despuntado, tal y como pudimos ver en la última edición de Genera 2022, donde hemos recogido las impresiones de algunos de los profesionales allí presentes. ¿Podemos todos instalar un sistema de autoconsumo? ¿Es la fotovoltaica la única opción? ¿Hay suficientes ayudas? ¿Hacia dónde va a evolucionar el sector? Hoy, tomamos el pulso al mercado de la energía solar. Sigue la actualidad de la energía solar en: https://www.caloryfrio.com/energias... *Agradecemos la participación en este reportaje de: Vicent Woltes Departamento Técnico de Autosolar Eduardo Albacar, Comercial de Sonne PN David López, Responsable de Eficiencia Energética de Eleia Energía Daniel Isiegas, Responsable Comercial de Abora Solar *Podéis seguir a Caloryfrio.com también en: - Linkedin (https://www.linkedin.com/company/ca... - Twitter (https://twitter.com/CaloryFrio_Web) - Facebook (https://www.facebook.com/caloryfrio... - Instagram (https://www.instagram.com/caloryfri... - Y en nuestra web (https://www.caloryfrio.com/) #energiasolar #autoconsumosolar #genera2022 #solarpanel #panelessolares

Bomba de calor para piscina Mundoclima MUPIR-H9

Salvador Escoda S.A, presenta su nueva Bomba de Calor ECOLÓGICA para Piscina Mundoclima® Serie MUPIR-H9. La compañía sigue comprometida con el medio ambiente y apuesta por completar su gama de Bombas de Calor para Piscina con nuevos modelos basados en el refrigerante R32 puro (sin mezclar), que no contiene cloro y por tanto no daña la capa de ozono. La sostenibilidad está en el centro de la estrategia I+D+i de la compañía. Además, esta nueva serie de bombas de calor ecológicas para piscina funciona mediante una fuente de energía renovable, pues aprovecha el calor del aire para su funcionamiento. Este hecho, unido a su motor ventilador y compresor con tecnología Inverter hace que las nuevas Mundoclima MUPIR-H9 responsables con el medio ambiente se conviertan en el aliado perfecto para la temporada de baño. Más información en: https://www.caloryfrio.com/calefacc...

NIMBUS R32 la bomba de calor de Ariston más versátil y eficiente

Presentamos el equipo de aerotermia Ariston Nimbus R32 se presenta con diferentes modelos que tienen como objetivo adaptarse a las también distintas necesidades de cada hogar, oficina o lugar donde se vaya a realizar la instalación. En este sentido se pueden encontrar diferentes potencias que van desde los 3,5 kW hasta los 15 kW. Instalados en cascada se pueden instalar hasta 75 kW en un único sistema. Todos los modelos que conforman el catálogo de Ariston Nimbus R32 ofrecen un rango de temperaturas exteriores de funcionamiento muy amplio, que permite la calefacción y el agua caliente sólo con bomba de calor desde -20ºC hasta 35ºC, mientras que la refrigeración se produce con temperaturas exteriores entre 10ºC y 43ºC. El bajo nivel sonoro del producto hace que se pueda adaptar a cualquier tipo de instalación sin interferir con el confort y bienestar de los usuarios. Todos los modelos son compatibles con depósitos de agua caliente. La configuración COMPACT incluye en la misma unidad interior un depósito de 180 litros, mientras que las configuraciones PLUS y POCKET se pueden combinar con un depósito externo a elegir entre 200, 300 y 450 litros. Anna Sayeras, Product Manager de Ariston nos explica las características de la Nimbus 32 y cómo su diseño está pensado también para facilitar la labor de los instaladores. Más información en: https://bit.ly/3RPInCc

Calefacción para autoconsumo fotovoltaico Elnur Gabarron en GENERA 2022

Javier Sanz, Responsable Comercial de Elnur Gabarron, nos presenta en el stand de la firma en la feria Genera 2022, cómo funciona el sistema de acumuladores de calor para instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo. Los acumuladores de calor son un sistema de calefacción eléctrica que está diseñado para aprovechar al máximo las horas valle, las más económicas del día, para ofrecer un confort de 24 horas. Los acumuladores de calor solar incorporan la tecnología patentada Solar Manager, que permite detectar en tiempo real los excedentes y, al tener nuestros equipos capacidad para acumular, repartimos la energía excendentaria entre los distintos equipos que hay instalados en la vivienda, acumulando la energía fotovoltaica para disponer luego de ella en forma de calor.. El reto de la energía fotovoltaica precisamente está en la acumulación. La solución de Elnur Gabarron es acumular la energía en forma de calor. Por lo tanto, los acumuladores de calor solar permiten un aprovechamiento máximo de las instalaciones de autoconsumo. Mediante una centralita, incluida en el accesorio Solar Box, permite la conexión Wifi de todo el sistema, recogiendo información de niveles de carga, de temperaturas de consigna de cada estancia, producción de los paneles así como el consumo doméstico. Detectamos la energía que sobra de la red y la repartimos de manera inteligente entre los equipos instalados. Hay dos modelos de acumuladores solares: estáticos y dinámicos. En los estáticos, la rejilla está en la parte superior. Son equipos pensados para lograr una inercia térmica, con una descarga del calor constante las 24 horas. Ideales para espacios con presencia de personas todo el día (residencias, teletrabajo...) En cuanto a los acumuladores dinámicos, la rejilla de salida de calor está en la parte inferior. Nos permite programar temperaturas en distintos momentos del día, gracias a la activación del ventilador que lleva incorporado. Podemos programar diferentes temperaturas en diferentes horarios. Está más orientado a personas que buscan un confort en un momento concreto del día (por ejemplo, al volver del trabajo). Para el control del sistema, Elnur Gabarron ha desarrollado una app completa que permite gestionar las funcionalidades de los equipos: adapta la potencia de los acumuladores en tiempo real en base a la energía disponible. Permite al usuario repartir la energía entre habitaciones y permite su configuración mediante Alexa o Google Assistant. Para más información: https://elnur.es/calefaccion-autoco... #genera2022 #elnurgabarron #autoconsumosolar

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes